Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 19 de septiembre de 2018

RESEÑA NOVELA LA RETORNADA DE DONATELLA DI PIETRANTONIO.

Holaaaaaaaaaaa!!!

¿Cómo va marchando la semana? Por aquí como siempre liados, pero bueno, vamos avanzando. Me da la impresión de que se pasan las semanas y vamos super estresados y no las disfrutamos tanto como tendríamos que hacer, y eso no puede ser, me tengo que poner a trabajar en esto! Algún coach en la sala?

Lo que sí me cunde bastante es leer, así que os traigo una nueva reseña que ya os prometí en la entrada de ayer. Pertenece a una lectura conjunta que hemos realizado con otros blogs y el resultado nos ha encantado a todas por las reseñas que voy viendo, mi opinión coincide con ellas y ahora os la cuento. Pero antes como siempre veamos la portada y la sinopsis.



Sinopsis:

UNA CAUTIVADORA HISTORIA QUE DESVELA LOS LAZOS INVISIBLES QUE NOS UNEN.

Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres... Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.



**********

Opinión y Reseña:

 De La Retornada, no vamos a conocer su nombre, sólo su historia, contada por ella en primera persona. La Retornada es una muchacha de 13 años a la que un día, sin dar explicaciones ningunas, los que pensaba que eran sus padres, y que en realidad eran sus tíos, la devuelven a su familia biológica. ¿Qué ha pasado para que suceda esto? ¿Porque la acogieron con 6 meses y con 13 años la devuelven? ¿Ha hecho ella algo malo? ¿Ha cambiado en la vida de ellos algo para que ya no la puedan tener con ellos? Todos estas preguntas se las irá haciendo al principio del relato, y se irán disolviendo estas dudas a lo largo de la historia, a veces de manera cruel, a veces por casualidad y a veces a la fuerza. Ella piensa que su "madre hasta los trece años ha enfermado" y por eso han tenido que devolverla durante un tiempo. No sabe que la realidad es otra, y que no será algo temporal.



Cuando La Retornada, como la conoce todo el mundo, sus hermanos, en el colegio, en el pueblo, llega a la casa de la que proviene, se va a encontrar con unos padres que casi la desprecian, unos hermanos que en su mayoría la odian, porque para ellos es otra boca más que les quita la comida, y una pobreza a la que no está acostumbrada. No me explico como todo esto no la hace estallar, porque si te devuelven a un palacio, pues te consuelas con aquello de "las penas con pan son menos penas", pero si encima de la situación vas a un lugar donde todo es miseria, apenas hay comida, no tiene ni cama propia, no me explico como esta chiquilla es capaz de aguantar todo. Creo que es debido a que en un principio está tan confundida,  llena de preguntas y descolocada, que está casi como estado de shock. Claro que al cabo de un tiempo tiene berrinches, y ataques de ira, recordemos que es sólo una cría de 13 años, pero realmente está muy contenida a lo largo de toda la historia.




"Patrizia pensó que era una broma cuando le dije que me obligaban a marcharme. Al principio no comprendía la historia de una familia verdadera que me reclamaba, y yo menos que ella al oírla en mi voz tal como la había sabido. Tuve que explicarla de principio a fin y a Patrizia de golpe le entraron unos sollozos que la sacudían por completo. Entonces me asusté de verdad, por su reacción comprendí que estaba a punto de ocurrirme algo grave, ella no lloraba nunca." *Extracto de la novela.

Es muy interesante observar el desapego que hay durante toda la novela en general entre toda la familia. De los hermanos sólo vamos a conocer el nombre de cuatro: el mayor, el más pequeño, que es aún bebé, la hermana pequeña, que será uña y carne con nuestra protagonista, y uno de los medianos, Sergio, que será su enemigo dentro de la casa. Del otro hermano ni siquiera se menciona el nombre, siempre es "el otro". Los padres están a lo suyo, buscan comida para alimentar a sus hijos, pero no les tiembla el pulso si le tienen que pegar una paliza a alguno o si les tienen que mandar a trabajar. No veo mucha empatía de los unos a los otros. Y lo más triste es que esto ocurre en cualquier hogar de este tipo, sea Italia o sea cualquier pueblo de España. Si hay muchos hijos porque no se han puesto medios, los usan como mulas de carga en los trabajos, los mandan al campo, y a veces les suponen un estorbo, no los pueden atender a todas y si alguno está enfermo luchan por él pero desgraciadamente pueden morir porque los recursos y el interés son escasos. Esto lo sabe relatar muy bien la autora, tanto que a veces te pones en la piel de La Retornada o sus hermanos y sientes indignación de porqué los tratan así, con tan pocos miramientos.

Dos de los hermanos serán fundamentales en esta nueva vida con la que se encuentra la protagonista. Vincenzo, el hermano mayor, y Adriana, la hermana pequeña. Entre los tres harán piña y por su cuenta se "buscarán las habichuelas", harán pequeñas escapadas, compartirán secretos y demás. Las escenas entre hermanos son muy tiernas y el lector se da cuenta de como los niños y adolescentes son capaces de adaptarse a las situaciones adversas más aún que los adultos. Ocurre un hecho trágico y vemos como lo afronta toda la familia, esta es una de las partes más intensas de la historia, como vemos el cariño que en verdad se tiene toda la familia y el pueblo en sí con ellos aunque parezca que allí cada uno va a su aire. La verdad es que la autora consiguió dejarme tocada con esta parte de la novela, y con un nudo en la garganta, no puedo explicar nada porque os lo desvelaría, pero sin duda esa parte será una de las que os toquen la fibra.

Y si os hablo de los hermanos, tengo que destacar a Adriana, que será el alma gemela de La Retornada cuando vuelva a su casa. Esta niña, menor que ella, le da cien vueltas como decimos en mi tierra jejeje. Es fascinante ver como se desenvuelve la cría, como se enfrenta con los mayores o sus iguales en el colegio cuando tiene que defender a su hermana, como le echa cara, como se apaña sola con el hermano bebé, es una niña sin filtros, que dice sin problema lo que pasa por su mente, y su sentido de la honestidad es brutal. Si tengo que elegir un personaje secundario, me quedo con ella, pero es que incluso consigue eclipsar a la protagonista en muchas ocasiones. Véase por ejemplo la escena final de la novela donde es ella la que toma la determinación que ni su hermana ni los adultos son capaces de tomar, impresionante!

Estructuralmente la novela está compuesta de 33 capítulos, que constan de poquitas hojas, a lo sumo 10. Tenemos una novela de unas 250 páginas que se hace muy fácil de leer, ya que es muy fluída y la historia que encierra te lleva a una curiosidad morbosa por conocer qué le pasará a La Retornada y su familia de origen y si volverá alguna vez con la familia que la devolvió y sobre todo, conocer si hay un cara a cara para pedir explicaciones de porqué lo hicieron, como si de un Sálvame se tratara. Hay algunas expresiones en italiano que están debidamente traducidas en notas a pie de página, algo que es de agradecer y es un acierto por la editorial porque si están al final del libro y hay que ir hacia delante y hacia detrás, de muchísima pereza.

Vaya! Pensaba que no tenía mucho qué contar de esta novela y al final os he hablado y hablado y podría seguir, pero no quiero cansaros. Con todo lo que os he relatado creo que ya os habré creado ganas y curiosidad por leer La Retornada. Sólo recordaros que el sello DUOMO NEFELIBATA al que pertenece esta novela, nos ofrece una selección de títulos de historias que te llegan al alma, que te encogen el corazón y que merece la pena tener en un hueco en nuestra estantería, y que esta historia se merece una lectura sosegada y con mimo, y no la olvidaréis en mucho tiempo.

**********



En cuanto a la autora, Donatella Di Pietrantonio nació en Arsita, un pequeño pueblo en la provincia de Teranmo (Abruzos, Italia), donde también pasó su infancia. Desde que tenía nueve años escribe historias, cuentos de hadas, poesía y novelas. Se dio a conocer con Mia madre è un fiume. Su siguiente obra, Bella mia (2014), quedó entre las finalistas del reconocido Premio Strega, siendo galardonada posteriormente con el Premio Brancati. Con su tercera novela, La Retornada, consiguió en 2017 ser finalista del Premio Napoli y erigirse con el Premio Cambpiello. En la actualidad vive en Penne, en los Abruzos, donde escribe y ejerce como dentista pediátrica.

Y con esta reseña creo que os dejo tranquilit@s en lo que queda de semana, pero sigo preparando cositas y también, ojo!!! Un sorteo que seguro que os encanta! Así que no os despistéis! Mientras, contádme qué os parece esta novela, si os gustaría leerla y si os gustan este tipo de historias que hoy os comparto aquí! Besos!

18 comentarios:

  1. Llevo unas cuantas reseñas muy positivas de esta novela y la verdad es que no puedo esperar a leerla. ¡Muchas gracias por tu aportación!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta, me alegra que a ti también te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. LA voy a leer esta semana, y tiene muy buena pinta por l oque nos cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Otra que va a la lista, creo que me va a gustar un montón.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! la portada me da muy mal rollo jajajajajaja aparte de eso, es una historia por descubrir ya que el choque entre los dos mundos tiene que ser bastante fuerte. Me gustaría leerlo en cuanto pudiera para saber como termina y como se adapta la pobre retornada a su nueva vida. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Espero que me llegue mañana porque hoy tampoco lo he recibido y empiezo a ponerme nerviosa, le tengo muchas ganas 🤗

    Buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Ha sido un pleno esta novela. Y no me extraña porque es muy bonita
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ultimamente veo esta novela por todas partes, y la verdad es que me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La leeré y comentaremos, porque la verdad es que casi casi todas las opiniiones son super buenas, incluida la tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la pinta que tiene esta novela, aunque es cierto que la portada no me parece la caña. XD Pero me ha gustado mucho la sinopsis y tu reseña. Si cae en mis manos, la leeré, sin duda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no es el tipo de novela que suela leer pero parece entretenida. La apunto como posible lectura.
    Un saludo
    PD: Ya te sigo.

    ResponderEliminar
  12. Yo también la disfruté muchísimo, y la relación de la protagonista con Adriana es maravillosa. Muy recomendable esta lectura y la colección de Duomo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por pasar por mi blog y quedarte, ya estoy por aquí también. En cuanto a la entrada no es una novela que entre dentro de mis lecturas por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola wapa! No conocia esta novela pero la primera foto que has hecho con ella me resulta de lo más orginal. bsss

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta novela, pero la verdad es que me llama muchísimo :) así que muchas gracias por tu reseña
    Sin duda me apunto el título, e intentaré conseguirlo

    Besoos

    ResponderEliminar
  16. Hola bombon!!!
    Me quedé sin pc y sin tlf y no pude llegar a tu blog antes, me quedo como seguidora,, y por cierto gracias por la reseña porque me encanta leer y necesitaba ya listas de libros nuevos asi que me apunto este!!!!!
    Mil gracias por pasarte por mi blog y quedarte,, nos leemos en el próximo!!! millones de besos preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Pues es cierto que coincidimos en varias cosas de las que comentamos, y leyendo tu reseña, me doy cuenta de que he dejado de mencionar algunos detalles que hubiera sido interesante tratar, pero es que no se puede hablar de todo.
    Me encanta ver las diferentes sensaciones (y las comunes) que sacan dos personas del mismo libro.
    Besos.

    ResponderEliminar