domingo, 3 de enero de 2016

RESEÑA DE LA NOVELA LA CARICIA DE TÁNATOS DE MARÍA JOSÉ MORENO

Feliz Año a tod@s!!!!!!!!

No podía dejar más tiempo sin escribiros una entrada nueva! Estos días están siendo de locos porque como ya comenté estoy haciendo la campaña de Navidad en Perfumería en Carrefour y voy de cabeza. Pero he sacado un ratito que me he quitado de dormir para ofreceros una entrada muy especial! La primera del año y mi primera reseña de una novela que recomiendo a todo el mundo y que he pensado que igual os interesa para regalar en Reyes si aún teneis regalos pendientes!

Se trata de LA CARICIA DE TÁNATOS, de MARÍA JOSÉ MORENO.

En verdad ya os hablé de ella hace un tiempo, en esta entrada os cuento mi visión de la presentación que se hizo en Córdoba de la novela, en la que conocí a María José, y de la que surgió una nueva amistad porque es una mujer encantadora, fuerte, interesante, con personalidad!!!

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

A lo largo de sus 512 paginas, la autora nos narra las vidas de varios personajes, todos tienen un punto en común, su nombre empieza por la letra M:  Mercedes, Miguel, Marina... Porque M es el comienzo de MAL, y esta es la trilogía del Mal, que se completa el año que viene con el segundo y el tercer volumen, que yo ya espero como agua de Mayo (también con M jajajaja). Como os comenté en la presentación, no se trata de un thriller "al uso" porque no nos vamos a encontrar a un asesino en serie, ella nos habla del mal cercano, algo que nos podemos encontrar en nuestro día a día, pero que puede dar lugar a un final devastador. Quizás con las noticias que vemos todos los días estamos ya un poco "inmunizados" pero os garantizo que esta novela no os dejará indiferentes, hay pasajes en los que a mí me ha erizado el vello, me ha dejado en shock, con la boca abierta, y he tenido que leer pasajes varias veces porque no me lo creía.

¿Existe el Mal Cotidiano?

¿Os imaginais que vuestro vecino de puerta es un psicópata? ¿O que tomais café en la mesa cercana a un depredador sexual? La protagonista de nuestra novela se topa con personajes así, tanto que su vida peligra varias veces, además tiene una paciente con la que no sabe como actuar, ya que hay indicios de que su nueva relación no es tan "ideal" como ella piensa, pero y si todo son imaginaciones? Nosotros sabremos la verdad a ciencia cierta, ya que seremos observadores de todo lo que se va narrando, y además conoceremos los pensamientos de todos los personajes, y cuando digo todos los personajes me refiero a la "víctima" y el "verdugo", algo que es novedoso en este libro, yo que vamos a vivir, como si fuéramos integrantes de la historia, los acontecimientos que se van desarrollando... No voy a descifraros como culmina la historia pero en verdad nos va a dejar tocad@s, yo estuve días hablando del libro a todo el que me encontraba porque en verdad me fascinó!

Además la autora nos desentraña aspectos del pasado de los protagonistas, que nos ayudarán a descubrir y entender las actitudes que tienen, el porqué de sus acciones, y nos hace vivir más intesamente la historia.

También lo comenté en la presentación del libro, pero os vuelvo a comentar que los lectores de Córdoba o que conozcan la ciudad tenemos un plus, ya que la historia se desarrolla aquí, así que vamos a reconocer los lugares en los que se mueven los personajes. Si no conoceis la ciudad, no hay problema para seguir la historia igualmente, pero os darán ganas de conocerla jeje.

Espero que os haya gustado mis primera entrada de 2016. Ya sabeis, a los lectores y lectoras les apasionará este primer volumen de LA TRILOGÍA DEL MAL, y me parece un regalo de Reyes genial, por sólo 19.50 euros se adentrarán en una historia potente! Desde aquí doy las gracias a su autora por regalármelo!