domingo, 17 de junio de 2018

RESEÑA NOVELA MORIR NO ES LO QUE MÁS DUELE DE INÉS PLANA.

Hola de nuevoooooooooo!!!

Como veis el blog no para, ya sabéis que estoy de sorteo de verano, y si no lo sabéis corred aquí!!! https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2018/06/sorteo-de-verano-los-augurios-de-la-luna.html y os traigo una nueva reseña de una novela que me ha gustado mucho, aunque con algún pero :/ aunque es inevitable que una novela sea redonda 100%. Vamos a ver la portada artística que me he marcado y la sinopsis!!!! Go go go!!!

Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehuye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelvo a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

Extraordinaria novela con una trama hipnótica encajada como un puzle y con unos personajes con alma que se debaten entre el bien y el mal.

UN THRILLER PARA LOS QUE CREÍAN HABERLO LEÍDO TODO.

**********************************************************************

Os dejo también el booktrailer, mola muchísimo!!!!

Os prometo que últimamente he intentado leer otras cosas, pero como siempre digo, la cabra tira al monte, y ya sabéis que yo por un trhiller ma-to! Así pues me adentré en esta lectura con muchas ganas y buscando algo nuevo porque la gente que leemos tanta novela negra a veces nos saturamos porque siempre encontramos lo mismo. Pero aquí he encontrado varias vueltas de tuerca que hacen que merezca la pena la lectura!

Al comienzo de esta novela conocemos a Sara Azcárraga, visitada por la Guardia Civil porque su nombre aparece escrito en un papel encontrado en el bolsillo de una persona que ha aparecido ahorcada. Sara está claramente desequilibrada, podrá hacer frente a lo que se le viene encima? Porque el cadáver, una persona a la que no conoce de nada -o no recuerda- tenía sus datos encima? Claramente parece que es una de las sospechosas, aunque en esta novela nada es lo que parece. Ni siquiera sabemos quien es el asesinado, pero pronto se descubrirá. Así comienzan las pesquisas del teniente Tresser y el cabo Coira, que nos llevarán desde la Sierra de Madrid, hasta lugares de la niñez de los protagonistas, pasando por Barcelona.

Aunque al principio parezca que es un caso complicado, vamos a asistir como espectadores invisibles a la búsqueda y resolución de pistas, que harán que se entrecrucen todos los personajes y se vaya descubriendo el pastel. Veremos como trabaja la Guardia Civil, cuerpo que últimamente está muy de moda en este tipo de historias, por fín se reconoce su trabajo en vez de pensar que sólo sirven para darnos el alto en carretera. Julián Tresser parece un tipo que siempre está de mal humor, todo le hastía, y Coira tendrá lo suyo también, además de tener que aguantar a su teniente, en un caso que es el primero gordo de su carrera y está emocionadísimo, aunque se dará cuenta de que es novato en algunas de sus actitudes y reprobaciones por parte de su superior. Es muy fácil empatizar con Coira, algo menos con Tresser pero también, en esta historia nos quedamos con más ganas de saber de los dos, ya que se quedan algunos puntos sueltos de sus vidas, que se nos van desarrollando a lo largo de la novela, por eso coincido con algunos otros blogs en que podríamos tener otra novela protagonizada por ellos en los que por fín sepamos qué pasa con esas cosas que se quedan en el aire, y por eso decía que era una novela con algunos peros, porque me han faltado cosas por saber y eso me da muuuuuuuuuuucho coraje, pero si es porque vamos a seguir las andanzas de esta pareja de la Guardia Civil en más casos me doy por satisfecha e incluso me alegro.

En cuanto al asesino, es fácil saber quien es, porque toda la novela apunta a él, de hecho al mediados de la novela ya sabemos quien es, sólo queda que la Guardia Civil lo arreste, la incógnita está en cómo darán con él, si serán capaces de atraparlo o se escapará ya que es bastante escurridizo. Además conforme avance la historia veremos que se entrecruzan las vidas de todos los personajes, tanto en el presente como en el pasado y eso es muy de agradecer, ya que sabemos quien es el asesino, pues que nos devanemos un poco los sesos intentando saber porqué, o bien que nos sorprenda la autora con giros inesperados o aspectos que no nos imaginábamos. La verdad es que la historia es bastante dura, comprenderemos con pesar la actitud y la vida de Sara Azcárraga y la crueldad estará presente todo el rato, hay cosas que te dejan un poco en shock y eso que yo ya he leído de todo como quien dice, y no podremos evitar pensar en esos pueblos de la España profunda donde cosas como las que se cuentan aquí pasaban y no hace mucho desgraciadamente.

Algo que me ha fastidiado un poco es el final. Me ha faltado acción, más enfrentamiento con el malo, no quiero dejar spoilers pero me quedo con la decepción de Tresser, él necesitaba ese cara a cara con el asesino y eso me ha hecho a mí decepcionarme un poquito también porque todo ha acabado tan... tan... no lo puedo decir pero ha sido un poco plof. Todo ha sido muy fuerte durante toda la novela y parece que al final se desinfla un poco, a ver si Inés me lee (ojaláaaaa) y me explica el porqué, ya que no dudo de su maestría para narrarnos un final con un enfrentamiento a lo bestia, por algo ha tenido que ser, quizás para no poner en peligro a Tresser y que no acabe mal y pueda seguir siendo protagonista en una segunda novela o en una continuación. Se nota que tengo ganas ehhh?

Estructuralmente vamos a encontrar una novela de más de 400 páginas repartida en 19 capítulos de unas 20 páginas o así cada capítulo. La editorial Espasa ha hecho un trabajo de edición formidable y nos trae una novela de pastas duras con sobreportada y una portada chulísima y que a los amantes del género nos mueve sí o sí a devorarla. Hay capítulos en los que conoceremos los pensamientos de Tresser, otros de Coira, y otros del mismísimo asesino, que se deleita en su vida llena de crímenes y atrocidades y hace que deseemos lo peor de lo peor para él.

En resumen, Morir no es lo que más Duele hace honor a su nombre, hay momentos en la vida en la que vivimos experiencias que duelen más que la muerte propia, y que cambiaríamos por dejar esta existencia. Y hay personas sin escrúpulos que no tienen problema en hacernos sufrir más que la muerte. Esta novela te hace meterte en la vida de personajes bien construídos, con tramas y subtramas y acontecimientos que nos van sorprendiendo a cada paso. Espero de verdad saber más de todos ellos!

En cuanto a la autora, Inés Plana nació en Barbastro (Huesca). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y desde el principio desarrolló su carrera profesional en Madrid. Ha trabajado en diversos medios de prensa escrita y, en el terreno editorial, ha creado y coordinado distintas colecciones de títulos relacionados con la divulgación de la historia y el arte. Actualmente es directora del periódico-magacín Vivir Bien, en la Comunidad de Madrid.

Morir no es lo que más duele es su primera novela: trabajó en ella durante cinco años.

Y con esto inauguramos el lunes y otra semana lectora! Habéis leído esta novela? Os llama la atención? Contadmeeeeeeeeeeeeee! Nos vemos por aquí ya sí, asaditos de calor! Besos!