Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


lunes, 3 de diciembre de 2018

RESEÑA TODOS LOS VERANOS DEL MUNDO DE MÓNICA GUTIERREZ

Hola hola!!!!

Aquí me tenéis empezando una semana nueva con muchas cositas, entre ellas os recuerdo que tengo sorteo que acaba en 5 días, así que tenéis hasta el puente para conseguir un libro morrocotudo, y otro que estoy preparando para instagram! Preparaos que hay mucha tela que cortar!

Hoy vengo con la reseña de la novela que ya os comenté que he elegido para el mes temático que organizó Laky en su blog, de no novela y novela feelgood. Yo he optado por la novela feelgood que es un género que me encanta. Os dejo por aquí la entrada en la que os hablo de este mes temático, con enlaces y demás, por si queréis conocer literatura feelgood! Son tantos los libros que podéis elegir!


Me he retrasado un poco y saco la entrada un pelín más tarde, pero nunca es tarde si la y dicha y la novela es buena! Y mi elegida ha sido una novela que me mandó Editorial Roca en verano (de hecho, las fotos son de verano), y ahora creo que es el momento propicio para dárosla a conocer, ya que me sirve como recomendación para regalos de Navidad y Reyes. Vamos con la preciosa portada y la sinopsis:


Sinopsis: 

Helena no sabe cómo sobreviven las familias cuando coinciden todos sus miembros bajo el mismo techo, pero está a punto de averiguarlo.

Helena, decidida a casarse en Serralles, el pueblo de todos sus veranos de infancia, regresa a la casa de sus padres para preparar la boda y reencontrarse con sus hermanos y sobrinos. Un lugar sin sorpresas, hasta que Helena tropieza con Marc, un buen amigo al que había perdido de vista durante muchos años, y la vida en el pueblo deja de ser tranquila.

Quizás sea el momento de refugiarse en la nueva librería con un té y galletas, o acostumbrarse a los excéntricos alumnos de su madre y a las terribles ausencias. Quizá sea tiempo de respuestas, de cambios y vendimia. Tiempo de dejar atrás todo lastre y aprender al fin a salir volando.

**********
Opinión y Reseña: 

Por favor por favor por favor, antes de entrar en harina, dejadme hablar de la portada de esta novela! Porque para que una novela sea feelgood también tiene que dar buen rollo y buenas impresiones desde su portada. Y además, seamos sinceras, a todas nos llama la impresión una portada colorida, sencilla pero con detalles, con colorines, que hace que se nos vayan los ojos hacía ese libro. Y en eso la editorial ha acertado de pleno!

Estructuralmente la novela consta de unas 200 páginas, dividida en capítulos que no llevan número sino títulos yo diría que oníricos y muy típicos de esta escritora, algunos de estos títulos son por ejemplo En el jardín de los jazmínes, Orillas de arena blanca, Chocolate a media noche... Porque en las novelas de Mónica, aunque se desarrollen en un lugar a priori normal, siempre van a aparecer retazos de sitios como de cuento de hadas, mágicos... Y eso es porque ella sabe buscarlos, algo que a muchos nos hace falta. Tener ese sexto sentido para en sitios cotidianos, encontrar un trocito de magia que nos haga recordarlo para siempre. Seguro que todos a nuestro alrededor tenemos un parque en el que hay unas piedras con unas formas extrañas que podrían ser mágicas y abrir la puerta a otro mundo. Eso que no sabemos ver nosotros Mónica nos lo muestra en sus novelas de forma admirable.

Todo empieza cuando nuestra protagonista, Helena, llega a Serralles, el pueblo de su infancia al que no visita desde hace tiempo con la excusa del trabajo porque es la típica abogada entregada a su trabajo y sin tiempo para nada, para organizar los últimos detalles de su boda con su super perfecto prometido Jofre, que es juez y con el que lleva una relación idílica y también perfecta a ojos de todo el mundo, aunque ya veremos que esto no es así y sus allegados se dan cuenta en cuanto pisa la casa de su niñez. Casa que, para sorpresa y cabreo de Helena, su madre ha reformado y la ha transformado en una escuela de cocina, donde los visitantes del pueblo hacen locuras de platos casi siempre incomibles. Helena se ofende muchísimo al ver que la casa de sus veranos se ha convertido en un trasiego de frikis y de guiris, que sus cosas íntimas han cambiado de sitio, y que sobre todo nadie la ha avisado de esto. Pero ella se ha preocupado por su madre o esa casa en todo el tiempo en el que ha estado sin aparecer por allí? En verdad a Helena le puede la nostalgia de volver allí, al pueblo en el que fue tan feliz con su padre, cuando él ya no está entre ellos. Además, ahora que acaba de ser despedida de su trabajo, no sabe en verdad qué hacer con su vida y es un poco una huída hacia adelante, ir allí, celebrar la boda, y comenzar la "vida perfecta que toca".


No os penséis que os he desvelado el argumento, que queda mucha tela que cortar, esto ya lo vamos viendo en las primeras páginas de la novela. La historia va mucho más allá, porque Helena tendrá que aparentar mucho al principio de su vuelta al pueblo, sobre todo con sus hermanos, Silvia y Xavier, pero finalmente dejará que caiga la máscara que traía consigo y entonces empezará a recordar porque era feliz en ese pueblecito tan especial, y se replanteará toda su vida. Sobre todo cuando aparezca Marc en escena, su mejor amigo de la infancia, su primer amor también, y revuelva su vida más aún.


* Tarta de piña, un cafelito, y una novela de Mónica Gutierrez, 
una tarde genial!


Marc también ha vuelto al pueblo después de mucho años fuera, casi tantos como los que hace que Helena y él no se han visto. Se fue a estudiar fuera, se suponía que durante un tiempo... Y se perdieron la pista. Pero ahora se han reencontrado y a su mente han vuelto todas las aventuras de pequeños, lo que han vivido, sus sentimientos de pequeños... Y todo se remueve entre ellos... Mark se quiere dedicar al mundo de la uva, algo raro porque en Serralles parece que es un trabajo que no tiene futuro pero Helena se da cuenta de que es su pasión y quiere ayudarlo como sea. Si hace falta poner patas arriba a todo un pueblo lo hará! Total, no tiene nada mejor que hacer, Jofre casi no da señales de vida, y a ella le apetece más ponerse a recoger uvas con Marc que ponerse a buscar su traje de novia...

Me encantaría contar más cositas de la historia pero es que entonces lo desvelaría todo y noooooooooo, hay que descubrirlo a lo largo de sus páginas, porque os vais a encontrar momentos cómicos (por algo es novela feelgood) pero también momentos de ternura, momentos en los que se nos escapará la lagrimita, momentos de añoranza a lugares o situaciones que nosotros también hemos vivido...

Y como siempre no faltarán los lugares mágicos que sólo pueden salir de la mano de Mónica: Una librería extravagante con un dependiente aún más extravagente que ofrece té a sus clientes y libros super especiales y raros, una tienda de flores con un dueño que da miedo y luego será todo un buenazo, una chimenea con chocolate calentito para que se confiesen los tres hermanos entre ellos,  un jazmín oloroso en el jardín... ¿Y qué decir de los personajes? Todos muy especiales a su manera, y todos nos llegarán al corazón... Los hermanos de Helena, uno de los alumnos de su madre que es un puro despiste al que todos llaman Eduardo Mendoza y que me hace muchísima gracia porque me encanta este escritor, y es que lo podía visualizar cada vez que salía a escena, los sobrinos, y esos peculiares vecinos del pueblo que propiciarán el cambio de nuestra protagonista.

Sin duda hay que destacar la pluma de Mónica para crear fragmentos de pura poesía dentro de una novela de prosa. Nos describe lugares o situaciones en las que sin duda, nos encantaría estar presentes. Aquí os dejo un retazo: 

"A la hora de la siesta, cuando el sol inclemente recluía a todos los habitantes de Serralles en sus casas, nosotros cruzábamos el pueblo a la carrera, con las espardenyas rotas y los pies ligeros para no notar la picazón ardiente de los adoquines. Corríamos sin parar hasta dejar atrás la última casa, la de la señora Montse, la amiga de mi madre, y seguíamos imparables hata cruzar el bosquecillo de abedules. Solo cuando nuestros pies descrubrían la arena suavísima del cauce del río, nos deteníamos para quitarnos las zapatillas. Y así, descalzos, hundiendo con glotonería los dedos de los pies en aquel paraíso de arenas claras, disfrutábamos de la sombra protectora de los helechos gigantes, de los inevitables abetos pirenaicos, de los grandes castaños, hasta que un escalofrío nos cruzaba la espalda empapada de sudor y nos ponía la piel de gallina..."

Como veis, un libro que recomiendo y que apetece muchísimo leer en cualquier época del año, que nos hará sonréir, nos creará nostalgia y nos llevará de la mano por rincones increíbles. Y es que el universo de Mónica Gutiérrez es único! Asistiremos a una evolución de Helena a la que ese verano que forman todos los veranos del mundo cambiará para siempre!


**********


En cuanto a la autora, Mónica Gutiérrez Artero nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la UAB y en Historia por la UB. Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de la comunicación y la enseñanza. También es bookblogger con el blog que os recomiendo visitar ya que tiene reseñas, reflexiones, recomendaciones de novelas, sorteos... http://serendipia-monica.blogspot.com/ Escribe novela, relatos y poesía. Debutó con "Cuéntame una noctalia". Y "Un hotel en ninguna parte" es su segunda novela. Las buenas críticas y ventas de "Un hotel en ninguna parte" han mantenido a la autora durante medio año en el Top20 de los más vendidos de Amazon. En noviembre de 2015 editó y publicó un libro de relatos, junto con otros autores, titulado "La librería a la vuelta de la esquina". En julio de 2016 publicó con Roca Editorial "El noviembre de Kate". ( Reseña aquí --> https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2017/01/resena-de-la-novela-el-noviembre-de.html En octubre de 2017, publicó en Amazon su obra más personal y metaliteraria, una novela feelgood sobre el amor a los libros, a las librerías y a los libreros: "La librería del señor Livingstone" (reseña próximamente). En verano de 2018, volvió a publicar con Roca Editorial, "Todos los veranos del mundo", que os traigo hoy aquí.

Espero que os guste mucho mi elección de hoy y que vayáis apuntando estas recomendaciones para vuestra lista de desdeos y regalos para Navidad. Me despido por hoy y en unos días nuevas cositas! Besos y que tengáis gran puente!!!!!!

16 comentarios:

  1. Hola Raquel, coincidimos, yo también disfruté mucho con este libro, sus personajes, historias y ambientación merecen la pena. Besos
    Vero
    Unmomentoparalalectura

    ResponderEliminar
  2. Me parece una lectura bonita, de esas que se hacen tranquilamente y te van contagiando buen rollo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, Mónica nunca defrauda. Coincido contigo en que es un buen regalo para estas Navidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La portada del libro es preciosa. Atrae mucho y su lectura lo mismo. BSS

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro y pese a que no es lo que suelo leer me ha llamado la atención su argumento así que o lo descarto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Mönica nos tiene a todos conquistados, sus novelas nos atrapan y enamoran.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  7. Es de esos libros que te hacen sentir tan bien!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación, me lo anoto. Besos!

    ResponderEliminar
  9. No es mi género de cabecera y aun así, me resultó super entretenido. ME gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las lecturas bonitas, estoy en un momento de mi vida en el que me apetece que todo sea así, así que me la apunto. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Me la apunto, me gusta lo que explicas y creo que es una de esas novelas amenas para pasar un buen rato leyendola. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No importa que sea diciembre, me hace la misma ilusión encontrar "Todos los veranos del mundo" aquí, tanta como si fuese julio. Mil gracias por leerme y por disfrutar tanto entre estas páginas. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, parece una lectura muy bonita para pasar un buen rato. bsts

    ResponderEliminar
  14. Aunque parece un libro bonito y se nota que te gustó no creo leerlo por ahora, veremos si llega a mi país, tal vez ahí le daré una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los libros de Mónica. Todos te hacen sentir estupendamente. Ya estoy esperando el siguiente y espero que no tarde. Besos

    ResponderEliminar