martes, 15 de febrero de 2022

RESEÑA INFANTIL: MEJORES AMIGAS (CASI SIEMPRE), DE NAOMI DANIS Y CINTA ARRIBAS. (EDITORIAL FLAMBOYANT).

Ya recuperada de la tercera dosis de la vacuna que me ha tenido casi KO 3 días, y después de un fin de semana exhausto con Luna y Paco en casa haciendo el cafre cada dos por tres, lo que mejor me viene para "calmarle" esa locura que le entra cuando su padre no trabaja es leerle un libro, tengo que reconocer que le da pereza, pero cuando le leo uno empieza a pedirme otro y otro y otro más... Y el libro infantil que os traigo hoy nos ha parecido tan chulo y a la vez tan didáctico, que lo hemos elegido para llevarlo al cole en el segundo trimestre, hoy os hablo de Mejores Amigas (casi siempre), que viene de la mano de Editorial Flamboyant.

Os dejo la ficha para que tengáis todos los datos y os cuento sobre esta joyita!

Título     Mejores amigas (casi siempre)
Autor/a     Naomi Danis
Ilustrador/a     Cinta Arribas
Traductor/a     Patricia Martín Pinillos
ISBN     978-84-17749-99-6
Formato     20 x 26 cm - Tapa dura
Páginas     40
Idioma     Castellano, Catalán
Publicado     Febrero de 2021
Precio     16,00€

MARTINA Y YO NOS LLEVAMOS BIEN. Y MAL. LAS DOS COSAS A LA VEZ.

Las mejores amigas juegan, comparten secretos y galletas, se rien, se preocupan la una por la otra... Pero también se enfadan, opinan diferente, y hay momentos en los que no se soportan.

La amistad tiene sus altibajos, ¿te suena?

**********

Como siempre, os voy dejando imágenes del interior del libro y os voy contando cositas, nuestras impresiones (que en estos libros reseñamos dos aunque lo escriba yo) y lo que hemos sentido y comentado con esta lectura.

Este libro de 2021 nos cuenta la historia de dos amigas, aunque sólo sabremos el nombre de una de ellas, Martina. La otra niña, que es la de pelo largo, es la que va contando como Martina y ella son  mejores amigas, y aunque a veces se peleen y tengan malentendidos, al final siguen siendo las mejores amigas. La autora ha conseguido un fiel reflejo de los miedos e inseguridades de los niños y niñas cuando, en torno a los 4 años empiezan a forjar sus primeras amistades, que a veces son muy veletas, un día la mejor amiga es una y otro día es otra, pero realmente a los niños que en esta etapa es cuando empiezan a socializar y a tener más conducta emocional les va venir genial leer esta historia para que no tengan tantos pequeños dramas en sus relaciones con sus amiguitos. La autora ahonda de esta manera en las complejidades de la amistad, durante la infancia, dándonos herramientas a padres y tutores si nuestros niños vienen con algún problema, sepamos entenderlos, darles apoyo, empatizar con ellos y darles importancia a esa penita que traen si han tenido algún problema con su amiguito o amiguita, pero quitándole hierro al asunto con ellos, porque al día siguiente seguro que están otra vez genial.

La protagonista y Martina se hacen amigas porque comparten unas galletas con trocitos de chocolate en el cole. A partir de ahí se hacen mejores amigas, en las primeras páginas vemos todo lo que hacen juntas las dos: cotillear de los amigos, contarse secretos, jugar a los médicos y a mamás, incluso hacer como si se casaran. Me ha hecho mucha gracias esto, porque parece que lo del casamiento les llama la atención con esta edad muchísimo, por lo menos a mi hija le pasa, se me arrodilla y me dice "quieres casarte conmigo?", se curra la proposición más que su padre en su día jajajaa.

Aunque también pueden tener piques, algún malentendido, querer las dos lo mismo, y claro, no puede ser. También alguna decepción, los niños quieren que se les reconozca todo, y cuando le compro ropa nueva a Luna siempre dice "esto le va a encantar a..." que es la niña con la que se junta. Yo le digo, "bueno, yo te compro la ropa para que te guste a tí, si a ella también le gusta bien, pero si no, tienes que estar contenta porque tienes una camiseta nueva muy chula que a tí te encanta". Me ha sorprendido porque este libro refleja perfectamente situaciones cotidianas que yo vivo con mi hija, y por eso precisamente, al leerlo con ella he podido reforzar esos mensajes positivos que yo le digo día a día. Y creo que a los demás padres también les ayudará, porque son muchas situaciones las que se exponen en la lectura, y una u otra seguro que hemos vivido.

Y también puede ser que haya enfados más gordos, con razones o sin ellas. Entonces hay que recordar a los pequeños que no pasa nada, que no por eso va a perder a esa amiguita o amiguito, y que pueden hablar las cosas, o bien ofrecerle un juguete, hacerle un dibujo, y todo se solucionará! Porque ellos son capaces de solucionar sus disputas mejor que nosotros! Sólo hace falta darles un pequeño empujoncito!

Porque al final, ellos arreglan los pequeños problemas con una sonrisa. Y  todo sigue igual.

En definitiva, en esta joyita infantil vamos a poder trabajar las amistades que se forjan en la infancia con complicidades y detalles que son únicos, y que surjen de juegos compartidos que los niños recordarán para siempre, sabores de meriendas parecidas o intercambiadas, pequeños secretos muy grandes para ellos, risas y tristezas, victorias y caídas... Como veis, los problemas que se nos presentan son universales, porque los hemos vivido todos los que somos padres, e que incluso vivimos nosotros de pequeños, pero por encima de eso persiste la inocencia de dos niñas que se imaginan un futuro juntas, hasta casadas!!! Y esto es precioso, y es lo que te saca una sonrisa de oreja a oreja. Por supuesto las originales ilustraciones de Cinta Arribas ayudan a todos esto, con unos dibujos expresivos, coloridos, con detalles muy chulos y muy especiales, así que desde aquí mi enhorabuena a las dos autoras y a la editorial.

**********

Sé que en las reseñas infantiles no suelo hablaros de los autores, pero en esta ocasión, he pensado que sí, porque creo que complementan bastante a lo que he contado del libro, así que allá va:

Naoma Danis valora, como un tesoro, a sua migos: los de ayer y los de ahora, los de la familia, los que son a prueba de fuego, los de aquí y los de allá... y los imagnarios. Viven en Nueva York, donde suele preparar sus famosas galletas intgrales con trocitos de chocolate, que le encanta compartir.

Cinta Arribas es ilustradora y le apasiona imaginarse historias inspiradas en los difertnes personajes que crea. Su obra es expresiva, con mucho color y sentido del humor. Conecta profundamente con las historias de Naomi, que ilustra como si ella fuese la protagonista.

Y con esta reseña entramos casi en el ecuador de la semana. Espero que os guste y la fichéis para vuestras próximas lecturas con peques, o para algún regalo, seguro que acertáis porque es un libro muy especial, ideal para que nuestros pequeños fomenten y enriquezcan las relaciones y sus primeras amistades con otros niños. Un beso grande y a leer mucho con los más pequeños, os van a sorprender con sus comentarios y ocurrencias!