Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 21 de noviembre de 2018

RESEÑA NOVELA LA LLAVE SEFARDÍ DE PEPE MEL.

Buenos días!!!

¿Cómo va esa lluviosa semana?

Por aquí como siempre liados!!! Pero entre ratito y ratito podemos degustar ciertas lecturas que nos hacen más amena las siestas con la peque, las noches o mientras oímos llover!

Esta vez os hago llegar una novela de la editorial Almuzara, creo que nunca os había traído una novela de esta editorial afincada en mi tierra (Córdoba). Es novedad de este año, y ha llegado a mis manos gracias a la iniciativa de la web Babelio de la que formo parte y su proyecto Masa Crítica, en la que puedes postular a varias novelas cuando lanzan la campaña. Yo lo hice y me seleccionaron para leer esta novela así que desde aquí gracias tanto a Babelio como a Almuzara que la ofreció.

Antes de seguir, os recuerdo que estoy de sorteo, tenéis el banner a la derecha --> Es fácil y es un premio jugoso.

Y ahora vamos con la portada de la novela y sinopsis!


Sinopsis: 

En 1492 los Reyes Católicos junto con la Inquisición obligaron a los judíos a elegir entre la conversión al catolicismo o la expulsión de la península. La llave de la sinagoga de Toledo, (como otras tantas que muchas familias judías se llevaron al ser explusados porque tenían la esperanza de regresar), y el deseo de regresar a Sefarad, nombre que la comunidad judía daba a España, serán la pesada carga que la familia de Samuel Ha Levi soporte en el transcurrir del tiempo y sus diferentes generaciones.

Una historia que ha permanecido oculta y que viaje desde la Sevilla del arcediano Ferrán Martínez, la Santa Inquisición, el Madrid de Velázquez, la Alemania nazi y el holocausto judío, Jerusalén y el problema palestino, hasta la actualidad.

Un excitante y largo camino que recorrerán la llave y sus diferentes portadores a través de esta bellísima historia con un desenlace sorprendente.

**********
 Opinión y Reseña. 

No sé si ya lo he dicho en el blog pero estudié Historia del Arte. Esto trae consigo dos consecuencias. La estudie por vocación, así que la novela histórica me gusta (aunque se sale un poquito de mi zona de confort que es novela negra y terror y misterio), y por otra parte acabé bastaaaaaaaaaante saturada así que leo novela histórica muy de tarde en tarde y no siempre me satisface esa lectura. Con estos preceptos, os cuento lo que me ha parecido la novela.

La novela está dividida en un prólogo, varias partes y un epílogo que conectará con el prólogo. Cada parte acontece una etapa de la historia muy conocida, y determinante, la primera parte comienza en el siglo XIV en Toledo, en la cuna de los antiguos judíos, cuando ellos, cristianos.. mozárabes convivían juntos, ahí vamos a conocer al primer Samuel de esta larga estirpe. En esta parte se van a ir alternando varios escenarios, como Sevilla, Madrid, incluso Londres. Tengo que reconocer que al principio me perdí un poco porque ibamos saltando de una ciudad a otra y del año 1300 y pico al 1600 y pico de Diego Velázquez (no me adentro mucho en fechas para no liaros). Me resultó algo complicado ubicarme, al principio. Por esto aviso que la novela tiene que leerse pausádamente, si hace falta podéis tomar notas y en ocasiones yo he tenido que volver atrás y releer... Supongo que es lo que tiene la novela histórica, es más profunda que cualquier novela romántica por ejemplo, si además tiene tantos personajes como esta más aún, y además creo que hay que tener unos conocimientos aunque sea básicos de los hechos que se relatan o de los personajes, aunque si no los tienes los irás descubriendo en la lectura pero quizás te cueste más.

En cada una de las partes iremos viendo como la genealogía de este primer Samuel Ha Levi va avanzando, pero a la vez van pereciendo por su condición de judíos. Todos portan una llave que es como su mayor tesoro, ya que es el origen de su familia, de su raza, de su religión y de sus creencias y fe. Esta llave va entregándose de Samuel a Samuel, de generación en generación como este símbolo, al que llamarán Zajor cuyo significado es Recuerda, es decir, no olvidar sus orígenes, la misión a la que han sido destinados, honrar a su familia. Alguno de estos Samuel parece que no hace honor a esta llave y a Zajor, pero es difícil de entender su postura y posiblemente todos habríamos hecho lo mismo que él, pero eso nos lo vamos a encontrar en la Segunda Parte, en la que nos encontraremos en un punto de la historia Mundial que a mí personalmente me apasiona. La Alemania nazí y los campos de concentración, en la que vive con su familia un nuevo Samuel en una colonia judía. Sobrevivirá este Samuel al exterminio nazi o morirá de forma natural? Sólo lo sabréis con la lectura de esta novela!

*La llave Sefardí, un cafelito y tarta de queso! Gran tarde!

Acabamos con la tercera parte en la que nos encontramos en la actualidad, el siglo XX y todo lo que conllevó la creación de un nuevo grupo terrorista con Osama Bin Laden a la cabeza. Se nos hablará de como se perpetró el ataque a las Torres Gemelas, e incluso el ataque a Atocha en Madrid. En toda esta barbarie también tendremos a un Samuel como protagonista, y nos dejará momentos de auténtico asombro. Tengo que reconocer que pese a ser una parte de la historia que me toca más de lleno por ser contemporánea y por haberla vivido más de cerca, no es la parte que más he disfrutado o me ha apasionado, porque vuelvo a decir que mi etapa histórica favorita es la de las Guerras Mundiales, en especial la Segunda, y últimamente todo lo que leo tiene como trasfondo este periodo histórico. Así que mi parte favorita de la novela ha sido la Segunda Parte.




Dos de los hechos que se narran en la novela: EL ATENTADO DE LAS TORRES GEMELAS DE NEW YORK y QUEMA DE PERSONAS POR LA SANTA INQUISICIÓN.

La novela trata todos los hechos sanguinarios como la matanza de judíos, los campos de exterminio, sin enmascarar nada. Con toda su crudeza, así que cuidado con las personas sensibles porque lo pasaréis mal. Vamos a asistir a torturas de la Santa Inquisición, terrorismo con víctimas inocentes a cuentas del conflicto Palestino Israelí, ejecuciones nazis... Yo misma he sentido escalofríos en algunos pasajes y se me ha escapado la lágrima. El autor tiene la capacidad de narrarlo todo de manera muy real, como si estuvieras allí mismo, ya he dicho que me he sentido como un espectador mientras leía. La pluma de Pepe Mel es clara, sin disfrazar nada de lo que pasó, a algunos lectores les puede parecer demasiado pero a mí personalmente me fascina a la vez que me horroriza conocer todo lo que ha sido capaz de hacer la humanidad en contra de ella. Es necesario saberlo para que no se vuelva a repetir, viendo como están las cosas.

El final nos va a sorprender, vamos a ver como todos los Samuel de esta estirpe han sido protagonistas y han jugado papeles importantísimos, no sólo para su historia sino para la historia de la humanidad en sí. Y es que los judíos (el libro se ha centrado en sólo un linaje de familia judía pero han sido tantos y tantos...) han sido definitivos para llegar a la actualidad tal y como nos vemos hoy.

 


Una de las cosas que más me ha gustado de la novela son los personajes que aparecen, todos reales, y que podemos conocer en mayor o menor medida. Están muy bien perfilados y me ha gustado mucho esa mezcla de hechos históricos que son veraces y ficción de lo que pudo pasar, porque entiendo que el autor no estaba allí cuando Hitler se reunió con sus secuaces o Bin Laden urdió los atentados que lo hicieron famoso... Algunos dirán que es un poco osado meterse en la mente de estos personajes pero a mí me ha gustado mucho poder asistir como espectadora a las conversaciones, escenas y situaciones en las que se vieron inmersos estos personajes o estos hechos históricos, es como si estuviéramos allí.


* Algunos de los personajes "reales" que aparecen en la novela: Ferran Martínez, Diego de Velázquez, Adolfo Hitler y Osama Bin Laden.



En definitiva, es una novela que recomiendo, si os gusta la novela histórica y si os gustan los periódos que más o menos aparecen y que yo he ido mencionando. Sería interesante que tuviérais unas nociones de historia (no hace falta ser historiador pero conocer a los personajes por ejemplo). Está bien narrada, da un montón de datos interesantes (no datos en plan aburrimiento, sino curiosidades). Y sobre todo creo que se ve en la novela la preocupación que el autor tiene por cualquier tipo de fanatismo o fervor religioso que puede llevarnos a una Tercera Guerra Mundial si las cosas no cambian. Es por eso que son necesarias novelas como esta.
 
**********

En cuanto al autor, Pepe Mel nació en Madrid en 1963, fue futbolista profesional durante muchos años. Terminó su carrera como jugador en el equipo francés del Angers, y ha entrenado en la Premier League en el West Brombich Albion. Afincado en Sevilla desde hace años por su estrecha relación con el Real Betis Balompié, en la actualidad es entrenador de fútbol. Apasionado de la lectura, la historia y la arqueología, es un viajero incansable en busca de historias que poder llevar a sus libros. El Mentiroso (2011), El Camino al mas allá (2013) y La Prueba (2016) son sus tres primeras novelas. Ahora vuelve con una apasionante historia: La Llave Sefardí.
 

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero me encanta la ambientación y parece muy interesante así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta y no lo conocía. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La historia es sin duda interesante. Tomo nota. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No me apasiona el género, normalmente se lo endoso a mí compañero 😅 pero esta vez no saldré corriendo, me parece interesante 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota, creo que puede gustarme.
    Por cierto, sí dices que eres historiadora del arte en tu columna izquierda, al presentarte.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. MAdre mía, lo que acabo de recordar con este título es que tengo en la estantería pendiente un libro que es "Esther, la dama de Sefarad", pero desde hace años y años.
    Puuufffff.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No es muy de mi estilo, pero gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Con este tipo de novelas suelo tener una relación de amor odio, puede que me encante por la historia o la odie por tener que estar tan sumamente pendiente de enterarme de lo que pasa... No descarto leerla en un futuro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No hay nada mejor que un buen libro para despertar la mente y la imaginación.

    Enhorabuena por tu blog.

    Me suscribo.

    Pásate por mi blog

    http://www.lascositasdejota.com

    O por mi canal de youtube

    https://www.youtube.com/channel/UCc79OotKFrGIPLvxMM-sZ6Q?view_as=subscriber

    Espero que te gusten mis publicaciones como me han gustado a mi las tuyas!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yo estuve a punto de estudiar historia del arte,jeje. Esta novela no la veo para mi.bsts

    ResponderEliminar