Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


lunes, 9 de septiembre de 2019

RESEÑA ME QUEDO AQUÍ DE MARCO BALZANO (EDITORIAL DUOMO).

Buenos días!!!!

¿Cómo lleváis la reentré del casi Otoño? Por aquí ya hemos empezado la vuelta al cole y yo me voy a poner las pilas en buscar trabajo porque el chip de mamá a veces puede conmigo... Menos mal que me aireo con lo que voy leyendo y desconecto un poco porque Luna es tan intensa... Pobrecitas las profes de la Guarde jajajajajaa.

Y hoy precisamente os traigo nueva lectura. Una vez más, viene de la mano del blog Libros que hay que Leer, que organizó una lectura conjunta de esta novela que estaba segura de que nos iba a encantar! Por cierto, está organizando nueva lectura conjunta con sorteo, os aviso por si os queréis pasar, yo ya me he apuntado y cruzo los dedos de las manos y los pies para tener suertaza!

No me enrollo más y vamos con la portada y la sinopsis.


Sinopsis:

Cuando la guerra llega a la puerta de casa o se produce una inundación, la población escapa. Al menos, eso es lo que hace la mayoría de gente, pero no Trina, una mujer fuerte y obstinada. La única arma de esta maestra decidida son las palabras: palabras elegidas con cuidado para escribir a su hija desaparecida, con la esperanza de que un día vuelva; palabras que cuentan página tras página la historia de Curon Venosta, el pueblo sumergido bajo el embalse; palabras para expresar aquello que el destino ya ha decidiDo.

Una novela magnífica que mezcla con talento la Historia con mayúsculas con las pequeñas historias cotidianas, haciendo resonar la voz de Trina, que se mantiene fiel a sus pasiones de juventud, con valentía e independencia.

UNA NOVELA PARA QUIENES CREEN EN EL PODER DE LAS PALABRAS.

**********

Opinión y Reseña:

Como os he contado otras veces, las ediciones de Duomo Nefelibata nos traen siempre grandes historias, reales o no, pero historias verdaderas, de sentimientos y emociones y esta vez no iba a ser distinto. Por eso me apunté sin dudarlo a esta lectura conjunta, porque sabía que iba a ser una historia que no me iba a dejar indiferente. Si además le sumamos que el contexto está situado en la Segunda Guerra Mundial, con lo que me gusta, ya tenía que elegirla sí o sí.


Estructuralmente la novela se encuentra dividida en tres partes, y cada una de estas partes consta de varios capítulos cortos, con lo cual la lectura es ágil, aunque haya partes con las que conectaremos más y otras partes que nos dejen algo más indiferentes, esto irá a gusto del lector. A mí me puede interesar más la parte del romance, a otro la parte de la guerra y a otro la parte de la lucha por el territorio, pero no adelantemos acontecimientos. En sí lo que nos vamos a encontrar es la historia de Trina, que es la protagonista principal.


Me quedo aquí, un donut y mi taza nueva y a disfrutar!


Pero estas partes que os menciono forman parte de un todo que es una serie de cartas que escribe Trina a su hija Marica, que desapareció siendo niña y ya no está con ella. Esta parte concentra mucho del desasosiego general que transmite la historia, porque esta es una historia de desasosiego, desesperanza, ver como tu lucha no te lleva a ningún lado, abandonos, pérdidas... Una historia que te toca y te emociona. Eso sí, pesismistas, absteneos. En estas cartas Trina contará a su hija la historia de su vida desde que era una muchacha, con toda la vida por delante y muchísimas ilusiones, como conoce a su padre, se enamoran, los avatares de la vida, su huída temporal durante la Segunda Guerra Mundial, y digo temporal porque ella y su marido nunca tienen en mente abandonar su casa, su pueblo, su hogar, como reza el título, Me quedo aquí.

Su pueblo es Curón, es un lugar curioso porque es frontera entre Italia y Austria, por lo tanto está ahí como en tierra de nadie. Esto cuando estalla la Segunda Guerra Mundial hace que sus habitantes estén más del bando de Hitler pese a pertenecer a Italia. De hecho el hijo de Trina se alista para luchar con los alemanes, ella de clases en secreto en pajares abandonados y zulos de alemán porque es lo que sienten de corazón... Pese a que como italianos deberían defender a Mussolini y luchar contra el pueblo germano. Como en toda guerra, esto no afecta para que seas del bando que seas tu vida corra peligro, tengas que abandonar tu casa, huir, mueran tus seres queridos, y esta parte me ha gustado bastante (ya sabéis que me interesa mucho este tema, como la guerra afectó al pueblo de a pie, y en este caso está muy bien plasmado, siempre desde el punto de vista de Trina, nuestra narradora). Por ejemplo hay una parte en la que se tienen que esconder en las afueras del pueblo y me tuvo muy enganchada.

Y cuando acaba la Guerra y parece que Trina y Erich, su marido pueden volver a sus vidas, a su ganado, a sus quehaceres diarios y en definitiva, a la tranquilidad, a vivir y a amarse, que demasiado tienen con la falta de su hija, llega otra de sus pesadillas. La construcción de un embalse que aunque al principio parece que no, Erich está seguro de que arrasará con todo el pueblo. Otra vez con la imposición de abandonar su hogar y su lugar de nacimiento cuando no quieren, el irse de allí es perder su identidad, sus vidas... Es por eso que comienza una lucha en la que Erich intentando unir al pueblo, que no le hace mucho caso y Trina con lo mejor que sabe hacer, con sus palabras, escribiendo cartas a periódicos y hasta al mismo Vaticano, intentan pararlo todo. Habrá accidentes, peleas, amenazas, muertes... Trina nos lo contará todo; la frustración, la inquietud, las dudas, las mentiras de los constructores del embalse, el no poder dormir... No imagino algo más angustioso que estar en tu casa y no saber si de repente se va a inundar y vas a perderlo todo, tus recuerdos, tus cosas...

Sí es cierto que algunas partes de toda la protesta por el embalse y demás se me hicieron algo monótonas, como que no conecté tanto con esa parte, pero como ya he comentado es por tema de gustos personales, la parte de la Guerra y sus miserias me llama mucho más la atención.

Finalmente el embalse puede con el pueblo, como muchas veces el grande gana y el pequeño tiene que ceder... Esta será la última parte que conoceremos de la vida de Trina y el final del libro. Esta parte es muy emotiva y tengo que confesar que se me ha caído la lagrimilla. Insisto, deprimidos y pesimistas, absteneos, hasta que estéis de buen ánimo, porque la historia es preciosa pero es cierto que tiene mucho de amargura. Y lo brutal de todo esto es que todo lo que se cuenta de este pueblo en la novela es una historia real, de hecho aquí os dejo una bella imagen (fijáos cuanto dolor esconde una estampa tan preciosa) del embalse de Curón, con su torre de la Iglesia que siempre asoma como nos cuenta la protagonista y que actualmente podemos visitar. Si os apetece podéis echar un ojo en Google y podéis ver muchísimas más, cuando el embalse está congelado, en verano, de noche... Hay algunas chulísimas. Y es más, he seguido investigando y he descubierto que esto mismo sucedió en España durante las construcciones de embalses en época franquista. ¿Sabéis que en España hay alrededor de 500 pueblos escondidos bajo el agua? Es super curioso, digno de usar un ratito viendo los diferentes lugares, algunos cerquita de nosotros seguro.


En conclusión, esta novela nos presenta una historia real, dura, de protagonistas verdaderos que lucharon incluso poniendo en peligro sus vidas por sus raíces, por lo que ellos sentían, tanto cuando eran amenazados por las bombas como cuando eran amenazados por el agua. Y aunque podamos pensar que perdieron su batalla no fue así, si no, no tendríamos entre nuestras manos novelas como esta con la que hay tanto que aprender, del valor de los detalles del día a día, de vivir felices sin necesitar tanto. Porque cuando puedes perder todo lo que tienes, de qué te vale amasar y amasar, es mejor tener menos y poder atesorar recuerdos y vivencias reales que tener mucho si lo vas a perder.


**********




En cuanto al autor, Marco Balzano nació en Milán en 1978, donde vive y trabaja como profesor de literatura en un instituto. Doctor en Letras y Literatura con una tesis sobre Giacomo Leopardi, inicia su carrera editorial en el 2007 con la publicación de una colección de poemas, a la que han seguido otras tres novelas, traducidas en diferentes países. Su trayectoria literaria ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el Campiello en 2015, el Fenice Europa, el Volponi o el Biblioteche di Roma. Me quedo aquí fue finalista del prestigioso galardón italiano Strega en 2018 y merecedora del premio Asti d’Appello 2018 y del Bagutta 2019.





Y así le damos vida al martes y cañita a la semana, con una nueva lectura. La verdad es que estoy orgullosa, porque contra todo pronóstico sigo avanzando lecturas, y reseñas y eso me llena de orgullo y satisfacción (como al rey). En fín, que me contéis, os llamado la atención esta novela? La habéis leído? La habéis apuntado? Espero vuestros enriquecedores comentarios! Besitos y a disfrutar!!!!

11 comentarios:

  1. Me parece buena idea para intercalar entre novelas más densas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las novelas ambientadas en esa época.
    ¡Gracias por tu reseña, Raquel!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de novelas son muy enriquecedoras, me ha gustado y me la apunto, sí.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Ya la había visto y me había gustado. La tengo en la lista ya.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! no conocia esta novela y no pinta nada mal. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía la novela pero tiene muy buena pinta así que me la apunto. La foto es chulísima, me han dado ganas de ir. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo participé también en la lectura conjunta y la novela me gustó un montón. Es cierto que el final deja un poso de amargura, pero ya se veía venir que no iba a terminar demasiado bien... Igualmente, es una lectura que recomiendo mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta novela aunque no se si me terminaría. No hay nada como la tazita de cafe algo para picar, lluvia y un buen libro. Bss

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta maravillosa. No suelo leer este tipo de libros porque me afectan mucho pero puede que en unos meses le de una oportunidad porque acabó de terminar "yo ya estoy muerto" de Julia Navarro y me ha encantado. bsts

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Los augurios de la luna!,
    La verdad es que las novelas de Duomo son una maravilla :). Me alegro de que hayas disfrutado de la parte de la guerra, aunque la del embalse, por cuestiones más personales, se te haya hecho más cuesta arriba.
    Desde luego, es una lectura a tener en cuenta.
    Nos quedamos por aquí ^^. Muchas gracias por darnos a conocer tu blog.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  11. Pues me parece súper interesante y no lo conocía... lo anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar