Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 8 de marzo de 2023

RESEÑA NOVELA EL ESCONDITE, DE KIERSTEN WHITE (EDICIONES B).

Buenos días!

¿Qué tal lleváis la semana? Yo tranquilita, el martes desayuné con mi mami y mi hermana por su cumple, mañana me voy a su casa a hacerle torrijas, el domingo nueva celebración del cumple de la mami y mientras cole, natación, paseos varios... Vamos un poco ajetreada pero contenta. Aún así, saco un poquito de rato para seguir leyendo, y es por eso que hoy os traigo nueva reseña que seguro que os gusta. Se trata de una novela que yo pensaba que era de una manera y resultó ser de otra, eso es bueno o malo? Si queréis saberlo quedaos por aquí a descubrirlo. Porque hoy os hablo de El escondite, una novela de Kiersten White que viene de la mano de Ediciones B.

Sinopsis:

El desafío:

Esconderse durante una semana en un parque de atracciones abandonado y que no te pillen.

El premio:

Dinero suficiente para cambiar tu vida y la de tus seres queridos.

Todos los concursantes están desesperados por ganar, huir del pasado y hacerse con un futuro de ensueño. Pero Mack está convencida de que puede vencerles a todos. Solo tiene que esconderse. Y en esto es una experta. Por eso ella está viva y su familia no.

Sin embargo, cuando los participantes empiezan a desaparecer uno tras otro, Mack se da cuenta de que la disputa es aún más siniestra de lo que había  imaginado, y que la única forma de sobrevivir es aunando fuerzas con algunos de sus compañeros.

Catorce competidores. Siete días. Un parque de atracciones entero para esconderse, pero ninguna vía de escape.

"UNA TRAMA DE SUSPENSE QUE COMBINA ELEMENTOS DE EL JUEGO DEL CALAMAR DE NETFLIX CON UN RITMO QUE NOS RECUERDA A TIBURÓN DE SPIELBERG" (Booklist).

**********

Opinión y Reseña:

Ya sabéis que me encantan las distopías, es por eso que cuando vi esta novela en Ediciones B no pude resistir a leerla, porque tenía todos los ingredientes que a mí me gustaban, un concurso, 14 participantes cada uno de una manera, un lugar abandonado que no es otro que un parque de atracciones que puede dar mucho juego, un premio por el que lucharán todo, con todo lo que eso conlleva (traiciones, alianzas estratégicas, zancadillas al rival, uniones inesperadas), y con esa atmósfera que tanto me recordaba a mis amados Juegos del Hambre. Pues a lo largo de la lectura todo eso dio un vuelco y no era lo que yo esperaba. Al principio me bloqueé porque yo creía que la lectura iba a ir por unos cauces y nada de eso, pero cuando me volví a situar y comprendí el argumento, la verdad es que la disfruté un montón. Os cuento!


* Roscos de anís, capuchino y El escondite, a pasar un buen rato!

En esta novela nos encontramos ante un concurso, una competición, en la que van a jugar 14 participantes y optarán por el premio que va a cambiar sus vidas, dinero suficiente para no volver a preocuparse. Los 14 son totalmente diferentes entre sí, bastante heterogéneos, aunque luego más adelante veremos que en realidad se parecen más de lo que ellos piensan, de hecho tienen algo en común, que no sabremos hasta muy avanzada la lectura. Cada uno ha llegado a la competición por un cauce distinto y cada uno busco algo también distinto. Piensan que si dan juego lo televisarán y les dará fama, o bien quieren salir de su monotonía y su anodina vida, otros buscan superarse a ellos mismos y superar algún trauma del pasado... Algunos son competitivos, otros no quieren destacar... La autora nos los va presentando a lo largo de la trama y consigue que empaticemos con algunos y otros deseemos verlos fuera del juego rápidamente. A mí me parece que los personajes están bien trazados, más o menos vamos a conocerlos todos aunque habrá varios, 4 ó 5 que serán más importantes y conoceremos más a fondo, especialmente a la protagonista, Mack, una joven con un pasado traumático, del que se culpa sin cesar, y con una vida a la que no le encuentra sentido. Ella es buena en esconderse, en pasar desapercibida, en hacerse "invisible". Y precisamente esta es la premisa de este juego, aunque ella no busca fama ni dinero, simplemente se embarcó en esto porque su vida anterior era totalmente gris, y cualquier sitio podría ser mejor que el que tenía antes. La mochila que lleva a cuestas Mack la vamos a conocer relativamente pronto, y hace que sea nuestra favorita, tanto por eso como por su manera de actuar en el juego.

También vamos a ir viendo su relación con los otros concursantes, y aunque en principio prefiere ir por libre porque no quiere que nadie dependa de ella ni depender de nadie, al final no puede evitar tener conexión con algunos de ellos, que no quiero desvelar quienes son para que vayáis viendo la evolución entre ellos si apostáis por esta lectura. Porque uno de los puntos fuertes es ir viendo la evolución de los concursantes como en cualquier reality o competición, ir viendo las alianzas, y más cuando van "desapareciendo" dos de ellos cada uno de los 7 días del concurso, ellos piensan que son descubiertos en sus escondites y son eliminados, pero realmente no saben qué pasa con ellos. No hay despedida ni una conexión con ellos, desaparecen sin más. Comienzan los malos presentimientos, a pasar cosas siniestras, y cuando se dan cuenta, será quizás demasiado tarde para todos ellos?

La ambientación es uno de los puntos más fuertes, a mi parecer, junto con el personaje de Mack, de la novela. Las descripciones son brutales, podemos imaginarnos cualquier lugar, cualquier rincón de ese lúgubre parque de atracciones ruinoso, los huecos donde se esconde cada concursante o varios de ellos, entre moho, agua estancada, en una viga que está a punto de venirse abajo, porque tienen que estar desde que amanece escondidos hasta que anochece, que es cuando vuelven al campamento, sólo que cada día vuelven todos menos dos. Por ende, con esta ambientación podemos sentir perfectamente la tensión de los personajes, el miedo a ser descubiertos, a que se caiga a pedazos la atracción en la que están escondidos y pierdan. Esta atmósfera tenebrosa y sobrenatural nos acompañará durante toda la lectura y a mí me ha convencido porque había partes y párrafos en los que aguantaba la respiración esperando qué iba a suceder a continuación.


* Una imagen que podría ser perfectamente de un rincón del parque de atracciones de El escondite.

"La montaña rusa es un esqueleto de madera y ni siquiera es la más alta del parque, pero es él no lo sabe. Unas cuantas secciones se han derrumbado. Él escoge la sección que parece más estable y escala por una especie de celosía exterior. Unos minutos después, sudado y lleno de astillas, llega arriba.
Pero no lo ha pensado bien.
Ahí arriba no hay nada, aparte de unas vías podridas. Aunque se tumbe bocabajo, se le verá desde abajo. Y no se ve mejores opciones desde esa posición estratégica. Los árboles se elevan, ávidos, hacia el cielo, y lo cubren todo. Distingue unas cuantas zonas donde puede que haya algún tipo de edificio, una noria lejana y un par de atracciones que atraviesan los árboles, pero no hay forma de poder llegar hasta allí a tiempo."

Como veis, es todo muy visual, te puedes imaginar perfectamente dentro de ese parque de atracciones, incluso divagas pensando cuáles de los lugares que ven los concursantes podría ser un buen escondite para ti si estuvieras en su situación. Con lo de moda que se han puesto ahora las series, me puedo imaginar perfectamente una adaptación de esta novela.

Hay un momento en el que uno de los personajes secundarios encuentra algo en su escondite. Y es un descubrimiento tanto para él como para el lector. A partir de aquí es cuando cambia todo, es decir cuando lo que pensábamos que era un libro de terror en plan El Juego del Calamar o Los Juegos del Hambre, cambia, y no es para nada lo que te hace creer la sinopsis. Por eso muchas veces no hay que leérselas. Entonces te das cuenta de que la novela en realidad es un thriller sobrenatural con incluso partes de fantasía. Esto es un aviso a navegantes para que no os pase como a mí, que me quedé bastante descolocada y una parte tuve que leerla un par de veces para poder atar cabos y volver a situarme. ¿Ha sido una decepción? Al principio sí, pero una vez que te sitúas, esta nueva trama que no esperabas capta tu atención y quieres descubrir que es lo que se esconde detrás de todo esto, y ya os digo que será algo muy macabro. 

Estructuralmente, es una novela conformada por capítulos cortos, algunos por días, otros por fechas, y que cuenta con 352. Como ya os he dicho, la trama te despierta tal curiosidad que quieres saber qué pasa, y por eso lees rápido, para llegar al final. Dicho final queda un poco abierto, incluso a una segunda parte, que no tendrá la sorpresa de este porque ya sabemos todo el intríngulis, pero quizás se puede enfocar de otra manera, pero lo que sí conoces del final te deja con una sonrisa de oreja a oreja porque es lo justo y necesario.

Para acabar, si buscáis una novela de terror psicológico apta para todos los públicos porque en este sentido es muy light, con una competición que esconde mucho detrás, con una atmósfera y ambientación muy bien construidas y con unos personajes principales que os gustarán mucho, no os perdáis El Escondite.

**********

En cuanto a la autora, Kiersten White es una exitosa escritora juvenil con varios libros publicados con los que se ha aupado en las listas de los más vendidos del New York Times llegadon a ser finalista del premio Bram Stoker. Actualmente Kiersten vive con su familia en San Diego. 

Es autora del best seller Paranormal. Tiene un marido alto y dos niños pequeños, y vive cerca del mar, donde lleva una existencia perfectamente normal. Esta abundancia de normalidad la llevó a sentir absoluta fascinación por todo lo paranormal, lo cual incluye, pero no se limita a: vampiros, hadas y la cultura popular.

Si quieres saber más de ella, puedes visitar su página web www.kierstenwhite.com


Y hasta aquí la reseña de hoy, como siempre lecturas en mi línea que me parecen muy interesantes y que me gusta haceros llegar porque quizás no las conocéis y así tenéis un montón de opciones. Ya me diréis si os llama la atención, os gusta, la habéis leído... Estoy deseando leer vuestras opiniones. Ya queda menos para el finde así que energía y a disfrutar mucho! Un besote!

12 comentarios:

  1. Tú sabes que a este tipo de novelas siempre digo si...y además tú sabes acompañarlas divinamente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejeje, no puede faltar la merienda. Pues ya me contarás si la lees! Un besote!

      Eliminar
  2. Habrá que intentar leerla, parece interesante tal como nos explicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te animas, porque la verdad es que es una lectura la mar de entretenida. Un besote!

      Eliminar
  3. Buena reseña del libro. Que rico se ve el rosco de anís y el capuchino
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima, ya sabes que no hay lectura sin merienda rica jejejeje. Un besote!

      Eliminar
  4. Pues pinta bien esta novela. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conozco el libro. Tras leer tu reseña, me han entrado ganas de leerlo. Así que anoto el titulo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que te he descubierto una nueva lectura! Un besote y feliz finde!

      Eliminar
  6. Hola!
    Este libro lo tengo en mis pendientes, suena genial 🤩 y como dices, la atmósfera y sus detalles logran captar más la atención.
    Me alegro que al final si te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que a tí te gustaría porque te gusta la fantasía, así que si lo ves no lo dejes pasar, ya me contarás, un besote!

      Eliminar