Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


domingo, 10 de febrero de 2019

RESEÑA EL ULTIMO REGALO DE PAULINA HOFFMANN DE CARMEN ROMERO DORR.

Otro día más aquí para dejaros una entrada en mi blog y animar un poquito el fin de semana! ¿Cómo se os presenta? Parece que el tiempo nos da una tregua y se han ido un poquito estos fríos de Frozen. Nosotros ibamos a ir al zoológico con Luna, para que flipara! Pero al final hoy se he vuelto el día también nublado y hemos pensado que hará frío para ella, además los animales estarán escondidos o hibernando ¬¬ así que queda pendiente para otro finde...

Y como casi todos los fines de semana, os traigo una reseña porque después de una semana de curro, de coles, y demás, lo que apetece el finde aparte de salir y tal, es echar un ratito grato de lectura y aquí levanto la mano y pongo mi granito de arena con este nuevo libro del que os voy a hablar hoy. Sólo tiene unos meses, fue una novedad de 2018. Lo leí hace ya un par de meses pero se me acumulan las reseñas cosa mala, y no lo quería dejar pasar más, así que hoy os hablo de...

EL ÚLTIMO REGALO DE PAULINA HOFFMANN, de Carmen Romero Dorr (Editorial Planeta).



Portada y Sinopsis:

Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.


Opinión y Reseña:

Después de investigar un poquito (siempre me gusta hacerlo con las novelas que os presento para ver antecedente y demás), descubrí que esta novela surge desde la propia experiencia de la autora, ya que su abuela murió hace algunos años y vivió en la época de la Alemania nazi. Así que este libro se convierte en el homenaje a su abuela y por eso para mí tiene ya un valor infinito.

Todo comienza efectivamente con la muerte de Paulina, la abuela de Alicia. Ambas tenían una relación super especial, ya que Alicia quedó huérfana a temprana edad y prácticamente la crió su abuela. Así que eran más que nieta-abuela, casi una madre para ella. Además del mazazo de la muerte de su abuela, Alicia está en un momento de su vida en crisis total, ya que se va a divorciar y no sabe ni por donde empezar, así que todo eso se le junta, y lo que mejor le viene es escapar de todo, respirar, y cambiar de aires marchándose a Berlín, donde descubre que su abuela le ha dejado un herencia un piso. Nadie, ni su padre ni Alicia tenían conocimiendo de esta propiedad, así que ella va allí decidida a descubrir qué más secretos tenía su abuela y que tiene escondido para ella.

Lo que en principio nos puede parecer un argumento algo amarillista, y al que no se le puede sacar mucha chicha, deja de ser así en el momento en el que la nieta llega al piso, descubre un álbum de fotos que en su primera visita no estaba allí y un espejo, y empezamos a conocer la historia de esta heroína de la Alemania nazi llamada Paulina. De esta manera, nos vamos a encontrar dos líneas temporales y dos temas o argumentos, la vida de la abuela y la vida de Alicia. De la vida de Alicia se dan unos cuantos retazos, pero la protagonista absoluta de la novela es Paulina.


A través de un narrador omnisciente, es decir un narrador externo, se nos va relatando la vida de Paulina en las tres ciudades en las que vivió: Empezará con el Berlín de 1938, para después seguir con Madrid y con Málaga. La guerra está a punto de acabar cuando es una niña alemana, al igual que sus hermanos y sus padres; si pensamos que los alemanes en este periodo no corrieron ningún peligro nos equivocamos. Veremos con los hermanos de Paulina, unos chiquillos, son mandados al frente sin ninguna posibilidad, como su madre tiene que hacer lo impensable para protegerla a ella, y como los soldados rusos que consiguieron la caída del regímen hicieron barbaridades a las mujeres que quedaban en Alemania cuando ellos triunfaron. Y es que como pasa actualmente, quien pierde es el pueblo, sea del lugar que sea.

Me ha gustado mucho esta visión; ya sabéis que me encanta la temática de la Segunda Guerra Mundial, y creo que siempre leemos la parte de los damnificados, la parte de la masacre judía, incluso Francia... Pero como lo vivió una familia normal media alemana creo que nunca lo había leído, y veo que los sacrificios fueron similares en todos las casos.

Paulina tiene que irse a Madrid y allí vive su adolescencia, y pasa un tiempo en Málaga, aunque regresará a Berlín. No voy a relataros todos los pormenores que le sucedieron pero tengo que deciros que fue una heroina. Todo lo que vive, el sufrimiento que lleva a cuestas, las decisiones que tiene que tomar... Son impresionantes. Hay escenas y partes que han marcado mi lectura, como por ejemplo algo que acontece en Málaga que me dejó muy impresionada. Las partes de la Alemania nazi también. En fín, Paulina es como cualquiera de nuestras abuelas (los que ya tenemos unos añitos), unas heroínas que vivieron la guerra y la posguerra y supieron defender a sus familias y sacarlas adelante, se sacrificaron y lo dieron todo. Este tipo de libros son imprescindibles, y más hoy en día. Me encantan las historias de mujeres protagonistas y fuertes que demuestran de todo lo que son capaces. Alicia ha heredado eso de su abuela y por eso también se merece un lugar destacado en la historia, que es la historia de Paulina. Sin Paulina, su nieta no sería quien es hoy día.

Narrativamente, nos encontramos con una prosa sencilla, y esto es difícil con los temas que trata, ya que es fácil querer enredarte en palabras escabrosas y sacar al lector de la historia. Sin embargo, Carmen ha conseguido con esta prosa meterte mucho más en la vida de Paulina y leerlo casi como si la conocieras. Por eso es un libro que se lee rápidamente y cuando te quieres dar cuenta ya lo has acabado y querrías saber más cosas de su protagonista. Protagonista que pasará por todos los estadios del ser humano: Amor, culpa, pena, peligro, rabia, la maternidad... Y cometerá fallos, actuará como lo haríamos a nosotros, y otras veces será sublime. Esto es lo que la hace verdadera y por eso conectamos con ella.

En cuanto a la ambientación, logra recrearla muy bien. Como dice la autora en alguna de las entrevistas que he leído, Berlín, Madrid y Málaga son tres personajes más, que asistirán al engrandecimiento y decadencia de algunas de las personas que rodean a Paulina. Son determinantes en su vida, de Berlín tendrá que huir y verá como todo se destruye a su alrededor y pierde a su familia, de Madrid se produce la conversión de Paulina, allí se hará fuerte, y a Málaga tanto ella como su nieta van a lamerse las heridad de las grandes pérdidas.

El final es precioso. A parte de que Alicia descubre lo que venía buscando (y nosotros con ella), será muy emotivo y con una gran carga de sensibilidad y seguro que alguna lagrimilla se os caerá. La verdad es que ha sido un broche de oro para toda la historia.

Pues no me queda otro remedio que recomendaros esta novela. Porque es una historia llena de sentimiento, con un personaje super potente difícil de olvidar, con muchos ambientes muy bien conseguidos y con una realidad que muchos hemos visto reflejada en nuestros propios abuelos. Seguro que Paulina Hoffmann os conquista como me ha conquistado a mí.

Y para acabar, os dejo el booktrailer de esta novela, con el que estoy segura de que las ganas por adentraros en este novela se multiplicarán!




**********


 




Acerca de la autora:

Carmen Romero Dorr (Madrid, 1981) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Ha trabajado siempre en el ámbito de los libros, primero como periodista cultural y más adelante como jefa de Prensa. Actualmente es editora de autores en lengua española en Ediciones B. El último regalo de Paulina Hoffmann es su primera novela.

 Si queréis seguirla su twitter es:

https://twitter.com/RomeroDorr?lang=es








Espero que os haya gustado mi reseña y comencemos la semana con buen pie. ¿Qué os parece esta novela? ¿La habéis leído? ¿Os gusta el argumento? Contadme todo lo que os apetezca! Besos y a por el lunes!

13 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña y la suscribo totalmente. La verdad es que es una historia preciosa, con una carga emocional importante. Lo lloré en más de una ocasión, no solo con el final, claro que soy de lágrima fácil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro lo leí hace unos meses y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Pues anotadísimo. Tengo una lista un pelín larga, jajaja. Ahora estoy con La desaparición de Stephanie Mailer.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que me encanta el tema que trata así qu eme lo apunto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó! Un personaje, como bien dices, difícil de olvidar, igual que su historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, es una novela preciosa, con una protagonista maravillosa 😍

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. REcuerdo que cuando salió este libro me entraron muchas ganas de leerlo y ahora, tras ver tu reseña, lo sigo pensando. Creo que lo disfrutaría también muchisimo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Parece una historia preciosa y bien presentada pero este tipo de libros me afecta mucho y prefiero otras lecturas. bsts

    ResponderEliminar
  9. Me encantó e libro!!
    Lo disfruté muchísimo y me gustaron bastante esos saltos temporales. Muy ameno de leer.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No he leído el libro, pero tiene muy buena pinta, queda apuntado en mi lista
    No conocía tu blog, ya tienes nueva seguidora!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    Sinceramente no conocía este libro, pero la historia detrás me ha dejado muy intrigada. Así que sin duda alguna me lo apunto para leerlo en algún momento. Me da mucho gusto que te haya encantado!!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. No he leído esta novela pero sí comentarios positivos sobre la misma al igual que tu reseña. Veremos sí consigo hacerle hueco entre tanto pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No leo nada desde hace tiempo, y antes leía muchísimo, pero siempre estoy liada y tengo la lectura dejada.
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar