domingo, 15 de marzo de 2020

RESEÑA NOVELA UN MAR VIOLETA OSCURO, DE AYANTA BARILLI (FINALISTA PREMIO PLANETA 2018).

¿Cómo lleváis estos días tan raros? Por aquí intentando ser responsables y permanecer en casa TODO EL DÍA.  Y eso con una cría de 3 años es super complicado. Encima este viernes es su cumple, le hacía mucha ilusión celebrarlo en la Guarde, hacer un cumple al aire libre... Pero como ya digo lo primero es cuidarnos todos a todos y ya lo haremos más y mejor dentro de un tiempo... Me abstengo de dar mi opinión sobre la irresponsabilidad de algun@s, que ya sabemos que no hay que generalizar. Pero si nosotros y mi hija somos capaces de sacrificarnos puede todo el mundo. Hay millones de opciones, nos quejamos siempre de que vamos corriendo de un lado para el otro, del estress, de que necesitamos tranquilidad. Y ahora nos la están dando!!! En fín...

Y como toca estar en casa, una de las actividades que yo siempre recomiendo es leer. Nos va a relajar, nos va a hacer olvidarnos un poco o desconectar de todo lo que está pasando, nos va a transportar a otros lugares... Así que yo creo que es la mejor terapia. Hoy os traigo una novela que fue finalista del premio Planeta 2018, y me gustaría daros mis impresiones. Se trata de Un Mar Violeta Oscuro.

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.

Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Solo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.

Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.

**********

Editorial Planeta me mandó tanto el premio como el finalista del premio Planeta y yo me decanté por el finalista porque esa portada me hipnotizó desde que la ví. Quién sería esa protagonista? Ya sabéis que me encantan las historias de mujeres, que tendrían que contarme estas? Tengo que reconocer que con esta novela he tenido algunos altibajos, pero os cuento todo ahora mismo.

Vamos a encontrarnos una historia absolutamente de mujeres. Aquí los hombres son totalmente secundarios. Y algunos hasta sobrarían. Pero estas mujeres, que lucharon en un mundo donde estaban atadas de pies y manos por salir adelante, por ser libres y por encontrar un amor puro, se vieron enredadas cual tela de araña por hombres que al final consiguieron doblegarlas, y eso es lo que nos relata Ayanta, la última de la estirpe, la cuarta generación, en esta novela que tiene momentos totalmente memorables.

* Un Mar Violeta Oscuro, mi marcapáginas favorito y dulces mmmmm

Vamos a encontrar un prólogo que será muy importante en esta novela, que es ya en verdad el germen de toda la novela; este prologo es escrito y firmado por la propia autora y nos explica el origen de toda esta historia, como se formó en su mente, los primeros pasos que dio y que se va a abrir en canal para contarnos la historia de la familia, por lo tanto estamos ante una historia real, y como real que es (con sus correspondientes licencias), tiene momentos en los que es imposible no empatizar con las protagonistas al leer acerca de sus duras vidas y de todo lo que pasaron, incluída la propia Ayanta. Todo arranca a raíz de la muerte de su nona, con la que vivió desde que que tenía 9 años, ya que sus padres estaban separados, y aunque mantenía el contacto con su padre no era posible vivir con él y su madre... lo sabremos al leer este prólogo...

La excusa para contar esta historia es que Ayanta, a raíz de la muerte de su abuela y de que se diera cuenta de que practicamente sabía muy poco de sus orígenes y de su antecesoras, quiere escribir una novela con la historia de las mujeres de su familia, por eso nos va relatando desde su bisabuela, todo lo que vivieron tanto la madre de su bisabuela, de la que da algunos retazos, como su propia bisabuela, Elvira, su abuela, Ángela, y su madre, Caterina. Para ella se apoyará en documentación que va encontrando a lo largo del relato, en el que se embarca a conocer los orígenes de su familia, realizando algún viaje a los lugares donde ellas estuvieron, por ejemplo al famoso Manicomio de Colorno, un lugar que me ha fascinado, y que actualmente se encuentra como en la imagen que os dejo abajo. Si los libros tienen una magia es la de hacernos partícipes de estos lugares, que luego podamos investigar acerca de ellos, y descubrir lugares tan crueles como este.

Por si os gusta investigar tanto como a  mí, os dejo el enlace a un blog en el que nos enseña un trabajo artístico que ha desarrollado un artista en este lugar, ya que actualmente se puede visitar, y me parece super perturbador: http://viajandocontigomesientofeliz.blogspot.com/2016/04/las-inquietantes-sombras-pintadas-en-un.html

También os dejo la entrevista de cuarto milenio de Iker Jiménez a Ayanta, la autora, en la que nos habla de su visita al manicomio, recordemos que allí estuvo su bisabuela. Me parece escalofriante: https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/ayanta-barilli-psiquiatrico-bisabuela-historia_2_2720055015.html

Esta novela versa sobre una saga familiar de mujeres. En esta historia los hombres son meros secundarios que tienen su importancia porque fueron la ruina de las mujeres que la conforman. Casi mejor que no hubieran existido. Me ha recordado muchísimo a La Casa de los Amores Imposibles, se trata de una prosa tan lírica, tan desde el corazón, y con un cuidado tan grandes que es imposible que no te recuerde.

En esta historia vamos a asistir a dramas, muchos dramas, así que no es apta para muy sensibles, enfermedades, momentos en los que nos podrá la impotencia, como les pasó a las aventureras protagonistas, momentos en los que nos vamos a cabrear con ellas porque quizás podían evitar algunas cosas, maltrato, chantajes, y unas niñas que van viéndolo y viviéndolo todo, que se van haciendo mayores, y que van repitiendo los anteriores patrones. Ayanta nos lo cuenta como si fuera alguien cercano a nosotros que nos relata la vida de su familia y nosotros seremos esos espectadores privilegiados de las vidas nada anodinas de Elvira, Ángela, Catherina y la propia Ayanta.

No obstante, no podría irme de esta reseña sin decir que a veces he encontrado un ritmo lento, por eso lo de los altibajos que mencionaba al principio. Pero claro, es imposible que pasen cosas constantemente, quizás también ha sido porque había muchos personajes (algunos entrañables por cierto), y a lo mejor yo me he hecho un poco de lío en algunos momentos. Pero es que trazar el árbol genealógico de 4 generaciones es harto difícil, y en la época y los lugares que nos muestra la autora en su obra tampoco pasaban tantas cosas. Las cosas que destacan te marcan, te acuerdas de ellas, te remueven por dentro, y eso es lo que importa.

En definitiva, Ayanta se ha dejado la piel para llevarnos de la mano a un paseo por la vida de las mujeres que le dieron la vida. Cuánto hay de real en la historia y cuándo hay de ficción? Quizás la autora nos de una pista al final. Un Mar Violeta Oscuro es una historia de mujeres escrita con una gran sensibilidad, profunda e intimista con momentos pausados pero que serán inolvidables.

**********

En cuanto a la autora, Ayanta Barilli (Roma, 1969), es escritora y periodista.
Ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con al divulgación cultural, además de escriir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRdadio, El Mundo y El Español. En televisión ha formado parte de los programas Las noches blancas, Diario de la noche, y Libros con uasabi entre otros. Ha sido directora de casting en diversas películas y directora artística del Teatro Lara. Actualmente dirige y presenta A media luz, un magacín cultural en esRadio.
En 2013 publicó Pacto de sangre.
Un mar violeta oscuro es su primera novela.

Espero que os haya gustado este reseña, aún con algún pero, y que os haya servido para entreteneros un ratito en estas horas encerrrados, ahora estoy deseando leer vuestros comentarios y ver si habéis leído la novela, os ha gustado o no, y también qué lecturas os traéis entre manos! Un beso grande y muchisima paciencia a tod@s!