domingo, 31 de diciembre de 2023

RESEÑA NOVELA SUEÑOS DEL PASADO, DE JORGE URRETA (CLICK EDICIONES).

Ya no me esperábais por aquí verdad? Pues así soy yo, en Fin de Año y en vez de irme de juerga, a escribir una reseña! Si no me creéis podéis mirar mis stories de Instagram y veréis como ha sido mi comida ajjaaja.

En realidad no iba a publicar nada más porque sigo malísima, antes de ayer por ejemplo me pasé todo el día con 38 de fiebre super zombie y sólo quería reunirme con el altísimo jajajaja, pero estoy un pelín mejor y he pensado que si publicaba esta reseña podría cumplir con mi amado reto de la A a la Z y he dicho "vamos a por ello" y por eso hoy mi última reseña del año corresponde a un autor que ya ha leído y reseñado antes, y quería ver su evolución, esta novela es de finales de 2022, y ha sido publicada por Click Ediciones, un sello de Editorial Planeta que sólo publica en digital, intentando dar a conocer nuevos autores y consagrarlos, si os apetece quedáos y os cuento mis impresiones sobre Sueños del Pasado, de Jorge Urreta.

Gonzalo vive una vida solitaria y sin amigos, traumatizado por la pérdida de seres queridos en el pasado. Un pasado que una noche volverá, para atormentarlo o quizá para que descubra que el pasado tal vez no está escrito en piedra.

**********

La novela comienza con un delicioso prólogo de Marta Abelló, que nos deja las siguientes reflexiones:

Dicen que la vida es un enorme reloj de arena. Un reloj que nos recuerda que los días que nos quedan son efímeros y frágiles como el cristal. Pero, ¿y si fueras capaz de detener en sueños esas arenas del tiempo? ¿Y si, además, a través de los recuerdos, pudieras reescribir el futuro y cambiar tu destino?

Lo cierto es que sería emocionante viajar al pasado cargado con tu mochila de conocimientos del presente, corregir errores y moldear la vida a tu antojo. Saltar a ese universo paralelo y dejar de preguntarte qué hubiera pasado si agarraras las riendas de otro modo y borraras los recuerdos dolorosos transformándolos en un nuevo hoy.

Si, sería tentador desmontar el castillo de naipes de tu vida y recomponerlo a tu antojo. Sin embargo, tal vez al volver ya no serías quien eres ahora porque zarandear el tiempo es como jugar con fuego: te enfrentarías a paradojas, a realidades alternativas, a bucles temporales y a dilemas que reescribirían tu futuro. Tal vez también desaparecerías, arrastrado por el caos de una vida que se descompone en fragmentos, por los demonios con los que te toparías en el pasado. Tal vez, tú ya no serías más tú.

Aun así, veo que sonríes, que no tienes miedo, que vivirías tu vida una y mil veces en un eterno retorno, que crees en lo que dicen que es imposible.

Siendo así, ponte cómodo, voltea esta página —y este particular reloj de arena que ha creado Jorge Urreta— y descubre el círculo del tiempo de su protagonista, Gonzalo. Su don, cual poción mágica, le permite construir y destruir su mundo, mutar los malos recuerdos y sostener los buenos en frágil equilibrio; le permite también existir en dos lugares a la vez.

En esta novela vamos a conocer a Gonzalo, un joven simple, pusilánime y tristón que va por la vida sin metas ni objetivos, porque no le queda otra, va dejando que los días pasen y chimpún. Azotado por pérdidas que vivió en el pasado, algunas accidentales y en la que no pudo hacer nada, siente que no tiene un papel destacado en la vida, que serán de eso que pasen sin pena ni gloria y que nadie lo recordará. Él mismo nos lo cuenta ya que él  es el narrador de esta historia que irá contando tanto en presente como en pasado, la verdad es que la primera persona como narrador es difícil, en esto también se ha superado el autor porque ha conseguido un nuevo tipo de narración más directa y viva a mi parecer.

Hasta que de repente una noche, en lo que podría ser una pesadilla, Gonzalo regresa a uno de esos momentos claves de su vida, la muerte de su amigo Martín, de la que fue testigo y no pudo evitar. Esta vez, como sabe lo que va a pasar si actúa y cambia la situación, evitando la muerte del chiquillo ya que ocurrió cuando eran unos críos. Pero, sabéis aquello de que si cambias algo del pasado, aunque se matar una mosca, esto afecta a todo lo que ocurrirá en el futuro? Es el conocido efecto mariposa, que yo os explico aquí: Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: «el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Así que Gonzalo al evitar esa muerte gracias a ese don que descubre esa noche, cambia el futuro de muchísimas personas, algunas que conoce, y otra que ni siquiera conoce. No sé si habréis visto las películas de Destino Final, que al principio era todo una premonición, un sueño o algo así. Cuando volvían a la realidad, el que había tenido esa premonición podía salvarse de la muerte porque ya sabía lo que iba a pasar. Pero ay, al cambiar eso se liaba parda porque la muerte no perdona, y si se salta a una persona su juego no acabará hasta dar toda la vuelta y llegar a tí de nuevo. Algo así es lo que nos vamos a encontrar en Sueños del Pasado.

Dentro de la novela vamos a encontrar dosis de intriga, de ciencia ficción, de thriller, un poquito de todo. La hace muy versátil y dinámica. Pero tengo que reconocer que hay momentos en los que me he liado un poco y no sabía si el protagonista estaba en la realidad, en un sueño, en el pasado o en el futuro, porque con todo lo que se lía incluso acaba en el manicomio, en la cárcel, intentan matarlo... La verdad es que no dejan de pasar cosas y eso unido a que es original y a que no llega ni a 200 páginas, hace que la novela se lea rápidamente y sin darte cuenta, la hayas acabado, incluso que te quedes con ganas de más.

* Nuestro protagonista en sus sueños puede cambiar el pasado, pero también afecta al futuro.

¿ Y por qué se lía tanto la cosa? Porque cuando Gonzalo descubre su don, y echa la vista atrás, se da cuenta de que muchas cosas de las que vivió de pequeño, por ejemplo, con su hermana, con sus padres, no eran lo que él pensaba que eran. Y ahora que es capaz de formar esos sueños (incluso con drogas), busca redimirse de todo lo que pasó y él no controló y ahora con su visión de adulto es capaz de volver a su yo niño y vengarse de cosas que pasaron, o equilibrar las balanzas, o poner las cosas en su sitio. Pero claro, esto acarrea nuevas cosas que hay que arreglar, y es el pez que se muerde la cola. La verdad es que es un stress porque el pobre Gonzalo no se da tregua a él mismo. Sólo quiere dormir para arreglar lo que va cambiando y así suma y sigue... Habrá algún momento en el que el protagonista se conforme y decida dejar las cosas como están y quedarse con el de los males, el mejor?

Con respecto a la evolución que yo buscaba en el autor, es cierto que la ha habido. En la anterior novela que leí de él encontré una historia que podría ser juvenil, más sencilla y básica, creo que incluso hablé de que me recordaba a ese tipo de historias de aventuras de Los Cinco que muchos leímos de adolescentes. Pues bien, ahora he encontrado otra cosa totalmente distinta: una historia más rocambolesca, más elaborada, más para adultos, con otras premisas... El género y el público a la que va dirigida ha cambiado. Y esto habla muy bien del autor, que además es muy prolífico. Además también se nota un cambio en el estilo de la escritura, vuelve a ser más adulto, la trama está más controlada, los diálogos más elaborados...

El final ha estado muy bien, y ha sido imprecedible, porque como no sabes por donde van a salir las cosas no puedes pensar nada de antemano, ya que depende de lo que le de la gana al autor o de lo que decida Gonzalo, se estará quieto o no? Pero ya os adelanto que os va a sorprender.

Gonzalo es nuestro protagonista absoluto pero también aparecen otros personajes, secundarios, como Martin, Diego, Lucia, que es la hermana de Gonzalo, Caro... Son todos personajes bien trazados y que completan la historia porque por sí sólo Gonzalo no podría llevar la trama adelante, necesita otros personajes a los que les afecten positiva o negativamente sus decisiones, y también que le motiven a llevar a cabo algunos de sus actos. A veces Gonzalo la caga, incluso sabiendo de antemano qué es lo que sucederá, así que algunas veces me ha puesto de los nervios, pero la verdad es que ninguno en su situación sabríamos cómo actuar, qué tendría más pesa para nosotros, nuestra familia, nuestros amigos, nosotros mismos... Es una novela que da para el debate y para reflexionar...

"¿Quién no ha soñado alguna vez con librar al mundo de Hitler antes de que se volviera un megalomano, o con salvar la vida de aquel músico o actor muerto por sobredosis?"

Para acabar, os dejo otra de las novelas del autor reseñadas en este blog: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2020/12/resena-quien-dijo-miedo-de-jorge-urreta.html

**********

En cuanto al autor, Jorge Urreta (Bilbao, 1974) es informático de profesión y escritor de vocación.

Premios:

2007. Finalista en el premio de relato de yoescribo.com con «¿Quién dijo miedo?» (Relato)

2009. Finalista del I Premio Ovelles Elèctriques, con «El profundo espacio exterior

2019. Finalista de la tercera edición del premio «A sangre fría» de novela negra de Apèiron Ediciones con la novela «El noias».

Obras publicadas:

2012. Decisiones (Ed. Amarante). Edición descatalogada

2014. El año de la hortaliza (Ed. Luhu). Edición descatalogada

2015. ¿Quién dijo miedo? Ed. Última Línea) Edición descatalogada

2016. Venganza (Ed. libros.com) http://leer.la/venganza

2018. Autoedita en Amazon KDP una segunda edición de «Decisiones». https://www.amazon.es/dp/B07DL8HSZ5/

2019. Autoedita en Amazon KDP la antología de relatos «Recuerdos, y otras historias que no olvidarás». https://www.amazon.es/dp/B07RH8WNYF/

2020. El noias (Meiga Ediciones). http://meigaediciones.com/tienda/71-el-noias.html

2020. Próxima estación: conspiración (Click Ediciones/Grupo Planeta). https://www.planetadelibros.com/libro-proxima-estacion-conspiracion/318736

2022. Sueños del pasado (Click Ediciones/Grupo Planeta). https://www.planetadelibros.com/libro-suenos-del-pasado/346126

2023. Autoedita en Amazon KDP una nueva edición de su novela de 2015 «Quién dijo miedo» https://www.amazon.es/dp/B0C5N4TT6B/

Disponible en la red en los siguientes sitios:

Y hasta aquí la que ahora sí, es la última reseña del año!!!!! Espero que os llame la atención y que os sirva para hacer un último fichaje de lectura antes de que acabe el 2023. Nos leemos en el 2024, que tengáis un entrada genial y por supuesto.....