domingo, 8 de diciembre de 2019

RESEÑA QUIÉREME SIEMPRE DE NURIA GAGO (EDITORIAL PLANETA).

Buenos días!!!!

Puenteeeeeeeeeeee puenteeeeeeeeeeeeeeeee oeoeoeoeoeoe. Venga, que ya le queda poquito! ¿Qué estáis haciendo? Una escapadita, salir de comidas de Navidad, aprovechar para estar con la familia o estar tranquilit@s en casa poniendo el árbol, haciendo recetas, viendo pelis, leyendo????? Tenemos que aprovechar muchísimo estos cuatro días, a tope, y hacer un montón de cosas!!!!

Y si has elegido la última opción que te he dado y eres casero y lo que quieres es meterte en tu hogar, esperar visitas, hacerles un chocolate calentito y mientras esperas leer una novela que te marque, déjame que te ofrezca esta que hoy te traigo en mi reseña!!!!! Os voy a hablar de QUIÉREME SIEMPRE de Nuria Gago, editada por Planeta. Mirad, mirad la portada, y ahí va la sinopsis!

A Lu, que lleva dos años en París, le han roto el corazón por tercera vez y decide volver a Barcelona para aclarar sus ideas.
Su madre le busca un trabajo de cuidadora sin consultarle y cuando la recoge en el aeropuerto, la lleva directamente a casa de Marina: ochenta y seis años, viuda y pendiente siempre de su hermana María, enferma de alzhéimer. Lo que empieza siendo una convivencia forzosa se convierte para las dos en un pequeño oasis en el que recuperarán la alegría y el control de sus vidas.
Quiéreme siempre habla sobre la importancia de ayudarnos los unos a los otros, sobre la soledad de nuestros mayores, sobre cómo la música puede abrir puertas que ya nadie encuentra y, sobre todo, de cómo el humor, el amor y la valentía de mirar hacia adentro pueden salvarnos.

**********

A esta novela le tenía echado el ojo desde hace un tiempo, y es que me llamó mucho la atención, no tanto por ser el Premio Azorín de 2018, que ya sabemos que muchas veces estos premios revisten más publicidad y marketing que realmente calidad verdadera, sino por su sinopsis. Quería ver como la autora traza una situación que a priori puede ser dramática y tortuosa para ambas partes, me pareció que podía ser una novela de esas que uso de "respiro" entre tanto thriller y novela negra, y que me podía dejar muy buen sabor de boca. No me equivoqué, y os voy contando.

Empezamos con la primera protagonista de la novela, se trata de Lu, una chica que reside en París con su novio, tiene trabajo, una mejor amiga que es Agathe, y es feliz, super feliz, tiene independencia, amor, amistad, trabajo, tardes preciosas de buenos vinos y momentos maravillosos... Pero todo eso se rompe y su mundo perfecto se viene abajo, ya que Paul, su pareja, la deja, y se hace añicos. Necesita escapar de ese París que tanto amable y que ahora la está axfisiando, y vuelve a su Barcelona donde va a intentar recomponer sus heridas hasta que decida que hacer, estar con su padre,  cambiar de aires y respirar.

Y he dicho estar con su padre porque punto y a parte es la relación con su madre. Lu siente que no la quiere, que nunca la ha apoyado, que es un estorbo para ella. Su madre siempre está de mal humor, parece que todo le molesta, es sarcástica, nunca ha valorado los triunfos ni la valentía de su hija... El por qué de todo esto lo iremos descubriendo a lo largo del relato y a la misma vez que la protagonista, y será inevitable sentir una punzada en el corazón, como muchas veces a lo largo de las páginas. Precisamente cuando llega al aeropuerto ahí está su madre, para su sorpresa, y le ha buscado un empleo!!!! Para que no se tenga que quedar en su casa! Sí, hasta ahí llega la cosa. Como Lu es enfermera, la lleva como interna a casa de la madre de una amiga, Marina, que tiene ni más ni menos que 86 años, y necesita una cuidadora. Lu no sabe reaccionar a la trampa, y sin tiempo a poder decir nada se ve en una casa que no es la suya, con el corazón roto, con una mujer que no conoce y a la que tendrá que bañar, acostar y demás. El panorama es como una uña.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeero, aquí es cuando surge la magia de este libro. Y es que Marina se descubre como una persona maravillosa, llena de vida, comprensiva, que cuida a Lu mejor que ella misma, y juntas hacen un tándem excepcional. Vamos a vivir con ellas muchos momentos de emoción, de risas, porque las salidas que tiene la anciana son buenísimas, de cercanía, de cariño, de normalización de escenas pudorosas como el baño, Marina recuperará su juventud y Lu encontrará la madre que nunca tuvo.

Además de a Marina conoceremos junto a Lu todo el círculo cercano de la anciana, el bar del barrio, una de sus amigas Rita, que tendrá mucho protagonismo en la historia, sabremos del marido de Marina, Antonio, y también conoceremos a su otra mitad, María, su hermana mayor, que está en una residencia con alzheimer, y a la que van a visitar dos o tres veces por semana. Lu la acompaña y vivirá momentos muy de tristeza, muy de alegría, y muy surrealistas, tanto con las dos hermanas, como con otros ancianos de la residencia. Es muy fácil empatizar con los protagonistas de esta novela, no tanto con Lu, por lo menos yo, pero sí con las personas mayores. Te hace plantearte qué te tocará cuando llegues a mayor, si estarás "entera" o perderás la cabeza. Y en ese supuesto, habría alguna manera de hacerte viajar en el tiempo, e intentar que durante ratitos recuerdes cosas o vuelvas con los tuyos???? Lu lo descubre y así surge otro tema en la novela, se trata de La Musicoterapia, esto es algo que está probado y se está usando cada vez más con estos enfermos. Se les ponen canciones de su época y los recuerdos aflorarán. Increíble pero cierto. Estas partes de la novela son super tiernas, te deja un pellizquito porque gracias a esas canciones, María recordará para todos nosotros parte de su juventud, momentos con sus padres y su hermana, el día de la boda de su hermana. Momentos muy importantes que podremos conocer gracias a esta terapia. También nos enteraremos de otros retazos del pasado de Marina y otros ancianos. Todo será muy conmovedor.

También es muy tierna la amistad que Lu tiene con Agathe, su mejor amiga en París, a la que echa tanto de menos que sólo por ella volvería sin dudarlo. Aquí también recupera la amistad con Sandra, una compi, y conoce a gente nueva, entre esa gente habrá alguien muy especial. En general las partes en la que Lu recuerda a Paul, le da vueltas a la cabeza y demás (como en cualquier ruptura reciente), no me han llenado tanto como todo lo relacionado a su relación con los ancianos. Esta parte destaca mucho más, se nota que Nuria ha sentido mucho más toda esa parte y se ha volcado en ella. A la hora de empatizar con los personajes, los ancianos, que son los que mejor desarrollados están en la novela, será los que nos toquen la patata, nos lleguen hondo. La gente más joven para mí han pasado a un segundo plano y Paul por ejemplo pasó sin pena ni gloria para mí, no me apetecía saber más de él, si de otra gente que llega a la vida de Lu. Es una novela en la que seguirías leyendo y leyendo y sabiendo más de las vidas de los ancianos, sus juventudes, sus historias, con las emociones a flor de piel. Todos quienes hayamos tenido a nuestros abuelos con nosotros en casa o en una residencia vamos a vivirlo todo muy de cerca. Hay situaciones que yo he vivido parecidas en las visitas a mi abuelo en la residencia, quizás por esto esta novela la voy a recordar con mucho cariño. Destacar también la generosidad de los mayores, por ejemplo Rita, acude a un parque a darle de comer a una manada de gatos, y también tiene una cobaya que será la pesadilla de Marina, a la que no le caerá bien Cloti, "La Rata". Son todos momentos muy especiales.

La autora es capaz de mezclar un momento de drama con al rato siguiente, momentos de risa, salidas de tono, que Lu se quede flipando con Marina porque no se corta un pelo, y es algo que me encanta, porque una historia que me hace sonréir a la vez que me emociona a partes iguales lo agradezco eternamente.

Si tuviera que poner un pero es el final. Me dejó con ganas de más, y es me faltó que se resolvieran conflictos que habían estado latentes toda la novela. La decisión que toma en su vida me hace querer saber más pero no sé que pasa cuando la lleva a cabo, sé algunas partes pero me quedan cabos sueltos. No sé si habrá una segunda parte de esta novela pero me encantaría para saber cómo sigue la vida de la protagonista y por supuesto de todos los que la han rodeado en estas páginas.

Si queréis saber más curiosidades de la novela, os dejo el vídeo de la entrevista que le hicieron a Nuria Gago en Bekia. Se trata de un canal de youtube donde podemos encontrar todo sobre moda, salud, belleza, padres, mascotas, y la actualidad de los famosos y las celebrities: entrevistas, videoconsejos, trucos de belleza, y mucho más. Me ha gustado muchísimo la entrevista, descubrimos muchos entresijos de la novela, que se presentó al premio Azorín de rebote, que es un homenaje a sus abuelos, especialmente a su abuela María, os recomiendo que la veais, es genial.

En definitiva, nos encontramos ante una novela amable, con personajes que nos despertarán mucho sentimiento, con una unión entre vejez y juventud que nos dará envidia, y que mezcla momentos de puro drama con momentos cómicos geniales y que no os podéis perder!!!!

**********

En cuanto a la autora, Nuria Gago nació el 10 de Marzo de 1980 en Barcelona. Desde siempre soñó con dedicarse a la interpretación. Cursó sus estudios de arte dramático en el Col·legi de Teatre de Barcelona y al poco tiempo se incorpora en su primer trabajo, en la serie de gran éxito en Cataluña "El Cor de la Ciutat" (2003). A partir de ahí, se suceden los trabajos cinematográficos, que compagina con la grabación de la serie, "Noviembre" de Achero Mañas, es su primer film y pocos meses después, trabaja de la mano de Gracia Querejeta en "Héctor" (2004), película que le valió la nominación a los premios Goya como actriz revelación, a los premios de la Unión de Actores como actriz secundaria y también como actriz secundaria en los Premios CEC.

Su primer papel televisivo a nivel nacional, fue en la serie "Mis adorables vecinos". Después llegaron las películas "Tu vida en 65'" y "Ciudad en Celo”. Otros filmes, series y TV-movies forman parte de su filmografía. "Herederos", "Faltas leves", "Serrallonga", "Ojo por ojo”, “Primos”, “No tengas miedo”, “KMM”, “Requisitos para ser una persona normal”, “Incidencias”, “Amar es para siempre”, “Cites”, “Gente que viene y bah”, “Set raons”…

Nuria combina la interpretación con su otra gran pasión, la escritura, y en 2015 publicó su primera novela, Cuando volvamos a casa.

Y hasta aquí la extensa reseña de hoy. Se nota que tenía mucho que contar verdad? Espero que os haya gustado y que os haya despertado un poquito de curiosidad por esta novela. Espero que me digáis si la habéis leído, si os apetece, y si os la habéis apuntado!!!  Muchos besos y nos leemos!