Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


jueves, 11 de abril de 2019

RESEÑA NOVELA INSOMNIO DE JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ.

Buenas a tod@s!!!!

Hoy vengo con una nueva reseña! Y es que últimamente he participado en varias lecturas conjuntas, aunque tengo que reconocer que he sido un poco vaga a la hora de ir comentando (y que no me da la vida claro está), y es hora de ir sacando mis impresiones a la luz. Hoy os traigo una novela perfecta para insomnes y no insomnes, porque se lee a cualquier hora del día. Pero como que apetece más leerla metidita debajo de una manta, de noche, y mientras oyes llover... Ohhhhhhhh que gustazo!

Esta novela es de la Editorial Círculo Rojo, y está super cuidada la edición, papel, letra... Ha sido un gustazo leerla, y que el autor haya querido enviarla dedicada ha sido genial! Como siempre os dejo la portada, que mola mucho, y la sinopsis!


Sinopsis:

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: "¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es...?"

Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.

**********
Opinión y Reseña:

Tengo que decir que es la primera vez que me enfrento a la pluma de este autor, aunque ya tengo en mi haber otro de sus anteriores libros que gané en un sorteo de el Blog Las Inquilinas Netherfield (pasaros por allí yaaaaaa). Pero como muchos que me llegan, está esperando su momento en la estantería, porque ya sabéis los lectores que muchas veces las novedades y las ansias mandan y tienes planeado leer algo y te llega esa semana otra novela brutal y a veces le das paso antes.

Dicho esto, cuando ví que Montse, la autora del blog Amor y Palabras (os dejo aquí su dire para otra visita obligada: https://amor-y-palabras.blogspot.com/) organizaba una lectura conjunta con sorteo del nuevo libro del autor, me dije "esta es la mía!". Tenté a la suerte y aunque no gané en primera instancia se volvió a resortear un ejemplar y esta vez fue para mí, así que era la ocasión propicia para estrenarme con Juan Manuel. Y bueno, mientras escribo esta reseña os puedo decir que estoy dando la vuelta a la estantería para buscar su otro libro y ponerme con él porque ya os adelanto que las sensaciones han sido muy buenas!

En esta novela nos vamos a encontrar 5 relatos, que en verdad son 4, porque uno de ellos, que es más largo, está dividido en dos. Ninguno de los relatos tiene desperdicio!

El primero de ellos, En el cine, versa sobre una chica que pese a todas las reticencias de su novio por ir a un cine, al final lo convence, y casi obligado, acude a la cita. En mitad del visionado algo hará que el chico se salga de la sala. Su novia después de un tiempo prudencial saldrá a buscarlo, pero no lo encuentra por ningún lado. No sabe lo que ha desencadenado esta insistencia por ir al cine. En el mismo relato nos remontamos a un tiempo antes y se nos habla de 4 amigos que realizan un viaje aventura a Kiev, y dos de ellos visitarán la ciudad de Pripyat, que no nos suena de nada, pero si os digo que es dónde ocurrió el desastre de la central de nuclear de Chernobil ya sí verdad? Pues algo ocurrirá en esta excursión tan brutal que ninguno volverá ser los mismos. Si todo esto lo enlazamos con la primera parte, del cine, nos queda un relato redondo.

Colacao, madalenorro e Insomnio! Dormir yo?

Este es el relato que más me ha gustado! Y es que la ambientación en la ciudad fantasma de Pripyat es bestial, parece que estabas ahí paseando, investigando entre los edificios abandonados, mirando los restos de las vidas privadas de personas que tuvieron que salir huyendo por la radiación. Ray hace que te metas en ese instante de lleno y que lo vivas a tope. La escena posterior me ha encantado, es de las que a mí se me graban y me fascinan!
El segundo y tercer relato, Insomnio, es el que da título a la novela, y en realidad es un relato largo dividido en dos partes como os digo. También muy chulo, en la primera parte tenemos un escritor en horas bajas (por qué a los escritores les gusta hablar de escritores? jajajaja) al que se le juntan varias cosas para que le de un arrebato de insomnio y su vida se hunda. Aún así, el protagonista desfasa un poco pero está gracioso, y aparece un personaje llamado Ray (como el apodo del autor) que me ha sacado alguna sonrisa. En la segunda parte vamos a encontrarnos al escritor en Noche Buena, sin tener con quien pasarla y sin dormir, y conocerá a alguien y su vida dará un vuelco en todos los sentidos. Esta segunda parte me ha parecido emotiva, me ha gustado bastante y la verdad es que en relato merece mucho la pena.

Llegamos al cuarto relato, llamado Vacaciones en el Infierno, y aunque no me ha llegado tanto como los otros, también es curioso. Trata temas y situaciones que nunca se me hubieran ocurrido, así que por esa parte genial. Tres amigos en la guerra de Vietnam. Sobrevivirán? Es imposible a un 99%. Me ha gustado que se ensalza la amistad entre ellos, y también entre un mayor y un niño, incluso un adulto y un animal. Y también me ha gustado la sorpresita del final de Ray de enlazarla con otra de las historias que nos había contado ya antes. Eso me ha parecido un puntazo!

El último relato es La Casita de Piedra sobre la Colina. Aquí nos vamos a encontrar un relato futurista, con algo de ciencia ficción, a mí que me encantan las distopías también me ha gustado bastante. Como protagonista tenemos a Nigel, un hombre enamorado de dos mujeres, pero también nos vamos a encontrar dos épocas distintas... Vaya locura! Otro autor haría un desaguisado pero Ray da en el clavo! 

Como lectora me ha gustado:

  • Que los relatos quedan perfectamente cerrados. He leído otros libros de relatos, y al final quedan abiertos en plan para que tú pienses que pasará... O como si el autor pudiera escribir una segunda parte de ese relato... A ver, para eso escribe una novela no? No un relato y lo dejas medio inacabado. Con Ray no pasa esto, sus relatos tienen principio y final y todo queda claro.
  • Los guiños que hace al cine, televisión, música, literatura... Se nota que estos temas le apasionan, sólo teneís que vivistar su blog. En uno de los relatos por ejemplo se menciona un libro famosísimo, en otro canciones conocidas... Muy guay!
  • También los guiños que hace a sus otros libros, y otras historias, enlazándolas entre ellas (pero insisto, todo cerrado). En el primer relato por ejemplo se hace referencia a El niño pájaro, que es su primer libro. En otro relato uno de los personajes se llama Ray... Cosas que tú reconoces como lectora y te hacen sonreir y pensar "ehhhh, esto sale por aquella otra historia".
  • La ambientación es bestial. Es capaz de hablar de la selva de manera que parezca que estás allí a punto de pisar una mina, de un mundo futurista, o de una ciudad abandonada y asolada por la radiación y que te de toda la angustia del mundo.
  • Los personajes están muy bien dibujados. Consigue que empatices con ellos, te provocan emoción, ternura, no te cuesta ponerte al lado de ellos. Lo mismo pasa con las historias. Son historias y mundos impactantes, pero no te cuesta imaginártelos.
Por todo esto como podéis imaginar os recomiendo este libro de relatos sí o sí! Porque además es una manera genial de cambiar de aires cuando hemos salido de una novela histórica de 1000 páginas, de una novela romántica, o de un thriller que nos ha quitado la respiración pero queremos algo más de estar por casa, más liviano...

**********

En cuanto al autor, Juan Manuel Peñate Rodríguez, conocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez. Habiendo recibido el favor del público y de la crítica más exigente con su primer libro, Al otro lado del cristal (2013), y su segundo, El niño pájaro (2016), regresa haciendo lo que mejor se le da con este tercer trabajo, Insomnio, volviendo a demostrar su talento para atrapar a los lectores y conseguir que durante días sueñen despiertos. Para saber más de él, podéis seguirlo en facebook, twitter y su blog personal.

www.facebook.com/juanmanuelpenaterodriguez

@Juanma_PR79

Blog personal: erasejm.blogspot.com.es

Y esto es todo por esta semana! Creo que ya tenéis info suficiente para elegir lectura nueva jejejeje. Espero que tengáis un finde genial y que me contéis qué os parece esta libro, si os gustan los libros de relatos, si conocéis al autor, lo habéis leído... Todo lo que comentéis será bienvenido! Besos y a disfrutar!!!!!!

13 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no lo conozco,así que ya tengo por dónde empezar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Los dos anteriores libros me encantaron. Y por lo que cuentas, no baja el nivel con éste. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta así que espero leerlo en algún momento. Me alegra que te haya gustado, gracias por recomendarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Ya estoy aquíii...Ya te sigo. Gracias por tu seguimiento.
    No sé qué mas decir de este libro de relatos, personalmente, me encantó. Siempre que leo una reseña de un blog me lanzo a dar mi opinión porque espero que todo buen lector lea este libro. Has hecho una gran reseña. Nos leemos ;D
    Un besazo Raquel.

    ResponderEliminar
  6. No me ha llamado mucho la atencion pero tampoco me ha desagradado.. podria leermelo. BSS

    ResponderEliminar
  7. Pues lo tendré en cuenta para cuando me apetezca algo diferente.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué fantástica reseña, Raquel!! Completísima. Me ha hecho mucha ilusión conocer tus impresiones, y sobre todo saber lo mucho que lo has disfrutado. Espero que te animes con mis otros libros.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya tienes una seguidora más.
    En cuanto a la reseña, he leído varias de este libro y todo el mundo coincide en que esta muy bien, aunque no soy mucho de leer relatos creo que finalmente le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la reseña y por haber visitado mi blog,me has ganfo de corazón . Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  11. No conocía al autor ni este libro, podría animarme con él que tiene buena pinta. bsts

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho que sea por relatos. Ya me leí otro de ese estilo y no me defraudó así que me lo llevo. ¡Me quedo por aquí! Un beso

    ResponderEliminar