miércoles, 9 de febrero de 2022

RESEÑA NOVELA EL ÚLTIMO OSO, DE HANNAH GOLD E ILUSTRACIONES DE LEVI PINFOLD (EDICIONES DUOMO).

Hola preciosuras!

Parece que estoy algo mejor, y hoy ya sí con la tercera dosis puesta, que la tuve que retrasar porque estaba tomándome un montón de medicamentos, así que por fín me tenéis un día más por aquí. Hoy vengo con nueva reseña que he podido leer gracias a una lectura conjunto que organizó uno de mis blogs literarios favoritos, http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ en Diciembre, y que hemos estado disfrutando en Enero. Ya os adelanto que vaya preciosidad de libro que nos ha traído Ediciones Duomo para empezar el año! Ya tengo una de mis mejores lecturas del 2022, y sólo estamos a Febrero, toma ya!

Antes de entrar en la reseña en sí, os dejo por aquí la preciosa y cuidada edición de la novela de hoy, El Último Oso, que la editorial ha catalogado como infantil-juvenil, pero yo pienso que debe ser leída por todo el mundo, sea de la edad que sea, todos debemos conocer esta historia para concienciarnos de todo el daño que le estamos haciendo al planeta y a sus animales. La novela se nos presenta en pastas duras, con una ilustración preciosa, tonos rosados y malvas, y las letras están en impresas como en pan de oro, es una pasada! Me parece ideal como regalo, es un libro que es como una joyita. Tengo que decir que se me han descascarillado un poquito un par de letras, quizás ha sido culpa mía porque lo dejé en el baño de camino de un cuarto a otro y a lo mejor la humedad le afectó. Pero voy a intentar arreglarlo!

Ya no quedan osos polares en la Isla del Oso.

O, al menos, eso le dijo su padre el día que se trasladaban al Ártico, donde él iba a trabajar durante los siguientes seis meses. Pero un atardecer, a April le parece ver una enorme silueta en el horizonte.

Recortado contra el sol, algo se mueve. Sucede en un abrir y cerrar de ojos. Algo grande que avanza a agrandes pasos y totalmente inesperado. April vuelve a parpadear. Sea lo que sea, ya no está.

pero podría jurar que acaba de ver un oso polar.

**********

Opinión y Reseña.

April es una niña de 11 años poco convencional, no tiene una pandilla de amigas, es amante de los animales, tiene una gran sensiblidad, y al igual que su madre parece que los entiende y es capaz de hacer que ellos tomen confianza con ella al momento, coman de su mano o se dejen rescatar o coger, algo que sorprende a todos. No tiene madre, porque murió cuando ella tenía 4 años, así que vive sola con su padre, que no se ha recuperado del mazazo de la pérdida de su esposa, y aunque ama a su hija, está totalmente volcado en su trabajo, así que no le hace mucho caso. La chiquilla piensa que todo va a cambiar cuando a él le ofrecen un nuevo trabajo super emocionante, y pese a las reticencias de todo el mundo, se van ni más ni menos que seis meses al Ártico.

Café, dulce, y El Último Oso, a disfrutar y a emocionarme!

En concreto, tienen que ir a la llamada Isla del Oso, al norte de Noruega, en Svalbard. Allí su padre tiene que hacerse cargo de la estación metereológica para ir realizando mediciones de las temperaturas en un registro que servirá para valorar como se están derritiendo los casquetes de esa zona, algo que ha aumentado a una velocidad feroz en los últimos años, siendo algo alarmante. Lo que parecía que en principio iba a ser un trabajo que dejaría tiempo libre a su padre, y podrían pasar tiempo juntos explorando la isla, ya que eran los únicos dos seres humanos allí, es otro palo para April ya que su padre una vez más se encierra en su mundo y en su trabajo y no le hace mucho caso a la niña, que se tiene que buscar la vida allí, ya en cuanto llega parece que otea una sombra en el horizonte de un oso!!! Pero no puede ser, la isla no tiene osos desde hace 7 años!!! Aún así, April se va a explorar la isla y lo que descubre después de varios días es sencillamente sorprendente.

Encuentra un auténtico oso polar salvaje que está herido por unas cuerdas y plásticos (cortesía del ser humano por supuesto). Además está hambriento, famélico, se le notan las costillas, su pelaje no es lustroso sino apagado, y el rostro del animal, sus ojos marrón chocolate están tristes, no es difícil de ver, pero April es capaz de ir más allá, descubrir los sentimientos del animal, que le está pidiendo ayuda, al estar herido no puede cazar, se encuentra atrapado en la isla porque al llegar los cascotes polares se derritieron y no puede volver con los suyos. Lo peor es que no llegó a La isla del Oso solo, pero ahora sí lo está. Será capaz April de liberar al animal pese al terror que inspira? Ella es tan sólo una niña de 11 años!

Escribiendo el anterior párrafo, al recordarlo todo, se me han saltado las lágrimas. Porque esta historia me ha encogido el corazón, y, lo confieso, me ha hecho llorar a lágrima viva. Porque a veces lo más sencillo es lo que más llega, y en la amistad que surge entre la niña y el oso una vez que ella consigue curarle, quitarle su sufrimiento, y alimentarlo hay mucho de magia, que no fantasía, algo puro, inocente, como puros e inocentes son los dos, la niña y el animal. No es una historia real, pero ni falta que le hace, es un cuento, una fábula con moraleja, que viene para darnos una lección a grandes y enseñar a más pequeños. Porque les da a los más jóvenes las armas para tener conciencia de lo que se le está haciendo al Planeta y a los animales que en él habitan, y para que pongan su granito de arena, ya que como se recalca en el libro, por poco que hagamos, es mejor que nada. Sí hay datos reales en la novela por supuesto, el Instituto Polar que aparece en el libro existe de verdad, los datos en los que se apoya son ciertos y son estremecedores: en un período de sólo cuarenta dos años (justos los que yo tengo), el Ártico ha perdido unos 2.600.000 kilómetros cuadrados de hielo marítimo. Y es cierto que ya no hay osos en la isla que lleva su nombre, algo que me llena de rabia y tristeza. Por eso este libro es necesario tanto para mayores como para por ejemplo estudiantes. Sería genial por ejemplo que lo incluyeran en los Institutos en las lecturas recomendadas en clase.

Estructuralmente, es todo bastante sencillo (no olvidemos que es un libro juvenil). Con 29 capítulos de unas 5 páginas cada uno, letra grande y buenos márgenes y espacios, es fácil que capte la atención de los lectores más jóvenes (nada les horroriza más que abrir un libro con letra pequeña y aborrotado), es como muy limpio. Además con varias ilustraciones de Levi Pinfold (todo un descubrimiento), algunas de las cuales os he puesto por aquí. También incluye un mapa de La Isla del Oso. Todo esto, unido a una historia preciosa con un mensaje interesante y que nos llega, hace que el libro se lea en un tiempo récord, incluso por el lector más perezOSO 😉

Se ha dicho que este libro es un rugido contra el cambio climático. Un libro que intenta dar voz a los niños, y jóvenes, con esa metáfora del rugido que Oso le enseña a April, porque muchas veces no les hacemos caso, para los mayores no tienen importancia lo que nos digan, y ellos son los herederos del planeta, y quienes tienen que arremangarse para intentar arreglar o frenar todo lo mal que hemos hecho los que íbamos delante de ellos. Por eso tienen que hacer oír su voz, rugir si hace falta.

"Se necesita algo más que a una niña rescatando a un oso polar.
- Estoy de acuerdo - replicó ella -. Pero imagínese si cada persona del planeta hiciera una sola cosa.
- Aún así no sería suficiente.
- Pero sería mejor que no hacer nada."

La ambientación que logra la autora es fantástica. Puedes sentir, de mano de April, el frío, la sal del mar, el olor a salitre, incluso el olor dulzón de Oso cuando lo abraza, la humedad de su hocico y el agua que cala los huesos. Sus descripciones son tan cercanas que traspasan las páginas y te descubres teniendo un escalofrío cuando la niña y su amigo saltan entre la nieve o los grados bajo cero la hacen tiritar. Porque los dos juntos danzarán por toda la Isla, se apoyarán el uno al otro, se harán compañía en su soledad, se contarán, sin palabras, sólo mirándose a los ojos, sus tristezas, lo que sienten y lo que les preocupa y la niña ideará algo muy peligroso para cambiar la vida de su amigo. Porque pronto llegará el momento de marcharse porque acaba el trabajo de su padre. Qué pasará entre ellos? Si lo leeis, os aseguro que vais a llorar, porque la carga emocional que tiene el libro durante todas sus páginas pero especialmente al final es brutal, es una historia tan humana... Me ha recordado a algunas películas de rescate de animales, de niños que hacen amistad con sus mascotas y las pierden... De esas que vives muy intensamente y acabas llorando a lágrima viva. Y es que veo que este libro puede llegar a los cines muy fácilmente.

También hay que destacar la relación entre April y Edmun, su padre. La verdad es que él lo tiene complicado porque arrastra la pesada mochila de la muerte de su mujer, y April le recuerda a ella muchísimo, pero la niña demuestra una empatía hacia el dolor de su padre, hacía su dejadez y su indiferencia hacia ella que es hasta doloroso leerlo. Es una niña muy fácil de tratar, como he mencionado con una sensibilidad enorme y en vez de montarle un pollo a su padre por no hacerle ni caso (aunque sea inconscientemente), se busca su propio entretenimiento y lo entiende y justifica, es que es un amor de niña! Finalmente su padre se dará cuenta de su comportamiento, de lo mal que lo ha hecho con su hija y de todo lo que se están perdiendo ambos. Será tarde o tendrán una nueva oportunidad? Serán otro momentos en los que se nos encogerá el corazón.

En definitiva, si buscais una novela super emotiva con un mensaje fuerte y necesario, que encierra una  historia bella y llena de magia, con una protagonista, April,que nos da toda una lección de comportamiento y madurez y con otro protagonista que es entrañable, no dejeis pasar esta lectura. Además hay que destacar las impresionantes ilustraciones de Levi Pinfold, que ayudan a que la historia se nos meta en todos los poros de la piel. Será un libro que comprareis para vuestros hijos pero que disfrutareis toda la familia, os ayudará a pensar, empatizar y querer poner vuestro granito de arena para disminuir el calentamiento global! La recomiendo sí o sí y va a ser una de mis lecturas del año!

Hannah Gold trabajó en la industria del cine y el mundo de las revistas antes de tomarse un tiempo para perseguir su verdadero sueño: escribir. Vive en Lincolnshire con una tortuga, un gato y su marido. El último oso es su debut en la literatura infantil y juvenil, una novela de aventuras que refleja su profundo amor por la naturaleza.

Ya veis que esta lectura de hoy es recomendadísima,  y la hemos disfrutado en una lectura conjunta apasionante, así que ya me diréis si la conoceis, os ha llamado la atención, os parece que encierra un mensaje necesario y si os animareis a leerla! Un beso de oso y que tengais una semana excelente!!!!