Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 14 de enero de 2026

RESEÑA NOVELA AVA, DE MABEL LOZANO (EDITORIAL ALREVÉS).

Buenos días!

Primera reseña del año! Y además una novela que hemos leído en lectura conjunta gracias al blog https://www.librospordoquier.com/ que os recomiendo si queréis conocer las últimas novelas del panorama, y a la editorial Al Revés que nos ha hecho llegar este libro. Tengo que reconocer que no me he prodigado mucho en comentar esta lectura en redes, porque entre que he tenido a mi padre ingresado y los eventos navideños no he pasado mucho. Pido perdón por ello a mis compañeros, a la autora y a la editorial. Hoy os hablo de una novela de esas que marcan, que hay que leer despacito, sufriendo, pero también con un halo de esperanza. Una novela que deja un poso en el corazón, que nos hace reflexionar, en la que es imposible mirar hacia otro lado. Ya sabéis que aquí en el blog siempre os traigo mucha variedad, pero creo que nunca había leído un libro de esta índole. Lo cierto es que aunque te deja tocada, es totalmente necesario, es de esos libros que yo recomendaría leer en los Institutos, porque puede alertar de mucho y abrir los ojos a nuestros adolescentes. Os traigo mis impresiones sobre AVA, de Mabel Lozano, y Editorial Alrevés.

Sinopsis:

María, profesora universitaria, mujer joven e independiente, emprende un viaje a Colombia tras la llamada de su amiga de la infancia, Carmen, que dedica su vida a acompañar a mujeres en contextos de prostitución. A través de ella conocerá a Ava, una niña con una historia marcada por la violencia, el abandono y la vulnerabilidad. Movida por la ternura y la esperanza, decide adoptarla e inician una nueva vida en España.

Sin embargo, las heridas de la infancia de Ava emergen con fuerza en la adolescencia, una etapa especialmente delicada en la que los depredadores sexuales acechan de manera más intensa a jóvenes vulnerables, lo que hará caer a Ava en las redes de un nuevo perfil de proxeneta: un explotador muy alejado del estereotipo clásico que se infiltra en la vida de las chicas cargado de falso cariño y promesas de futuro para utilizarlas sin compasión en un mercado insaciable.

Con la fuerza de la novela negra y la precisión del testimonio real, Mabel Lozano arrastra al lector a los burdeles, clubes, pisos clandestinos y carreteras secundarias donde su consumen vidas enteras a cambio de dinero.

**********

Opinión y Reseña:

En esta historia vamos a conocer a María, una profesora de Universidad a la que une a Carmen una amistad desde hace muchísimos años. Carmen, en un viaje anterior que hicieron juntas antes de empezar la Universidad, descubrió su verdadera vocación. Ingresó como monja para poder ayudar a mujeres en situación de prostitución, trata y demás en diferentes países. Actualmente está en Colombia, uno de los países más peligrosos y duros para las mujeres en este sentido. También se encarga de orfanatos donde hay niños y niñas que no tienen familia porque sus madres han muerto en la prostitución, han sido asesinadas... Y hace un llamamiento a María. Después de mucho tiempo sin verse en persona ambas amigas se reencuentran y Carmen la lleva a uno de estos orfanatos, aquí, cuando las niñas cumplen los 8 años se tienen que ir y es super difícil que sean ya adoptadas con esta edad, y su destino está escrito: la miseria, la prostitución, y todo lo que conlleva. Y es el caso de Ava, una niña super especial que está a punto de cumplir esa edad. Hija y nieta de toxicómanas, maltradas y prostitutas, tiene su futuro escrito en papel negro y rojo de sangre y lágrimas. Carmen, desesperada, quiere darle una última oportunidad a esta niña de mano de su amiga.

Cuando se conocen, el flechazo entre Ava y Carmen es instantáneo. Si Carmen no lo tenía claro del todo por lo que conlleva una adopción y más una de este tipo, en el momento en el que la niña la coge de la mano y se miran a los ojos todas las dudas se disipan. Y ser consciente de la vida que espera a la chiquilla si ella no se la lleva a España, hace que todo vaya super rápido. Aún así, antes de irse Carmen quiere conoce a su abuela, la única familia de sangre que le queda a Ava en el mundo, para comunicarle que podrá descansar en paz cuando ya no esté porque a su nieta le espera una oportunidad. Por eso, van al barrio más peligroso de la zona, acompañadas de un cura, para localizar a la mujer. Allí ven de todo, en un relato desgarrador de lo que hay en estos países y en las zonas más marginales, nada que nos podamos imaginar, nada de lo que hayamos visto en televisión es lo que la autora relata en estas páginas, con conocimiento porque lo ha  visto en su trayectoria. Ya no es que no entren las autoridades, es que sólo pueden entrar los religiosos, porque llevan promesas de medicinas y comida. Van a hacer pruebas de VIH, a recoger mujeres al borde de la muerte, y en el camino se encuentran chiquillas violadas, cadáveres y mucho más. Todo esto es desgarrador pero es la realidad de muchos lugares y personas y la autora ha decidido dar voz y mostrar esto, en todo su desgarro y rudeza, para que todos seamos conscientes.

* En lugares como éste, las mujeres y las niñas no tienen ninguna oportunidad.

Cuando Ava llega a España de la mano de Carmen, todo está bien durante un tiempo. Todo es alegría y felicidad. Las dos se van a vivir junto a la madre de Carmen y su vida es una rutina agradable y bonita con paseos por la playa, buena acogida en el cole, comida rica (la pasión de Ava) los fines de semana y una vida de tres mujeres unidas con mucho amor. Pero algo hace click en la mente de Ava durante un evento, y deja sacar fuera a sus demonios, esos que llevará por siempre y no se sabe cuando iban a surgir, pero se sabía, ya que la psicóloga ya avisó a Carmen de que Ava tendría este problema siempre, en cualquier momento eso que había vivido en su niñez afloraría y entonces comenzaría lo duro. Ava va a vivir regresiones y volverá a portarse como una bebé, además cuando vienen los pájaros negros a visitarla se disocia, se separa de su cuerpo y su mente se va por otro lado. Es su manera de evadirse, de no sentir, pero esto hace que sea totalmente vulnerable, porque su cuerpo está ahí pero su mente no, y estará a merced de cualquier cosa. La comienzan a tratar y parece que va progresando, pero dictaminan su discapacidad intelectual, y la disociación que adopta nunca se irá.

Por otra parte, hay una segunda trama, la de un grupo de proxenetas encabezados por Tomás, sobrino de dueño de un putiblub que desde pequeño estaba metido en ese mundillo. En principio crean un negocio para apoyar a todos los clubs que conocen con una app y páginas webs para dar a conocer sus negocios, con los contactos del tío de Tomás, él, su novia y Miguel, otro colega, lanzarán todo esto y se embolsarán un montón de dinero. Pero a Tomás y a Miguel todo esto se les queda pequeño, y sobre todo Tomás, que piensa en grande, comienza a crear más cosas, como un locutorio de llamadas calientes donde las mujeres (ex prostitutas que ya no están en activo por tener mucha edad), además de poner a tono a los puteros les sacarán información que luego se usará para chantajearlos y sacarles un dineral. Tomás no tiene fin en sus ansias y decide captar, a espaldas de su novia que no sabe nada, sólo con la connivencia de Miguel, a menores de edad para que hagan contenido en redes sociales, especialmente en la página que tan de moda se ha puesto ahora y que es prostitución camuflada como "creación de contenido", y de ahí pasar a prostituirlas para clientes VIPS que busquen a menores y paguen un pastizal por ellas. En toda esta parte, Mabel Lozano nos va a narrar lo más sórdido de este tipo de negocios, de una manera totalmente clara y directa, seremos conscientes de cosas que ya sabíamos, como que hay metidos gente de poder, políticos, famosos y mucho más que no sabíamos, los cambios que hacen los Clubs para renovar "mercancía", prácticas totalmente aberrantes que van mucho más allá del sexo, la pedofilia de hombres que están encantados de violar a niñas que tienen la misma edad que sus nietas. Es totalmente brutal, pero es necesario saberlo, y el peligro de las redes sociales y de internet, la romantización de la pornografía, la visión totalmente desvirtuada que tienen nuestros adolescentes de todo el tema del sexo. Es por eso que al principio de mi reseña suscribo que es éste un libro que se tiene que leer en los Institutos, para que nuestros hijos abran los ojos. Yo como madre de una cría tengo auténtico pánico a todo este tipo de cosas, pero ya se producen estas cosas en familias totalmente normales, cualquier adolescente puede ser captado. Ya los proxenetas son tipos que a ojos de la comunidad son totalmente normales, elegantes, atractivos, no los típicos chulos de las películas de los 90. Porque la trata y la explotación ya ha llegado a todos los niveles y círculos sociales, es por eso que es algo que hay que parar en vez de darle alas mediante la redes sociales por ejemplo.

Donut, cafelito, y a leer Ava, una novela muy necesaria!

En un momento dado, las dos tramas que se están tratando se cruzan, y de la peor manera posible. Ava será captada por el grupo de proxenetas encabezado por Tomás. A partir de ahí comienza una pesadilla tanto para la niña como para su familia y todo el que las rodea, compañeros de trabajo de María, Carmen y las hermanas Oblatas desde Colombia... Comienza una búsqueda sin cuartel de la niña, porque al final, no es una chiquilla de 16 años, Ava es como si tuviera 10 años, está indefensa, no tiene su medicación, y es totalmente vulnerable a lo que le quieran hacer. Vamos a seguir, durante las páginas de esta segunda parte, los pensamientos de María, su sufrimiento, su bloqueo por no poder hacer nada pese a tener a las autoridades de su parte. Los profesionales trabajarán a destajo para encontrar a Ava, pero es como si se hubiese esfumado. María también encuentra incomprensión en algunos círculos, incluso reproches de qué esperaba al haber adoptado a una niña así... Y esto nos vuelve a decir que la sociedad no está preparada. Son ellas, las víctimas, las que son juzgadas y revictimizadas, como si tuvieran la culpa de todo lo que les acecha. 

Mientras tanto tendremos una segunda voz, la propia Ava, que va contando lo que le ocurre ella misma. Lo que siente, lo que le hacen, lo que oye en esa casa donde está secuestrada. Las compañeras que tiene (porque no está sola), lo que tienen pensado para ellas. Como se disocia de su cuerpo cuando la obligan a hacer cosas. Los proxenetas están tranquilos, porque consideran que tiene una discapacidad, de hecho la llaman la tonta, y no tienen miedo de que escape ni ataque ni haga nada. Para ellos es un juguete a su merced. Pero hay un desencadenante. Algo ocurre que hace que la cabeza de Ava haga click y entonces pasará algo que nadie espera...

No os voy a adelantar lo que ocurre porque esta parte de thriller porque es mejor que el lector lo descubra por si mismo, sólo os diré que hay momentos de tensión, de nervios, de emoción, donde pasan tantas cosas que es inevitable que al lector lo apresen sentimientos de todo tipo.

No os he dicho, porque lo quería dejar para el final, que está novela está basada en hechos reales, Ava existe y la historia que se cuenta aquí ocurrió de verdad. Esto es lo más impactante, no es una historia de ficción. Pero lo más impactante es que hay muchas más Avas, algunas salen pero otras se quedan por el camino. Además de la novela, la autora ha hecho un corto de esta historia, que ha sido muy premiado en muchísimos certámenes e incluso se ha llevado un Goya. Lo podéis ver en este enlace y os lo recomiendo, no os va a dejar indiferentes: 

https://www.cmmedia.es/play/doplay/abycine/ava.html

Y poco más qué deciros de este libro, yo creo que está todo dicho. Volver a recalcar que me parece una novela muy necesaria, que la autora cuenta las cosas como son, sin artificios, sin edulcorar ni banalizar, pero también te deja un poso de esperanza, te deja el corazón calentito porque igual que hay desalmados, hay personas dispuestas a entregar su vida por otras, por sacar del pozo a esas niñas y mujeres sin futuro, entregando todo el amor que tienen, y es por eso que, como la misma autora dice, Ava «es muy dura, pero también es una historia maravillosa de mujeres extraordinarias que merece ser contada».

**********

En cuanto a la autora, Mabel Lozano es productora, guionista y directora de cine con compromiso social.

Experta panelista en trata sexual, prostitución y prostitución 2.0, imparte cientos de conferencias en todo el mundo. 
 
En el 2017 publicó su primer libro, El proxeneta (Alrevés), que obtuvo el premio Rodolfo Walsh al mejor libro de no ficción otorgado por la Semana Negra de Gijón y que en la actualidad se está rodando en su adaptación como serie para Movistar.

Su segundo libro, pornoXplotación (Alrevés), coescrito con Pablo J. Conellie, se publicó en 2020 y la propia autora se encargó de adaptarlo como serie para TVE.
 
Como cineasta, Mabel Lozano ha cosechado innumerables premios nacionales e internacionales por sus documentales y cortometrajes, entre los cuales se cuentan dos Premios Goya —en 2021 y en 2024—, pero también es una mujer reconocida y admirada en el ámbito social que ha merecido galardones como la Cruz al Mérito de la Policía Nacional, el Premio Avanzadoras de Oxfam Intermón o la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Espero que os haya gustado la propuesta de hoy. Es un libro distinto a los que aparecen por aquí, pero precisamente gracias a estas lecturas conjuntas descubrimos publicaciones desconocidas que son auténticos tesoritos, necesarios en nuestra sociedad, y es por eso que yo no le perderé la pista a la autora! Gracias por tu labor Mabel! Ahora contadme, ¿qué os ha parecido? ¿os atrevéis con una lectura de este tipo? ¿estáis dispuest@s a pasarlo mal pero a encontrar la esperanza que se esconde en estas páginas? Os leo!!!!!

1 comentario:

  1. Escuché hace unos meses el podcast Sin ficción, de Alrevés sobre este libro y ya lo tenía anotado. Te agradezco el recordatorio porque con tanto lío de fiestas y demás, lo había olvidado. Espero que tu padre se haya recuperado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar