Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 12 de julio de 2023

RESEÑA NOVELA NO TE DESPIERTES, DE LIZ LAWLER (NEWTON COMPTON EDITORES).

Buenas!!!

Otra reseña Raquel? Sí, ya sabéis que en verano hay más lectura y menos maquillaje porque en Córdoba imposible maquillarme estos meses, los últimos coletazos los doy en Mayo en feria y porque este año ha sido fresquita. Hice un esfuerzo en la fiesta del cole y la graduación de Luna, y ahora en el trabajo porque allí estoy con aire acondicionado y porque tengo que ir mona, pero voy con lo básico. Así que os enseñaré hauls y poco más y quizás rescate algo de maquillaje de otros meses que tengo archivado. Pero hoy es hora de que os enseñe una de nuestras últimas lecturas conjuntas que viene nuevamente desde el blog https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ y desde la editorial Newton Compton Editores, de la que estoy preparando un reel para enseñaros el oro y el moro, y se trata de un thriller de esos que enredan hasta decir basta, que juegan con el lector, que nos meten en la historia hasta tal punto que no sabemos qué está pasando ni qué pasará, ese tipo de thriller psicológico que juega con nosotros al ratón y al gato y que a mí tanto me fascinan. Hoy os hablo de No te despiertes, de Liz Lawler!

Os dejo la foto de la portada (a riesgo de cargarme el cáctus de mi padre), y la sinopsis!

Sinopsis:

Lo peor no es lo que te ha sucedido, lo peor es que nadie te cree.

Cuando Alex Taylor abre los ojos, se da cuenta de que está tumbada en una mesa de operaciones. No recuerda nada, así que está segura de que debe tratarse de un accidente. Por suerte, es doctora y le tranquiliza saber que pronto sus compañeros la ayudarán a reconstruir lo sucedido. Solo hay un problema: la persona que se encuentra frente a ella no es un médico y la obliga a tomar una decisión aterradora. Cuando se despierta de nuevo, se encuentra a salvo pero muy confundida. A medida que van surgiendo los primeros recuerdos de lo ocurrido, Alex decide contarlo. Pero nadie está dispuesto a creerla. Le dicen que todo es fruto de su imaginación, una pesadilla consecuencia de un accidente. Marginada por sus compañeros, su familia y su pareja, Alex está a punto de aceptar que ha perdido la cabeza por completo… Hasta que conoce a otra víctima.

**********

Opinión y Reseña:

En esta lectura vamos a conocer a Alex Taylor, es una doctora reconocida en su trabajo. Pero esto se va a acabar. La historia empieza fuerte. Una noche aciaga en la que sale de trabajar en el hospital y ha quedado con Patrick, su novio, recibe un golpe y cuando despierta empieza su pesadilla: está colocada en un quirófano, y tiene ante sí a una persona vestida de cirujano, no sabe quién es pues no le puede ver la cara, las luces la ciegan y la persona habla con voz metálica, como camuflando su voz. Al principio Alex empieza a hacer preguntas, quiere saber cómo ha llegado allí, si está herida y pregunta por sus compañeros. La cosa se tuerce cuando esta persona le empieza a hacer una serie de amenazas y le suelta escabrosas frases. Le dice que le ha sacado el DIU que lleva puesto (porque está en un cabestrillo de ginecología, con las piernas abiertas), y le hace que conteste a una directa pregunta. Lo último de lo que Taylor es consciente antes de que le haga efecto la anestesia, es de que la va a violar.....

Como veis, la cosa empieza a lo bestia. Porque cuando Alex despierta efectivamente ahora si está rodeada de sus compañeros, que después de sus argumentos le hacen una revisión exhaustiva y determinan que no tiene ninguna herida que corresponda a lo que ella describe. Sólo un hematoma en la cabeza, y piensan que pudo ser debido al golpe de una rama que la dejara inconsciente. Piensan que ha podido ser una pequeña conmoción y listo. Por más que la doctora lo ha sentido todo super real y hay cosas que no encajan como que su vestido estuviera seco, limpio y no tuviera ni una arruga cuando según los demás ha pasado horas bajo un aguacero, ni siquiera le dan el beneficio de la duda, todos la tratan con condescendencia, le dicen que se tome unos días libres para airearse, que será stress, y así hace en principio, se marcha una semana de vacaciones con su adorable novio e intenta evadirse, aunque no se le va de la cabeza, sólo quiere que Patrick le da que tiene un atisbo de duda, que aunque es una historia poco verosímil la cree, que confía en ella y que está preocupado por lo que le pasó. Pero él sólo le quita importancia... Así que después de varios desencuentros discuten. 

* Cafelazo, palmera de oreo y No te despiertes, a empezar la lectura!

Alex vuelve al trabajo. Pero evidentemente no está al 100%. No porque no sea capaz o se le haya ido la cabeza. Sino porque no ve normal que nadie la crea, ni su pareja, ni sus compañeros, ni tan siquiera la policía!!!! Porque vamos a conocer a una policía, Laura, que es la que lleva las primeras pesquisas, que desde el primer momento tiene a Alex enfilada y todo su empeño es tacharla de loca. Más adelante volveré con los protagonistas, pero ya os adelanto que a esta policía la he aborrecido.

Las cosas se complican cuando empiezan a ocurrir "accidentes" alrededor de Alex, o en los que ella se ve directamente implicada, cada vez más tremebundos. Primero es una pintada en su coche, en una fiesta del hospital en la que se encuentra ella misma con los compañeros y su pareja. Antes ya ha muerto una enfermera del hospital en extrañas circunstancias y muy dramáticas... Todos piensan que son cosas que pueden ocurrir, pero la mente de Alex va más allá y no para de hacerse preguntas, de relacionarlo todo con ella, de pensar que no es normal de ninguna de las maneras. No se quita de la cabeza que puede haber un asesino suelto y que volverá a por ella. Todo va a más (porque en este libro todo va a más), cuando hay otra muerte inesperada con Alex como protagonista en su propio parking... Descubriremos en este punto que ya Alex tuvo otra experiencia traumática hace unos meses y posiblemente aún no ha superado. Con todas estas cartas bajo la manga, Laura, esa policía que la tiene entre ojo y ojo, lo tiene claro. La doctora es una psicópata, está trastornada, no ha afrontado lo que le ocurrió y además es ella la que está matando a esas personas. Hay que capturarla y encerrarla.

¿Cómo os enfrentaríais a algo así? A mí me parece brutal. Que te pase eso o que tú creas que te ha pasado vale, que pases de eso a ser señalada por todos lo que te rodean como una asesina de repente y que tengas que probar la verdad para evitar la cárcel es impensable. En el trabajo ya Alex no es válida para nadie, le han puesto un compañero que la vigila en sus turnos, hay algo más humillante? Todos le empiezan a decir a las claras que no la creen y que debe dejar el trabajo, que es un peligro para ella misma y para los demás. En este punto, Alex comienza a pensar que verdaderamente puede ser que tenga un problema de salud mental. Y este cacao mental se traspasa al lector, claro está, que durante toda o casi toda la novela dudará de lo que es verdad y lo que no, por más escenas y pistas que aparezcan, la autora se ha encargado de que algunas parezcan veraces pero otras no, así que estaremos en una constante tensión sin saber qué nos traemos entre manos y quien es realmente el bueno y el malo en esta historia. Porque estamos de acuerdo en que a cualquiera puede tener un "click" de repente y perder los estribos verdad?

* Quirófano antiguo, a qué da yuyu???

Y esto es básicamente a lo que nos vamos a enfrentar durante toda esta lectura. No te despiertes es un thriller psicológico que juega con nosotros a que deduzcamos si todo viene de la mente y la imaginación de Alex, que sería normal dadas las circunstancias, o hay alguien que quiere destruir a la doctora. Hay pruebas que nos llevarán a un lado y otras al contrario. Si la balanza va a que alguien quiere hacer un infierno la vida de Alex, tenemos varios sospechosos a los que dirigir nuestros ojos, si no, sólo nos queda creer que es la doctora la que tiene el problema y es la culpable de todo. Creo que esto es el punto fuerte de la lectura, lo que hace que no podamos parar de leer, el buscar más signos para decantarnos por una cosa u otra y finalmente resolver lo que está pasando y ver si estábamos en lo cierto y somos buenos investigadores. Porque ya os digo que la novela se lee volando!

En cuanto a los personajes, los vamos a tener de todo tipo, Alex es la protagonista absoluta porque toda la novela gira en torno a ella, los demás van orbitando alrededor de ella. Con Alex empatizaremos ya sea pensando una cosa u otra, porque la vamos a entender en cualquiera de las dos versiones, víctima o psicópata, sobre todo si pensamos que es la víctima. A su alrededor habrá algunos personajes que nos dejarán un poco fríos, que no aportan mucho y que están allí como de pasada, como algún compañero de trabajo, su novio, y otros que estarán trazados de manera más profunda y nos calarán más hondo. Como por ejemplo Nathan, el compañero que la vigilará en los turnos a los que se incorpora después de su accidente, Greg, el superior de Laura, y que finalmente dirigirá el caso, o Laura, esa policía trepa con algo escondido que está usando para tener poder en el trabajo incluso por encima de sus superiores. A esta policía la vamos a detestar porque lleve razón o no, sus maneras y su forma de actuar nos va a chocar tanto que vamos a desear que todo le salga mal. Pero quizás nos llevemos una sorpresa...

Estructuralmente, vamos a encontrar una historia de esas que se leen en nada... Tenemos 56 cortos capítulos, en donde abunda el diálogo, la narración es sencilla, nada enrevesada, directa, todo contado por un narrador omnisciente. Como ya he dicho antes, el libro va in crescendo, empezando algo más aplacado, y a partir de la mitad ya es un no parar, la cosa se acelera y no podemos soltarlo. Estoy segura de que si lo elegís como lectura de verano, vais a quedar satisfech@s porque es de esos libros que os durarán poquitos días y lo disfrutaréis a tope!

Por poner algún pequeño pero, aunque el final ya os digo que es brutal, me esperaba que la razón fuera más poderosa, más sorprendente, más original, yo me había elaborado varias teorías y esta es una de mis teorías secundarias. Quizás me esperaba más después de toda la historia, pero aún así, tengo que recomendar esta lectura porque ha estado más que bien, además al ser conjunta hemos disfrutado mucho comentando qué podía pasar, si creíamos a la protagonista, y quién nos caía peor (todos coincidimos con Laura, claro está).

Así que si queréis un thriller psicológico que os dure bien poquito porque no vais a poder parar de leer, que os aporte bien de entretenimiento, que no sepáis por donde van los tiros, con el que podáis jugar a detectives, que os cargue la adrenalina, con escenas potentes y os sorprenda a lo largo de sus páginas, apuntaos No te despiertes!

**********


En cuanto a la autora, Liz Lawer vive en la localidad de Bath, en el Reino Unido. Pasó más de veinte años trabajando como enfermera antes de escribir No te despiertes, su primera novela, un impactante debut que no dejó indiferente ni al público ni a la crítica internacional. Las novelas de esta autora bestseller ya han sido traducidas a varios idiomas.

 

 

 

Espero que os guste esta nueva reseña, ideal para el veranito y las calores que nos acosan. Ya me diréis si os van este tipo de lecturas y qué pensáis del argumento que os traigo hoy. A pasar un buen resto de semana, que ya se acerca el finde! Un besote!

20 comentarios:

  1. Gracias, nuevamente por tus reseñas , que sepas que algunos los tengo ya fichados ajja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me alegra que mis reseñas te sirvan para encontrar nuevas lecturas! Un besazo!!!!!

      Eliminar
  2. Intrigante, me gusta. Anotado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Estupenda la reseña. Esa palmera de oreo se ve deliciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también esperaba un poco más al final, pero en general ha sido una lectura entretenida.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la novela iba tan bestia que el final parecía que iba a ser apoteósico, que ha sido chulo, pero yo esperaba algo más!

      Eliminar
  5. Mira, con esa foto del quirofano antiguo que da repeluz ya me enganchaste y con la reseña ni te cuento.
    Lo quiero.
    Gracias por compartir, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento ilustrar las reseñas con cositas que estén relacionadas y me llamen la atención! Genial que te haya gustado! Un besote!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me llevo el libro, me encantan los thrillers psicológicos y tu reseña me ha dejado con mucha gana de leer esta historia.
    ¡Excelente recomendación!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces eres de las mías, ya me dirás si te gusta si finalmente la lees! Seguro que coincidimos en muchas cosas! Un besote!

      Eliminar
  7. La sinopsis me ha gustado Raquel así que lo pongo en mi lista de lectura. Espero que el cactus de tu padre saliera ileso de la foto. Un besico y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, el cáctus salió ileso, aunque la foto la hice a escondidas porque si me pilla mi padre, vaya bulla! Gracias por tu comentario, un besote!

      Eliminar
  8. Pues a mi las reseñas me encantan para descubrir autores y libros nuevos. A veces una tiene sus lecturas muy marcadas y necesita cambiar un poco pero esta en concreto, es de las mías. El libro, la palmera y el cafelito ajajjajaja, todo eso bien podría ser mi lugar de lectura en casa y mas si la palmera es rellena.
    Me anoto el libro Raquel, pasa una gran semana!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleeeee, me encanta que te haya transmitido todas esas buenas sensaciones, tantas que lo hayas asemejado a tu rinconcito de lectura. Un abrazo grande!

      Eliminar
  9. Me encantan este tipo de historias así que me la apunto, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí. Estaré atenta a tu reseña si la lees, a ver si coincidimos. Un besote!

      Eliminar