lunes, 28 de octubre de 2019

RESEÑA LOS INMORTALES DE CHLOE BENJAMIN (EDITORIAL PLANETA)

Después de una semana rara con un día festivo en mitad aquí en Córdoba, y la que se avecina porque este viernes vuelve a ser fiesta, volvemos a la carga con una nueva reseña de cara al fin de semana, por si a parte de irnos de fiesta, os apetece un ratito de grata lectura en el sofá de casa con mantita y chocolate incluído!!! Esta vez os traigo una novela que a muchos os impactará, a otros no tanto, pero no nos va a dejar indiferentes. Hoy os hablo de Los Inmortales, de Chloe Benjamin, de Editorial Planeta con una portada preciosa! Los puntitos que veis alrededor del árbol son dorados, es una portada de esas que no te cansas de mirar! Pero esta novela es mucho más! Quedaos conmigo a conocerla!

En 1969, en un barrio de Nueva York, se rumorea que ha llegado una adivina que asegura conocer el día de la muerte de las personas. Los hermanos Gold, a pesar de su corta edad, deciden ir a verla y escuchar qué les depara el futuro.

Una novela profunda y ambiciosa que juega con las preguntas que todos nos hemos formulado alguna vez: ¿Cómo influyen en nuestro destino las decisiones que tomamos? ¿Existe una vida después de la muerte? ¿Qué papel tienen nuestros sueños en la realidad? Los inmortales es una conmovedora celebración del poder de nuestras creencias y una emocionante historia sobre los inquebrantables lazos familiares.

LOS INMORTALES ES UNA APASIONANTE SAGA FAMILIAR QUE PLANTEA UNA PREGUNTA SIMPLE PERO INCREÍBLEMENTE COMPLEJA: SI SUPIERAS LA FECHA DE TU MUERTE, ¿CÓMO VIVIRÍAS TU VIDA?

**********

Esta novela empieza en su prólogo con cuatro chiquillos, cuatro hermanos de origen judío, que quieren aventurarse a visitar a una adivina de la que han oído hablar y de la que se cuenta que adivina o predice la fecha de tu muerte. Para ellos como digo es una aventura, una manera de salir de la monotonía y de sus vidas humildes y monótonas. Pero no saben que desde que entren en esa casa todo cambiará y sus vidas quedarán marcadas para siempre. Con esta premisa nos quiere conquistar la joven autora, lo conseguirá?

Cuando llegan a la adivina, Simon, Klara, Daniel y Vayra, no son más que unos niños (Simon el más pequeño tiene unos 7 años, y la mayor 13). Para ellos es un juego más, pero cuando se adentran en el universo de esa adivina rumana y les dice la fecha de su muerte, algunas fechas ridículamente cercanas y otras lejanas en el tiempo, todo cambia para ellos. Salen de allí totalmente trastornados y cada uno reaccionará de una manera diferente, a risas, otro lo esconderán, y otros no lo creerán. Pero algo ha hecho click en sus cabezas. Una cuenta atrás invisible se ha instalado en sus mentes y a partir de ahora todos vivirán en pos de ese acontecimiento anunciado por la vieja adivina.

Los Inmortales, un donut, café capuchino... Y que empiece la tarde!

A partir de ahí la novela va a estar estructura en cuatro partes. No hay mucho misterio, cada parte dedicada a un hermano, con las fechas, y la fecha de su muerte. Vuelve a no haber mucho misterio. Sabemos que va a morir, pero efectivamente cuándo dictaminó la adivina? Ellos marcan esa fecha y giran sus acciones para ir a parar hasta ahí o es todo casualidad? En algunos hermanos parece que sí, en otros no lo sabremos a ciencia cierta. Se podría haber evitado o iba a pasar sí o sí? Me parece que este libro es super reflexivo, te asedia a preguntas todo el rato. Y te hace pensar en cómo actuarías si pudieras acceder a esa información a saber la fecha de tu muerte. ¿Te dedicarías a vivir la vida a lo grande, te comería la angustía al ver que se acerca el día clave, estarías todo el día con tus seres queridos para no perderte nada, no harías ni caso de esa información? El run run siempre estaría, así que yo lo tengo claro. NO LO QUIERO SABER, Y QUE PASE CUANDO TENGA QUE PASAR. Porque sea como fuere, estarías condicionado, no vivirías libremente, buscarías la causa o motivo de lo que estar por llegar. La angustía no te dejaría vivir en definitiva.

Y esto es lo que les pasa a estos hermanos. No saben como va a pasar (si es que realmente es verdad), así que no hay manera de evitarlo. De hecho, a cada uno le llega de manera distinta. Pero parece que algunos la buscan, van a su encuentro, como que quieren que se cumpla "la profecía".  Sobre todo la segunda hermana, Klara, a la que le afecta el tema de tal manera que ella conscientemente busca el que se cumpla. Su muerte me parece muy triste porque parece que ella la quiere. En cuanto a Simón, el hermano pequeño, y primero que muere, creo que verdaderamente es el que más intenta vivir su vida como realmente quiere, él tenía que seguir a cargo de la empresa cuando muere su padre, pero decide marcharse a San Francisco, seguir sus sueños, buscar el amor y lo dicho, vivir a tope. Si se hubiera quedado en la empresa detrás de un mostrador hubiera evitado el día X y la hora H? Pues igual se le hubiera caído una estantería encima y el resultado hubiera sido el mismo, o no, quién lo sabe... Es esto lo que nos plantea la escritora.

En cuando a los demás hermanos, Daniel es el más descreído del tema, qué le ocurrirá a él? Se encierra en sí mismo, pero luego sus hechos hablan por sí solos, todos sus actos hacen ver que fue al que más afectó todo. Y Vayra, la hermana mayor, y la que presumiblemente va a vivir más tiempo no tiene una vida fácil tampoco. Fue la que tuvo que quedarse con la madre de todos cuando empiezan a ocurrir las desgracias, lleva una pesada mochila a la espalda por algo que le ocurrió, aunque parece que renace cuando algo ocurre y cambia todo lo que ella pensaba y por lo que había regido su vida.

La narración es fluída, pero algo lenta a veces, coincido con muchos otros lectores en que me esperaba un thriller y me he encontrado con un libro para reflexionar, una novela distinta, que parte de un guión nunca visto por mi parte y que es de esos libros y esas historias que te hacen pensar, ponerte en el lugar del protagonista y divagar sobre tú que harías y cómo reaccionarías en su situación. En definitiva, de esos libros que no se olvidan. Por otra parte, también tienes el morbillo de ver qué va a pasar con cada uno de ellos, si van a morir temprano o tarde y acertará la visión, y cómo van a morir, un poco rollo Destino Final, que uno hacía apuestas a ver como la espichaba al que le tocaba...

Es fácil empatizar con los niños y luego adultos. Pero a mí, el que me ha tocado la patata es Simón, me parece el más frácil, el más injusto en su situación y su futuro, el que hizo que se me escapara la lagrimilla y me dejó con el corazón encogido durante rato largo... Los demás la verdad no me afectaron tanto, aunque de cada uno hay situaciones que te dejaban con cierta congoja. Destacar ciertos secundarios que no puedo mencionar para no desvelar nada que también dejan huella.

En cuanto al contexto histórico en el que se mueve la historia, y los temas que surgen, la autora nos traslada a varios escenarios a lo largo de varias décadas, desde San Francisco hasta Las Vegas, y en ninguno cojea. Nos habla del San Francisco y la era homosexual de los 90, con la enfermedad maldita que todos sabemos y todo lo que conllevó,  de elegir una profesión para nada aceptada como la magia y el ilusionismo, la investigación científica con animales con acciones de dudosa ética y moral, también se nos habla de la religión del pueblo Judío, la Torá, sus celebraciones, el ejército americano y las decisiones ante las guerras, si les importaban las vidas de los soldados que mandaban a su suerte o tenían algo de conciencia. Temas muy diversos que desde mi punto de vista enriquecen a la historia aunque siempre te llamará la atención más unos que otros.

En definitiva, si buscáis un thriller, os vais a pegar un batacazo pero es que ningún sitio se anuncia como tal. Creo que al lector que busca esto le puede decepcionar. Pero si tú llegas "virgen" al libro y lo lees adentrándote en todos sus recovecos, acabará por conquistarte, la historia o esta familia de hermanos, y quieras o no, entrarás en el debate interno de sí querrías conocer la fecha de tu muerte o no. Por eso es una novela compleja y a la vez conmovedora que te hará reflexionar sobre el futuro y el destino de cada uno.

**********

En cuanto a la autora, Chloe Benjamin es licenciada por el Vassar College y tiene un máster en ficción por la Universidad de Wisconsin-Madison. Su primera novela, La anatomía de los sueños (2015), recibió el Premio Edna Ferber al mejor libro de ficción. Ha dado clases de literatura y poesía en la Universidad de Wisconsin-Madison y en el colegio Edgewood. Actualmente vive en Madison con su marido.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero que me contéis qué os parecido si lo habéis leído y si no, si os ha convencido mi reseña o ya habéis decidido que no es un libro para vosotros! Ya sabéis que me encantan todos vuestros comentarios! Qué tengáis una semana genial y aprovecharla a tope que no sabemos qué nos depara el destino! Besazos!