Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


domingo, 4 de agosto de 2024

RESEÑA NOVELA LAS HIJAS DE LA CRIADA, DE SÓNSOLES ÓNEGA (EDITORIAL PLANETA, PREMIO PLANETA 2023).

Hola hola!

Seguimos muriendo de calor pero ya nos hemos quitado julio de encima, se me está pasando este verano volando, y eso que no salgo ni nada, estoy en plan marmota total jajajaja. Señor@s, que no digáis que no os aviso, que ya mismo está Mercadona con los roscones!!!! Así que aprovechad bien lo que queda!!!

Y ya sabéis que yo con el calor, le pego fuerte a lo de leer. Me está cundiendo bastante, lo que no me cunde tanto es sacar las reseñas porque sentarme en el ordenador es un desafío a la vida, pero aquí estoy para hablaros de mis impresiones del último premio Planeta, que ya sabéis que se falló en noviembre del año pasado. Casi casi me coge el toro y me junto con el siguiente! La novela que os traigo hoy ha tenido que padecer críticas de todo tipo, y yo os traigo por aquí mi humilde opinión. Unos me dirán que soy una lectora bastante benevolente, otros que me conformo con poco... Yo os digo que a mí si un libro me entretiene, me tiene inmersa en su historia, me ayuda a conocer cosas nuevas y sus personajes me gustan, no voy a criticarlo. Las opiniones son subjetivas (a no ser que me encuentre un error garrafal y objetivo), y cada uno tiene la suya. Pero da rabia que alguien se pierda un libro por todo lo que le ha llegado de gente que quizás ni se lo ha leído.

Por cierto, Planeta no me ha mandado esta novela, le he leído yo por mi cuenta y riesgo. Y dicho todo esto, hoy os hablo de Las Hijas de la Criada, de Sónsoles Ónega, de Editorial Planeta.

Sinopsis:

Hay secretos de familia que merecen ser contados.
Esta es la historia de uno de ellos.

Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés.

Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.

Las hijas de la criada es una historia mágica y realista al mismo tiempo, en una Galicia extraordinaria, sobre hombres y mujeres que se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad.

**********

Opinión y Reseña:

Ya sabéis que siempre gira la polémica en torno al Premio Planeta. Este año pasado no iba a ser menos, y la ganadora ha recibido muchas malas críticas de su novela. Que no está a la altura, que un intento de folletín, que los personajes no dicen nada... Normalmente no me dejo llevar por las críticas a la hora de elegir una novela, tengo mi propio criterio para después de leerla, juzgarla, no antes por lo que he oído/leído. Esto daría para un gran debate, pero la conclusión es que yo leí la novela sin analizarla buscando fallos o pensando en lo que habían comentado otros blogueros o críticos. Y mis sinceras sensaciones os las dejo hoy aquí, que ya os adelanto que son buenas. Quizás a mi me gustan este tipo de novelas de mujeres que pese a tenerlo todo en contra luchan por lo suyo, por su familia, los lazos y enredos familiares a mí me apasionan y si hay secretos por medio más aún. Pero vayamos parte por parte.

La novela comienza en 1900 y la autora nos hace un seguimiento de casi un siglo en torno a la vida de una familia, en una noche aciaga nacen dos niñas en el pazo de los Valdés, una es la hija de la señora y otra es la hija de la criada. No lo sabrán, pero gracias a la ira, el dolor, la rabia y la venganza, el destino de estas niñas se truncará sin remedio. Así que tenemos la telenovela servida. Pero lo que hay que ver es si la autora ha sido capaz de crear una trama que sostenga este inicio de la novela, que la haga real, creíble, y que el lector vibre con ella, y a mí sinceramente me parece que sí. Creíble me parece creíble, sin destripar nada es algo que he leído en muchas más novelas y que estaba (y está) a la orden del día. Y mujeres hay de todo tipo, y una de nuestras protagonistas, Doña Inés, nos sorprenderá por su buen hacer, su lucha y su agonía, a partes iguales, ante una vida que le prometieron de cuento de hadas y no fue así.

Pero no adelantemos acontecimientos. Por una serie de circunstancias, los señores tendrán que marchar a Cuba a hacerse cargo del Ingenio que poseen allí. Me ha llamado la atención que últimamente me estoy topando con muchas novelas que transcurren en Cuba, será que se ha puesto de moda o que es un tema bonito para rescatar y que da para una historia profunda? No os olvidéis que hace poco os traía la reseña, también de Planeta, de El maestro de Azúcar que podéis ver aquí: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2024/05/resena-novela-el-maestro-del-azucar-de.html

Al tiempo, Doña Inés tendrá que volver al pazo junto con sus hijos dejando a su marido en Cuba, con lo cual pasa a convertirse prácticamente en una mujer y madre viuda, porque su marido no está, pero ella sigue casada, se suceden las cartas pero pronto dejan de llegar y ella decide tomar las riendas de su vida por su hijos, a los que quiere dejar en buena posición cuando ella falte y además, dada su situación en la vida necesita un aliciente para seguir adelante, así pues decide hacer cargo de los negocios de la familia, que serán de conserveras.

* Imagen de una conservera gallega de la época.

La verdad es que este tema me ha apasionado, y es lo que os comento. Si una novela me aporta además de una trama, una historia potente o personajes inolvidables, un "extra" de conocimiento o me da más hechos históricos además de los que ya sé, pues a mí ya me gana. Y en la novela se hace un recorrido no ya de 100 años de historia, sino de la historia de las conserveras gallegas, de como se iniciaron, primero de manera rudimentaria y cada vez más profesionales. Como sirvieron para dar trabajo a tantas mujeres y familias, los altibajos que tuvieron, las enemistades, porfías, envidias o competencia entre ellas... Muchos de estos aspectos han sido sacados de la mente de la autora, se ha permitido algunas licencias porque no existen datos de todo, pero me parece que lo ha sabido describir a la perfección.

La Deslumbrante, la conservera de Doña Inés es casi una protagonista más de la novela. Dirigida por una mujer, algo impensable en la época, y para mujeres, ya que casi todas las trabajadoras lo serán. Había hombres de confianza en empresa, pero esta mujer quiere darle a sus trabajadoras toda la importancia que se merecen, ya que si está saliendo adelante es gracias a ellas. Por eso las forma, instaura guarderías para las mujeres para que puedan trabajar y tener a sus niños cerca, cursos especiales, incluso formación en sexualidad, para que no se quedaran embarazadas por errores o a la fuerza, con todo lo que conlleva eso. Gracias a esta entrega de Doña Inés, sus trabajadores le responden cuando vienen mal dadas, cuando hay altibajos. Se estruja la cabeza y piensa en qué puede ofrecer a su público cuando la sardina no da tanto rendimiento, renueva maquinaria... Todo esto ayudada por Clara, la hija de su criada Renata, esa mujer consumida por la venganza que los manipuló a todos. Clara es una muchacha despierta, que desde siempre ha estado unica a su señora Doña Inés. Inteligente, intuitiva, trabajadora y luchadora, se siente más a gusto en la vida de la conservera que en la pequeña casucha con su madre, que siempre la desprecia y le dice que no llegará a nada en la vida, que es una criada y de ahí no saldrá. Doña Inés se da cuenta de la valía de la muchacha y por eso la acoge a su lado, la forma, la deja que trabaje porque piensa que puede triunfar en la vida. Además la chica es cariñosa, admira a su señora y las dos mujeres se unen y se dan apoyo incondicional, lo que afectará en su vida tanto a ellas como a quienes les rodean. Como a Catalina, la única hija de Doña Inés, que nació el mismo día que Clara. Catalina desde pequeña fue una niña despota, malcriada, que se creía merecedora de todo en la vida sólo por ser la hija de la señora. Despreciaba tanto a Clara como a incluso su madre, a quién nunca sintió a su lado, por mucho que su madre hiciera por ella. Me ha gustado mucho como ahonda la autora en estas relaciones de madres e hijas, tanto por parte de la señora como de la criada. Las que somos madres sabes a veces lo duras que pueden ser sus palabras, como nos hacen sentir, incluso la crueldad que tienen. Aquí se refleja super bien. Catalina es un personaje con el que es imposible empatizar, porque es toda una tirana y sinceramente cuando hizo su vida en otro lugar y se largó y me la quité de enmedio me alegré, aunque en un giro del destino vuelve a aparecer.

Otro punto que me ha encantado es la ambientación de la novela. La trama principal se desarrolle en Ponte do Vico (Pontevedra), y también hay una parte en Cuba. Tanto en un lugar como en otro, la autora consigue trasladarlos a esos enclaves sin problema. Pero es que la parte de Galicia me ha encantado. Te transmite todo eso que sientes cuando estás en esa tierra, ese olor a mar, esos callejones, esas gentes, tanto bondadosas como metiches, y además también consigue que te sitúes sin problema en ese espacio temporal en el que las mujeres no podían hacer nada por si solas, necesitaban la aprobación del hombre, y una serie de mujeres se deciden a romper con todo y pisar fuerte.

En definitiva, una novela que a mí me ha conquistado por un montón de razones: Porque me encantan esas historias de familias que guardan un secreto y te tienen en tensión durante toda la lectura esperando que ese secreto salga a la luz y ver cuáles son las reacciones de los personajes. A mí me ha resultado emotiva, la trama no decáe, la evolución de los personajes va en ascenso, y esa incursión en la historia de la época que nos demuestra una vez más lo poco que hemos avanzado, me resulta siempre super interesante, y me hace admirar a mujeres como Doña Inés o Clara. Una novela muy dinámica, con una gran ambientación, que se nota que tiene detrás una buena documentación de la época. La pluma de la autora es ágil, no es rocambolesca, y facilita la lectura de la historia. Por todo esto, en contra de otras opiniones, yo sí recomiendo esta lectura y me gustaría convenceros y que esta novela tuviera un hueco en vuestras estanterías.

**********


En cuanto a la autora, Sonsoles Ónega Salcedo (30 de noviembre de 1977; Madrid) es una periodista y escritora española.

Sonsoles es hija de Marisol Salcedo, una maestra vallisoletana y del periodista gallego Fernando Onega, uno de los profesionales de los medios de comunicación más prestigiosos e influyentes en España desde la Transición. La autora estudió periodismo en la universidad CEU San Pablo. Inició su carrera en CNN+, y de allí pasó a televisión en la cadena Cuatro. A partir de 2008, se convirtió en cronista parlamentaria para los servicios informativos de Telecinco. También colaboró como comentarista de la actualidad política en el programa La tarde de COPE.

En 2018, debutó como presentadora, también en Telecinco, con Ya es Mediodía. Lo compaginaría con su aparición en otros espacios como las galas dominicales del reality La Casa Fuerte y Ya son las ocho. En 2022, fue fichada por Antena 3 para convertirse en la conductora de un nuevo magacín, Y ahora Sonsoles.

En paralelo, inició su carrera literaria en 2004, con la novela corta Calle Habana, esquina Obispo. A esta le siguieron, Donde Dios no estuvo (2007), que gira en torno a la dramática jornada del 11-M, Encuentros en Bonaval (2010), Nosotras que lo quisimos todo (2015), Después del amor (2017), Mil besos prohibidos (2020) y Las hijas de la criada (2023), que ganó el Premio Planeta en su 72º edición.

Sonsoles Onega reside en Madrid con sus hijos. Es una gran amante de los animales, y tiene tres perros.

Y de esta manera comenzamos agosto, que espero que nos de un respiro, aunque si no es así, a seguir leyedo a tope! Qué me decís de la novela que os traigo hoy? Qué pensais de los Premios Planeta? Habéis leído a esta autora? Os fiáis de las reseñas de este tipo de novelas o las elegís pese a todo cómo he hecho yo? Contadme que os leo atentamente! Un abrazo grande y feliz semana!

9 comentarios:

  1. Parece un libro interesante. Gracias por la reseña-Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Excelente la reserva del libro. Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. No es el estilo de novela que me gusta, pero me alegro te haya gustado.. Con el calor que está haciendo no sé ni como puedes leer.. Deseando llegue Septiembre

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer este tipo de sagas familiares pero me ha gustado lo que cuentas y hace muy poco me la han recomendado también, así que lo tuyo es un refuerzo.
    Feliz agosto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muchas gracias por la recomendación, pero creo que la dejo pasar, no me llama mucho este tipo de libros. Me alegro que disfrutaras de la lectura. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me tiene muy buena pinta, me recuerda a una novela que leí el año pasado, también ambientada en Galicia en esa época, se llama El Pazo de Lourizan y es de Lola Fernandez Pazos. Te dejo el título por si te apetece :) ¡Feliz día guapísima!

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Es que de esta novela se ha dicho de todo, que hasta el premio estaba pactado de ante mano fuera lo que fuera la novela.
    No se si será verdad o no, lo cierto es que también a mi me da la sensacion de que si uno no hacia una critica negativa sobre ella, como que no era valida y por mi parte, no la he leído por lo que no puedo opinar pero si he leído otros premios Planeta que lo primero que he pensado al acabarlo (no me gusta dejar los libros a medias) que como si quiera han sido publicados de lo mala que me ha parecido la historia. Y seguro que si digo títulos, mas de unx me tildaría de mal lector, ceporra, poco entendida... y al final , la lectura es como la música, te llega y punto.
    Me alegro que te gustase, otra opción que tengo para leer cuando termine lo atrasado.
    Un besazo!

    ResponderEliminar