Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


domingo, 26 de febrero de 2023

RESEÑA NOVELA LA DUEÑA, DE ISABEL SAN SEBASTIÁN (EDITORIAL PLAZA Y JANÉS).

Buenos días!

¿Qué tal el finde? Nosotros de Carnaval, así que ni tan mal. Nos disfrazamos, comimos fuera... Y vosotr@s?

Con el reto de los autores de la A a la Z ya publicado, toca seguir rellenando casillas, así que hoy toca nueva reseña. Esta vez la llegada de esta novela a mí tiene su historia, aunque no tiene un final feliz pero en fín... Algunos blogueros estamos en una lista de editorial y nos avisan cuando hay posibilidad de hacer un encuentro virtual con un autor. Esto fue de lo poquito bueno que nos trajo la covid, que como no se podían organizar encuentros ni reuniones y tal, surgió hacerlos así, y la verdad es que a los que no somos de ciudades grandes como Madrid y Barcelona nos viene genial porque son pocas las ocasiones que tenemos de poder charlar cara a cara (aunque sea mediante la pantalla) con los autores sobre sus novelas, algo que es una experiencia chulísima! Ya hemos hecho alguna y de hecho el 28 de este mes tenemos otro encuentro del que ya os hablaré.

Así que cuando me invitaron al encuentro de esta novela y su autora no me lo pensé, lo que pasó es que estaba organizado para diciembre y con las fiestas y demás se aplazó y lamentablemente nunca más se supo. Espero que lo retomen, y por eso os traigo hoy mi reseña de esta novela que es casi casi novedad porque es de noviembre, y así, si finalmente se hace el encuentro, con la reseña a mano podré recordar todas las sensaciones de esta lectura. Hoy os hablo de La dueña, de Isabel San Sebastián y que ha publicado en una edición exquisita en tapa dura, con sobrecubierta chulísima y mapas en su interior, editorial Plaza y Janés.


Sinopsis: 

Año 1069 de Nuestro Señor. Cristianos y musulmanes libran una lucha sin cuartel en Hispania, divididos a su vez en reinos y taifas arrasados por disputas intestinas. En ese mundo despiadado, Auriola relata a su nieto Diego la gesta de su abuelo Ramiro, caballero de frontera caído en combate al servicio de su rey, mientras defiende sola la tierra que su esposo ganó con la espada. Abuela y nieto deberán sobrevivir a las guerras fratricidas entre Navarra, León y Castilla, salvar el legado familiar y plantar cara a la brutal acometida de los almorávides.

Además de una obra que refleja en toda su crudeza y fascinación una época determinante de España, La Dueña es un emotivo relato que llega al corazón y que nos muestra cómo los grandes conflictos de la Historia afectan a miles de historias anónimas escritas con sangre y sudor. 

**********

Opinión y Reseña:

Lo primero que os tengo que comentar antes de empezar la reseña es que con esta lectura me estreno con la autora, muy conocida pero que no había tenido la oportunidad de leer. Así pues iba "virgen" con esta novela. Por otra parte, deciros que la Historia Moderna no es mi período histórico favorito, ya sabéis que me va más la prehistoria o las guerras mundiales. Esto no es óbice para que yo me lance con una novela de esta índole, más teniendo en cuenta todos los éxitos que preceden a Isabel San Sebastián, y además si la protagonista es una mujer fuerte y luchadora yo no me resisto. Y menos mal, porque ha sido una lectura genial!

Después de un preludio en el que conoceremos a Ramiro y el trance por el que está pasando, en un salto en el tiempo conocemos a Auriola, que está hablando con su nieto Diego acerca de las hazañas de su abuelo Ramiro y todo lo que ha conseguido gracias a sus principios, fortaleza y valentía para todos ellos. Ramiro es el ejemplo que tiene que seguir su nieto, es el espejo en el que debe mirarse, todo lo que tiene que lograr en la vida es asemejarse a su abuelo. Eso es lo que Auriola le quiere inculcar.

Pero, quién es Auriola de Lurat? Pues lo sabremos a lo largo de todas las siguientes páginas de la novela, ya que es ella la protagonista de esta historia que, si bien no es real,  sí pudo ser cualquiera de las vidas de las mujeres que vivieron los convulsos tiempos del siglo XI y que la autora ha traído de las sombras para darles, en la figura de Auriola, el protagonismo y el lugar que se merecen.


* Roscón de Reyes, café con cacao y La Dueña! Una tarde genial!

La historia se desarrolla a principios del siglo XI; Almanzor acaba de fallecer. Es el momento de los reinos cristianos para avanzar en su lucha contra el enemigo para hacerse con todas las tierras que puedan, pero la ambición entre propios hermanos y familias que en vez de unirse, no están de acuerdo con lo que les corresponde a cada uno después de ir ganando los terrenos, hace que está reconquista se frene y sus enemigos tengan más oportunidades de seguir atacando. En medio de todo este caos conoceremos a Auriola de Lurat, que es enviada por su familia  a la corte de Pamplona para servir como dama de compañía de la hermana del rey Sancho, Urraca, prometida al rey Alfonso V de León, que además cuenta con dos pequeños, una niña y un niño, huérfanos, de su anterior matrimonio. Auriola, una muchacha espontánea, serena, prudente, dulce y llena de energía será la encargada de servir a la reina Urraca cuando se formalice el matrimonio, y de cuidar a esos dos pequeños tan desprovistos de cariño. Con su soltura y lealtad se ganará la confianza de la reina hasta el punto de tener algunas confidencias juntas, y el cariño de los niños que al principio desconfiaban de cualquiera que viniera de fuera. También estará envuelta en medio de todas las intrigas palaciegas que acechan a esos niños, futuros reyes, y a la misma Urraca. De esta manera, Auriola se va haciendo un hueco destacado en palacio, que llega a su apogeo cuando, después de mucho pensarlo, escoge al que será su marido, Ramiro, uno de los caballeros del rey que luchaban para proteger su vida en casa de ir a las armas, algo que ocurría muy a menudo. Para llegar al matrimonio con Ramiro tiene que pedir permiso a Urraca, para dejar de ser su dama y marcharse a lo que serán las tierras que le pertenecen a Ramiro por derecho, unas tierras cerca de la frontera, peligrosas por su emplazamiento y deseadas por muchos. Estas tierras eran resultado del reparto que se hacía entre los caballeros en las luchas de las que salían victoriosos.

La parte en la que se conocen Auriola y Ramiro es muy bonita, me ha gustado muchísimo como relata esta autora, porque estás leyendo historia real de España, pero parece no te aburre ni te cansa en absoluto porque lo narra de una manera sencilla, donde destacan los sentimientos de cada uno pero también la lealtad, la entereza, incluso sus momentos íntimos son contados con una gran delicadeza. En el momento en el que llega Auriola a las tierras después de su desposamiento es cuando realmente se convierte en la dueña del lugar, la mujer por derecho y por bandera que se tendrá que hacer cargo de todo lo que compete a la organización de su nuevo hogar, limpieza, ser la cabeza pensante, arreglar los problemas que surjan entre los labriegos y vasallos que están bajo su mandato y ocuparse de todo cuando su marido no esté porque esté acompañando al rey en sus gestas. Y precisamente este papel tan importante es el que quiere ensalzar la autora, porque como ella misma ha dicho esta novela es “un homenaje a la labor anónima de esas mujeres que custodiaron y defendieron sus tierras”. Siempre ponemos al hombre como héroe, y sin estas mujeres no se hubieran producido muchos de los triunfos que se produjeron en aquella época, pues como consejeras de los suyos muchas veces evitaban que sus maridos perdieran la cabeza o cometieran errores por tozudez, ellas eran sabias y les convencían si tenían que dejar atrás prejuicios o creencias para salvarse de una muerte segura o perder todo lo que tenían por ir en contra de quien no les convenía, por más que les pareciera una traición. Además, eran capaces de defender todo lo suyo ante las acometidas que se producían por enemigos varios, intuían como nadie las intrigas o malas artes que se producían y educaban a los niños para que siguieran con el legado de abuelos y padres y mantuvieran intacto el honor de la familia. Y no sólo se va a ensalzar a esas mujeres de "segunda línea", también se habla de dos reinas por derecho propio, Urraca y Sancha, que consiguieron ser reinas unos años (Sancha muchos más), en una época donde reinaba la misoginia, donde sólo eran valorados los reyes y donde las reinas tenían zancadillas continúas de su propios súbditos.


* Interior de la portada, donde podemos ver cómo era la organización en la Hispania de 1054.

Como podéis ver en la anterior imagen, la edición es chulísima. No sólo por ser de pastas duras, sino por la delicadeza de todos los detalles, la portada, con esa dueña en la torre de su hogar, y porque incluye, tanto en la portada como en la contraportada del libro, por dentro, un mapa donde podemos ver cómo estaban organizado el mapa de Hispania en el año que nos ocupa, 1054. Vemos, los reinos de taifas, la parte de Leon, Castilla, las ciudades de Córdoba, Sevilla y Granada que pertenecían a estos reinos de taifas, y nos podemos hacer mejor a la idea de qué reinos querían unos y otros, como intentaban llevar a cabo la reconquista, avanzar en el terreno y hacerse con más territorios, y lo vamos a ver a lo largo de esta apasionante lectura. En cuanto a la estructura, encontramos un preludio, 41 capítulos de una extensión media de unas 10 páginas, y una serie de anexos que aportan datos de las distintas dinastías y de distintos hechos históricos que nos van a ayudar a entender si todo el grosso histórico de la novela. Porque no nos engañemos, estamos ante una novela histórica pero contada de manera que se hace super amena. 

Por todo esto, es indudable que la labor de investigación y documentación ha tenido que ser exhaustiva, así lo requiere una novela de esta índole. Son muchos hechos históricos que casar, poco margen para "inventar" más allá de la historia de la dueña y como se enfrentó a su destino, y todo esto lo hace la autora con un rigor minucioso que ya demostró en sus anteriores novelas de esta "saga", La peregrina y Las Campanas de Santiago. Digo saga porque hay algunas referencias y demás a las novelas mencionadas, pero yo me he leído esta sin haber leído las anteriores y no he tenido problema ninguno. Aunque tengo claro que voy a buscarlas y también las leeré.  En la novela confluyen por tanto la historia y la ficción pero no se unen de manera artificial ni forzadas, es todo muy natural. Por eso engancha tanto esta lectura. Además, pese al tema que se trata no recurre a artificios, evidentemente encontramos vocablos de la época, que se entienden perfectamente, pero hay mucho diálogo, las descripciones son preciosas e interesantes y la pluma de la autora es sencilla para ser una novela histórica, aún a los lectores neófitos del género les resultará una lectura asequible. La autora nos promete más novelas de la reconquista a continuación, así que yo deseando.

Finalmente, os puedo decir que si queréis acercaros a la Reconquista de España desde una manera amena y accesible, con una protagonista de la que vamos a ir conociendo toda su vida, con sus alegrías y sus dramas, sus errores y aciertos, con una evolución impresionante, y con un amor incondicional a su familia, si queréis conocer este acontecimiento histórico tan importante para nosotros, en el que detrás de las espadas, las taifas, y la sangre, había otro ejército de mujeres valerosas que lo daban todo por los suyos, que sobrellevaban pérdidas sin desfallecer, que se quedaban viudas muy jóvenes y aceptaban su destino, si buscáis una novela donde se transmite la memoria de abuelas a nietos para que valoren todo lo que han hecho por ellos, con un relato emotivo que os emocionará, no dudéis en haceros con un ejemplar de La Dueña.

Para acabar os dejo el booktrailer de esta novela, donde os podéis hacer una idea de lo que os vais a encontrar si elegís esta lectura.

**********


En cuanto a la autora, Isabel San Sebastián Cabasés (Chile, 1959) es una periodista todoterreno. Ha trabajado en prensa (ABC, El Mundo), radio (Cadena SER, Onda Cero, RNE, COPE, ABC Punto Radio, esRadio) y televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid, 13TV), actividades a las que roba tiempo para dedicarse a su pasión de escribir. Autora de diversos ensayos, ha publicado en La Esfera de los Libros La visigoda (2007, Premio Ciudad de Cartagena), Astur (2008) e Imperator (2010). Sus últimas novelas, Un reino lejano (2012), La mujer del diplomático (2014), Lo último que verán tus ojos (2016), La peregrina (2018) y Las campanas de Santiago (2020) las ha editado Plaza & Janés. Todas ellas han gozado de gran éxito, superando el medio millón de ejemplares vendidos.

Y así comenzamos la semana, con una reseña por todo lo alto que espero os guste mucho. Ya me diréis si os llaman la atención este tipo de novelas históricas, y si habéis leído algo de esta autora. Qué tengáis una semana genial y si sois de mi tierra, disfrutéis del puente. Un beso grande!

13 comentarios:

  1. Pues chulísima la novela, hace tiempo que no pillo una histórica así con enjundia. Tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. La novela histórica es de mis géneros favoritos. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues entonces esta novela te gustará seguro! Un besote!

      Eliminar
  3. Los libros que muestras siempre tienen buena pinta... pero se me van los ojos a los dulces, me distraigo... ese rosco por favoooorrrrrr , ñammm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, es que los compro especialmente para estas fotos, los más vistosos, luego me lo como en dos ó tres días, no te pienses que me pego estos atracones a diario! Un besote!

      Eliminar
  4. Pues tiene bastante buena pinta. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Se ve deli la rosca con el café 🤤.
    El libro suena bien! No estoy muy familiarizada con la ambientación, pero por lo que nos cuentas, se puede disfrutar sin problemas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Me parece un libro super interesante, el aspecto histórico es algo que me gustaría explorar más, además de que esas ilustraciones son preciosas. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
  7. hello!
    Great review, I think it's a very interesting book :)
    I really like your post, it's very inspiring.
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  8. No he leído novelas ambientadas en esta época y me resulta interesante, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar