Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 5 de octubre de 2022

RESEÑA NOVELA SIETE AGUJAS DE COSER, DE LUCÍA CHACÓN (EDICIONES B).

Hola hola!

¿Qué tal todo? Nosotros esta semana de cabeza. Tenemos a Luna malita desde el domingo, y hemos caído todos, es lo que pasa en Córdoba, te acuestas aún sudando y luego pasas frío con poca ropa y no te das cuenta y te enfrías, así que tengo una enfermería en casa. Luna lleva toda la semana sin ir al cole y ya le ha dicho el pediatra que hasta el lunes no vuelva O_o así que poco puedo hacer.... No me cunde nada...

Aún así, hago hazto de presencia por aquí trayendoos buenas lecturas y recomendaciones. Esta vez nos salimos de la norma, y es que a veces me gusta salir de mi zona de confort de thriller, novela negra y sangre, y leer otro tipo de lecturas, así desconecto de tanto crímen, mi cabecita lo agradece, y conozco historias maravillosas como la que hoy os traigo. Os voy a hablar de la novela de este mismo año Siete Agujas de Coser, de Lucía Chacón, que nos trajo Ediciones B antes del verano, que fue precisamente cuando yo la leí en mis vacaciones.

Sinopsis:

UNA EMOCIONANTE NOVELA TEJIDA CON LAS VOCES DE SIETE MUJERES VALIENTES

Madrid, 1991. Siete mujeres muy diferentes coinciden en una pequeña academia de costura donde compartirán la historia de sus vidas. Cada una tiene un motivo distinto para aprender a coser y, entre telas, patrones y alfileres, todas ellas irán conectando con partes de sí mismas que creían olvidadas, descubrirán el poder terapéutico de la amistad entre mujeres y, puntada tras puntada, hilvanarán el relato de sus amores, dolores y secretos familiares.

Una historia inolvidable que nos muestra que en la costura, como en la vida, casi todo tiene remedio; que equivocarse y aprender van de la mano, y que cada puntada siempre encierra una enseñanza.

**********

Opinión y Reseña:

Esta novela me llamó mucho la atención, porque siempre me ha parecido que el coser tus propias prendas es como una artesanía, algo muy bonito, he hecho mis pinitos pero nada del otro mundo. Quería entrar en ese mundo y también en el Madrid de finales del siglo XX, cuando yo contaba con 12 años y no era consciente de todo lo que tenían que luchar las mujeres en esa época por hacerse un sitio y tomar sus propias decisiones, aunque ya se había avanzado algo, pero quedaba mucho por hacer, por eso me ha parecido increíble lo que lograron las mujeres protagonistas de esta novela. Ha sido una gozada descubrirlas.

Las protagonistas, a grandes rasgos son las siguientes: 

Julia, que siempre soñó con tener su propia academia para compartir con otras mujeres el amor por la costura que su madre le transmitió desde pequeña.

Amelia, que acaba de quedarse viuda tras permanecer toda la vida a la sombra de su marido. Cuando decide ayudar a Julia a cumplir su sueño rompe con los corsés que la sociedad le ha impuesto.

Sara, una hija que cuida de su madre y necesita un respiro. Entró en la academia buscando un modo de evadirse de una vida monótona y anodina que la había alejado de sus sueños.

Catherine, que llegó a España en los años sesenta y es la voz de la sabiduría. Coser y compartir las historias de toda una vida la ayudarán a conectar con su juventud.

Margarita es mexicana, está casada con un diplomático, tiene dos hijos y, aunque lleva una vida cómoda, a veces se siente una extraña lejos de su hogar.

Laura, madre estresada, es una de esas mujeres que necesita demostrar al mundo que puede con todo, que es una gran profesional y una madre excelente. Pero también necesita tiempo para sí misma.

Marta, moderna y pizpireta, un poco alocada es la más joven de todas. Entró en la academia alentada por su abuela aunque sus intereses son muy distintos a los del resto de sus compañeras.

Amelia es la señora de Julia, ya empezó a servirle de pequeña aprendiendo junto a su madre tanto las tareas como la costura que a su madre se le daba como a los ángeles, y Julia heredó su don, tiene unas manos de oro para coser. Cuando su madre fallece, Julia pasa a seguir junto con la señora Amelia, que pese a tener una vitalidad envidiable, siempre ha estado supeditada a su marido, una hombre de una educación férrea, que no se llevaba bien con su hijo porque no compartían ideas y esto hizo que su hijo se marchara lejos, algo que siempre ha llevado Amelia como una herida en su corazón, perder a su hijo por culpa de su marido. Como Julia siempre estuvo a su lado, se convirtió un poco en  esa hija que necesitaba, y paso a ser su costurera y acompañante. Ahora el marido de Amelia ha muerto, y lejos de hundirse, la mujer ha sacado toda la fuerza que tenía guardada y quiere encarar una nueva vida, hacer todo lo que ha dejado de hacer y recuperar a su hijo.

Amelia se encuentra con una fortuna en herencia que la sobrepasa, y no quiere hacer lo que las demás, obras de caridad por doquier. Es por esto que cuando Julia le habla de que quiere buscar un pequeñito local donde emplear sus ahorros para hacer arreglos y dedicarse por entero a la costura, aunque lo que más le gustaría sería montar una academia de costura, la veterana mujer ve una oportunidad para ambas. Le propone hacerse socias, usar parte de la herencia para alquilar un local mucho más grande y de prestigio y así lograr su sueño, a ella le basta con la vidilla que le dará todo el movimiento de arreglar el local, decorarlo, estar en las clases, recomendar a sus amigas el trabajo de Julia para que le salgan muchos encargos... La muchacha piensa que es demasiado pero ve que Amelia está tan ilusionada o más que ella, parece que fuera al revés y el favor se lo hiciera ella aceptándola como socia. Y así, con este unión de dos mujeres de generaciones distintas, comienza esta bonita historia.



«Coser era mucho más que unir piezas. Con ilusión, telas e hilos íbamos construyendo algo que de verdad nos importaba. Coser era compartir, crear, soñar. Sí, coser se parecía cada vez más a vivir».


Primero empiezan los encargos que ya tenía Julia y después de tenerlo todo preparado con un gusto precioso (es una delicia leer como van encargando las telas, las máquinas de coser, el material, como pintan el local que es super conocido en el barrio), deciden ir un paso más allá y abrir plazas como escuela. No es fácil porque el trabajo que viene es mucho, pero deciden ir poco a poco y coger a 5 mujeres interesadas, de ellas Sara será la primera, y será junto con Julia y Amelia nuestra protagonista principal. Las otras mujeres son secundarias, sabremos sus vidas, sus intereses, compartirán secretos entre ellas, habrá algún tropiezo, se unirán cuando deban y se formará una amistad de esas tan bonitas que sólo puede haber entre mujeres de distintas generaciones, con distintos gustos, vidas y circunstancias. Como os digo, Sara será quien lleve el peso de la historia. Después de que ocurriera algo entre sus padres, ella, la soltera de los hermanos aunque tiene novio, Manu, un galán en toda regla, pero que le da bastantes plantones y no se compromete del todo, asumirá el papel de cuidar de su madre, abandonando así la carrera que estudiaba y quedándose a su cargo, intentando devolverle la alegría de vivir porque está sumida en una profunda depresión. Pero Sara por todo esto está desencantada de la vida y necesita nuevos alicientes. Un día de casualidad visita el local de Julia, que llama la atención por lo bonito que es, y decide apuntarse a sus clases. Todo cambiará para ella y para sus compañeras, que al final se harán una gran familia.

Entre patrones, medidas y zurzidos iremos conociendo las historias de todas estas mujeres, también los cambios de la época, los derechos femeninos, recordemos que estamos en 1991, año en el que la autora se mudó a Madrid, por lo que conoce muy bien ese momento, donde faltaba aún tanto por hacer por las mujeres. Pero más que eso, es muy bonito de leer como enseña Julia a sus niñas, como explica todo, como lo hace ameno, practican pronto, hace falta teoría, pero lo bonito llega pronto, y es empezar a cortar y confeccionar tus propias telas. Todo el que haya ido a clases de este tipo, sabrá que pueden ser super aburridas si sólo te ponen a hacer ojales, o a dibujar patrones, lo que quieres es meterle mano a la tela, y con Julia es todo tan ameno que te puedes imaginar perfectamente entre esas paredes, oyendo el ruido de las tijeras cortar y la máquinas trabajar. Y es que en el personaje de Julia la autora ha querido transmitirnos su amor por la costura.

Sara va a pasar por momentos difíciles, muchos nos traerán añoranza de nuestras propias abuelas, de ese pueblito que todos tenemos, otros momentos serán muy emotivos y nos aflorará un nudo en la garganta, pero la autora lo cuenta bonito, y dentro de un momento triste te deja reconfortada. Podremos empatizar con ella, y desearemos que todo le salga bien, que descubra lo que hay detrás de gente que la rodea, que aunque nosotros lo vemos muy claro, parece que ella no se da cuenta, y la comprenderemos cuando tome algunas decisiones que incluso afectarán a su familia y a las mujeres que la acompañan en su nueva pasión: la costura.

Es un libro delicioso, amable, bonito, de esos que te reconfortan y te sacan una sonrisa aunque estés leyendo que a las protagonistas les pasa algo dramático, porque de todo sacan una enseñanza y lo encaran de la manera más positiva, buscando el lado bueno de lo que les trae la vida, o lo menos malo, "podría ser peor" es su lema. Hay un momento en el que la academia peligra, y pueden perder todo lo que han construído. Después de muchas preocupaciones, deciden dejarse en manos del destino, porque si eso es lo que va a suceder, no pueden hacer nada por evitarlo por más noches en vela que pasen. ¿Qué ocurrirá finalmente con este precioso negocio? Porque aunque todas las mujeres que componen esta historia se han acercado a la costura por distintos motivos, al final lo que prevalecerá es esa amistad tan bonita que han creado, y que les sirve como terapia, para evadirse de sus preocupaciones y problemas y conocerse más a sí mismas, decidirse a dar grandes pasos que por ellas mismas no hubieran sido capaces.

En definitiva, en esta novela que cuenta con unas 560 páginas, nos vamos a encontrar a un grupo de mujeres que se descubren entre ellas y también se descubren a sí mismas entre telas, máquinas de coser y tazas de café y chocolate. En donde serán ellas mismas, podran desahogarse y conocerán la magia de la amistad entre mujeres. Si eres una apasionada de este mundillo, o te gustan las manualidades en tela, te encantará, porque te meterás de lleno en esas clases. Con una prosa bonita y detallista, la autora nos introducirá en un mundo que quizás sea nuevo para el lector, pero al que le cogerá como poco cariño. Quizás podríamos haber tenido una protagonista con un poco más de fuerza, porque a veces se me queda un poco como sin sangre en las venas, demasiado tranquila, pero es innegable que le cogerás apego a todas las mujeres y en especial a Sara. Para mí esta lectura ha sido un bálsamo entre medias de otras lecturas más bestias y eso lo agradezco!

**********


En cuanto a la autora, Lucía Chacón McWeeny (Almuñécar, Granada, 1969) estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada. En 1991 se trasladó a Madrid donde trabajó como documentalista. En 2011 apostó por convertir una de sus aficiones en su modo de vida y abrió el blog Menudonumerito.com. En 2012 puso en marcha su canal de YouTube Coser fácil y más Menudo Numerito, en el que comparte tutoriales de costura con una comunidad de más de 1.300.000 seguidores. También cuenta con su perfil en Instagram @menudonumerito. Siete agujas de coser es su primera novela.

Las redes sociales donde podéis encontrarla son:

Facebook: Menudonumerito
IG: @menudonumerito
YT: CoserfácilymásMenudoNumerito

Y hasta aquí la reseña de hoy, sé que estoy muy pesada con las reseñas pero se me acumulan y tengo que darles su espacio por aquí antes de que se me olviden los detalles que más me han gustado de las lecturas, pero me dejáis un montón de comentarios así que sé que os gustan! La próxima entrada seguramente será de cocina, chup chup!!!! Un beso grande y que tengáis una gran semana!

18 comentarios:

  1. Mi madre me la recomendó hace unas semanas y ahora al leer tu reseña me queda claro que me gustará. Me la anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, es de esas novelas amables que te dejan un buen sabor de boca. Un besote!

      Eliminar
  2. Espero que todos os recuperéis pronto.
    Parece una novela de esas que te enganchan y no puedes parar de leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien, estoy muy contenta con esta lectura! Un besote!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerla, porque además sigo el canal de la autora😊. Que se recupere Lunita

    ResponderEliminar
  4. He leído otras reseñas de esta obra y la verdad es que han sido bastante buenas, así que me ha ido picando la curiosidad poco a poco. No descarto animarme a darle una oportunidad, aunque ahora mismo que tengo tan poco tiempo no creo que sea la mejor historia para mí. Más adelante :P
    ¡Espero que os mejoréis pronto! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, hay momentos para cada historia. Seguro que cuando estés un pelín más tranquila, la coges y la disfrutas muchísimo. Un besote!

      Eliminar
  5. Espero que pronto estéis todos bien. Y la lectura no me sonaba de nada y creo que la disfrutaría tamibén así que tomo nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos merjorcitos jejejejee. La verdad es que seguro que te gusta esta lectura! Un besote!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado esta novela, no es mi estilo, así que no me la llevo apuntada. Me ha encantado tu reseña, de verdad. ¡Gracias por la entrada!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, aunque la novela no sea de estilo, me alegro de que te haya gustado la reseña! Un besote!

      Eliminar
  7. Hola!
    Suena a que es una novela super amena y que te encariñas con los personajes, así que lo tendré en cuenta.
    Me alegro que esté soplo de aire fresco te haya servido y gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a tí, que estos libros me ayudan a airearme de tanto thriller y terror jejejee. Y ha resultado ser una buenísima lectura! Un besote!

      Eliminar
  8. Se que esta novela me gustaría seguro, debe ser preciosa, saludos!

    ResponderEliminar