martes, 11 de junio de 2019

RESEÑA NOVELA DESPUÉS DE KIM DE ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE (EDITORIAL DUOMO)

Buenisimos días!!!!!

¿Qué tal va avanzando la semana? Por aquí vamos arrancando aunque nos cuesta porque aún tenemos la enfermería en casa y tanta medicina nos está dejando KO a todos... Vaya comienzo de cuasi-verano!

Hoy os voy a hablar de una novela que he leído en una lectura conjunta junto con otros blogs, aunque lamentablemente me he prodigado poco por twitter para comentar, pero vamos a solucionarlo mostrando mi opinión de los sentimientos que me ha producido esta novela editada por Duomo y que pertenece a Duomo Nefelibata, uno de sus sellos con más personalidad.

Desde que Geraldine y John se divorciaron hace décadas, se ven lo menos posible. Sin embargo, la inesperada muerte de su hija Kim en España les obliga a iniciar juntos un viaje en el que no sólo tendrán que aprender a convivir y a conocerse de nuevo, sino que les embarcará en la búsqueda de un niño, su nieto, cuya existencia ignoraban y que ahora desean recperar. El amor y el desamor del pasado se cruzarán con el presente para ayudarles a superar sus distintos fracasos personales.

Ángeles González-Sinde, destacadísima protagonista del panorama cultural español, disecciona con extraordinaria delicadeza las relaciones de pareja en una deslumbrante historia que investiga la naturaleza del amor.

UNA NOVELA QUE ENTREMEZCLA LA INTRIGA Y EL VIAJE SENTIMENTAL.

**********

Cuando ví la reseña de esta novela me llamó la atención que uniera ese punto de thriller o misterio (al fín y al cabo tenemos una muerte/asesinato) y ese encuentro de dos padres que llevan un montón de tiempo separados. Es muy curioso ver como lo lleva cada uno, como se enfrentan a la pérdida más grande que puede tener un padre y cómo afectará en sus vidas, que cada uno lleva de una manera.

La novela comienza con unas declaraciones que hace uno de los personajes de la novela, e inmediatamente la autora nos retrocecede a un año antes. Es cuando comienza todo. Geraldine va corriendo hacia casa de John, su exmarido, para comunicarle que la han llamado de la embajada (por ellos viven en territorio inglés), que su hija Kim, que vive en Benidorm (España), ha muerto. Ellos dos llevan un montón de tiempo sin verse, al igual que a su hija, que hasta ese momento la tenían un poco olvidada, como que ellos tres llevaban su vida cada uno por su lado sin echar cuentas al otro, como dicen un párrafo de la novela, si me preguntaban si tenía hijos decía que sí, una hija, pero en verdad ni iba a verla ni nada. La verdad es que me impactó un poco todo eso. Cómo puedes desterrar de tu vida a alguien que ha sido tan importante para tí? Si la relación no ha acabado de mala manera, no me parece lógico, y más aún, darte igual la vida de tu hija, hasta el punto de desconocer que tienes un nieto. Pero en fín, cada familia es un mundo, ya lo sabemos

Como no puede ser de otra manera, ambos parten juntos a ese lugar desconocido que tantas veces han pensado visitar pero que han ido dejando para más adelante, a ver qué ha sucedido con Kim, a hacerse cargo del cadáver e intentar comprender cómo ahora son huérfanos de hija. España es un lugar del que no se fían, al fín y al cabo es el país que les ha robado a su hija, aunque la culpa esté ahí soterrada porque ellos sienten que la han abandonado. El sock es aún mayor cuando son conocedores de que tienen un nieto. Tanto se han perdido? Y el padre, que ha huído con él, es el presunto culpable.

Mi café en mi taza abrázame, lo que necesitan los personajes
de esta novela, Después de Kim, y unas trufas fantasiosas!!!

Comienza así una lucha de los padres por buscar la verdad, siguiendo su propia línea de investigación al filo de la ilegalidad, ya que parece que la policía está abandonando el caso al no encontrar más hilo del que tirar. Todas estas pesquisas serán muy interesantes. No estamos ante un thriller al uso porque aquí se mezcla la intriga por saber quién es el asesino y que paso con el relato más intimista de este matrimonio que hace mucho tiempo se perdió el uno al otro y ahora se encuentran de nuevo, aunque de otra manera. A lo largo del relato se irá recordando el comienzo de su relación, el nacimiento de Kim, los fallos de uno y otro en el matrimonio, como todo se fue acabando, la infancia de la niña y los momentos y actos que pudieron marcar su carácter y hacer que pusiera punto final y se fuera a otro país. Hay momentos conmovedores, vamos viendo como cada uno en su estilo afrontan esta desgracia y la pérdida de su hija. El que pensábamos acabado se hará fuerte, y la que siempre impuso todo se hundirá, los sentimientos estarán a flor de piel, y destacarán la búsqueda de la esperanza, la demostración de la entereza y la valentía pese a todo, en la piel de dos ancianos a los que su vida se les ha puesto del revés.

"Hace poco más de un año yo estaba metido en la cama de esa otra casa en la que viví tanto tiempo y que está a tantos kilómetros de este veraneo permanente. Dormía en ese país donde nací, que es un lugar donde solo excepcionalmente hace sol, y hay niebla y lluvia más que ninguna otra cosa. Dormía porque era muy temprano y porque entonces me gustaba dormir muchas horas para acortar el día lo más posible. Sonó el teléfono y con ese timbrazo se puso en marcha la maquinaria que partió mi vida en dos, pero que también me empujó hasta aquí..."

La pluma de la autora, a la que no había leído nunca, es directa y clara, sin lirismos ni esos enredos a los que a veces se presta este tipo de literatura; la autora no cae en lo fácil que es rizar y rizar y rizar la historia y hacer una alarde que acaba siendo un embrollo y nos deja fríos. Ángeles consigue ofrecer una lectura sencilla, a través de un autor omnisciente, que irá contando toda la historia. Se complementan tanto la narración como el diálogo, a veces de manera hilarante; pese a la situación y la tragedia, muchas veces me he descubierto sonriéndo ante las páginas de esta novela porque es capaz de dotar los diálogos de mucho humor, con las pullitas que se lanzan Geraldine y John el uno al otro. Que si una se está quedando sorda, que si el otro es demasiado puntilloso... Aunque al final será inevitable que llegue el nudo en la garganta cuando llega al desenlace, que tendrá momentos de tensión, para que luego afloren los sentimientos cuando en las páginas finales estos padres-abuelos resuelvan todo lo que pasó.

Los personajes me han encantado, pero si tengo que destacar a uno es a John. Este viejo achacoso que ya se ha dejado (tiene la casa sucia, poca higiene y prácticamente pasa de todo y lo que quiere es que los días vaya pasando), se hace fuerte en la desgracia y se viene arriba. Será el que quiera investigar y descubrir al asesino de su hija aún poniendo en peligro su deteriorada ya integridad física. Y sobre todo quiere encontrar a su nieto, y compensarle por todas las carencias que tuvo con su hija. Es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela. Me inspira mucha ternura y es imposible no empatizar con él. Me cuesta más hacerlo con Geraldine porque los fallos que ha tenido a lo largo de su vida matrimonial, su manera de ser, el no estar tan centrada, creerse un poco por encima, y el abandono a Kim, hace que me cueste más ponerme de su lado, pero la valentía que demuestra en los últimos momentos de la historia la salvan de toda crítica. Por último Kim, es digna de admirar, y como se suele decir, demasiado bien salió con esos padres. Es cierto que somos un reflejo de nuestros padres y que tenemos que cuidar la imagen que le damos a nuestros hijos porque ellos beben de nosotros. La autora traza un dibujo genial de los personajes y es algo de lo que más destaco en la novela.

Y después de todo esto, no me queda otra que recomendar esta novela. Porque es una lectura a la que no le tenía muchas expectativas, sinceramente, y me he sorprendido porque en cuanto tenía un momento acudía a sus páginas sin poder remediarlo. Ya no por la historia del crímen, que es lo que pensaba que más me iba a traer, sino por la vida y la historia de estos dos ancianos, que intentan redimirse ante su hija muerta con la búsqueda frenética de su nieto, y ante ellos mismos. La moraleja de esta historia es que tenemos que demostrar a nuestros seres queridos que estamos ahí, aunque estemos a un Atlántico de distancia, no podemos dejar para mañana la llamada que hemos pensado hacer, las palabras amables que le sacarán una sonrisa, porque mañana puede ser tarde y el daño ya está hecho.

**********

En cuanto a la autora, Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965) es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense y MFA por el American Film Institute. Tras trabajar como traductora y redactora de algunas publicaciones, pronto encaminó su carrera profesional hacia el cine. Ha sido la guionista de numerosas series de televisión, así como de una docena de películas, entre ellas La buena estrella, en 1997, que le valió su primer premio Goya. También se ha puesto detrás de las cámaras dirigiendo La suerte dormida en 2003, por la que consiguió el Goya a la mejor dirección novel, o Una palabra tuya. Nombrada ministra de Cultura en 2009, abandonó el cargo tres años después para dedicarse completamente a la literatura y el cine. En su trayectoia literaria ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, el premio Edebé de literatura infantil por Rosanda y el arte de birli birloque. En 2013, fue finalista del premio Planeta con El buen hijo.

Y aquí acaba la reseña de hoy. Espero que me digáis si os gusta que os traiga novelas no tan comerciales ni tan vistas por redes, porque a mí me encanta descubrir estos tesoros, y la colección Domo Nefelibata tiene auténticas joyitas como esta. Conocéis esta historia? Os ha llamado la atención? La habéis apuntado? Espero vuestras opiniones y nos leemos! Qué tengáis una gran semana llena de felicidad!