martes, 21 de noviembre de 2023

RESEÑA NOVELA LA MECANÓGRAFA DE HITLER, DE TESSA HARRIS (NEWTON COMPTON EDITORES).

¿Qué tal todo? Yo voy totalmente de cabeza porque en el trabajo me han reajustado las horas y ahora parece que vivo allí jajajaja, y además ya llevo dos días sustituyendo a un compañero que está enfermo, así que hago mi trabajo y el de los demás. Menos mal que me pagan por horas... Sabéis aquello de "hay que aprovechar cuando la olla empieza a hervir?". No lo había oído nunca y me lo dijo un conocido la semana pasada y ahora lo llevo como mi mantra a todos lados jajajaja.

Así que, como no hay dos sin tres, hoy vengo con nueva reseña con un pelín de retraso, porque no me da la vida! Y es que hemos vuelto a las andadas de las lecturas conjuntas gracias al blog https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/, y aunque en esta ocasión no he podido estar muy activa si he ido siguiendo a los compañeros por twitter, con cuidado de no enterarme de mucho jejejeje, y hoy os voy a hablar de una nueva novela de la editorial Newton Compton que tantas alegrías me está dando. En esta ocasión se trata de una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, ya sabéis mi debilidad por estas novelas, así que no podía dejarla pasar. Ha sido todo un acierto y la he disfrutado muchísimo, y hoy os cuento mis impresiones acerca de La mecanógrafa de Hitler, de Tessa Harris. Os dejo la preciosa portada y la sinopsis!

EL SECRETO QUE HABRÍA PODIDO DESTRUIR AL FÜHRER Y CAMBIAR EL CURSO DE LA HISTORIA

Inspirada en hechos reales

Enero, 1939. Katja Heinz acaba de comenzar a trabajar como asistente del doctor Viktor y su principal tarea consiste en mecanografiar las notas médicas resultantes de sus sesiones. Tras la Gran Guerra, el doctor trató a numerosos soldados que sufrían trastornos psicológicos: Adolf Hitler fue uno de ellos.

Las notas del cuaderno original declaran que Hitler no era apto para liderar ni gobernar. Un secreto que, de salir a la luz, podría destruir la reputación del Führer y cambiar el curso de la guerra. Con el cuaderno escondido en una sombrerera, Katja y el doctor Viktor viajan a París, donde esperan dar con un editor lo suficientemente valiente como para atreverse a publicar el controvertido manuscrito.

Pero Katja está siendo vigilada. Y quienes han descubierto su plan no se detendrán hasta lograr destruir el cuaderno y silenciar a todos aquellos que conozcan su secreto…

Una cautivadora historia sobre la Segunda Guerra Mundial.

**********

En esta novela vamos a conocer a Katja, una chica alemana que busca trabajo como secretaria o administrativa en una clínica. Ella estaba estudiando en la universidad pero al estar allí se produjo la "Gran Quema de Libros" donde los nazis quemaron libros que según ellos estaban en contra de la raza aria, y eran libros prohibidos. Fueron muchos los hechos turbulentos que le produjeron y murieron personas. Después de este acontecimiento y de una catástrofe que allí ocurrió tuvo que dejar la universidad para ocuparse de su madre, aquejada de depresión desde ese momento.

Es por todo esto que actualmente quiere cambiar a un trabajo que no le quite tanto tiempo, por eso acude a una entrevista de trabajo para secretaria en una clínica mental donde la mujer que entra antes de ella es claramente pro-nazi, y cuando entra ella hay dos médicos que la entrevistan, uno que es nazi que la trata con desprecio y otro que parece más comedido, que le recuerda un poco a su padre y la trata con respeto y con empatía. Cuando Katja sale de esta entrevista tiene claro que el puesto no será para ella, por eso se sorprende cuando recibe la visita en su casa del médico que la ha tratado bien, que será el Doctor Viktor, que le confirma que el puesto no es para ella pero le ofrece trabajar como su asistente personal. Su principal misión será pasar a mecanografía las notas de un cuaderno en el que el doctor fue escribiendo todo lo referente a uno de sus pacientes, un soldado que luchó en la Primera Guerra Mundial, al que trató de una ceguera histérica que no existió de verdad, sólo en su mente, y al que curó, de una manera muy peculiar y que lo convirtió en una persona imposible de controlar que llevaría al mundo a la hecatombe.

* Croisant de chocolate, almendras garrapiñadas, mi nuevo marcapáginas de Newton Compton y La Mecanógrafa de Hitler! Mejor imposible!

Katja va haciendo la transcripción del cuaderno del médico, a la vez que vamos viendo como la tratan en la clínica, no muy bien, todos con prepotencia y desprecio, incluso el compañero de Viktor, que también lo odia porque no comparte sus ideales aunque disimula. Al mismo tiempo también conoceremos a la madre de nuestra protagonista, y veremos la relación tan especial que tienen. También a su vecina, judía, con el miedo metido en el cuerpo constantemente porque la Gestapo se presente en su puerta. Al cabo de poco tiempo, Katja va atando cabos, y está claro quién es el misterioso paciente del doctor. Se trata ni más ni menos que del mismo Hitler. Es ahí cuando comienza la verdadera aventura en esta novela, porque lo que le propone su jefe a Katka es que para revertir el daño que ha hecho curándole haciéndole creer que era un mesías y el próximo savador del mundo, y a la vez evitar todo lo que se avecina, ya que estamos a finales de los años 30 y Hitler ya está en el poder, es publicar toda la transcripción que ella está realizando, para el mundo se de cuenta de la verdad y derroquen a una persona incapaz de gobernar, a un loco desequilibrado con un odio intrínseco que se puede llevar todo a la destrucción. Evidentemente, el doctor avisa a Katja del peligro que corren, incluso su propia vida, pero ella acepta porque de esa manera podrá enmendar lo que ocurrió la noche de la Quema de Libros, y porque no quiere que se repita el dolor que ella lleva a las espaldas. De esta manera, los dos viajan a París con las primeras páginas de la transcripción para ver si un contacto les proporciona un editor que les publique esa bomba de relojería.

* Imagen de archivo de Edmund Forster, el doctor que trató en la vida real a Hitler de ese episodio de ceguera histérica que tuvo durante la Primera Guerra Mundial. Es por esto que la novela está inspirada en hechos reales. Me ha sorprendido muchísimo porque no conocía estos hechos, y mira que he leído y estudiado acerca de las dos guerras, y no tenía ni idea. Es por eso que agradezco novelas como ésta, que siempre nos aportan una visión nueva del conflicto, de sus personajes, o cosas que desconocía.

Os dejo por aquí el link a un completo artículo en el que se habla de este personaje y toda la historia, me parece super interesante:

"¿No lo entiende?. Debí de haber liberado un mal latente en su interior. Nunca había visto nada parecido antes ni luego tampoco. Después de aquella noche, sus discursos empezaron a cargarse de un poder y un odio aterradores. Fue como si se hubiera convertido en un fanático religioso extremo, de un celo insaciable, especialmente en lo referido a los judíos. Creía que era el mesías."

A la vez, en París, nuestro protagonista va a ser Daniel Keenan, un periodista en horas bajas, que publica acerca de la crem de la crem de la ciudad, las fiestas de la alta sociedad y demás, aunque él es un periodista de crítica, de artículos controvertidos y demás. Normalmente es un hombre ocurrente, galante, pero ahora lleva una losa a las espaldas y no es capaz de levantar cabeza, está todo el día bebido y pensamientos oscuros cruzan constantemente por su cabeza. En esta tesitura es donde nuestros dos protagonistas se conocen en una librería de París, y por cosas del destino que hacen más bonita nuestra historia, ambos forman parte de esa red de contactos que se arriesgan por la causa para publicar el manuscrito del doctor Viktor. Así pues, Katja y Daniel se irán conociendo poco a poco, ya que aunque ella vuelve a Hamburgo, sus caminos se deben cruzar de nuevo, y van surgiendo cosas. Pero podrá un hombre como Daniel, que ha perdido toda la fe en el amor corresponder a lo que Katja siente por él o finalmente no será capaz de dar el paso atormentado por su pasado? Me encantan este tipo de personajes bien trazados y dibujados, en los que sabemos mucho de ellos, los prefiero a los personajes poco perfilados de los que los autores no nos dan muchos datos. Porque esto hace que el lector no empatice con ellos, no les importe, y en el caso de Katja y Daniel somos capaces de ponernos en su piel, sentir su color, penar por ellos... Porque en esta novela tenemos muchos momentos de dramatismo, de ataques verbales, donde se deja ver la crueldad sin límites a la que llegaba Hitler y sus adeptos. También tendremos momentos de tensión, donde los protagonistas corren peligro, donde están rodeados de fieles al régimen, de la Gestapo, y llevan con ellos esos documentos que podría hacer estallar todo por los aires, y que podría hacer que los mataran o que los llevaran a un campo de exterminio.

"¿Acaso no lo ve? Soy yo el responsable de lo que está sucediendo. Si no hubiera sido por mí, Adolf Hitler permanecería en algún sanatorio para ciegos. Nadie sabría de su nombre. Ahora la humanidad lo maldecirá y me maldecirá a mí, porque fui el arquitecto de su éxito."

Con todo esto que os cuento, no os extrañará que las páginas pasen volando, porque querremos saber si al final nuestros protagonistas consiguen su misión, su ellos dos llegan a enamorarse, su se pierden vidas por el camino, si superar los obstáculos que se encuentran o si caen en el camino. Ha sido una lectura dinámica, cómoda y muy muy interesante.

En cuanto a estructura, vamos a tener dos partes bien diferenciadas, la parte de Katja donde comienza todo, se produce el descubrimiento, se van perfilando los personajes enemigos en la clínica, se forma la alianza y amistad con su jefe, incluso tienen que asistir ambos obligados a un encuentro con Hitler, y la parte donde vamos conociendo a Daniel y todas sus circunstancias. En un punto de la novela las dos tramas y los dos personajes principales se unen y es donde empieza el meollo. Son casi 500 páginas de novela pero ya os digo que no se hace pesada sino muy interesante y ágil. Tendremos 52 capítulos que no son muy largos y siempre te dejan con ganas de más, así que no te queda otra que seguir leyendo.

Y si os hablo del final (sin spoiler), ay ese final! Te deja con un nudo en la garganta sin poderlo evitar, no olvidemos que es una novela de ficción pero hay unos hechos reales detrás, y estas historias son historias que vivieron muchas personas en un pasado no muy lejano. Las páginas finales vuelan entre nuestras manos y ya os digo, nos despertarán muchos sentimientos. Al final, Newton Compton ha vuelto a acertar con una historia de héroes y villanos, una auténtica heroína que se jugó mucho por la memoria de alguien que no podía caer en el olvido, una novela que nos deja muy buenas sensaciones, con unos personajes que nos harán odiarlos, temerlos, tenerles lástima o vitorearlos. Una novela histórica con una trama que engancha y donde como siempre en este tipo de lecturas, queremos que todo salga bien. Y por todo esto os recomiendo su lectura!!!!!

**********

En cuanto a la autora, Tessa Harris es licenciada en Historia por la Universidad de Oxford. A lo largo de su trayectoria profesional se ha dedicado al periodismo como editora y redactora. En la actualidad se dedica a tiempo completo a la escritura.

Espero que os haya gustado esta nueva reseña. Ya sabéis que os traigo lecturas de todos los tipos y en el día de hoy tocaba uno de mis temas favoritos de novela histórica. Ahora haremos un parón de reseñas y vamos a ver cositas nuevos estos días, así que no dejéis de visitarme jijijiji. Os mando un abrazo muy fuerte, gracias por leerme, y a disfrutar de la semana!