Buenas de nuevo, el blog no para y hoy tenemos nueva entrada!!!!
¿Qué tal se presenta el fin de semana? Por aquí tranquilo, hay una pequeña feria en Córdoba y llevaremos a Luna con mi familia, y aprovecharé para celebrar mi santo, así que algo tranquilo, a ver si al menos puedo arreglarme y maquillarme y os hago algún look/outfit!
Pero hoy vengo a hablaros de una nueva lectura, una novela que he devorado en una semana, viene de la mano de Edición Anticipada y nos la trae la editorial Suma de Letras. En general me ha gustado, aunque le voy a poner algún pero... Os quedáis conmigo a desgranar LA NOCHE DE LAS MEDUSAS????
Vamos con la portada y la sinopsis como siempre!
Sinopsis:
¿Hasta dónde puede llevarte la venganza?
Todo cambia para Serafín Leal y Lucía Cisneros el día que el hombre llega a la luna. Aunque ellos no se conocen les une un acontecimiento del pasado, un secreto oculto durante décadas. El exitoso hombre de negocios y la joven emprendedora recién llegada a Madrid, que sueña con sacar adelante el restaurante de sus sueños, se ven inmersos en una esperial de venganza de consecuencias imprevisibles. ¿Qué une a Serafín y Lucía? ¿Qué ocurrió durante la noche de las medusas?
Jacinto Rey construye un thriller con una trama apasionante, llena de acción, intriga y giros inesperados, cuya cuidada ambientación nos traslada al Madrid y al Tánger de finales de los años sesenta.
"Hay momentos que definen nuestras vidas. Una noche de 1945, un ejército de medusas luminiscentes convertirá la costa de Tánger en un paisaje onírico, haciendo que la vida de nuestros personajes cambie para siempre. Una historia de búsqueda, autodescubrimiento, venganza, expiación y redención" Jacinto Rey.
"Hay momentos que definen nuestras vidas. Una noche de 1945, un ejército de medusas luminiscentes convertirá la costa de Tánger en un paisaje onírico, haciendo que la vida de nuestros personajes cambie para siempre. Una historia de búsqueda, autodescubrimiento, venganza, expiación y redención" Jacinto Rey.
**********
Opinión y Reseña.
Había visto alguna imagen de esta novela por redes y tal, aunque la verdad es que no me había llamado la atención como quizás otras que me entran por ojos rápidamente y me da el gusanillo por leerlas. Cuando la ofrecieron en Edición Anticipada, pensé que era una buena oportunidad para ver si realmente cumplía lo que prometía. Lo ha hecho pero como os digo le pongo un par de "puntillitas".
La novela comienza con un hecho que sinceramente no sé si tiene relación con lo que luego va a suceder, para mí es un capítulo extra para situarnos un poco en la época en la que se va a desarrollar toda la acción, es decir, el día en el que el hombre pisa la luna. Este hecho es puramente anecdótico, sale a relucir algunas veces en la novela pero en verdad no influye en los hechos para nada. Ya os digo que si comenzamos a leer en el capítulo 2, yo creo que hubiera sido lo mismo. Quizás el autor ha querido introducirnos la violencia que vamos a percibir en la novela, o uno de los personajes que aparecerá al final... En el segundo capítulo sí nos vamos a encontrar a uno de los personajes principales, así como en los siguientes capítulos, hasta que lleguemos al sexto y conozcamos a Serafín, Bruno y Lucía, los tres personajes en torno a los que girará la historia. Hay otros personajes secundarios casi protagonistas, como Beatriz Cisneros, Mateo Riva... A todos los iremos conociendo en los próximos capítulos. Luego otros secundarios, como Mercedes, que pese a su papel de secundaria es tan potente que no dudaremos en cogerle toda la ojeriza del mundo.
Capítulos que nos van situando tanto en Madrid, donde vive actualmente Serafín, como en Tánger, donde vive desde pequeña Lucía. La ambientación en Tánger me ha gustado muchísimo, me hubiera gustado que se desarrollaran más momentos aquí porque es un lugar fascinante y el autor ha sabido recrear los lugares muy bien. Lástima que sea en Madrid, más austero y "soso" donde gira el groso de la historia.
Lo poquito que el autor narra de los momentos de Lucía cocinando, con sus recuerdos de las recetas de su madre y tal también me ha gustado mucho, será porque me encanta la cocina, pero la podía ver perfectamente mezclando especias y mimando sus platos. La recreación en estas escenas ha sido genial.
Además se van a ir entrelazando tanto el presente como el futuro a través de no tanto flashbacks sino como recuerdos de los personajes; con estos recuerdos iremos conociendo el porqué de todo lo que va pasando, pero Jacinto Rey consigue no desvelar nada claramente y que constantemente se nos mantenga la incógnita en la cabeza de porqué esas persecuciones, amenazas, muertes... Queremos saber a lo largo de la lectura qué ocurrió en la noche de las medusas, que será el punto de inflexión de toda esta historia.
Lo que ocurrió la noche de las medusas lo sabremos en las última páginas de libro, en 10 páginas o así se nos desvela todo. Del tirón. Esto nos deja un poco en shock, porque cuando en una novela de 300 páginas todo se resuelve de repente en 10 parece que de repente al autor le han entrado las prisas y tiene que acabar la novela YA. El final está cerrado y todo queda bien enlazado, pero hubiera agradecido un poco más de acción al final, cuando ya se sabía todo, pues un poco de tensión, alguna escena más de enfrentamiento y no todo pim pan fuera. Además, luego en una especie de epílogo que constituye el capítulo 52 y es el típico "meses más tarde..." el autor da una vuelta de tuerca a todo, que hace que se tambalee todo lo que pensábamos de algunos personajes de la novela. Este giro prácticamente en la última página ha sorprendido a muchos lectores y los ha dejado noqueados, pero yo personalmente hubiera agradecido que no existiera, porque a mí me ha dejado un sabor agridulce. Consigue sorprender, no cabe duda, pero te hace replantearte que ha habido un montón de mal innecesario y no hacía falta. A mí sin ese final se me hubiera quedado una sonrisa, pero con ese giro inesperado pues no.
Estructuralmente ya he dicho que la novela tiene 300 páginas y está estructurada en 52 capítulos. Son capítulos cortos de 4-5 páginas cada uno. Esto hace que sea muy ágil porque se va pasando de una escena a otra, de un escenario a otro, y de un personaje a otro, y no se pierde el hilo. La verdad es que no esperaba leerla con tanta rapidez.
En resumen, y ya sabéis que esta es la opinión de una simple lectora que no es crítica ni nada de eso, os diré que La noche de las Medusas es una novela que esconde una buena historia, con algún giro interesante que sorprende, con dosis de violencia que en un thriller son imprescindibles, con buena ambientación y personajes muy marcados, pero me han sobrado algunas páginas del principio y del final.
**********
En cuanto al autor, Jacinto Rey, nació en Vigo en 1972 y estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra. Políglota y viajero impenitente, ha vivido en los últimos años en Alemania, Suiza y Francia. Su primera novela, El cirujano de Las Indias, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América del Sur. En el año 2009 realizaba su primera incursión en el género policíaco con El último cliente, primera entrega de una serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen, a la que sucederán El hombre de El Cairo y La máscara del dragón. Tras la publicación de Dile a Marie que la quiero en 2016 (Suma), La noche de las medusas constituye su séptima novela.
Y por aquí me despido en este lluvioso día! Ya sabéis que estos días así se prestan a leer en el sofá tranquilamente así que no os quejéis porque en este blog desde luego tenéis recomendaciones y lecturas a rabiar. Esta novela es totalmente novedad, de este mismito Septiembre! Os deseo una genial semana y espero vuestros comentarios y opiniones. Besos!
Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, gracias por la reseña.
Besitos :)
Hola! No conocía este libro pero parece entretenido y como es un género que me gusta no descarto leerlo. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Pues ya sabes que los thrillers me encantan, así que anotadísima la dejo.
ResponderEliminarUn besito, guapa.
!Hola guapa! acabo de ver otra reseña del mismo libro, pero ahora mismito, y que nada, que lo dicho, que me habéis convencido, que sí, que me lo llevo 😂😂😂
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Me lo llevo... no lo conocía y me has convencido =)
ResponderEliminarBesotes
Pues no conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto.
ResponderEliminarBesos
¡Hola! Gracias por haber pasado por mi blog y seguirme. Aquí me tienes tú como nueva seguidora :-) No suelo comentar blogs por falta de tiempo, pero tienes mi apoyo.
ResponderEliminarTiene buena pinta el libro... No suelo leer muchos libros porque mi trabajo implica leer y acabo harta. Pero en vacaciones alguno cae ;-)
Un besito.
No he leído por ahora nada de este escritor. Tú reseña me anima a hacerlo con alguna de sus siete novelas, ¿por qué no con ésta? El asunto me parece atractivo, pero esos 'peros' que pones a la historia..., no sé, me dejan un poco indeciso. En fin me lo pensaré.Lo que ya no me pensaré es lo de seguir tu blog (si es que no lo estoy haciendo ya. Estoy lejos de casa y no lo puedo comprobar debidamente).
ResponderEliminarUn beso
Hola! La verdad es que no me había fijado en este libro y no lo conocía. Hay cosas que cuentas que me han gustado pero el que te hayan sobrado páginas me frena un poco porque no sé si será el mejor momento para leerlo. Lo voy a dejar en duda y a ver si más adelante me animo.
ResponderEliminarPor cierto, muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, por supuesto yo también te sigo :)
Besos!
Muy interesante la reseña..gracias por compartirla...
ResponderEliminarGracias por seguirme...me quedo por aqui
Besitos
Como te pasó a ti, yo también he visto esta novela por las redes, aunque no me llamaba la atención y ahora, tras leer tu reseña, "peros" incluídos", me atrae más, aunque coincido en que no me gustan los finales abruptos, porque prefiero que determinadas situaciones se dosifiquen. Con respecto al epílogo, no sé qué decirte, porque la tendencia siempre en ellos es la de hacer una justicia poética, pero me da que no ha sido el caso, ¿verdad?
ResponderEliminarNo obstante, la reseña me ha encantado, precisamente porque das al lector toda la información que necesita, "pros" y "contras" incluídos.
Un beso.
Bueno, a mi esos giros inesperados si me gustan mucho. Ahora bien, creo que hay que saber el hilo de la novela para entender el por qué de tu opinión sobre ese giro.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog, ya tienes nueva seguidora ^^.
A mí me gustan mucho los thrillers y este en cuestión tiene buena pinta. Que pena que el final sea demasiado precipitado, aún así me lo llevo apuntado para un futuro =D.
Te espero en: misjardinesdepapel.blogspot.com.es
¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarAntes de nada decirte que me acabo de topar con tu blog y tienes nueva seguidora ^^
No conocía este libro pero no llama mi atención como para leerlo pronto, de todas formas no niego a darle una oportunidad en algún momento si me pica la curiosidad.
Muchas gracias por la reseña ^^
¡Un besito!
Hola, es la primera vez que escribo por aquí, un gusto conocer tu espacio. Me gustaría leer esta novela, en general las cosas que publica Suma de Letras suelen gustarme, parece una trama interesante y con buenos personajes. Aún no la he visto por mi país. Um abrazo y te leo!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYa había visto por ahí este libro con alguna reseña pero como no me llamaba (me dejo llevar mucho por las portadas) pues no he parado a leer ninguna. La tuya es la primera y casi que no me despierta curiosidad.
Aún así, me alegro de que la hayas disfrutado.
El final resumido en 10 hojas y el epílogo con da esa sensación de querer terminar ya tampoco me gusta, he leído libros con finales que se resuelven en un plis y es como...ya? Pero bueno, quizás haya una segunda parte, quién sabe :)
Besetes!
Gracias por compartir, tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos rojos por doquier!
Tiene muy buena pinta, a pesar de las "puntillitas" que le has sacado. Y aunque el final se resuelva de forma tan precipitada, hay historias en las que incluso puede estar justificado. Veremos si en esta se cumple. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Yo acabo de leer la novela 'Vientos de traición', que se desarrolla también en Tánger y me pareció una ciudad muy interesante, peculiar y misteriosa. Por lo que comentas, gran parte de la trama de 'La noche de las medusas' también transcurre allí y eso, para mí, ya es un aliciente. Además, me encantan los buenos thrillers, con sus buenos personajes y esos giros inesperados que te enganchan página tras página. Así que 'La noche de las medusas' es una novela que sé que me va a gustar. Muchas gracias por la recomendación.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarHacía tiempo que había oído hablar de este libro y muy buenas reseñas.
Desde ya que sea un thriller me atrapa, pero también al igual que a ti, que se recreen escenas de cocina. Creo que es todo un reto ambientar la historia entre Madrid y Tanger, es algo añadido que supongo que enriquecerá la narración en conjunto.
Los personajes me llaman mucho la atención, por lo que me encantaría descubrir esos giros inesperados tras los misterios que oculta la noche de las medusas y la conexión entre ambos.
Un saludo.
A pesar de los "peros" (que coinciden con los de algunas otras personas), creo que esta novela merece una oportunidad
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta. No había leído nada sobre él, pero me deja con las ganas de leerlo, lo apuntaré a mi "lista de pendientes".
ResponderEliminarBesitos
Es que a veces no sé por qué les da por cerrar la historia de golpe y porrazo. Es como si le entrara muchas ganas de pasar a otra cosa. En fin, me gusta lo demás que cuentas así que, a ver si hay suerte en el sorteo. Besos
ResponderEliminar