Hola hola!
Vamos con otra reseña, y la de hoy es un libro muy especial porque hoy no os traigo una novela. Os traigo la obra definitiva para los amantes y fans de la serie Aquí No Hay Quien Viva: Detrás de las cámaras: la delirante historia de esta nuestra comunidad. De la mano de Javier P. Martín y editado por Plaza y Janés, en cuanto lo ví supe que tenía que leerlo. Por algo me he visto la serie infinidad de veces, me sé diálogos y escenas de memoria y he podido conocer a algunos de los actores de la mítica serie. Por eso, cuando me llegó el libro, tuve que hacer este reel donde se ve que el baile no es lo mío jajajaja: https://www.instagram.com/reel/CyVxjYkosse/
Como siempre, portada y sinopsis, y os cuento en profundidad.
Sinopsis:
Fue la serie española más vista de la década de los 2000. En cuestión de meses los actores pasaron a tener las caras más conocidas del país. Veinte años después sigue siendo un éxito en redes sociales y plataformas de streaming gracias a su capacidad para conquistar a cada nueva generación. Lo de Aquí no hay que viva es único en la historia de la televisión española.
Tiene aún más mérito cuando uno sabe cómo se hizo. Fue una apuesta en la que casi nadie creía, producida por el controvertido José Luis Moreno y creada y capitaneada por sus sobrinos, los entonces inexpertos Alberto y Laura Caballero. La producción fue un caos diario en el que equipo técnico y reparto trabajaban a contrarreloj para entregar a tiempo cada episodio. Esta es la historia de un milagro televisivo, la reconstrucción de tres años (¡sólo tres años!) increíbles a través de más de medio centenar de entrevistas con las personas que los vivieron, de Fernando Tejero y Malena Alterio a los guionistas, pasando por actores, técnicos y familiares. Un libro que sólo podría resumirse en palabras del gran Juan Cuesta, presidente de esta nuestra comunidad: "¡Qué follón!".
**********
Opinión y Reseña:
La verdad es que no sé cómo enfocar esta reseña porque no es una novela al uso. Es un compedio de entrevistas, y experiencias y opiniones de todos los componentes de la serie, ya no sólo de los actores, sino del equipo técnico, guionistas, contando todos los recovecos de como se inició esta locura, como se convirtió en una serie mítica que a día de hoy tiene enganchados a millones de espectadores de nuestro y otros países en las reposiciones, y como fue el cierre y final y el paso a lo que hoy conocemos como La que se Avecina, que se supone que nació a raíz de la primera pero que en realidad no tiene nada que ver.
Supongo que no hace falta explicar nada de esta serie y que habría que ser de Marte para no conocerla y saber de qué trata, pero a modo de resumen os diré como surgió como una especie de 13 Rue del Percebe, donde se cuentan las andanzas, aventuras y desventuras de un grupo de vecinos super distintos, que representan un poquito a toda la sociedad española del momento: la pareja joven recién independizada, el matrimonio de mediana edad con hijos que viven en un constante quiero y no puedo, una pareja gay, que fue una revolución en ese momento, unas amigas que comparten piso y no les va nada bien, un trío de viejas chismosas que están pendientes de todo lo que pasa en la comunidad... Todos los que veíamos la serie nos podíamos identificar con alguno de los personajes, por eso fue todo un éxito.
* Una merienda a tope: Galletas rellenas, café con cacao y el libro Aquí No hay Quien Viva, para echarme unas risas!
El libro, que se publicó el 7 de septiembre, cuando se cumplían 20 años de la serie, explica como fue el intríngulis de todo, como se forjó esa locura que sólo duró 3 años aunque a mí me parezca que llevan acompañándome media vida. Y es que fue algo contra reloj, no desde primera hora, porque al principio ni los mismos creadores creían en el proyecto, muchos menos Antena3. De hecho hasta el cuarto capítulo o así no empezaron a verle la punta a la historia, y es que fue a partir de ahí cuando empezaron a ganar espectadores. Entonces se produjo la locura. El canal de televisión vio que aquello era una Gallina de los huevos de oro y empezó a encargar más capítulos, exprimiendo el producto hasta que, a mí parecer, murió de éxito porque forzaron demasiado la máquina. Todos se implicaron al máximo, por el equipo que formaban y por el ambiente del trabajo, que era estupendo. Como en todos sitios, hubo malentendidos, exigencias y demás, pero realmente lees el libro y todos hablan con un cariño máximo de ese tiempo, no se arrepienten y lo recuerdan como un momento super dulce de su carrera televisiva. Se les ha olvidado todo lo que padecieron y se han quedado con el recuerdo de lo bonito que fue.
Me ha parecido super curioso como vamos enterándonos de todo, en el mundillo se tenía que saber que iban grabando a "marchas forzadas", pero los espectadores no teníamos ni idea de todo esto. Veíamos los capítulos, los disfrutábamos y chimpun. Pues hubo muchos problemas, sobre todo con la producción, porque José Luis Moreno, el productor (aunque gracias a Dios delegó en sus sobrinos), hacía caso a todas las exigencias de la cadena, firmando y firmando capítulos sin parar, especiales, incluso las campanadas, extenuando a todos los componentes del equipo (recordemos a las señoras, que ya eran de mucha edad, y allí estaban al pie del cañón como todos). Las jornadas de rodaje podían ser de 20 horas, los convocaban y lo mismo para hacer su escena tenían que esperar allí 7 horas, era una locura y una completa desorganización, los guiones que prácticamente se iban escribiendo sobre la marcha, capítulos que se terminaban de grabar apenas unas horas antes de su emisión, la entrega del capítulo en sí que a veces llegaba 5 minutos antes de que acabara el telediario que le daba pie…No me puedo imaginar el estrés de todos los protagonistas. El libro habla de todo esto sin tapar nada ni romantizarlo, a las claras, para que todos los lectores podamos valorar que aquello era un David contra Goliat, una proeza en sí mismo.
Hubo actores a los que directamente recogían del teatro por ejemplo si estaban haciendo una obra, y después de una representación se los llevaban a grabar. Me parece impresionante, y al final si aceptaron todo aquello fue una vez más por el amor que le tenían a la serie. Se nos habla de las señoras, recordándolas con mucho amor, Mariví y Emma eran dos mujeronas que no se achicaron ante aquel proyecto y todo lo que traía consigo. Sus familiares las intentaron convencer de dejarlo, pero ellas decían que no, que si se encerraban en casa era cuando morían.
* Esta serie ha sido una fábrica de memes que todos conocemos y usamos actualmente. Aquí, uno de los más virales, a día de hoy. Esto nos da una pista de lo bien que ha envejecido la serie. Muchas de las cosas que aparecen son extensibles a la actualidad. Fueron muy progres en cuanto a la pareja de Mauri y Fernando por ejemplo, aquello caló muy hondo. Anda que no me he emocionado yo veces con sus reconciliaciones.
* Cada "capítulo" de libro nos deja una imagen mítica de uno de los personajes y también una de sus míticas frases. Aquí os dejo algunas.
Por cierto, en cuanto a las frases o lo más característico de los personajes, también lo explican alguno de ellos:
FERNANDO TEJERO: Mi frase mítica "Un poquito de por favor" se la escuché a Carmen Ruiz, porque estudiamos juntos en la escuela de Cristina Rota. En la época que éramos estudiantes hacíamos La catarsis del tomatazo, una improvisación, y la dijo Carmen Ruiz, que no era conocida y aparte tardó muchísimo en serlo. Es cierto que esa frase yo se la había oído a mi abuela, es como muy del sur. Me recordó a mi infancia y a mi abuela y me hizo muchísima gracia, y la empecé a utilizar en la vida. Entonces un día la dije en la serie durante la grabación, la escuhcó Laura, o Alberto, no me acuerdo, y dijo "Esto vamos a adjudicárselo al personaje". Y fíjate que Laura Pamplona por aquel entonces me dijo: "Yo que tú la registraría, porque esta frase la va a acabar diciendo todo el país". Y yo decía: "Anda ya, qué barbaridad, creo que no...". Y fíjate que así fue, no la registré nunca y no soy el dueño de la frase. La registró Antena 3 e hizo un negocio descomunal. Se utilizó hasta para hacer una campaña de tráfico. Se hicieron muñecos con camisetas con mi foto y con la frase... Ahí sí mis representantes dijeron: "A ver, una cosa es que digan la frase y otra cosa es que se utilice tu imagen". Y bueno, ahí sí recurrimos y le dijimos a Antena 3 que, o bien por la vía comunicativa o por la vía legal, pero que me tenían que dar dinero. Y conseguimos qu eme diesen un buen pellizco. Fíjate, yo creo que la frase llegó a entrar hasta en el diccionario de los modismos.
Las telepromociones fue otro de los comederos de cabeza para los actores y la dirección, cuando la serie alcanzó su éxito empezaron a lloverle telepromociones, algunas las hacían ciertos actores con su personaje y las cobraban ellos, y otras estaban "insertadas" en la propia serie y las colaban donde podían. Pero era complicado, ¿cómo meter un "anuncio" de chicles en medio de una junta o una pelea entre Emilio y Belén? Quedaría muy forzado. Hay un caso que se cuenta en el libro que se tenía que anunciar un supermercado, y al final como no se había puesto ya al final pensaron que Mauri y Fernando llegaran a su casa con las bolsas, pues se negaron, diciendo que las bolsas del supermercado no las podían llevar ni los gais ni las viejas. Me quedé flipando cuando lo leí, y más cuando desvelaron el supermercado que era. Sólo os diré que empieza por C y que si queréis saber cuál es, os tenéis que leer el libro.
En definitiva, este libro es un regalo para todos los fans de ANHQV, tanto los que la vimos en aquel momento hace más de 20 años, como para los actuales. Vais a encontrar muchas curiosidades, opiniones que no ves venir, explicaciones a personajes que desaparecieron y otros que fueron para un capítulo y se hicieron fijos por su conexión con el público. Y por supuesto, como fue esa despedida de la serie y el salto, con no todos, a lo que se interpretó como una continuación, La que se Avecina, pero que aquí nos dejan claro que no fue así. Todo eso y mucho más, en estas casi 400 páginas. Que no se lo pierda nadie, hombre ya!
**********
Parece un libro interesante. Te mando un beso.
ResponderEliminarUn libro que sin ser una novela ha de enganchar desde el principio y provocar muchas sonrisas y recuerdos.
ResponderEliminarBesos.
Creo que solo ha visto capítulos sueltos de esta serie y por las fotos tuyas con alguno de los protagonistas deduzco que Fernando Tejero es tu preferido.
ResponderEliminarPor lo que nos dices sobre el libro es como un make up pero en texto.
Saludos.
Un libro interesante. Un abrazo
ResponderEliminarHe visto trocitos de esta serie pero nunca llegó a engancharme. No me animo esta vez.
ResponderEliminarBesotes!!!
Que libro tan curioso, sin duda la serie es un hito de la TV. Que guay que conocieras a los actores de la serie
ResponderEliminarQue maravilla de reseña
ResponderEliminaray, que recuerdos me trae, en mi casa veíamos los capítulos religiosamente cuando salían xD
ResponderEliminarhabía oído algo del caos de producción y filmación pero no todo lo que comentas y que saldrá en el libro
bye~~