Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


viernes, 10 de noviembre de 2023

RESEÑA NOVELA UNA PIEZA DE MÁS, DE REYES MARTÍNEZ (EDITORIAL GRIJALBO).

Buenos días!!!!!

Madre mía que frío hace! En mi ciudad estamos acostumbrados al calorcito y cuando llega el frío polar lo pasamos fatal jajajaja. ¡Qué tal todo?! Yo he empezado a trabajar para la campaña de Navidad a saco, así que no sé si me prodigaré tanto por aquí pero intentaré hacer todo lo posible. Así que si veis el blog de capa caída, es por eso. Por otra parte, sigo leyendo aunque lo que puedo, intentaré traeros reseñas, recomendaciones de lecturas de Navidad, de posibles novelas potentes para regalar, cositas para los peques... Pero piano a piano. A ver cómo lo hago jejejeje. Y por todo esto, hoy os traigo nueva reseña de una novela que me ha gustado muchísimo, de esas adictivas que no puedes parar de leer, y que quería compartir con vosotros. Me he estrenado con la autora y le seguiré la pista seguro! Se trata de Una pieza de Más, de Reyes Martínez, editada por Grijalbo

Mirad que portada tan llamativa, y la sinopsis no se queda atrás! Os cuento todo lo que me ha parecido!

Sinopsis:

El cadáver de un joven aparece en una fábrica abandonada del centro de Madrid. La víctima presenta una cicatriz en el abdomen, como si ya se le hubiera realizado una autopsia antes.

Lo que no pueden imaginar el inspector Mario Carrasco ni Macarena Valverde, la subinspectora que esa misma mañana se ha incorporado a la unidad de homicidios, es que cuando el doctor Leal del Anatómico Forense reabra el cuerpo hallará algo que no debería estar ahí...

**********

Opinión y Reseña:

En cuanto vislumbré esta novela en el catálogo de Grijalbo, supe que tenía que leerla. Ya sabéis lo que me va la marcha en cuanto a novelas negras y thrillers, y este tiene todos los ingredientes para convertirse en una novela adictiva que me tuviera pasando páginas sin cesar. Mis sospechas eran ciertas. Esta novela me ha durado un suspiro y me ha tenido enganchadísima y es que a mí una novela con autopsias donde me expliquen cositas truculentas, me encanta. Y en esta historia vamos a encontrar las autopsias dobles, no os digo más!

La novela comienza con una persecución... Alguien está huyendo, y hay un momento álgido en el que prácticamente ya sabemos que va a morir. Es como una especie de prólogo. Y lo que sabemos a continuación es que se encuentra un cadáver en una fábrica abandonada de Madrid. Evidentemente ha sido asesinado, y cuando las autoridades se personan allí descubren además que ya tiene la autopsia hecha, porque en su abdomen aparecen el típico corte en Y que llevan estas operaciones. Y no queda ahí la cosa no, porque además en el cuerpo el asesino ha dejado algo "extra" que no debería estar ahí. De ahí el título del libro, Una pieza de Más. El asesinato en sí no es nada truculento, por axfisia, pero la puesta en escena es de otro nivel, con esa autopsia y ese arreglo para dejar ese obsequio. Será algo relacionado con la víctima? Estará dando pistas? Será un paso para llegar a una próxima posible víctima?. Todo apunta a que sí, porque justo cuando se está realizando la autopsia "oficial" al cadáver de la fábrica, aparece otro cadáver con la autopsia también hecha. Los investigadores se hechan a temblar, por la posibilidad de un asesino en serie que empiece a dejar cadáveres por los lugares abandonados de Madrid. Evidentemente, van contra reloj!


Comienza la investigación que va a ser llevada a cabo por el inspector Carrasco, que me ha gustado mucho, por su manera de acercarse a la gente, sean sospechosos, testigos, o incluso sus propios compañeros, tiene una personalidad tal que es capaz de hacer que la gente se abra, de manera sutil les hace preguntas que los demás no consideran ofensivas ni peligrosas y cuentan lo que él quiere saber. Me ha parecido un valor brutal para un inspector que se encarga de casos de este tipo. A su lado estará Macarena, recién incorporada al cuerpo, así que no está muy curtida pero Carrasco se lo pondrá super fácil, al contrario que Quintana, un veterano al que le queda poco para jubilarse y está lleno de prejuicios, sobre todo con los nuevos, al principio Macarena iba a llevar el caso con Quintana, pero él puso el grito en el cielo al ver que la asignaban una novata y por suerte para Macarena cambiaron el equipo. Aún así Quintana también se unirá al final de la investigación, estorbando más que apoyando. Vamos a ver entre los compañeros muchos momentos de tensión, y creo que la autora ha querido de alguna manera denunciar ese acoso entre compañeros, sobre todo a las mujeres y a los nuevos y ponernos en bandeja un compendio de personalidades que podemos encontrar en este ámbito, desde el buenazo y comprensivo pero enérgico Carrasco, la intuitiva Macarena, que es verdad que es un poco verde pero cuyas reflexiones van a ser claves para el caso, y Quintana, seriedad, malhumor y veteranía en una misma persona. A todos ellos también habría que unir a Leal, el forense del caso, el que hará las auténticas autopsias y comentará cosas super interesantes, como ha realizado el asesino la autopsias previas, si son una chapuza o no, cosas curiosas que encuentra en los cuerpos, esas piezas de más que a veces parecen de risa y otras son super macabras... Además el asesino se las ingenia para hacerles llegar cartas con sus apuntes de las autopsias, algo que por un lado los horroriza aún más y por otro lado ayuda mucho al forense en su trabajo. Leal tiene un humor muy peculiar y la ironía siempre en la punta de la lengua. El equipo al completo me parece brutal, la autora ha trazado muy bien los personajes y me encantaría que siguiera escribiendo más novelas donde aparecieran ellos, sobre todo Carrasco y Macarena.

Lo interesante de la novela además es que vamos teniendo retazos del mismo asesino, vamos a ir conociendo su vida diaria, con quien vive, qué pensamientos tiene para hacer lo que hace, es el típico asesino que se cree el elegido, esos asesinos Mesías que piensan que estan haciendo una gran obra... De estos ya he leído otras novelas y me han encantado porque su psique es tan prodigiosa como aterradora... Porque quizás es nuestro vecino de buzón que pensamos que es un santo varón y está por ahí descuartizando a gente.... En este caso además las víctimas tienen una característica en común, así que el espectro de posibles nuevos asesinatos se abre muchísimo, algo que traerá de cabeza a nuestro equipo. Si ya estaban agobiados buscando un posible nexo entre víctimas, cuando lo encuentran ponen el grito en el cielo porque el círculo es muy amplio y es imposible proteger a tanta gente.


* Y mientras, las víctimas se siguen sucediendo. Y sigue habiendo dobles autopsias, las que hace el asesino y las que tiene que hacer el forense.

En una entrevista, la autora comenta que escribió la novela en mitad de un mal momento que le producía ira, frustración, impotencia.... Se preguntó si podía descargar todos estos sentimientos en una historia (mejor matar a gente en un libro que en la vida jajajaj). Y la verdad es que el resultado es redondo. Todos estos sentimientos emergen en la novela y tenemos cada uno de ellos en los personajes. Desde esa personalidad del asesino a la ira de Quintana, la frustración y ansiedad de Macarena porque es nueva y el caso que investigan es super complicado pero a la vez tiene la angustia de no estar a la altura, la tristeza por las víctimas... 

En cuanto a la ambientación, también es muy buena. Los lugares en los que el asesino deja a sus víctimas son lugares abandonados de Madrid, algunos muy conocidos. Son sitios que la autora conoce, ha querido ubicar la novela en su ciudad y podemos reconocer muchos lugares, seamos o no de allí. Por ejemplo los hospitales a los que acuden los investigadores, que son los reales. Allí encontrarán muchísimos personajes de los que sospecharemos porque algo esconden y no son nada claros y la incertidumbre nos tendrán siempre atentos. Todo está relacionado con el mundo de la medicina, la cirugía, las autopsias... En este sentido la autora también tiene amplios conocimientos de este mundo, ya que ha trabajado en este mundo. Por eso me gusta tanto conocer las bios de los autores, para ver si su formación o trabajo influyen en sus novelas y en este caso es notorio que sí. Así que de la mano de Reyes Martínez vamos a conocer lugares emblemáticos de Madrid que están abandonados, pero son ideales para dejar un cadáver, son lugares recónditos con un montón de resquicios donde el equipo de investigación se las verán y se las desearán para encontrar las siguientes pistas. Es como un puzzle o laberinto, un lugar les llevará a otro.


* Fábrica abandonada en Rivas en el Polígono Industrial. Buscar aquí un cadáver es como una aguja en un pajar, no creéis? (Imagen tomada de https://urbexspain.com).

En cuanto a la narración y la estructura, son claras, con diálogos, narración sencilla, como he dicho se nota que la autora sabe del tema y además ha consultado fuentes directas, porque las autopsias están genial narradas, a mí me encanta saber cómo pueden encontrar tantos datos de un cuerpo sin vida, que ya poca información puede dar, pues madre mía, ese cuerpo nos puede contar de todo!

Y si hablamos del final, tengo que decir que tenía ciertas sospechas, los que hemos leído mucha novela negra podemos saber por donde van los tiros. Pero es cierto que me faltaba saber el porqué, en este sentido vamos a tener giros y sorpresas porque no vamos a saber los motivos hasta el final, vamos a estar intrigados prácticamente hasta la última página y vamos a ir atando cabos pero piano a piano, junto con la policía. El resultado de este es que leamos sin parar porque la curiosidad nos puede, esa manera de matar tan rocambolesca y añadir una pieza de más es algo super original y es la baza de la novela, así que me quito el sombrero!

En definitiva, si buscáis una novela que engancha desde el principio, con una premisa original y atrayente, que nos va a llevar por distintos derroteros, con un lenguaje sencillo y directo, narración ágil y con un ritmo que imprime tensión y que se mantiene hasta el final, tenéis que leer Una Pieza de Más. Quizás es la primera de muchas novelas protagonizadas por unos personajes de los que me gustaría conocer más. Cruzo los dedos!

**********


 


En cuanto a la autora, Reyes Martínez nació en Madrid en 1972. Desde hace años reside en Gijón y compagina su trabajo en un hospital como especialista en radiodiagnóstico con su afición a la escritura.

Debutó en el mundo editorial con la literatura infantil y juvenil, aunque pronto dio el salto a la narrativa para adultos con el género negro.

 

 

 

 

 

Y hasta aquí la reseña de hoy.  Espero que la hayáis disfrutado y que me contéis si entra dentro de vuestro tipo de lecturas y esta vez la dejáis pasar. Me sirven mucho vuestros comentarios para saber qué tipo de reseñas os gustan más y así voy publicando unas u otras. Ya me contaréis. Mientras, que disfrutéis muchísimo del finde! Un abrazo grande!

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué interesante lectura...Me dio risa eso de que la autora se encontraba en un mal momento y no encontró mejor solución que descargar esos sentimientos, matando gente en su libro... ja ja ja Espero tener la oportunidad de leer y disfrutar de esta lectura. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía, pero sin duda me encanta todo lo que has contado del libro y últimamente tengo ganas de leer este tipo de libros. Además tiene pinta de ser una lectura muy completo. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Te comento que no he leído nada de Reyes Martínez. Pero este libro suena de lo más interesante. Me encantan los thrillers con twist. Definitivamente lo voy a chequear.
    FYI, aquí tambíen tenemos frío y con lluvia :(
    Gracias por la reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Wow que interesante todo lo que comentas de la autora que te lleva a esos lugares que son reales. Me lo guardo para próximas lecturas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante desde el primer minuto. Habrá que darle una oportunidad. Una buena reseña . Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí sí que me gusta la novela negra, de hecho puede que sea uno de los géneros que más me gustan aunque leo de todo. Ahora estoy con otra cosa que no tiene nada que ver. Pero me apunto a la autora, que yo tampoco la conocía.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que nos cuentas de este libro en tu reseña Raquel así que tomo nota para futuras lecturas, esta temática me va bastante. Un besico y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La sinopsis ya me sugiere una buena lectura y por lo que cuentas ya me estás tentando lo suficiente como para hacerme con ella, pero lo de explicaciones truculentas me echa un poco para atrás ya que soy un poco impresionable.
    Aun así me la apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene muy buena pinta. Tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Raquel!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Es que a mí este género me pierde... y ya no les pido ni un final redondo. Con que enganchen en el trascurso de la novela, me vale.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me pasó que con solo leer la sinopsis ya me atrapó la historia. Me intriga saber cómo continua y termina este thriller.

    ResponderEliminar
  14. Entiendo lo que dices, en este tipo de novelas, como te "caigan bien" los del equipo policial necesitas que haya más casos, ver como evolucionan. Tomo nota, espero que no sea muy escabroso en la parte de las autopsias pero por lo demás tiene pinta de que me va a gustar,bss!

    ResponderEliminar