Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


viernes, 18 de noviembre de 2022

RESEÑA LA NIÑA DEL CUADERNO, DE BART VAN ES (EDICIONES DUOMO)

Hola hola!

Otro día más por aquí y otro día trayéndoos lecturas, esta vez es una lectura atrasada que tenía pendiente mostraros por aquí, así que sin más dilación ya es hora de que tenga por aquí su protagonismo. Os hablo de una novela que ha merecido un premio,  el Premio Costa Book 2020, y en España nos llegó a través de Duomo Ediciones. Yo os la presenté en un vídeo por Instagram, el primero que hice de novedades de editoriales después de que se normalizara un poco el tema después de la pandemia. Os lo dejo por aquí por si queréis recordarlo y ver otra novela que también os enseñaba. Aviso que era mi primer vídeo, se ve que soy muy novata jajajajaja: https://www.instagram.com/p/CB5eUzLi4XS/

Hoy os hablo de La niña del cuaderno, que me ha gustado aunque tengo algún pero, os quedáis a leer mis impresiones? Primero como siempre os dejo con la portada y sinopsis:

Sinopsis:

LA EXTRAORDINARIA HISTORIA REAL DE LA NIÑA QUE SE ESCONDIÓ DE LOS NAZIS.

En la sala de estar de una familia holandesa, una niña trata de no sentirse observada. No se celebra nada, no es su cumpleaños ni nada parecido, pero sus padres, tíos y tías no dejan de abrazarla y sentarla en su regazo. Luego hablando entre susurros y la miran con ojos graves. A la mañana siguiente, una señora llama a la puerta. Le explica que cuando salgan a la calle debe abrazarse a ella y no decir nada sobre su familia. Junto a su madre, descosen las estrellas de sus vestidos. Ahora ya no es jucía, sino simplemente una niña de Róterdam.

Esta es la extraordinaria historia real de Lientje de Jong, una joven en la Holanda ocupada que se escondió de los nazis en una de las casa de una red clandestina de familias adoptivas entre ellas, la de los abuelos del autor de esta novela.

**********

Opinión y Reseña:

Ya sabéis que las novelas de la Segunda Guerra Mundial son mi perdición. Así que empecé esta lectura con muchas ganas. La premisa que nos ofrecía era muy potente: una chiquilla de unos 8 años, Lientje, judía, que es separada de su familia de un día para otro, donde crecía y era feliz hasta ahora, entra a formar parte de la multitud de niños como ella que son acogidos por una familia adoptiva que en realidad eran una red clandestina para salvarlos de una muerte casi segura a manos de los nazis. A partir de aquí ya se nos presenta una disyuntiva difícil y que va a condicionar muchas vidas: la vida de esos niños, las de sus familias reales y las de sus nuevas "familias". Porque, si estuvieras en esta situación, preferirías seguir con tus padres aunque estuvieras en un gran peligro, o te irías con unos desconocidos para tener una oportunidad de seguir viva?. Evidentemente en esos casos los niños no deciden, así que, como padres, no os parece horroroso tener que renunciar a tu hija en vida y dejarla partir para que tenga la posibilidad de vivir. Me parece un acto de amor enorme, pero no sé si tendría valor para llevarlo a cabo. Se me ponen los pelos de punta.

* Café, palmera de kinder y La niña del cuaderno, una lectura necesaria!

Así pues, Lientje va a llegar con su nueva familia, y va a convivir con esta y otros niños que están en su misma situación. Habrá mayores que ella pero también bebés, y se tendrán que cuidar los unos a los otros, ella misma tendrá que hacerse cargo de una de las pequeñas de unos 3 años. Es asombroso la capacidad de adaptación de los niños porque pese a todo lo que está viviendo, consigue ser una niña feliz y que sonríe. De vez en cuando recibe alguna carta de sus padres, a través de su nueva familia, incluso un regalo por su cumpleaños. Porque ella no olvida su vida de antes. 

Aquí tengo que hacer un inciso y es contaros el pero que le veo a la novela, y es algo en lo que coincidimos muchos de los lectores de la misma. Y es que el autor, que quiso dar a conocer la historia de la niña de primera mano, porque es nieto de una de estas personas de la red clandestina que acogieron a Lientze y la salvaron de los nazis. Lo que pasa es que el autor lo ha expuesto como una mezcla de ensayo periodístico, que tiene sus partes interesantes, porque nos relata sus entrevistas a Lientze, ahora con 80 años y que sobrevivió a la barbarie, a la vez que nos relata como va investigando, sus fuentes, sus visitas a la casa de la protagonista, la casa de sus abuelos, a toda la zona de Holanda en la que vivieron estas gentes, los museos del genocidio que hay en la zona, como va documentándose. Si se tratara de un documental, en el que es todo más visual, hubiera sido algo redondo, pero exponerlo de ese modo creo que le resta algo fundamental en este tipo de historias: sentimiento. Está todo muy programado, hay partes que te llegan pero otras no, hay partes bastante densas. En ese sentido la lectura me decepcionó un poco. Estoy acostumbrada a leer grandes historias y novelas de la Segunda Guerra Mundial, en Francia, en la misma Alemania, Italia, y esta vez era en Holanda, iba a conocer cosas nuevas. Por eso me desinflé un poco. Creo que hubiera dado mucho mejor resultado novelar la historia de primera mano de esta absoluta heroína, y hacer que nos conmoviéramos. El autora lo ha querido hacer tan veraz, exahustivo, que ha sido excesivo, bajo mi punto de vista de lectora asídua a este género. Sí tengo que destacar que el autor nos ofrece muchos documentos gráficos, como fotos, recortes, escritos de mano de la protagonista y esto sí se hace amena la lectura porque pones rostro a la persona sobre la que lees y te acerca más a ella. De todas formas si queréis saber cómo es esta manera de ofrecer la historia, aquí os dejo un enlace que ofrece la propia editorial donde lo podéis ver: https://www.duomoediciones.com/cont/associatedContent/docsPot/Duomo_la_nina_Cuaderno.pdf

No obstante, merece la pena conocer la historia de Lientze, saber todo lo que vivió desde que era niña, nos va a sorprender como siempre la capacidad de los niños para sobrevivir en las condiciones más adversas y trágicas. La chiquilla va a pasar por varias familias, va a tener que emprender una huida con los soldados pisándole los talones con un muchacho también recogido algo mayor que ella, va a tener que vivir en condiciones infrahumanas. Y aún así, esto no va a ser lo más terrorífico. Porque ya el autor nos va a dar una pauta para tenernos intrigados a lo largo de la lectura, y es que Lientze perderá el contacto con su familia a raíz de algo que le sucede y querremos saber qué es lo que sucedió para cortar lazos con personas que al final y al cabo habían sido importantes para ella porque le habían salvado la vida.


 

No os preocupeis porque vamos a saber qué sucedió, y de nuevo vamos a poder constatar que en medio de una gente buena puede haber personas crueles y aterradoras que estropeen algo tan bonito. La verdad es que esa parte es fuerte y me encogió mucho, y más teniendo en cuenta que es un relato real, por eso precisamente no hay que olvidar a estas personas, a su historia, fueron muchas, y cada una que lo cuente es un granito más para que la historia no se repita, aunque desgraciadamente parece que eso no nos funciona hoy día. Será que hemos perdido toda capacidad de sentimiento y empatía hacia el prójimo? Estamos ya tan acostumbrados a todo que no se nos remueve nada? Este libro nos hará reflexionar sobre estas cosas, además el autor aprovecha para recapacitar acerca de hechos que nos quedan aún más cercanos, como el conocido atentado contra la revista Charlie Hebdo que todos recordaremos que ocurrió en el 2015.

* Foto real de una Lientze ya casi adolescente, que aparece en La niña del cuaderno.

 

También vamos a asistir al final de la guerra, en un momento glorioso para estos niños. Pero, qué pasa con ellos cuándo acaba todo? Su desazón continuará porque sus padres habrán muerto en campos de concentración y tendrán que quedarse con familias de acogida o empezar una nueva vida con otra gente. Es descorazonador.

En definitiva, un libro que versa sobra la II Guerra Mundial distinto a lo que tenemos en mente. Sigue siendo interesante si te interesa el tema, porque vas a conocer el crudo relato de una superviviente, además mujer, con todo lo que conlleva, desde que era niña hasta anciana, con recuerdos buenos y otros terroríficos. Además como ocurre en Holanda sabremos de primera mano como transcurrió allí el conflicto, y podremos conocer los lugares que pisó la protagonista, donde vivió, su barrio... Con buenas descripciones y con algunos momentos que te encogen un poquito debido a las situaciones que relata Lientze en sus entrevistas con el autor. Me ha faltado un plus de sentimiento, necesitaba más para que me despertara esa emoción que tengo con las novelas de este género. Aún así, no hay sido mala lectura. Sólo por conocer a esta niña merece la pena acercarse a este libro. Como podéis ver las primeras páginas que os he dejado, en vuestra mano está discernir si os gustará la manera de contarlo y transmitirlo.

**********


* Bart Van Es con la protagonista de su novela, Lien.

En cuanto al autor, nacido el 7 de junio de 1972 en Ede, Países Bajos, Bart van Es es un crítico literario y escritor que ha vivido en Noruega, Dubai e Indonesia antes de establecerse en Reino Unido. Estudió Literatura Inglesa en Cambrige, doctorándose gracias a su tesis sobre la obra de Edmund Spenser. Es profesor de Literatura en la Universidad de Oxford y miembro del St. Catherine’s College.

Sus trabajos literarios han girado alrededor de autores como el ya mencionado Edmund Espenser o William Shakespeare.

En 2018 publicó su primera obra propia, La niña del cuaderno, basada en la historia real de Lientje de Jong, una joven holandesa que se escondió de los nazis a través de una red clandestina de familias adoptivas entre las que se encontraban los abuelos del autor.

Y con esta reseña casi acabamos la semana!!!! Vamos a ver qué cositas nuevas os traigo la semana que viene, ya me diréis si este libro os ha llamado la atención por lo peculiar o no. Espero vuestros comentarios, un besote grande y a disfrutar del fin de semana!

14 comentarios:

  1. Pues me has dado muchas ganas de leerlo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No soy mucho de leer libros de estos temas, pero siempre me parecen interesantes, así que me lo apunto. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante. Lo tendré en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Sin duda parece una novela muy emotiva y es de las que me gustan así que me la anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me pasó lo mismo, la historia en sí es interesante, pero me resultó un tanto fría, sin sentimiento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña del libro. Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Que dura fue aquella época. Tiene que emocionar leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que viendo la portada me esperaría una novela, y no tanto un libro de investigación. Sin embargo, me atrae mucho la historia de fondo y no descarto leerla.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. HOLAAAAA
    Se ve muy interesante, yo solo he leido 3 libros que se desarrollan durante la guerra y me han encantado, tomo nota de esta :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Me gustan mucho los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, y este veo que es totalmente diferente a lo que he leído antes.

    Gracias por traerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, no suelo leer libros de esta temática, pero tu reseña me ha despertado curiosidad, así que lo tengo en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  12. A veces todo lo ambientado en la IIGM me deja mal cuerpo porque pensar que de verdad pasaron todas esas barbaridades es muy fuerte. Que por otra parte mejor saberlo para que no se vuelva a repetir, pero fue taaan fuerte!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    La verdad que no soy de leer este tipo de libros... pero me lo apunto por si Fran quiere leerselo que a lo mejor le interesa un poco más.
    Una gran reseña y por cierto... menuda pinta la palmera :)
    Muuacks

    ResponderEliminar