Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


jueves, 28 de diciembre de 2023

RESEÑA INFANTIL: COCORIKÍÍÍ, DE NURIA OTTE (APILA EDICIONES).

Buenos días!

¿Qué tal todo? Yo estoy acabando el año fatal, se me ha juntado que pasé frío el otro día en urgencias y que mi último día de trabajo se acabó la bombona y me aclaré con agua fría y tengo todas las gripes del mundo metidas en mi cuerpo. 2023, me estás tratando fatal, tú y yo no quedamos en que me darías un respiro? Que le vas a dejar al 2024? Estoy muy indignada!

¿Cómo ha ido el día de los inocentes? Nosotros le quisimos hacer una broma teléfonica a mi padre desde otro número, lo llamamos diciéndole que éramos del Museo del Jamón, que era una empresa que exportaba jamones, y que teníamos una promoción para fin de año de un queso y un jamón a 10 euros, pero que como venían de China, los gastos de envío eran 200 euros jajaja. Bueno entre que me entró la risa y me reconoció la voz (y eso que le tengo de Manolo), me dijo que me peinara.... Pero bueno os la podéis apuntar por si a vosotr@s no os pillan!

Como todos los diciembres, no quería acabar el año sin haceros una recomendación infantil porque en Navidad es un momento ideal para leer con los peques y demás, y también para regalar libros infantiles y así que se conviertan en pequeños lectores.  Y hoy os quiero hablar de un libro muy especial, para amantes de los animales, muy divertido y con una gran enseñanza sobre superación. Os traigo la reseña de Cocorikiiii, de Nuria Ote y Apila Ediciones. Además viene con un protagonista que no esperáis!!!!!

Aquí tenéis la portada, y alguien que está investigando porque los protagonistas le suenan de algo jiji.


Tachán!!!! Os presento a Negrito! Negrito es un pollito que mis padres le compraron a Luna en Abril. Venía con su compi amarillito, que está en el cielo de los pollitos porque se puso malito, pero Negrito estuvo con nosotros hasta los dos meses, cuando lo llevamos a la parcela de mi tía para que se integrara a la vida de la "granja". Al principio las otras gallinas le hacían bullying porque en el mundo animal también existe, pero pronto se plantó y ahora es el gallo amo del corral, y tienes que entrar con un palo porque te ataca, a Luna le hizo sangre la última vez que fuímos, muy fuerte, le decía "pero Negrito con lo que yo he hecho por tí que te he criado?" Y Negrito pasando.... Pues ahora podría ser el protagonista de nuestro libro de hoy porque aparece un gallo que se le parece!

Sinopsis:

La gallina Peka sueña con cantar
y que algún día su voz despierte a todo el valle.
Pero las gallinas NUNCA han cantado.
Eso es cosa de gallos.
Tal vez sea el momento de intentarlo.
Coco... riki... coco...

Algo está a punto de cambiar
en el gallinero

Ficha técnica:

Ilustrador: Nuria Otte
Autor: Nuria Otte
Primera edición: septiembre 2022
Páginas: 36  25 x 23 cm
Tapa: dura
Edad: a partir de 5 años
Idioma: castellano (también disponible en inglés)
Precio: 15 euros

**********

Opinión y Reseña:

Ya sabéis como me gusta trabajar las reseñas infantiles. Os voy dejando algunas imágenes por aquí y os voy contando cositas. A veces hago spoilers, algo que nunca hago en las reseñas de libros de mayores, pero al final estas reseñas son para que las lean los padres, tíos, abuelas... Por si ven que les pueden gustar a los peques, así que porque vosotros sabráis el final no creo que haya ningún problema. De todas formas algo dejo para el misterio y la imaginación. Y sin más... empezamos!

Vamos a conocer a los habitantes de una granja. No a todos, sólo a los que forman parte del gallinero, o sea al gallo y las gallinas. Porque ellas también tienen sus inquietudes, su trabajo, sus problemas...

En este gallinero, nuestro gallo se llama Roke, y es el encargado de cantar para despertar a la granja a la vida, y que empiece todo el trabajo. Lo hace de maravilla y por eso tiene a todas las gallinas embelesadas, es su héroe, quien las defiende, y nadie canta mejor que él. De hecho, nadie canta, porque todo el mundo sabe que sólo los gallos cantan.

Y por otro lado, tenemos a la gallina Peka, pequeñita, que tiene un sueño, y es saber cantar. Ella sabe que podría cantar como un gallo, pero todas las gallinas le llevan la contraria y se ríen de ella. Las gallinas nunca han cantado y no va a llegar ahora ella a cambiarlo todo. Incluso las gallinas mayores, esas que sólo se dedican a criar pollitos, le dicen que se deje de tonterías, que es una ridiculez, y que en la vida una gallina podrá cantar. Como veis, es algo muy similar a lo que pasa en el mundo de los adultos. En ocasiones, en tu trabajo, tu misma familia, tus amigos o compañeros te quitan sueños de la mente, te dicen que no serás capaz, lo vean imposible. Ya sólo os queda hacerles caso o perseguir las metas que queréis.

Un día, Peka iba paseando y oyó unos cantos que se oían genial. Investigó y descubrió que era ¡una escuela de música!. Allí había aves de todo tipo para aprender a cantar. Había palomas, pajaritos... La maestra la descubrió mirando impresionada por la ventana y la invitó a entrar. Ella dijo que era una gallina, porque al final todo lo que le habían dicho en el gallinero había calado en ella y no se creía capaz, pero la maestra la colocó con todo el grupo y comenzó la clase.

Peka comenzó a practicar... Primero poco a poco, pero la maestra le daba ánimos y confianza, le decía que todo el mundo empezó como principiante, incluso ella...

Mientras practicaba y practicaba, durante todo el año, las cuatro estaciones, el gallo un día la siguió!!!! Pero en vez de delatarla o reirse de ella, descubrió que lo hacía muy bien, así que decidió no decir nada en el gallinero.

Y de repente un día, ocurrió la catástrofe! El gallo se levantó sin voz, con dolor de garganta y afónico (más o menos como estoy yo ahora), y ni un canto salía de su garganta!!! ¿Qué pasaría ahora en el gallinero? Algo así era un desastre!

Ante esta circunstancia, Roke ni se lo pensó, fue corriendo al gallinero a buscar a Peka, mientras las otras gallinas seguían durmiendo porque sin canto, ninguna trabajaría, pondría huevos ni nada. Peka al principio no se atrevió, volvió a decir que ella era una simple gallina y no podía hacer eso, pero Roke le dijo que la había oído cantar y lo hacía muy bien y que tenía que sustituirlo!

Y Peka haciendo caso de su amigo se dispuso a cantar. Los nervios la podían! Sería capaz o, como bien decían todas, es imposible que una gallina cante y levante a todo el valle como hacía Roke?. Esto no os lo voy a desvelar porque algo paso que deja a todas las gallinas locas, y a partir de ahí se corre la voz de lo que está haciendo esta gallina tan segura de sí misma y ahora, ay amiga! Las cosas se dan la vuelta y todas quieren aprender a cantar!!!! Vaya lección!


Y para acabar, en la última páginas vemos que se han cambiado las tornas y que ahora es Roke quien está con Peka tejiendo un jersey para el frío, algo que sólo hacían las gallinas. ¿Se han cambiado los papeles o es que ha pasado lo más lógico, que tanto el género masculino como el género femenino valemos para todo y somos capaces de hacer de todo si nos lo proponemos?


Nuestra opinión:

Indudablemente, este libro nos ha gustado mucho, y además encierra una gran enseñanza, por eso decidimos llevarlo al cole, porque la profe podía trabajar con los niños los distintos roles y como hay que evitarlos, si una gallina puede cantar como un gallo, una niña puede ser piloto si quiere y un niño puede ser cocinero. Las ilustraciones son sencillas pero tienen sus detalles, sus colores, que las hacen muy atractivas, fáciles de reconocer para los niños, divertidas y espontáneas. La autora tenía este proyecto abandonado, porque en un principio ni las ilustraciones ni la historia la convencieron (porque ella es la que ha hecho todo), pero un día decidió retomar este cuento, y qué bien que lo hiciera. Básicamente esta es la historia de Peka, que es la protagonista, y no es otra que una gallina que quiere cumplir su sueño. Una historia de superación personal y de no dejar que los demás nos pongan trabas si es que queremos algo, que nosotras recomendamos a tope!

Para acabar os dejo con el book trailer, por si queréis ver más detallitos de este libro!


**********


En cuanto a la autora, Nuria Otte nació en Ciudad Real, pero vivió en Madrid desde los 3 años. Licenciada en Biología, trabajó como programadora y directora de Arte de proyectos Web y Multimedia. Estudió Ilustración y Animación en ESDIP y Diseño en el Istituto Europeo di Design.

Las técinas que utiliza son tanto digitales como en tradicionales como la pintura, serigrafía e impresión, a menudo combinando sus habilidades para producir piezas multimedia.

Su obra de arte refleja la belleza del mundo que la rodea a través de su elección de temas y colores de paleta. Las imágenes resultantes evocan emoción y sentimiento y muestran su conexión y pasión por la naturaleza.

Desde 2011, reside en Cardiff, País de Gales donde tiene su propio estudio en Chapter Arts Centre.

Nuria ganó el Premio Apila Primera Impresión 2022 con su libro COCOROKÍÍÍ.

Y hasta aquí la reseña de hoy, que no sé si será la última del año, igual os sorprendo el 31 con otra jajajaja. Espero que os haya gustado, y si estáis en duda con algún regalo para los niños, podéis regalarles este libro que les encantará! Si no paso antes por aquí, Feliz Fin de Año!!!!!! Muchos besos!

14 comentarios:

  1. ¡Hola, Raquel! Para desconectarme entre lecturas pesadas, me gusta leer cuentos infantiles y el que nos traes hoy, me encanta. Las ilustraciones son hermosas y lo mejor es que nos deja un buen mensaje. Aprovecho para desearte un muy feliz año nuevo, esperando venga lleno de alegrías, salud y éxitos para ti. ¡Un abrazo grande a la distancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta ir intercalando, y las lecturas como esa son perfectas, además me sirven para pasar tiempo chulo con mi hija. Un besote!

      Eliminar
  2. Con libros como esos es inevitable que los críos aprendan a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii, es la mejor herencia que les podemos dar!!!! Un besote!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Raquel!
    Es un verdadero placer recibirte en mi rincón. Espero que disfrutes con mis escritos, ya que los comparto con gran entusiasmo. Como amante de la lectura, valoro mucho las recomendaciones literarias. Estaré atenta a tus reseñas.
    Te envío un abrazo cálido y agradezco tu visita. Aquí me quedo en tu espacio, volveré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu recibimiento y por visitarme y dejarme tus palabras. Estaré atenta a tus escritos porque me ha encantado! Un besote!

      Eliminar
  4. Hola! Wow! Qué libro tan lindo. Me encantan las ilustraciones. No conocía a la autora, así que gracias por presentárnosla. Muy buena reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje!!!! La verdad es que me encanta hacer reseñas de libros infantiles porque me parecen muy tiernos y especiales. Un besote!

      Eliminar
  5. Hola Raquel!!
    Que te hayas curado es feo pasar las fiestas enferma, este libro esta muy cute. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me curé, muchas gracias! La verdad es que el libro es una pasada, a mi hija le encanto y la pollito también jajajaa. Un besote!

      Eliminar
  6. Vaya desagradecido Negrito,eh? Es un cuento con una bonita moraleja y la actitud del gallo podría haber sido bien distinta como sucede muchas veces en el mundo real...bss!

    ResponderEliminar
  7. Que bonitas están las ilustraciones del libro y la historia me parece divertida y entretenida, es bueno inculcar la lectura en los más pequeños, Negrito se ve tan tierno no me imagino que ande picando a todo el mundo en la granja pero así son cuando crecen.

    ResponderEliminar