viernes, 19 de agosto de 2022

RESEÑA NOVELA LA HORA DEL LOBO, DE GUILLEM MORALES (EDITORIAL PLAZA Y JANÉS).

He vueltooooooooooooooo!!! Sí, después de 20 días de vacaciones en la playa, que en principio iban a ser 5 ó 6, pero se nos ha ido de las manos jejeje, es lo que tiene tener apartamento gratis de mano de tus suegros. Decíamos "un día más... un día más..." Y al final por poco no estamos hasta Navidad. Por Instagram os he ido dando píldoras de alguna cosita, ahora toca cambiar de aires, nuevos planes, organización, el nuevo curso, y tengo fuerza mental para afrontarlo (a ver lo que me dura). Ya os iré contando.

Y vuelvo igual que me fuí, con una reseña. Es de la última Masa Crítica de Babelio en el que fuí escogida, y me adjudicaron una novela que ha sido todo un acierto, se trata de La Hora del Lobo, novela a la que ya le había echado el ojo desde que salió y que tardé muy poco en leerla porque la devoré, aunque la reseña llegue con un poco de retraso, hoy os dejo por aquí todas mis impresiones. Como siempre, la portada y la sinopsis!

Miles tiene nueve años y una imaginación desbordante que le lleva a sufrir continuas pesadillas plagadas de monstruos. La tétrica casa de su abuela, en la que vive con su familia, y la afición de su hermano mayor al cine de terror no ayudan a que pueda superar esos miedos infantiles. Cuando un día descubre la existencia de una viaje película llamada La hora del lobo - obra maldita cuya exhibición comercial fue prohibida -, la figura del hombre lobo invade sus malos sueños hasta convertirse en una obsesión. Mientras, una serie de inquietantes sucesos apuntan a que fuera, en el bosque, existe la amenaza de un auténtico licántropo que le acecha a él y a los suyos.

Aunando elementos de terror y de thriller psicológico, Guillem Morales ha escrito un original relato que hunde sus raíces emocionales en los monstruos de la infancia y la incomprensión que acarrea el paso a la adolescencia. Una novela con un protagonista insólito y grandes dosis de tensión que se atreve a ir más allá de la típica historia de hombres lobo.

**********

Como ya os he dicho, me llamaba mucho la atención esta novela, que, si bien no es de terror puro tiene mucho de sus ingredientes: un niño como protagonista, uno de los monstruos por excelencia que han poblado nuestras pesadillas de pequeños, muchos momentos de tensión y escenas de esas que ponen los pelos de punta. Nada puede ir mal en esta lectura!

Vamos a conocer a Miles, un niño de 9 años para quien la vida no es fácil. Con una imaginación desbordante, crea sin parar monstruos que se le presentan en pesadillas todas las noches, haciendo que moje la cama. No ayuda para nada el vivir en la casa de su abuela, donde su familia se tuvo que mudar por problemas económicos. Es una casa al lado de un bosque, con muchos desperfectos y roturas (entre otras cosas la ventan de Miles, que no se puede cerrar y por donde pueden colarse todo tipo de criaturas). Es de esas casas que hace ruidos por la noche, crea sombras imposibles, huele mal, a humedad y donde poner un pie ya da miedo. Miles, con miedos continuos, sólo tiene una amiga, una vecina de su edad. También tiene a su hermano, Jason, que tiene 12 años, pero pasa de él, es más, a veces le hace la vida imposible, y unos padres ocupados en su trabajo que le quitan importancia a lo que le pasa, intentando hacerle ver que las cosas que él cree no son verdad. Todo esto crea una amalgama para que te pongas en la piel de Miles, y sientas su impotencia porque nadie lo cree, lo tratan como a un niño pequeño, y sufras con él en todos los sentidos. La cosa va a peor cuando Jason, aficionado a las películas de terror que es en lo que se refugia para evadir los problemas de la adolescencia, pilla una película del hombre lobo, una película demasiado real con escenas muy fuertes que incluso fue prohibida, y la está viendo a escondidas. Miles, que no puede dormir baja a hurtadillas al salón y se traga la escena de la transformación del humano en hombre lobo. Se desatará la locura en su mente y a partir de ahora, sólo ese monstruo lo perseguirá día y noche, lo imaginará en su cuarto, en el bosque acechándolo... A todo esto se suman una serie de sucesos inquietantes que empiezan a ocurrir para afianzar a Miles en su creencia de que en verdad hay un licántropo ahí fuera que quiere matarlo a él y a toda su familia.

Unos ingredientes con los que juega el autor para hacernos revivir nuestros más ancestrales miedo infantiles, y muchas situaciones que todos hemos vivido de pequeños, y los que somos padres también vivimos ahora. Pesadillas, terrores nocturnos, lo que todos hemos hecho de taparnos con la sábana hasta la cabeza sintiendo así que teníamos una coraza protectora... Por todo esto es imposible no meterte en la historia, no dejarte atrapar por todo lo que le sucede al protagonista, su angustia, desasosiego, miedo incontrolable, visiones... Hay momentos en los que no sabes qué pensar, porque el autor verdaderamente consigue confundirte, y ya no sabes qué esperar, si es cierto que es todo imaginación del niño o que realmente hay algo ahí fuera que lo acecha.

El niño pasará del miedo más atroz a la determinación total y absoluta de que lo tiene que solucionar por su cuenta. Primero, tiene que identificar quién es el hombre lobo, y luego matarlo. Para ello necesita investigar, leer e incluso ver otra película más que le de pistas para saber como reconocer a un hombre lobo cuando tiene aspecto humano. Mucho pelo corporal, dientes que sobresalen, cejas casi juntas... La verdad es que todo encaja, si nos ponemos en la piel del niño parece lo más lógico aunque a los mayores les parezca que está llegando a la locura. Sólo le queda lo más difícil: conseguir una pistola y una bala de plata que es con lo único que se mata a la bestia.

Vamos a asistir a escenas totalmente atroces, por ejemplo cuando Miles va al granero de su casa a buscar "armas" para poder luchar contra el monstruo, o cuando va a una cueva que cree que es la guarida del licántropo. En ambos momentos el hombre lobo aparece y atacará a Miles y aunque no consigue matarlo le infrinje serias heridas. Los momentos de enfrentamientos son intensamente vividos por el niño y por ende, por el lector, seremos capaces de meternos dentro del cuerpo del niño y sentiremos el aliento del hombre lobo en nuestra propia coronilla. Las escenas además son muy visuales, se podrían adaptar perfectamente al medio cinematográfico. Se nota muchísimo, tanto en la manera de narrar como en esas escenas más intensas, que el autor es director de cine, y yo lo agradezco porque me encanta leer y estar sintiendo el miedo o el ansia del protagonista, es eso lo que busco en una lectura, que me remueva! Lo único que no me casa mucho es que viendo algo tan serio como que al niño lo encuentren medio inconsciente y con una herida de garras en su pecho, sigan sin darle crédito los padres y lo sigan achancando a la imaginación del niño o incluso los médicos les digan que se autolesiona el mismo. Yo no le quitaría ojo de encima a mi hijo, si hiciera falta dormiría con él y a ellos parece que no les importa mucho, que piensan que es una etapa más y lo que quieren es que acabe pronto. Pero claro, supongo que con todo esto se busca potenciar la moraleja de esta historia. Porque sí, tendrá una moraleja. Al final es un cuento de terror, no sólo para niños, sino para adultos.

Estructuralmente, tenemos 22 capítulos, no excesivamente largos, ya que la novela tiene 330 páginas. Como la ambientación es tan brutal, y la intriga va in crescendo, la verdad es que no puedes parar de leer, ya que quieres saber qué ocurre al final. El autor te mete en un juego como lector de intentar averiguar qué pasará, si el monstruo existe o no, pero lo hace tan bien que es imposible saberlo. Puedes tener teorías, pensar en unos o en otros, pero yo esta vez he estado super perdida y no he sido capaz de descubrir lo que se tejía en estas páginas.

Precisamente, tengo que hablaros del final, de la resolución de todo, y es lo que más me ha impactado de toda la lectura. Literalmente, me ha dejado noqueada, no lo esperaba para nada, he leído a algunos lectores que han comentado que era algo previsible, pero yo esta vez no lo he visto venir y me ha azotado con la realidad en toda la cara. Entonces empecé a atar cabos y cuando me dí cuenta de que todo lo que había imaginado estaba lejos de la verdad, seguí noqueada durante buen rato. Releí varias veces el final para comprender lo equivocada que había estado en todas mis suposiciones, y eso es lo que me encanta en una lectura de este tipo, que te deje con la boca abierta, que te des de bruces con la realidad y que te presente una metáfora y una moraleja cruel y despiada, pero necesaria a todas luces.

Creo que con todo lo que habéis leído ya podéis deducir que esta novela estará mi ranking de mis mejores lecturas de este año, por muchas cosas, su contenido, su ambientación, su tierno protagonista, unas escenas que te sobrecogen, por remover muchos de mis miedos de niña, pero sobre todo por su potente mensaje, en el que se intenta abrir los ojos de los padres y que veamos mucho más allá de lo meramente superficial, las cosas nunca son como parecen y los niños nos lo intentan decir de muchas maneras. Os la recomiendo desde ya y sin duda alguna, repetiré con el autor.

**********

En cuanto al autor, Guillem Morales es un guionista y director de cine y televisión ganador de un BAFTA. Fue nominado al Goya a la mejor dirección novel por su aclamada primera película, El habitante incierto. Su segundo largometraje, Los ojos de Julia, protagonizado por Belén Rueda, fue un gran éxito de taquilla y recibió el clamor unánime de la crítica. Tras este éxito, se mudó a Londres, donde dirigió varios episdios de la serie de culto Inside No.9, trabajao por el cual obtuvo su primera nominación al BAFTA. Ha estado a cargo de varias adaptaciones para la BBC. También ha dirigido la adaptación televisiva de La templanza, la primera producción de Amazon en España, y ha adaptado al teatro la obra Frankenstein, de Mary Shelley, agotando las entradas de todas las funciones. Publicó El accidente de Lauren Marsh (Plaza y Janés) en 2019. La hora de lobo es su segunda novela.

Ya veis, vuelvo a pleno rendimiento y con las pilas muy cargadas para traeros como siempre variedad de lecturas y muchas cosas más. Espero que os haya gustado la reseña de hoy, y que os haya llamado la atención esta novela tan original y con tanto significado. Espero que me digáis si habéis leído a este autor y si esta novela la habéis fichado. Un beso grande y a por el fin de semana!