Buenos días!!!
¿Qué tal vamos? Os habéis dado cuenta de que hace nada estábamos comiendo las uvas (síiii, sé que lo digo en cada entrada jajajaja), pero es que ya estamos pensando en los disfraces de Carnaval y en San Valentín (con sus fans y sus detractores). Aprovechad a tope, que nos pueda el cansancio, señal de que hemos vivido el día que la cosa va que vuela. Ea, la reflexión del día jajaja.
Ya sabéis que en este blog vamos alternando de todo un poco, pruebas de productos, cositas de potingues... y lecturas, muchas lecturas! Y hoy vamos con una que me ha tenido ocupada las últimas dos semanas y viene de la mano de Ediciones B. Me habrá convencido? Os cuento todo! Vamos a ver la portada y la sinopsis!
Sinopsis:
UN NIÑO QUE HA VISTO DEMASIADO
Javier ha vivido, a los siete años, más de lo que muchos adultos soportarían. Un día comienza a comportarse como un perro rabioso. Tiene un secreto que contar y nadie le escucha.
UNA MADRE AL LÍMITE.
Alberta se ha convertido en una sombra de la mujer que fue. Es enigmática y autodestructiva. Igual que Javier, tiene un secreto. Pero ella solo quiere olvidar.
UNA PSICÓLOGA FORENSE CON DEMASIADO CORAZÓN.
Rut tiene un sueldo que a duras penas le llega para pagar el alquiler y una hija a la que ve menos de lo que quisiera. Cuando conoce a Javier y a Alberta, Rut comprende enseguida que hay algo que no encaja en lo que le cuentan...
Así arranca una vertiginosa investigación en la que Rut luchará por salvar a Javier y Alberta al tiempo que se salva a sí misma.
Un extraordinario thriller psicológico que nos habla de la culpa, el amor y las mentiras.
**********
Opinión y Reseña:
Ya sabéis que no me puedo resistir a un buen thriller, y si encima incluye niños, no lo puedo dejar pasar, es mi debilidad, aunque lo pase fatal y me de muchísima angustia. Así que cuando ví que esta novela incluía todo eso, super que iba a mis lecturas a la de ya! En esta historia vamos a conocer a dos mujeres que pueden parecer antagonistas, pero en realidad se parecen mucho, ya que están pidiendo ayuda a gritos, y a Javi, un niño muy especial que me ha conquistado!
Sangre de mi Sangre, roscón de Reyes (sí, qué pasa?, aún tenemos...), café y un arma homicida!
La novela comienza con una especie de prólogo en la que ocurre una circunstancia con Javier y un profesor que va a desatar toda la historia. Rut, psicóloga forense tendrá que desplazarse hasta el Hospital a petición del colegio para realizar un informe del niño y la situación en la que se encuentra y a partir de ahí ya no podrá ni querrá separarse de esa familia. Rut trabaja como autónoma aunque bajo el yugo de su jefa, que es una arpía de mucho cuidado, así que cuando la psicóloga conoce a Alberta, y aún más a su hijo Javier, se toma el caso como suyo porque es un respiro de los casos que la tienen amargada y porque enseguida comprende que esa madre y ese hijo la necesitan, lo están gritando a voces, aunque la madre en un primer momento la despache con cajas destempladas y el niño no le haga mucho caso.
Poco a poco vamos a ir conociendo a la vez que Rut los avatares de esta familia formada por dos, por un niño sordo y mudo aunque su profesor sostiene que el niño hablaba, a lo largo del relato sabremos como ha llegado Javi a tener este problema, y aún más, porque el niño actúa así. Habrá momentos en los que sentiremos mucha impotencia cuando Alberta no está dispuesta a aceptar la ayuda de Rut, habrá momentos bonitos de intimidad con Javier, y poco a poco iremos adentrándonos en sus duras y miserables vidas, especialmente sentiremos lástima por el crío, porque tan pequeño ha visto y vivido cosas aberrantes, es fácil ponerte en la piel del chiquillo (por lo menos yo así lo he sentido). Lo que me ha costado más es empatizar con las dos protagonistas femeninas, quizás algo más con Rut, pero no con Alberta. Esto no quiere decir que sus personajes no estén bien construídos, al contrario, pero Rut me ha parecido algo pringada, de estas personas que no pegan un puñetazo en la mesa y dicen basta ya cuando es necesario, se entrega mucho con el caso e intenta salvar a Javier pero en su vida propia le cuesta salvarse a ella, en líneas generales no me ha aportado mucho, creo que es un poco desastre porque tiene una hija pequeña que prácticamente la está criando el abuelo. Caray, si eres autónoma organízate para estar con tu hija y preocuparte de ella no? En su vida amorosa también me parece una pazguata, que espera que se lo den todo hecho, no sé, no me ha convencido; y en cuanto a Alberta hay momentos en los que he sentido antipatía por ella, me ha costado entenderla, creo que en su espiral de autodestrucción se llevó por delante a su hijo y más cosas, y eso no se lo he perdonado.
Todo esto tiene mucho de psicológico, realmente es que se trata de un thriller psicológico pero no al uso. Se nota que la autora es psicóloga forense y esto se refleja perfectamente en el libro, el fondo es muy psicológico, mucho análisis de la mente de los personajes, por ejemplo mostrando que sus acciones son el reflejo de sus vivencias... También tiene algunos momentos de tensión pero en verdad no son muchos, quizás encontramos un par de episodios a lo largo de la narración y el colofón final que si te mantiene más en vilo y tiene un momento brutal que te sorprende bastante.
Estructuralmente, la novela está compuesta por 28 capitulos no numerados sino que llevan títulos referentes a lo que vamos a leer. En tercera persona, menos los que llevan por título Perfil de Alberta, que son en pasado también y son relatados por Rut trazando un bosquejo de la mujer a la que quiere ayudar, que ya han intentado ayudar antes pero sin involucrarse, como para cubrir expediente, por eso Rut sí quiere que de verdad llegue esa ayuda, en estos pasajes es donde iremos conociendo todo lo que le ha pasado a esta madre, que insisto, no me ha llegado del todo, hay momentos muy duros por supuesto, y momentos en los que es digna de lástima, y no dudo de que la autora a lo largo de su trabajo como psicóloga forense habrá conocido a muchas Albertas, que son como el gatito que encuentras en la calle y que primero es arisco y se te tira pero cuando le tiendes la mano al final es manso y se deja acariciar y se abre en canal. Lo que pasa es que parece que Alberta por su rebeldía innata ha atraído muchas de las cosas que le han pasado, y Javier no se merecía acabar así por la mala cabeza de su madre, es por eso que tengo ese amor-odio con ella.
La autora pone muy bien el dedo en la llaga de los malos tratos y de la dejadez de las Instituciones, con muchos protocolos pero poca ayuda real. Quizás también se deba a experiencias de su trabajo. Sólo una persona como Rut, a lo que mucha gente pisotea, que no le va bien en lo personal, podía involucrarse con estas personas para intentar "triunfar" en algo en la vida, lo conseguirá y se unirá a la desgracia que sobrevuela sobre Alberta y Javier?
La novela se lee muy rápido, es adictiva, fluída, con algunos diálogos en Whasapt, con ironías, y pese a que no me hayan logrado conmover del todo las mujeres, (y mira que me gustan las novelas con mujeres protagonistas), no me importaría repetir con la autora y seguiré su pista.
En resumen, si buscas una novela que empiece con muchas incógnitas alrededor de un niño que se está transformando en un monstruo, con un fuerte trasfondo psicológico, con algunos -pocos- momentos de tensión, con reflexiones acerca de una maternidad que no sale como se espera, que te entretenga y se lea rápido, Sangre de mi Sangre puede ser tu novela.
**********
En cuanto a la autora, Rebeca Tabales nació el 3 de junio de 1981 en Madrid. Fue una niña sensible y buscó formarse y realizarse en interpretación, pintura y música, con poca felicidad, hasta que un día de septiembre de 1995 anotó en su diario: “He decidido que quiero escribir”. Recibió su primera mención a los quince años. Sus poemas y relatos se publicaron en revistas locales. En 2001 quedó finalista del Premio La estación azul de Radio 3 con Llanto por el descenso de J. J. Sus primeros poemas se recogieron en la antología de Ignacio Elguero: Periféricos, quince poetas (U. P. José Hierro, 2002). Estudió psicología; cursó especializaciones en neurolingüística y psicología forense. Trabajó como asistente de investigación, camarera, auxiliar administrativa, teleoperadora, inventarista, logopeda, ayudante de guion y documentalista. En 2008 ganó el Ateneo Joven de Sevilla de Novela con Eres bella y Brutal (Algaida, 2008). Ha escrito la novela de la serie “Seis hermanas”, emitida en la 1 de TVE: Seis hermanas. Los años de la inocencia (Planeta, 2015). Cartas de la madame inglesa fue su tercera novela y actualmente triunfa con Sangre de Mi Sangre.
Y hasta aquí la reseña y la autora de hoy, espero que os guste, y espero que vosotr@s me contéis vuestras percepciones si la habéis leído, me gustaría saber si coincidimos en esas impresiones que me he llevado con esta lectura porque de eso se trata, de intercambiar opiniones y ver si coinciden o son totalmente contrarias (igual de bueno una cosa que la otra). Espero que la semana sea genial! Un abrazo grande!
Opino que es uno de esos libros en los que te sumerjes y llegas lejos, de esos libros que además, si los lees en un momento concreto de tu vida, pueden abrirte puertas.
ResponderEliminarBesos Raquel :D
Hola! Tengo este libro apuntado en mis pendientes desde que salió a la venta porque me atrae mucho así que espero leerlo en algún momento. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Pues creo que no me importaría leerlo, pinta muy bien.
ResponderEliminarBesotes
A mi que el thriller cuente con niños me pone muy muy nervioso. Pero veo que te ha gustado. Besos
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarLo primero, mil gracias por pasarte por mi blog.
A mí me parece que tiene buena pinta. Me gustan los thrillers y no me importa no empatizar con las protagonistas(en mis novelas preferidas no suelo hacerlo), y la verdad es que me ha apetecdo, así que lo añado a mi lista, interminable, de novelas pendientes.
Muy feliz día.
Buena reseña del libro
ResponderEliminarUn beso
¡¡¡Holiiiiii!!!
ResponderEliminar¡¡Gracias por seguirme en mi nueva aventura bloguera!! Desde ya, te digo que este libro tiene muy buena pinta. A mi me encantan los thriller, ese suspense ahí... ¡¡Me encanta!!
¡¡Bsssos!!
Vaya, parece un libro muy interesante y si la profesión de la autora es la misma que la de la protagonista, la parte psicológica tiene que ser seguro buena. Esa es la ventaja de que un autor escriba de lo que conoce.
ResponderEliminarEn relación al libro en sí y teniendo como protagonista a un niño... No sé si me gustaría leerlo, porque donde hay pequeños que sufren, es algo que me conmueve y me llega al alma, y realmente lo paso mal. Pero sin duda tiene muy buena pinta este libro. Gracias por compartir tu opinión, Raquel :)
Una reseña muy completa. En mi caso ahora mismo no me animaré con él pero en un futuro podría ser. bsts
ResponderEliminarMadre mía que reseña tan completa!!!
ResponderEliminarMe atrae mucho lo que cuentas.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta lo que hemos pasado, igualmente yo también me acerco a historias crudas.
Besos.
Pedazo reseña mas buena te has currado, Raquel.
ResponderEliminarAunque suena genial el libro, la verdad es que me parece que lo pasaría mal leyéndolo y ahora estoy en época de cosas más llevaderas y amenas. Pero me lo apunto para cuando cambie de tercio.
Besos.