Hola hola!
Otra semana nueva que vamos a tope, esta vez con un poco de bajón por todo lo que ha pasado en Adamuz, que me toca muy de cerca porque ha sido en Córdoba, mi ciudad, la verdad es que cosas así me remueven un montón, pero una vez más ha ganado la solidaridad de la gente. Imaginaos que nosotros nos acercamos al centro Cívico donde los familiares esperaban noticias, que lo tenemos al lado, de hecho es donde Luna y yo vamos a la Biblioteca. Queríamos hablar con la Cruz Roja para ir a comprar a un supermercado que hay enfrente batidos, botellas de agua, zumos y pasteles para los familiares que estaban allí, pero queríamos saber qué necesitaban más. Pero nos interceptaron dos policías cuando nos acercábamos porque claro, estaba todo cortado y uno no puede ir allí a cotillear o hacer fotos o vete a saber. Cuando los explicamos lo que queríamos nos dijeron que no hacía falta, que la Cruz Roja ya había abastecido de todo y que un catering también había ido y había llevado un montón de comida calentita desinteresadamente para hacer más agradable la espera y la incertidumbre. A mí estas cosas me emocionan un montón, media tarde me pasé llorando...
Y después de este inciso vamos con otra reseña, que ya están llegando las novedades y hay muchas novelas aún en el tintero que os quiero mostrar y de las que daros mi opinión! Hoy vengo con una de las mías, un thriller psicológico de esos que nos tienen todo el rato en tensión, y que no sabremos cómo acaba porque las posibilidades son infinitas! Y con una autora archi conocida, así que no lo dilatamos más y hoy os voy a dejar mis impresiones acerca de La Mujer de Arriba, novela de Freida Mcfadden, editada por Suma de Letras!
Sinopsis:
Victoria Barnett lo tiene todo.
Una brillante carrera como enfermera. Un marido guapo y cariñoso. Un bonito hogar en las afueras y el sueño de llenarlo de niños. La vida es perfecta... o eso parece.
Hsta el día en que se ve envuelta en un terrible accidente y todo se desmorona.
Ahora Victoria ya no puede caminar, alimentarse o vestirse por su cuenta. Ni siquiera puede hablar. Está atrapada en el piso más alto de su cada y necesita cuidados las veinticuatro horas del día.
Su marido contrata a Sylvia Robinson para ayudarle. Pero parece que Victoria no tiene tantas limitaciones como le han contado. Y está desesperada por contar una historia... si tan solo pudiera articular las palabras.
Entonces, Sylvia encuentra el diario de Victoria escondido en un cajón.
Y LO QUE CONTIENE ES ATERRADOR.
**********
Opinión y Reseña:
Es ésta mi primera novela de la autora, ya que no me subí al tren de La Asistenta, algo que no descarto hacer cuando acabe mi pila de pendientes, esa que es eterna y no acaba nunca. Así que éste era mi primer acercamiento a la autora, y la verdad es que me ha dejado con ganas de mucho más, por lo que seguiré su pista de primera mano! Ya sabéis lo que me encanta un domestic noir, ya sabéis que amo a Shari Lapena, y la verdad es que esta autora sigue su estela, y lo hace genial. Es increíble cómo ha podido crear una trama genial con prácticamente 3 personajes y una mansión, donde se cuece todo el argumento, salpicado de muchos secretos, revelaciones, descubrimientos, giros y todo ello regado de una atmósfera que se vuelve cada vez más axfisiante. Todo esto hace que la tensión no decaiga y el libro vuele en tus manos. Es una novela de esas que te lees en dos o tres tardes. ¿Es un pedazo de best seller? Pues no llega a eso, pero está claro que este tipo de novelas funcionan, yo lo que le pido a una novela es que me entretenga y me tenga pegada a sus páginas y ésta la consigue así que por mí, que vengan muchas más.
He leído que la autora peca de repetir estructuras, ambiente y demás, pero la realidad es que funciona y cuando algo funciona se sigue repitiendo hasta que deja de funcionar y no hay ningún problema. Mientras el público no se canse...
Después de esta introducción, os diré que vamos a conocer a Sylvia, una chica que necesita desesperadamente un trabajo. Hay un suceso que ocurre en un restaurante, que le puede traer muchos problemas, y de repente aparece un salvador. Y no es que la haya salvado de un lío, es que además es un tío super atractivo. De estos atractivos atormentados que dan penita y a la vez se nos cae la baba. No sabe cómo pero Sylvia se encuentra recibiendo una oferta de trabajo de esas que son imposibles de rechazar. Pero es que son tan buenas que no te acabas de fiar. Aunque, no tiene nada que perder, ¿por qué no la va a aceptar? Así se embarca en esa nueva experiencia que se convertirá en una pesadilla.
El trabajo es sencillo: Sylvia va a vivir a cuerpo de reina (comparado con su situación anterior) en una mansión donde tendrá que ser la asistenta de Victoria, la esposa de Adam. Adam es el atractivo salvador que la ha contratado, que es un escritor millonario que tiene todo lo que podría soñar, pero la vida le dió un revés, su esposa Victoria, de la que está profundamente enamorado, tuve un accidente y se ha quedado prácticamente en estado casi vegetal. Casi ni habla, está encamada y en una silla de ruedas, y se pasa los días mirando por su ventana sin artícular palabra ni mostrar ningún tipo de sentimiento o emoción. Adam se desvive por ella, por eso quiere a los mejores profesionales para cuidar a su esposa, estos profesionales serán ahora Sylvia y los secundarios que también ayudan en la casa: Irina, que es la cocinera, Eva, la enfermera personal de Victoria y Maggie, que es la encargada de la limpieza, para que todo esté impoluto para la enferma.
Hasta aquí todo normal (no muy normal pero bueno), Sylvia comienza con su trabajo, e intenta acercarse a Victoria. Sorprendentemente, Victoria reacciona y parece que intenta comunicarse con ella. Sylvia se vendrá arriba y querrá hacer algunos cambios, intentar que Victoria salga, un montón de cosas, pero se topa con un muro, ninguna de las personas responsables de la enferma parece que quieran estas mejoras y les viene mejor que esté todo el día amodorrada, de hecho cada ciertas horas le dan tranquilizantes y demás que dejan a la mujer totalmente fuera de juego, con la excusa de que si no se altera y se pone nerviosa. Pero pronto Sylvia comienza a tener dudas de que esto sea así de verdad. Se las ingenia para saltarle tomas de estos tranquilizantes y el cambio en Victoria es increíble. Está más activa, parece que quiere comunicarse con su nueva cuidadora y a su manera, explicarle cosas. El punto de inflexión aparece cuando Victoria consigue, con sus medios indicarle a Sylvia que busque entre sus cosas un diario, y ésta empieza a leerlo. Entonces se dará cuenta de lo que ocurrió de verdad, de que no todo es tan idílico como parece y que quizás el hombre que la ha contratado sea un psicópata manipulador narcisista.
Extracto del diario de Victoria: "Se apoderó de sus ojos una expresión que nunca le había visto antes. Me hizo retroceder. Aunque el atroz dolor de cabeza no había remitido, había pasado a un segundo plano. Por un momento, no me cupo la menor duda de que iba a agarrarme del cuello y a estrangularme con sus propias manos. Pero, en vez de ello, alzó mi teléfono y me lo tiró a la cara".
A partir del descubrimiento del diario y de la lectura que Sylvia va haciendo de él, toda la atmósfera se hace más opresiva, es todo más inquietante, más perturbador. Porque la autora se las arregla para que no sepas qué creer, si son ciertos los pasajes terroríficos de una Victoria maltratada y a la que quizás su marido intentó matar, o como le cuentan los demás cuando empieza a indagar, Victoria tiene una enfermedad mental y delirios y se lo imagina todo. Lo cierto es que Adam parece que se desvive por su mujer, pero ella no reacciona de la misma manera. Parece que le tiene pánico, rabia... A partir de aquí comienza un juego para el lector en las que las sospechas van recayendo en unos y otros personajes y no sabe qué pensar. Ese es el arte de este tipo de lecturas, que no sepamos nada a ciencia cierta, que las dudas nos acosen y que necesitemos seguir leyendo para descubrir si hemos acertado o no. Y como vamos cambiando de opinión en cada capítulo, hasta casi el final no vamos a enterarnos de la verdad. Habrá momentos en lo que pensemos que Sylvia si sigue con sus pesquisas estará en peligro de muerte, y otras veces el lector creerá que tiene que alejarse de Victoria porque es una loca que piensa que cualquier mujer que se acerque a su marido se lo quiere arrebatar, y tiene que ser eliminada.
La estructura de la novela está más que clara: la voz narrativa es la de Sylvia, que va relatando todo a lo largo de las páginas, lo hace en presente, lo cual conecta mucho más con el lector. Los capítulos, 61 en total son cortos, de unas 4 páginas, lo que hace que la novela vuele! También hay un epílogo que nos deja "con las patas colgando" y ese en ese epílogo donde se resuelve todo, no en el último capítulo como pensábamos. La novela es autoconclusiva y está cerrada. Una se entera de todo, no quedan flecos sueltos, que es algo que me da mucha rabia. Y los capítulos con lo que va contando Sylvia, a partir de la primera mitad de la novela se van alternando con el diario de Victoria. Puede ser que en algunos momentos la narración sea algo lineal, pero lo cierto es que el ritmo no decae y hay bastantes giros y sorpresas, y sobre todo esa tensión que se palpa en el ambiente hace que sea una novela totalmente adictiva.
Es por eso que os la recomiendo si os gustan los domestic noir y los thrillers psicológicos. A mí desde luego me ha tenido totalmente enganchada y ya tengo varias novelas más de la autora en fila para leerlas. Porque es una lectura que mantiene en vilo al lector, con personajes bien desarrollados y con una casa un tanto axfisiante, donde todo el mundo parece que esté atrapdo. Espero que le deis una oportunidad porque no os defraudará!
**********




No hay comentarios:
Publicar un comentario