sábado, 10 de febrero de 2024

RESEÑA NOVELA EL JUEGO DEL MAL, DE MARCOS NIETO PALLARÉS (NEWTON COMPTON EDITORES).

Hola hola!

Después de este inciso en el que hemos tratado otros asuntos, volvemos a la carga con nuevas reseñas, que este año lector lo he empezado muy fuerte! He vuelto a participar en una lectura conjunta de la mano del blog http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ y esta vez ha sido un pedazo de thriller de esos trepidantes que haces que no puedas parar de leer. Además hemos podido comentarlo en twitter, y qué decir? A mí me ha encantado. Hoy os hablo de El juego del mal, de Marcos Nieto Pallarés, que nos vuelve a traer Newton Compton Editores. Os dejo, portada, sinopsis, y empezamos con mis impresiones:

Un caso enterrado en la memoria. Una cicatriz en forma de «m».

Descubre la noche en que todo cambió para siempre.

Madrid, 2018. El cadáver de una mujer vestida con ropas de muñeca aparece en la exclusiva urbanización de La Moraleja. Su rostro ha quedado irreconocible de un único disparo y sus huellas dactilares no constan en ninguna base de datos. Pero lo que más sorprende a Álvaro de la Torre y a su compañera Elsa Bermejo, inspectores de homicidios, no es su extraño aspecto, sino la cicatriz en forma de «M» que esconde detrás de la oreja: una marca que conecta el crimen con el asesinato de una niña sevillana en 1982. Siempre fiel a sus instintos, el inspector De la Torre se enfrentará a sus propios fantasmas mientras lucha por resolver el caso más perturbador y personal de toda su carrera. Treinta y seis años después, cazador y presa vuelven a encontrarse.

Las piezas del puzle están a punto de encajar.

Un thriller de alto voltaje

Porque nadie puede ocultarse para siempre… ¿O sí?

**********

Como veis por la sinopsis, será una de esas historias que nos traigan de cabeza. Pero es que además, el autor empieza fuerte, ya que en las primeras páginas nos vamos a encontrar un Preludio que nos llevará al 25 de junio de 1982, ese día de ese partido tan intenso de Irlanda del Norte/España, que tantas familias aunó en torno a una televisión. Precisamente una de estas familias de Sevilla, del barrio de Triana, vivirá una noche que los marcará de por vida y los destrozará. Esta familia de 3 hijos perderá a 2 de ellos, mellizos, cuando salgan a tirar la basura animados por la hermana mayor que era la que tenía que ir. El chiquillo, que en los medios se conoció como "El niño de Triana" aparecerá 9 días después drogado pero a salvo, sólo lleva una herida detrás de su oreja de una M ensangrentada. Su hermana también aparecerá pero muerta. Nada volverá a ser lo mismo para todos ellos. Esto, contando en tercera persona, es el primero de los muchos mazazos que vamos a recibir en esta novela, y cómo no, el autor se asegura que ya estemos totalmente enganchados y no podamos parar de leer. Me ha encantado además la ambientación en estas primeras páginas, descubrir un barrio parecido a los de Cordoba, donde los chiquillos en esos salíamos a la calle a jugar con los vecinos sin miedo ninguno, a relacionarnos hasta que oíamos a nuestra madre que nos urgía para cenar o acostarnos, porque mi niñez fue como la que tuvieron esos niños de Triana hasta aquella fatídica noche.

* Bollo de merengue, cafelito y El Juego del Mal. No lo pienso soltar!

A continuación vamos a ir hasta el presente, concretamente al 2018. Han pasado más de 30 años desde Preludio que leíamos en las primeras páginas y muchas cosas han pasado, aunque otras se han quedado enquistadas en nuestros personajes. Ahora Álvaro de la Torre, El Niño de Triana, es inspector de la policía judicial de Madrid, y como tal, es de los primeros que llegan a la zona de un escabroso crimen que se ha producido en un lugar poco común para estos menesteres: La moraleja. En tal inusual escenario, aparece muerta una mujer sin rostro porque se lo han volado de un tiro, con unas caracteristicas más inusuales todavía: está arreglada y vestida como una muñeca, con ropa de muñeca, uñas arregladas, sin signos de abuso sexuales, y sus huellas dactilares no están registradas en ningún sitio. ¿Cómo empezar a buscar a su asesino así? ¿De qué hilo tirar?. Todo se vuelve mucho más siniestro cuando descubren que detrás de la oreja tiene la misma marca que Álvaro, una M en forma de cicatriz. Todos los fantasmas se despiertan en el inspector, porque claramente parece que el crimen está conectado con el de su niñez, y ahora es su oportunidad para atrapar a la persona que le robó a su hermana y a él lo condenó para siempre.

Comienza a partir de aquí una investigación que no nos dará tregua. Junto con Elsa Bermejo, su compañera, que me encanta porque es una borde de cuidado y no tiene pelos en la lengua (menos mal que Álvaro le para los pies a menudo para que no se meta en líos), hacen un tándem perfecto. Llega un momento en el que el inspector tiene que confesarle a su compañera su implicación en este caso por lo que le pasó de niño, y desde ese momento, Elsa, leal hasta la médula, hará el caso suyo también para desenmascar a la persona que le hundió la vida a su compañero. Así, vamos a seguir a este equipo a través de capítulos narrados en primera persona por ellos mismos, unos por Álvaro y otros por Elsa, lo que es muy bueno para el lector, ya que nos da la oportunidad de conocer muy bien a los personajes, lo que piensan, sus devaneos mentales, sus reacciones hacia lo que va ocurriendo... Además en el principio de cada capítulo se nos da la situación, el día y la hora, como se hace en una investigación, todo está bien atado. Por eso es una novela muy fácil de leer, que pasa en tus manos volando, y que hace que te metas dentro casi sin darte cuenta. Además, un extra siempre es para mí poder meternos en la mente del asesino. Y por eso ha sido una agradable sorpresa encontrarme algunos capítulos en los que hay retazos de escenas que llevó a cabo el asesino, cosas que le sucedieron, como piensa, cuáles fueron sus pasos y demás. ¿Es posible empatizar con un asesino? ¿Tendríamos que saber todo su pasado para comprender el porqué de sus fechorías? Aún así, ¿hay que tratarlos por lo que han hecho o por cómo han deformado su mente para que lleve a cabo esas atrocidades? Todo esto da para un extenso debate, por eso esta no es una novela para amantes del thriller sin más, también te deja reflexionar y ver como lo que nos ocurre de niños puede llevar a un declive tan brutal que nos convierta en el peor monstruo.

* Colección de muñecas un poquito "truculentas". ¿Por qué nuestra víctima iba vestida de muñeca?

La investigación sigue y nos lleva a diferentes escenarios como Badajoz, algunas de las pistas de las que va tirando el equipo son simples conjeturas, son hilos de los que tirar pero no saben si son ciertos. Veremos cómo se desesperan porque como siempre, "los de arriba" piden resultados sin ellos mover un dedo, pero poco a poco van recomponiendo la madeja de este caso, llegan los informes periciales, la autopsia, y van vieno retazos de luz en un caso que amenaza con quedarse estancado y con esto, aumenta la frustración de Álvaro, que se da cuenta de que se escapa su última oportunidad para estar cara a cara con el asesino de su hermana. Tienen algún sospechoso en el punto de mira, pero aún no han encontrada nada contra él, y surgen nuevos sospechosos. Han de rebuscar en el pasado de cada uno de ellos para encontrar un punto de inflexión, en una carrera contra reloj porque temen que la bestia, una vez despertada después de tantos años, vuelva a matar o tenga más mujeres retenedias en su loco y perverso juego.

La trama es brutal. Porque al igual que los agentes, el lector va dando palos de ciego en sus sospechas. No ocurre como en otras lecturas en los que el lector va un paso por delante de los investigadores y sabe cosas que ellos desconocen. Nosotros nos vamos enterando de todo a la misma vez que ellos. Esto nos implica directamente y hace que nos sumerjamos en la lectura buscando el detalle o el guiño que a Elsa y Álvaro se les ha pasado por alto y nosotros hemos sido capaz de detectar. Como podéis imaginar, una lectura de este tipo es adictiva y tienes un montón de hipótesis en la cabeza que querrás ver si se cumplen o no. En mi caso ha sido a medias, algunas cosas las he acertado, y en otras me he acercado.

Por otra parte, la narración es muy cercana, con un lenguaje coloquial, la parte en la que nos describe Sevilla es como os decía, como si hablara de mi barrio, vamos a encontrar refranes, bastante diálogo, entre los que habrá mucha ironía, sarcasmo y borderías entre Álvaro y Elsa... Además las escenas con muy visuales, nos las podemos imaginar completamente, se nota que el autor domina el tema muy bien. El ritmo es ágil y va in crescendo. Pero además otra cosa buena es que el autor nos ofrece, dentro de la trama de ese crimen por resolver, otras subtramas también muy potentes: El maltrato infantil, las enfermedades mentales, la autoaceptación, las relaciones tóxicas e insanas... Mucha tela de la que cortar. Sobre todo me ha llamado la atención cómo se puede moldear a un niño, acabando con su mente y con su psique... Pero no quiero contaros nada para que todo sea una sorpresa si leéis la novela. Porque la novela está llena de giros y cosas que no ves venir, que pensabas que sí pero no y viceversa, y que te dejarán con la boca abierta porque no esperas hasta donde puede llegar una persona que está demente (mención especial al amigo de los maniquíes, una joyita el hombre).

En definitiva, ¿por qué os recomiendo esta novela? Porque vais a encontrar un libro mezcla de novela negra y thriller, y eso es un deleite para los amantes del género, con grandes dosis de adrenalina, tensión, giros inesperados y mentes perturbadas que nos sorprenderán aunque seamos lectores exigentes de estos temas. Con unos personajes bien trazados y profundos, con los que iremos empatizando a medida que los conozcamos. También destaca la unión y preocupación por la familia, las segundas oportunidades a la oportunidad de redimirse pese a todo. Con un estilo narrativo impecable, que bebe mucho del realismo, yo creo que no os la debéis perder!

**********

En cuanto al autor, Marcos Nieto Pallarés comenzó su carrera como escritor en 2014 mediante la autopublicación y, desde entonces, no ha dejado de escribir ni un solo día. Sus novelas han alcanzado los primeros puestos en los rankings de ventas y se han convertido en auténticos bestsellers. Ha recibido excelentes críticas en blogs especializados y ya ha conquistado a más de 100.000 lectores en todo el mundo. Vive en Els Muntells (Tarragona), en el Delta del Ebro.

Y hasta aquí la reseña de hoy, una novela romendadísima, y más para un fin de semana como este en el que va a diluviar y apetece quedarse en casa agustito, con un buen café y un libro como este con el que se nos pasarán las horas volando! Que tengáis muy buen finde y un abrazo grande! Como siempre, más cositas la semana que viene!