viernes, 22 de julio de 2022

RESEÑA NOVELA CUANDO ELLIE SE FUE, DE LISA JEWELL (DUOMO EDICIONES)

Holas!

Esta reseña ve la luz in extremis, porque se nos ha roto internet y hemos decidido buscar uno nuevo, así que mientras estudiamos ofertas, quizás no pase tiempo por aquí ni por redes, pero me viene bien para desconectar un poco jejejeje. La reseña de la novela que os traigo hoy tiene que salir publicada hoy porque pertenece a una lectura conjunta que hemos hecho gracias a http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ que ha estado genial y hoy era mi día de dar mis opiniones. Estaba deseando desde luego, porque ha sido una novela adictiva y profunda que me ha despertado un montón de sensaciones que os quiero transmitir. Os hablo de Cuando Ellie se fue, del gran sello Los Imperdibles, de Duomo Ediciones. Aproveché que fuí al campo de mis padres para hacer una foto perturbadora, el fondo que veis es del canal de al lado, ahora sequísimo por esta ola de calor. La verdad es que queda un efecto chulísimo!

UNA CHICA DESAPARECIDA

Qué ocurrió con Ellie? Se escapó, ahogada por las presiones de una familia que la consideraba perfecta? Alguien se cruzó en su camino?

Tras diez años sin noticias de ella, su madre no ha conseguido pasar página. Y una nueva pista hará resurgir sus esperanzas.

UN SECRETO ENTERRADO

**********

Opinión y Reseña

Desde que ví este título entre las próximas novedades de Duomo, supe que tenía que leerlo. No en vano algunas de mis mejores lecturas del años pasado fueron de esta editorial, y fueron novelas con un argumento parecido a este, como El sótano de Oxford.(Podéis leer mi reseña aquí: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2021/04/resena-novela-el-sotano-de-oxford-de.html)

En esta historia parece que nos vamos a encontrar lo mismo, una desaparición y una investigación en la que se nos desvelará qué ocurrió. Y no es así, vamos a descubrir otro tipo de novela pero que igualmente no podremos parar de leer para intentar despejar todas las incógnitas que vamos a ir encontrando.

* Donas rellenas, café y Cuando Ellie se Fue, tarde de lectura altamente adictiva.

Ellie desapareció con diecisiete años. Ella era la chica perfecta, la hija perfecta, la novia perfecta... Se iba a presentar a Selectividad y tenía todas las papeletas para sacar las mejores notas para entrar en la universidad que quisiera. Pero todo se torció un día que salió de casa y ya no regresó. Nunca. Se lleva a cabo una investigación, pero no da nada de frutos, y a los dos años, se deja estar. Para las autoridades, Ellie simplemente se fugó de casa.

Desde entonces, ya han pasado 10 años. Y parece que todo el mundo lo ha aceptado, ya que no se ha encontrado, ni viva ni muerta. Parece que todo el mundo ha pasado página, aunque la desaparición hizo sus estragos dentro de la familia: El matrimonio se alejó tanto, cada uno de los padres inmerso en su propio dolor, que se separaron. Los hijos ya son mayores y se han independizado. El padre ya vive con otra mujer. Sólo Laurel, la madre, sigue estancada en ese momento, en ese día fatídico, hace 10 años y en todo lo posterior. Porque Laurel va a ser una de nuestras protagonistas, junto con Ellie, a la que también conoceremos en retazos de algunos capítulos y sobre todo a través de su madre.

Tengo que confesar, ya lo he dicho por aquí alguna vez, que las novelas de desapariciones o secuestros de niños/adolescentes son mi perdición. Las vivo intensamente debido a mi faceta de madre, y en esta ocasión aún más, porque la autora es capaz de hacer traspasar y contagiarnos desde las páginas todos los sentimientos de Laurel, esa  angustia, desazón, esa incertidumbre, ira y rabia a ratos, sentirse hueca por dentro, que su vida ya no tiene sentido... Pese a tener dos hijos más, ella sólo piensa en la que perdió, quizás por eso los desatendió en su momento, pese a lo que ellos también sufrieron siendo también adolescentes. Pero no puede haber nada peor para una madre que no tener un cuerpo al que velar, al que visitar, al que ir a hablarle a una tumba... Tiene que ser desgarrador.

Así pues, como habréis podido deducir, no vamos a tener la investigación que os comentaba al principio, ya que en el momento presente que leemos, ya hace 10 años, la novela se centra más en como es la vida de la familia ahora, especialmente de Laurel. ¿Vamos a saber qué ocurrió con Ellie? Sí, con pelos y señales, a través de capítulos que se llamarán "ENTONCES", y trazarán los momentos en la vida de Ellie que la llevaron a todo lo que le pasó. Vamos a ver como pequeños errores en la línea de la vida de una persona pueden acabar en tragedia. Estar en un momento equivocado en un lugar en el que no debieras, encontrarte a la persona no adecuada y tomar una mala decisión. Cualquiera de estas cosas puede marcar tu vida, y así se nos muestra claramente en esta novela. Es descorazonador a la vez que terrorífico. Laurel intenta remover el caso a cada tiempo, instando a la policía a que no olvide a su hija, casi lo consiguió en un robo que se produjo en su casa años después de la desaparición, pero todo lleva al mismo sitio. Algo ocurrirá que cerrará el caso definitivamente, y entonces la vida de Laurel cambiará por completo, y quizás sea a peor.

Porque el tiempo sigue pasando. Y Laurel, por casualidad conocerá a Floyd, y comenzará una relación con él. Por ende, conocerá a sus hijas, y Poppy, su hija pequeña, un personaje turbador que con su inocencia de niña pero su comportamiento extraño, sus preguntas inquisitivas y su curiosidad rebuscará en el interior de Laurel y la removerá y a nosotros como lectores nos dejará el papel de preguntarnos si esas personas que han entrado en sus vidas tienen algo que ver con lo que le ocurrió a Ellie, porque algo muy negro y extraño les acompaña, un aura que no es del todo clara, y nos hace preguntarnos si es posible que todo esté conectado o son imaginaciones nuestras o de Laurel. He vivido momentos auténticos de angustia en algunas escenas de nuestra protagonista con ese padre y es hija, con esa relación imposible de entender, donde no sabes qué va a suceder a continuación, si Laurel está en peligro o están velando por ella. Era todo como muy escabroso. Y es que este libro tiene retazos de terror psicológico, de intriga, de domestic noir, a la par que un puñado de emociones como desasosiego, angustia, a mí me ha parecido una lectura redonda por todo lo que aúna en sus páginas.

Y es que la autora se ha esmerado tanto en trazar unos personajes con un ímpetu y una fuerza difíciles de explicar, ambas dos sólo se entienden con su lectura. Todos los personajes llevan una mochila a cuestas, un pasado que les rompió por dentro y aún están los trozos sin recoger en muchos casos. Vamos a encontrar en todos, incluso en los niños, una carga dramática y emocional que nos dejará huella, habrá momentos en los que se nos olvidará Ellie para intentar recomponer ese rompecabezas que la autora ha trazado y en donde nos ha dado una parte de los hilos que tenemos que unir para llevar a una conclusión. Tengo que decir que había cosas obvias que podía imaginar, pero desde luego la madeja era mucho más grande de lo que yo esperaba, y cuando consigues llegar al final de la historia y te encuentras con todos los datos, y la madeja desenrollada por completo, la desazón que te invade es increíble, tantas vidas destrozadas, tanto perdido, tanta infelicidad que te vuelve a inundar la tristeza y la rabia a partes iguales.

En cuanto a estructura, vamos a encontrarnos cinco partes, con sesenta y cinco capítulos extremadamente cortos, un prólogo y un epílogo. Esta imprime un ritmo a la lectura vertiginoso, ya que caes en la trampa de leer otro capítulo más, que es cortito, y cuando te das cuenta, ese capítulo cortito son 20 y 100 páginas que te has ventilado. Además de eso, quieres saber lo que ocurrió, en mi caso estaba deseando llegar a los capítulos de ENTONCES, donde Ellie nos narra lo que le ocurrió, y volver al AHORA, para ver si Laurel descubre algo nuevo. Esta línea temporal pasado-presente hace que igualmente vuelen las páginas. La autora consigue atraparte, como si sacara una mano de la novela y te agarrara para que no te despegaras hasta mostrarte la crueldad humana, la psique de las personas que hacen cosas convencidas de que es lo justo o lo necesario, lo más desalmado que puedas encontrarte, para avisarte de alguna manera de como es la vida, de que lo que oímos en los telediarios, por enrevesado que parezca y rocambolesco puede ser lo que esté sucediendo cerca de nosotros, incluso en una casa por la que pasemos a diario, y nuevamente eso hace que se te pongan los pelos de punta.

Cuando acabé la novela me sentí mal. Me sentí muy triste, impotente. Pero a la vez, el final de la novela es un canto a la esperanza, a las segundas oportunidades, a recuperar tiempo perdido, al nacimiento de una flor en mitad de la nieve o en un suelo inerte por bombas. Desde luego, es una novela que os recomiendo, estoy segura de que la devoraréis, y creo que es de esas lecturas ideales para cualquier época del año, así qué, qué mejor idea que llevarte este thriller a la playa? Cuidado no os queméis con la concentración en la lectura!

**********

En cuanto a la autora, Lisa Jewell es una escritora británica afincada en Londres. Empezó a escribir ya en la escuela primaria, donde destacaba por sus relatos y poemas. Tras licenciarse en Arte y Diseño, se inició en el mundo de la moda y compaginó trabajos con clases de escritura creativa. Su primera novela, publicada en 1999, se convirtió en el debut del año. A esta le siguieron varios títulos de género romántico y sus relatos de suspense, que la han convertido en una autora superventas traducida a más de veinticinco idiomas.

Y hasta aquí una de las últimas reseñas de Julio. Ya me diréis si la habéis leído, espero que me comentéis los compis de lectura conjunta si compartirmos impresiones o no. Ojalá os haya picado el gusanillo para leerla, porque no os vais a arrepentir, seguro que la devoráis! Nos leemos pronto, dentro de lo posible, pasad un buen fin de semana y cuidado con el calor. Muchos besos!