Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 12 de septiembre de 2018

RESEÑA NOVELA PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA DE CRISTINA CAMPOS.

Hola de nuevo!!!!! 

Ya casi mitad de semana, los días pasan volando!!! ¿Cómo va la vuelta a la rutina, colegios, universidades, trabajos? 

Nosotros por aquí liadillos, cualquier semana normal se lía porque Luna va a natación, atención temprana, vamos siempre a la carrera, una locura! Aburrirnos no nos aburrimos! Este viernes además tengo un evento con un escritor, y por supuesto no paro de leer, así que os traigo una nueva reseña, de una novela con una portada que es de esas portadas que enamorar y una historia bonita y tierna! Vamos a ver cuál es la elección de esta semana!


Sinopsis:

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG. Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos. Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro.

**********
Opinión y Reseña:

Como ya os he dicho, en la elección de esta lectura me he dejado primeramente cautivar por la portada, que captó mi atención de inmediato, la editorial Planeta sabe elegir cuidadosamente sus portadas y sus historias, para que impacten, y nos enamoren. Seguidamente por su sinopsis ya que auguraba una historia tierna que me sacaría buenos momentos, y no me equivoqué!

Todo comienza con un entierro. No os voy a desvelar de quién, pero la verdad es que choca un poco que empiece con el funeral de alguien de los personajes principales de la novela. Porque esto a mí me ha condicionado mientras leía, ya que sabía que iba a morir, ahí no he tenido sorpresa. Pero en fín... En el segundo capítulo nos trasladamos a Etiopía, Marina, una de las hermanas protagonistas de esta novela está asistiendo a un parto en el que la madre morirá. Marina es médico cooperante de la ONG Médicos Sin Fronteras, y siempre ha estado dando tumbos de aquí para allá, y tiene gana ya de echar raíces en algún sitio. Dentro de unos días marcha a Mallorca, a firmar una herencia que ha recibido junto con su hermana de Dolores Molí, mujer a la que a priori no conoce para nada. Este será uno de los intrigantes en torno al cual gira todo, y que la autora ha sabido muy bien mantenerlo ahí para tenernos expectantes. La herencia es una casa con molino y panadería, en Valdemosa, un pueblo de Mallorca, donde servían a diario pan para todo el pueblo y pan de limón con semillas de amapola de regalo, que curiosamente es la receta que ellas hacían de pequeñas con su abuela. Marina es pareja de otro cooperante, Mathias, con el que nunca ha sentido el deseo de ser madre, pese a ser ginecóloga y ayudar a traer al mundo a cientos de bebés.

Por otra parte tenemos a la otra hermana, Anna, casada con Armando, un tipo al que vas a detestar desde el minuto uno! Con una hija, que consiguió tener después de perseguir la maternidad durante 10 años y una vida bien, adicta al botox y a la estética, y a guardar las apariencias, no le importa de quien viene esa herencia. Lo único que le importa es que va a cobrar una importante suma de dinero que sacara a su familia de los problemas económicos en los que se ven envueltos desde un tiempo hasta ahora. Eso, y el reencuentro con su hermana, ya que no se hablan desde hace 15 años, hará que lo espere con ilusión y nervios, y con ganas de que todo vuelva a ser como antes. Por su parte para Marina es todo un mero trámite, ella después de lo que pasó hace 15 decidió apartar a su hermana de su vida y lo último que quiere es volver a tener relación con ella y sobre todo con su cuñado.

Por todo esto, podemos pensar que Marina es fría y temperamental, y que será más fácil empatizar con Anna, pero a lo largo de la historia iremos viendo que en verdad Marina tiene más sentimientos, por lo menos a mí así me lo ha parecido, y es con quien yo he empatizado más. A veces te dan ganas de decirle a Anna que tiene lo que se merece, aunque sea el tópico, pero es ella y sólo ella quien se ve así por no haber sabido reaccionar ni imponerse. Y hasta aquí puedo leer.

Esta novela, de unas 400 páginas, se estructura en capítulos de duración media. En total son sólo 8, y todos empiezan con una receta, esto es algo que me parecen super original, y que a las amantes de la cocina en general y la repostería en especial hará que se nos caiga la baba. En especial me ha encantado la receta que da nombre a la novela, y que tengo que hacer sí o sí! 



Uffff, son tantas las cosas que contar que me estoy aturullando jajajaja. Raquel, céntrate! A ver, Marina cuando llega allí y visita la panadería de repente, decide quedarse allí para descubrir el misterio de por qué la dueña les ha dejado esa herencia. Esto conlleva la ira de su cuñado que ya pensaba embolsarse lo que le correspondería a Anna, y por su parte ésta queda toda apesadumbrada, ya que no sabe como calmar a su marido (como siempre acatando lo que él decide ¬¬). Esto hará que se vuelva a estrechar la relación de las hermanas, que incluso intentan hacer el pan de limón con semillas de amapola de su abuela pero había un ingrediente secreto que hará que no les salga como a ella. Sorpresa! Cuando todo se resuelve conseguirán hacerlo con el toque mágico de su abuela!

En cuanto a narración la novela es fluída, con un estilo sencillo, es una historia tierna, pero sin ser empalagosa. Quizás recurra a alguno de los típicos clichés, pero en general, está muy buen llevada. Tengo que hacer una mención especial a Úrsula, la abuela argentina con la que se encuentra Marina cuando está buscando la panadería y de la que se hará amiga, me ha sacado muchas sonrisas y me ha parecido un personaje para destacar mucho por su originalidad.

En otro orden de cosas, tengo que decir que aparecen muchos diálogos en mallorquín, y no tiene traducción abajo si no que te tienes que ir al final del libro y es un poco engorro. Aconsejo a la editorial que para otra ocasión, nos vaya poniendo notas a pie de página, con la traducción para que la podamos ver de un vistazo.

En resumen, Pan de Limón con Semillas de Amapola, la novela coral de Cristina Campos nos trae una historia de dos hermanas que creen que no se necesitan pero todo lo contrario, dos hermanas muy distintas que se reencontrarán y esto cambiará sus vidas, hará que reaccionen, se cuestionarán muchas cosas... Es una historia dulce, que trata temas muy variados aunque parezca que es lineal, ya que vamos a encontrar todos los tipos de relaciones: matrimoniales, de madres e hijas, padres e hijas, hermanas, amigas, amor... Además nos va a hablar de la maternidad, la adopción, incluso de aspectos como el ébola, los orfanatos en los países del tercer mundo, una parte que me ha llamado muchísimo la atención y está muy bien documentada. Es una novela que animo a todo el mundo a leer, una apuesta de Planeta muy bien elegida y que nos dejará muy bien sabor de boca (y más aún si hacemos las recetas que incluye).

El final es muy tierno, me pareció conmovedor, tanto que acabé llorando agarrada al libro y pensando en si es justa o no la vida, la verdad que la autora ha sabido trazar un final que te deja tocada, a lo largo de toda la historia vas acumulando sentimientos, y todos los sueltas en las últimas páginas de la novela.

Esta novela es del año 2016, así que la podéis encontrar fácilmente en cualquier librería o plataforma online. Para acabar, os dejo el booktrailer de la novela, para que tengáis más ganas de leerla! Se supone que también iba a tener película y que la iba a dirigir Benito Zambrano. Estamos a la espera!











En cuanto a la autora, Cristina Campos nace en Barcelona en 1975. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. Acaba sus estudios en la Universidad alemana de Heidelberg, donde también trabaja como coordinadora del Festival Internacional de Cine de dicha ciudad. Tras regresar a su país natal empieza su carrera laboral en el sector cinematográfico. Desde hace diez años, se dedica a la dirección de casting de largometrajes y series de televisión. Actualmente compagina su trabajo en el sector audiovisual con su pasión por la escritura. Pan de limón con semillas de amapola es su primera novela. 









Y con esta reseña me despido por esta semana, siempre preparando más cositas! Qué os parece esta lectura? La habéis tenido entre manos? Será vuestra elección gracias a mí? Contadme todo lo que queráis! Ah, estad atent@s porque el encuentro literario que tengo el viernes encierra una sorpresita jijijiji. Besos!

16 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo he visto mucho por los blogs, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy bonita, pero claro, si te van otros géneros... Todo es cuestión de gustos! Un besote!

      Eliminar
  2. Me llamaba la atención por su título y ahora más curiosidad me da.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la historia q cuenta y la portada es preciosa. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, con lo cocinillas que eres y las recetas que salen! Un besote!

      Eliminar
  4. No conocía este libro, si haces la receta cuéntame qué tal sabe. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, ains, no he hecho la receta jajajaja. Un besote!

      Eliminar
  5. ¿Sabes que están grabando una película de esta novela? Yo tengo muchísimas ganas de verla. La novela me encantó. Es una historia que se te mete dentro.
    Me alegro de que la hayas leído
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía el libro pero me da curiosidad, la verdad.
    Me encantaría si compartes la receta saber que te ha parecido al probarla ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Reina! la leí hace algún tiempo y la verdad es que me gustó bastante, es sencillita y como tú dices, de una narrativa fluida, pero pasé un buen rato leyendola y eso es lo importante ☺️

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es para nada mi estilo de lectura así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro, pero ha llamado mi atención, me lo apunto!
    Respecto a lo de empezar con un funeral, leí hace años un libro que empezaba con la muerte de un personaje, y te iban contando por qué se había suicidado. No sé si lo habrá en castellano, en gallego era O sol do verán (El sol del verano).
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta. Me gusta que se hable de la amistad femenina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas... está esperando turno en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No es para nada mi estilo así que no creo que me anime con ella, pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar