domingo, 7 de abril de 2024

RESEÑA NOVELA DOCE ABUELAS, DE PABLO DEL RIO (MAEVA NOIR).

Hola hola!

¿Qué tal todo? Vuestra semana bien? Yo bien, la verdad, como siempre cansada por mil cosas a la vez pero es que lo del viernes fue ya el remate del tomate. Le hicimos su cumple a Luna en un local de un centro comercial, con 20 niños (+ padres), y Los Juegos del Hambre no tienen nada que ver... He decidido que voy a escribir la total experience en un diario para releerla y recordarla el año que viene cuando me den ganas de volver a celebrarlo jajajaaja.

Por lo demás, he podido avanzar nuevas lecturas, entre hoy y mañana acabo novela y empiezo nueva novela que ya tengo elegida, así que ya os contaré, porque la semana que viene se me avecina fuerte y no sé como podré avanzar, pero hoy sí os puedo traer nueva reseña de un autor al que no conocía y me ha gustado bastante, y además ha lanzado nueva novela este mes que también quiero leer. Se trata de Pablo del Río y Doce Abuelas, que iene de la mano de la editorial Maeva dentro de su sello Maeva Noir, o lo que es lo mismo, Maeva Negra. No me enrollo más y vamos al lío! Portada y sinopsis, y os cuento!

El cuerpo congelado de un músico sentado frente a un piano.

La playa de un antiguo naufragio envuelta en leyenda.

Una viuda abatida y un amigo leal investigarán un crimen que alguien pretende hacer pasar por una muerte natural.

Al llegar a su casa en Ribadesella después del aperitivo, Mercedes encuentra a su sobrino Ricardo sentado al piano. Enseguida advierte que su cuerpo está congelado. Tras dar aviso al cuartel de la Guardia Civil, un agente comprueba que en la vivienda no hay ningún cadáver.

Dos días más tarde, el pianista aparece muerto en un mirador de la costa. Como no se aprecian signos de violencia, el forense atribuye la muerte a un fallo cardíaco. Pero, con la comarca sumergida en una espesa niebla, ¿por qué se tomaría Ricardo la molestia de asomarse a un mirador si no había nada que poder mirar?

Durante el entierro, Genoveva, la esposa del fallecido coincide con Adolfo, amigo del pianista, un monitor de esquí que está de camino a los pirineos. A pesar de que los dos no se conocían previamente, conformarán una pareja de investigadores atípicos cuyo objetivo es descubrir la verdadera causa del fallecimiento del pianista. Juntos tendrán que resolver un complejo rompecabezas sin la ayuda de los habitantes del pueblo, donde nadie sabe ni quiere saber nada.

**********

La novela empieza bastante bien, vamos a conocer a Mercedes, que ha salido con sus amigas a tomar el aperitivo y la verdad es que viene un poco achispada. Es Navidad, así que se le perdona. Cuando llega a su casa ve con alegría que ya ha llegado a casa su sobrino Ricardo, que junto con su hermana, es el niño de sus ojos, ya que a ambos los crió ella después de que perdieran a sus padres siendo unos chiquillos. Ricardo es un afamado pianista y siempre le hace una visita en esas fechas. Y claro está, se lo encuentra sentado al piano. Cuando se lanza a abrazarlo y lo toca, está congelado. Pero no es que esté frío, que también, es que está rígido, tieso, de hecho se cae sobre el piano. La mujer sale corriendo al cuartel a avisar a la Guardia Civil, que le pilla cerca. Ante sus insistencia, aunque el guardia que le atiende sospecha que está un poco piripí y además de todos es sabido que a la buena mujer se le va la cabeza, accede a ir a su casa con ella. Evidentemente, no encuentran a nadie, ni vivo, ni congelado. A partir de aquí empieza lo bueno.

* Café en mi taza favorita, mi dulce favorito, y mi lectura favorita de este momento: Doce abuelas!

A la vez que pasa todo esto, Genoveva, la esposa del desaparecido Ricardo, no sabe porqué su marido no ha asistido a la cena de Nochebuena con su familia. Se supone que iba a ir a Ribadesella, pasar el día con su tía Mercedes y volvía a la noche para el evento navideño. Pero lleva todo el día llamándolo y no le contesta. Al día siguiente la circunstancia es la misma. Comienza a pensar que le ha pasado algo, llama a su cuñada, incluso al cuartel de la Guardia Civil del lugar donde se supone que debería estar, y su pasmo es monumental cuando le dicen, al igual que le dijeron a Mercedes, que lo habían visto en el coche a las 4 de la tarde con una mujer rubia que conducía. Muchas cosas no le cuadran a Genoveva, su marido no dejaría su coche a nadie, pero la ropa que le comentan concuerda con la suya. A instancia de ella,  a partir de ese momento comienzan a buscar a Ricardo, a quien se le da oficialmente como desaparecido. Su mujer empieza a pensar que está teniendo una aventura, y dispuesta a zanjar el tema de una vez por todas, se va a Ribadesella a encontrar ella misma a Ricardo.

A los pocos días, desgraciadamente, se encuentra el cadáver de Ricardo, y esto no es ningún spoiler, que viene en la sinopsis! Lo hayan en un mirador del lugar sentado plácidamente, y como no hay signos evidentes de violencia, las autoridades dictaminan muerte natural, un ataque al corazón. El entierro es rápido, y allí acude otros de los que van a ser nuestros protagonistas, Adolfo, amigo del fallecido que se entera de lo que ha sucedido por la radio. Como no tiene trabajo ahora mismo, decide hacer un alto en su camino hacia los Pirineos para mostrar sus respetos a su amigo, y allí conoce a Genoveva. A partir de ahí, después de hablar y dejar claro los dos que hay algo que les escama de todo lo que ha pasado, deciden quedarse unos días en el pueblo y enterarse de más cosas que les aporten un poco de claridad en todo esto. Su principal duda es a qué fue Ricardo a ese mirador si el pueblo llevaba todos esos días sumido en una niebla que impedía ver nada? Y quién era esa mujer rubia con el que se lo vio en los últimos momentos de su vida?

* Mirador de Ribadesella. Si no se podía ver nada, por qué apareció allí Ricardo muerto?

La narración cabalga a tres voces, y cada capítulo se encabeza con el nombre de su protagonista que nos hablará en primera persona. Básicamente los capítulos se alternan entre Adolfo y Genoveva, exceptuando el primero que es el descubrimiento de Mercedes. ¿Y por qué hablo entonces de tres voces?. Porque vamos a tener algunos capítulos escritos a cursiva en la que aparece otro narrador. De este no sabremos su nombre ni quién es, así que pronto sabremos que se trata de otra persona y es fácil suponer que se trata del asesino de Ricardo. Porque la gracia está en que lo hayan asesinado. ¿Os imagináis que después de leer una novela de más de 400 páginas resulta que el fallecido realmente lo ha hecho de manera natural?. Vaya chasco!

En el momento en el que Genoveva y Adolfo se alían para descubrir qué ha pasado, lo primero que les llama la atención en la autopsia es que Ricardo tiene una especie de marca o arañazo o especie de tatuaje mal hecho y parece que tiene una M. Empiezan a investigar haciendo "interrogatorios no oficiales" por el pueblo, a la gente que lo conocía, a su antigua novia, y cuales detectives privados, empiezan a sospechar y a acusar a todo el mundo, sobre todo Adolfo, que es un hombre de intuiciones y nada comedido. Él tiene un pálpito y ahí se lanza, sus corazonadas no salen bien y le meteran en más de un lío, tanto a él como a Genoveva, más comedida, pero que se deja llevar en su desesperación. La verdad es que todas estas situaciones aportan mucha frescura a la trama, dentro de que están investigando un supuesto crimen, habrá momentos de relajación en los que nos saldrá una sonrisa porque pensaremos que de buena se han librado... Sobre todo cuando la cosa va a más cuando Genoveva recibe un aviso del banco relacionado con su esposo... Un giro que acabará de forma totalmente diferente a la que pensábamos.

Los personajes me han gustado mucho. Sobre todo Adolfo, la verdad es que es un desastre (lo acaban de despedir de su último trabajo, por eso no tiene nada que hacer y se entrega a la investigación) pero es que está pasando una mala racha. Por supuesto, conoceremos antecedentes de todos los personajes, resulta que algunos se conocen desde niños y también seremos conocedores de un hecho que marcó a Ricardo y a su hermana cuando críos, una fatalidad que ocurrió en el pueblo, de la que mucha gente se acuerda y que otra mucha quiere tapar. ¿Tendrá algo que ver eso con lo que le ha pasado a Ricardo? ¿Quizás ha sido un suicidio porque no superaba el pasado?. Aparecen otros personajes relacionados con Adolfo, antiguos o recientes amores, unos vecinos a los que ayudó hace muchísimos años... Porque el pasado siempre vuelve! La verdad es que una trama que a priori parece sencilla se va enredando cada vez más, al final como siempre en una localidad pequeña no todo es lo que parece, todos se conocen, a algunos les interesa ocultar secretos, a otros les gusta airearlos, y puede provocar una bomba!. Adolfo tendrá que escabar en su memoria para recordar cosas que pasó por alto en su momento, cuando era un adolescente, Genoveva también recordará cosas que pensaba que eran por ella y descubrirán que pasaron por culpa de otras personas, y en un final vertiginoso lleno de tensión descubriremos que todo es mucho más brutal de lo que creíamos. Es una novela que va de menos a más, pero el final es de esos que te hacen pasar las páginas a velocidad del rayo! Por supuesto es una novela cerrada donde todo se aclara y se explica perfectamente, que ya sabeis que a mí los finales abiertos me dejan bastante chof!

Podemos denominar esta novela con varios nombre, neo noir, un estilo en el que se mezcla la novela negra con toques de humor y de palos de ciego porque los que investigan son dos novatos, neo country, es decir novela negra rural porque transcurre en una pequeña localidad o pueblo o incluso domestic noir, como la última novela que os reseñé hace unos días, precisamente por lo mismo, al ser los protagonistas poquitos, todo se reduce a la gente del pueblo, y de ahí iremos escogiendo y desechando nuestros sospechosos.

La ambientación está muy bien conseguida! Los lugares en los que nos sitúa el autor podemos imaginarlos perfectamente en nuestra mente. Esa niebla que doblega la localidad durante toda la Navidad también, las playas, el mirador, los lugares por lo que tienen que transitar nuestros protagonistas. Incluso la casa de Mercedes con ese piano antiguo la podemos imaginar, y todos los lugares de Ribadesella. Quizás el autor se ha tomado alguna licencia como que los abuelos fumaran en el bar del pueblo en 2018 pero se lo perdonamos no? Además en esos sitios no hay ley que valga!

En definitiva, estamos ante un thriller rodeado de un humor irónico que me ha gustado mucho, con una ambientación potente, unos personajes con mucha personalidad, a tener en cuenta y una trama que al principio es más lenta pero luego va aumentando en ritmo y hace que vayamos leyendo primero a sorbitos y después todo de un trago! Una novela que transcurre en un entorno rural que tanto estamos viendo últimamente en muchas novelas. Con unas escenas muy visuales, no en vano el autor está formado en cinematografía. Con una desaparición que pronto se convierte en un asesinato, y con una historia que nos remonta al pasado para poder averiguar lo que ha ocurrido en el presente, si te gustan este tipo de lectura, no te pierdas Doce Abuelas

**********

En cuando al autor, Pablo del Río (Valencia, 1964), es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid e inició su trayectoria laboral como profesor de Filosofía y Ética en diversos centros de Secundaria. En paralelo experimentó una gran atracción por el cine, hasta el punto de cambiar la docencia por el periodismo. Después de trabajar en la redacción de varias revistas profesionales de cine y televisión, en 2006 fundó su propia cabecera, Cameraman, destinada a divulgar los aspectos técnicos de la imagen cinematográfica. Como el lenguaje técnico exige contención y objetividad, empezó a escribir ficción en horas robadas al sueño para contrarrestar esas severas prescripciones. Doce abuelas es la primera novela que publica.

* Imagen del autor extraída de la web Diario Palentino.

Y esta es la reseña que os traigo hoy! Espero que os haya gustado y  haberos descubierto un autor desconocido, y así podáis elegir estrenaros con él o no. A mí personalmente me ha gustado mucho y ya estoy deseando leer su nueva novela, por ver si sigue en la misma línea, si hay una evolución... Ahora os toca a vosotr@s dedidme si os vais a animar, si os gustaría leerla, si os gusta este tipo nuevo de novela negra. Os leo!!!! Y esta semana si puedo, más cositas! Un besote!