Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


sábado, 25 de abril de 2020

RESEÑA NOVELA EL PERRO QUE ME CAMBIÓ LA VIDA: JOHN Y GEORGE, DE JOHN DOLAN (EDITORIAL GRIJALBO)

Buenos días!

Día... Ya no sé cual de confinamiento... Los niños ya mismo pueden salir pero Luna y yo vamos a seguir unos días más en casa a ver cómo se desarrolla todo... Con una peque de 3 años hay un momento en el que algo hace pum!!! en su cabeza y puede decidir que es buen momento para hacer la croqueta en el suelo, y cómo controlo yo eso? Además quiero ver cuánto movimiento hay y demás... Así que, aquí seguimos, comiendo como morsas, haciendo miles de manualidades, un maquillaje de vez en cuando, rescatando productos antiguos... Y leyendo, siempre leyendo!!!! Y variado por supuesto!!! 

Así que hoy vengo con nueva novela!!!! Bueno, en verdad no es novela del todo, sino que es una novela autobiográfica, pero más adelante os cuento bien! Por ahora os dejo la portada tan simpática y la sinopsis, ya que ambas cosas son las que me despertaron curiosidad por leerla, que me habrá parecido? Ya sabéis que siempre os dejo mi opinión sincera, así que si a vosotr@s también os llama la atención, quedáos a ver mis impresiones!


Sinopsis:

«La conmovedora historia de cómo un perro cambió el destino de un hombre sin hogar.»
   
Una narración inspiradora sobre la lealtad y la esperanza a través de la inquebrantable amistad de un artista callejero y su fiel compañero.

La vida de John apenas consiste en sobrevivir en las calles de Londres, sin motivación alguna, hasta que en su camino se cruza George, un perro asustadizo del que se encariña y del que decide cuidar. Pronto establece una estrecha y entrañable relación con el animal y John recupera la esperanza: ahora siente que tiene un motivo por el que levantarse cada mañana, e incluso ha vuelto a dibujar, un talento que creía haber perdido.

Sentados uno al lado del otro en la acera, John esboza retratos del perro y del mundo que los rodea y enseguida comprende que, milagrosamente, ha dejado de ser invisible a los ojos de los transeúntes. Ya no es un mendigo más, ahora los curiosos se acercan y compran sus dibujos. Y es que el destino de estos dos inseparables amigos aún dará un vuelco más. Aunque John sabe que, sin George, todo esto jamás hubiera pasado.

**********
Opinión y Reseña:

En el blog ya hay varias novelas protagonizadas por perretes, porque siempre son historias tiernas que me chiflan. Tengo pendiente leer novelas de gatetes, tengo una en la estantería y lo mismo cae ya mismo, porque es un delito ya que me gustan más los gatos que los perros. Pero los perros son muy fieles y eso en una novela es un plus porque genera una empatía con el protagonista perruno que es muy linda. Y todo esto es para justificar porqué elegí esta novela para las primeras semanas de confinamiento. Pero como ya os he explicado, no es una novela al uso, porque tanto el autor como el protagonista de la historia, junto con George (el animal), son la misma persona. John nos relata su vida, por ende es una biografía pero novelada. No soy mucho de biografías, pero si tienen ese punto de novela, de historia por capítulos, contada de forma de tú a tú, como si tomaras un café con el autor/personaje y te contara su vida, con un punto canallesco, pues me gana.

Personalmente (quiero decir culturalmente), no conocía al artista y dibujante John Dolan, pero a día de hoy ya tiene un renombre y seguramente la gente del mundillo del dibujo y demás sí lo conocerán. No es mi caso. Así que era virgen con este autor, algo que puede estar bien o no, porque no tienes prejuicios y vas viviendo de la mano su historia. Si ya la conocías de antes tienes cierto camino andado, pero se perderá toda la magia y la originalidad de ir conociendo lo que relata y las sorpresas que te llevas.



John comienza su novela en la actualidad, para luego retomar su niñez, que, dicho por él mismo, fue feliz, aunque por malas compañías, mala suerte, y ser un poco pringado también, ya se sentaron las bases de lo que iba a ser su vida durante mucho tiempo. Cagadas, líos, vergüenza para su familia y constantes reproches. Tuvo esto último algo que ver en que su vida se dirigiera derechita al desastre? Ni idea... Pero así fue. Me pregunto porque decía tan alegremente que sí cuando le proponían algo que estaba claro que iba a acabar mal. Deseos de destacar? Poca personalidad? Puede darnos pistas para que nosotros o los nuestros no acaben igual. Y esa es una de las intenciones del autor con esta novela.
  
 
* El dibujante en la calle con George, imagen con
derechos de autor, tomada para ilustrar la reseña.

Hay que tener cuidado, no es una novela apta para ansiosos, recordemos que al fin y al cabo es una biografía, no estamos leyendo un thriller, ni una historia de aventuras. El ritmo es algo lento y pausado, en muchas páginas no hay casi diálogos, alguno con sus padres en la época de la niñez, y luego los que mantiene con George, porque como todos los que tenemos animales, John habla con su perro y se imagina lo que le contesta, por las caras que le pone (algunos perros son más expresivos que muchos humanos, tengan o no tengan botox), estas conversaciones o mini diálogos ficticios me ha divertido mucho porque George contesta como tu amigo borde te puede contestar, o te madre, poniéndote los pies en la tierra, rollo "George, crees que estoy haciendo bien? y George contesta ni de coña, gilipollas...".

El autor es totalmente sincero en la novela, se muestra abiertamente y no te esconde nada, cuenta sus miserias, sus cagadas, sus sentimientos, su adicción a las drogas... Incluso sus estancias en centros de reclusión de menores, en la cárcel... Esto hace que sea muy cercano, y que empatices con él aunque no compartas su comportamiento ni su vida. Dolan ha entrado en la cárcel más de 30 veces, pero por ejemplo nos confiesa que muchas veces era por no dormir en la calle, por tener un techo, aunque era duro, llega a confesar que en la cárcel para menores podía oír como en la celda de al lado se mataban unos chicos. Es algo muy duro, cuando tu familia te ha dado la espalda (por otra parte, se lo había ganado a pulso, le habían dado muchas oportunidades). Acabar en la calle, siendo mendigo, con una depresión, toda clase de adicciones, y aguantar las vejaciones de gente que ha bebido más de la cuenta y quieren pasarlo bien haciéndole daño al prójimo es algo fuerte de confesar y de leer. Y ojo, con 39 años, un año menos que yo. Es una novela que te hace reflexionar, que te hace pensar que realmente tu vida es buena, que te puedes ver metido en una vorágine que hace que acabes en la calle y entonces qué? Todo eso le sucedió a él.


* George, el auténtico héroe de esta historia, imagen con derechos de autor, tomada para ilustrar la reseña.

Pero entonces, en ese momento crucial de su vida apareció George, el auténtico héroe de esta novela, que efectivamente como reza en el título, le cambió la vida a John, incluso se la salvó, dicho por él mismo. Es un perro que recibió de manos de otra pareja de indigentes como él, y que en principio era como una acogida, pero al final congeniaron tan bien y le cogió tanto cariño que finalmente acabó adoptándolo (o quizás fue el perro quien lo adoptó a él), cuántas veces se preguntó como iba a cuidar de George si no era capa de cuidarse a él mismo. Pero finalmente se obró el milagro! Se entendieron, lo amaestró y los dos comenzaron a pedir en la calle y a vivir en un cuartito de alquiler. Como John se avergonzaba de pedir colocaba a George de manera simpática, y mientras él iba realizando dibujos de lo que veía en el barrio. Así se volvió a obrar la magia, una persona del mundo artístico lo descubrió, comenzaron una amistad y le solicitó muchísimos trabajos para realizar una exposición, algo con lo que había soñado siempre.

"Mi deuda con George es enorme, y espero que se dé cuenta de lo mucho que lo quiero."

Sólo había un problema, John seguía enganchado a la heroína. Sería todo eso suficiente aliciente para dejarlo? Y si también se sumaba la posibilidad de que después de muchos años su familia tuviera un motivo para sentirse orgullosa de él y accediera a volver a encontrarse en esa exposición? En este punto el autor nos da a conocer nuevamente sus anhelos, sus deseos, sus miedos, sus ansias de superación y sus debilidades... Para saber si lo logró tendréis que leer su historia!!!!!

Y por supuesto destacar la envidiable amistad entre los dos personajes, se entienden a la perfección y se apoyan. George aparece varias veces a lo largo de la novela dibujado por el propio autor, algo que le da un plus al libro porque nos va intercarlar algunos dibujos de lo que sucede y también una escena final.




Esta novela es relativamente reciente, sólo tiene 5 añitos, ya que es de 2015 y viene de la mano de Editorial Grijalbo, contiene unas 300 páginas y su precio ronda los 14 euros. Os aconsejo además si queréis saber más que busquéis su obra en Google y os saldrán muchos de sus trabajos, os dejo a la izquiera una pincelada, a mí me han dejado sorprendida!





Una de las obras de John Dolan, imagen con derechos de autor, tomada para ilustrar la reseña.

**********


Dibujante inglés, John Dolan pasó varios años viviendo en la calle debido a sus problemas con la heroína. Su adicción le llevó a llevar una vida al límite, con más de 300 condenas y 30 pasos por la cárcel en 12 años. Sin embargo, según ha contado en más de una ocasión, su perro George fue clave para su recuperación. Comenzó a dibujar en la calle, sentado siempre con su perro, vendiendo los originales que hacía. Con el tiempo, su obra cobró importancia y comenzó a exponer.

Actualmente, Dolan ha abandonado la heroína y ya no es un vagabundo. Ha publicado un libro contando sus experiencias y colabora con varias organizaciones benéficas. Además, Dolan imparte conferencias, algunas en eventos tan importantes como las TEDx.


Y por aquí la reseña de hoy. Espero que os guste, como siempre os digo intento traeros variedad en mis reseñas, para que haya para todos los gustos, pero la verdad es que ya sabéis que vuelvo vuelvo y siempre vuelvo al thriller así que atent@s a la próxima reseña que será de un género totalmente distinto a este. Un abrazo enorme y ya sabéis, a seguir leyendo!

14 comentarios:

  1. Yo tampoco conocía a este autor, pero perro mediante...la historia me conquista, fijo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Una historia preciosa, como amante y defensora de los animales me gusta leer este tipo de novelas.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! Sin duda parece un libro muy bonito. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Una historia muy bonita. NO me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante pero no es un tipo de libro que me guste leer la verdad y menos ahora que estoy con las hormonas para arriba y para abajo con este embarazo gemelar. Me alegro de que hayas disfrutado con la lectura, bsts

    ResponderEliminar
  6. Desde luego una historia importante, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Justo he leído hace unas semanas una historia parecida.

    ResponderEliminar
  8. Hola Raquel!!
    Me encanta los perros, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro pero no descarto el leerlo, ya que me gustan mucho los animales, sobretodo los perros. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Wow, que bonita historia. Me encantan los perros asi que este tipo de libros me llaman mucho la atencion.

    ResponderEliminar
  11. Me encanto el libro y la historia, gracias.
    ⊂_ヽ
      \\
       \ ( ಠ_ಠ)
        > ⌒ヽ
       /   へ\
       /  / \\
      / / ヽ_つ
      / /|
     ( (ヽ
     | |、\
     | 丿 \ ⌒)
     | |  ) /
    ノ ) Lノ
    (_/

    ResponderEliminar
  12. Veo que te ha gustado mucho, pero este tipo de historias...no son para mí. Por una parte está el hecho de que sea una biografía, lo cual implica, como has dicho, que es lenta. Y luego está el tema que...no me convence. Creo que hay demasiado historias como esta en el mercado y que solo están para que el autor se gane unos duros, sin intención artística.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  13. Es una historia preciosa. NO la conocía pero, como me encantan los perros, no diría que no... Por cierto, me ha hecho mucha gracia lo de tu hija, que se ponga a hacer la croqueta en medio de la calle... A cuidarse. Besos

    ResponderEliminar