miércoles, 22 de julio de 2020

RESEÑA LA HERMANA SOL DE LUCINDA RILEY (EDITORIAL PLAZA Y JANES)

Holaaaaaaaaa! Por aquí un día más, y se puede decir que de chiripa, porque estoy teniendo problemas con internet y se complica el pasar por los blogs para comentar, el poder publicar... Con deciros que la reseña de hoy va a ver la luz porque Paco me está compartiendo sus datos en el ordenador... Espero que se solucione pronto y estar aquí a tope como siempre. Pero si notáis que bajo el ritmo, no es porque esté de vacaciones (snif), sino por esto que os cuento. Perdón por anticipado.

Y sí, nueva reseña, porque no hay dos sin tres no? Y porque esta historia que os traigo hoy me ha cautivado tanto que no quería dejar pasar muchos días después de acabar su lectura, os quiero escribir la reseña ahora que tengo todas las sensaciones a flor de piel, así que aquí la tenéis, y como siempre os dejo mi intento de foto artística y la sinopsis!

Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso.

En apariencia, Electra d'Aplièse lo tiene todo para ser feliz. Es bella, rica, famosa y una de las modelos más cotizadas del mundo. Pero debajo de esa perfecta fachada Electra no ha sido capaz de superar la muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt, y recurre constantemente al alcohol y las drogas. Mientras lucha por salir a flote, un día recibe una carta de una desconocida que asegura ser su abuela...

En 1939, Cecily Huntley-Morgan viaja a Kenia desde nueva York en un intento de recomponer su corazón roto. Tras instalarse con su madrina en las orillas del idílico lago Naivasha, conoce a Bill Forsythe, un hacendado de hosco carácter y estrechos lazos con la orgullosa tribu de los masáis. Pero la guerra se acerca y Cecily se siente cada vez más aislada. Hasta que un encuentro con una mujer en el bosque propicia una promesa que cambiará su vida para siempre.

**********

Esta, como os he dicho es la sexta entrega de esta serie de las 7 hermanas, lo que quiere decir es que sólo nos queda un libro!!!! Cuando me ofrecieron esta novela en Babelio no tuve duda y pese a que se me han juntado varias lecturas a la vez la he disfrutado muchísimo, y es que esta serie y esta autora nunca defrauda, tengo que reconocer que por avatares del destino me he saltado algunas de las novelas, pero no importa porque se pueden leer independientemente, ya que lo que vamos a conocer es la historia de cada hermano en concreto, aunque claro, lo ideal es leerlas seguidas, pero la autora nos pone en antecedentes y nos lo explica todo muy clarito, aún así hay alguna referencia a alguna hermana que ya "ha encontrado su camino" que preferiría no haber conocido pero eso es sólo culpa mía. En breve conoceré las historias de las hermanas que me faltan y todo arreglado, preparada para conocer a la séptima y más misteriosa hermana, y sobre todo, el misterio de Pa Salt, el padre de estas niñas adoptadas, y todo el misterio que rodea su muerte.

En este caso, la novela empieza en Mayo de 2008, y Electra, la sexta hija y la menor de todas, se encuentra en la consulta de su psicóloga, que está intentando que se enfrente a la muerte de su padre. Pero la reunión dura poco, la paciente no tiene muchas ganas de exponer sus sentimientos, tiene muchas cosas que hacer, la carrera de modelo la consume, todo el día de viaje, sin un hogar propio, durmiendo cada semana en una parte del mundo distinta y un hotel que se le antojan todos iguales. La descubrieron por casualidad cuando trabajaba en una cafetería porque dejó de estudiar, siempre había sido la más díscola y rebelde de las hermanas, nunca se había sentido aceptada por ellas, era como el estorbo, así es como se siente Electra. Sin encajar nunca. Y lo que le pido el cuerpo es marcharse de allí sin contar nada de lo que la atormenta y seguir con su vida de desenfreno, meterse una raya y beberse una botella de Vodka, su bebida favorita. Y así hace.

Seguimos conociendo más aspectos de la vida de una de nuestras protagonistas (ya sabemos que en todas estas novelas encontraremos, por decirlo, la protagonista del presente, y la protagonista del pasado, es decir, la que comenzó su linaje y sus descendientes). Las amistades de Electra tampoco la ayudan, están en la misma onda que ella, es decir, que aumentan sus excesos. Conoceremos a Mariam, la que va a ser su nueva asistente personal, y será una de sus ángeles de la guarda. Asistiremos a un viaje relámpago a donde se crió, donde se encontrará con su Ma, que es la persona que la crió y su hermana Ally (segundo libro), pero este encuentro no acabará muy bien, y saldrá huyendo como siempre. Entre medias vamos a saber que Electra ha recibido una carta de una desconocida que dice ser su abuela. Evidentemente, no quiere saber nada del asunto, de hecho las indicaciones que le dejó su padre, al igual que a todas sus hermanas para encontrar sus orígenes no sabe ni donde las tiene y ni interés en buscarlas. Habrá otro viaje relámpago a Río de Janeiro por trabajo, donde se encuentra con su hermana Maia (primer libro), y donde pasan una serie de cosas, debido a una noticia que es un mazazo para ella, que evidencian a su hermana que ha perdido el control. Nuevamente huye de la ayuda que se le ofrece, pero algo ha cambiado en Electra. Una pequeña parte de su cabeza ha hecho click. Recupera la carta de su padre y también la de esa mujer que dice ser su abuela y accede a encontrarse con ella... Que le empezará a contar la historia de sus antepasadas.

Ya veis, que empieza fuerte la cosa. Y os estoy relatando acerca de las 100 primeras páginas de la novela, aproximadamente (deciros que ronda las 750). En estas primeras páginas de introducción a Electra, vamos a descubrir su vida, sus sentimientos, sus actitudes y personalmente, me pareció una déspota a ratos, pero digna de pena en otros momentos, ya que pese a ser una triunfadora nata, estaba llena de dudas, de inseguridades, su manera de ser no encajaba, su físico tampoco (que iremos descubriendo a lo largo de la historia), y su manera de huir de todo tampoco ayuda a que nos caiga mejor.

De aquí pegamos un salto al Nueva York de 1938, año en el que se está fraguando la Segunda Guerra Mundial y empiezan a oirse noticias de las intenciones de Hitler. Concretamente, nos trasladaremos a la Noche de Fin de Año y vamos a conocer a Cecily, nuestra siguiente protagonista. Algo le ha ocurrido para que no quieran tan siquiera ni levantarse de la cama. Su madre no ayuda a su estado de ánimo, déspota, hipócrita y a la que sólo le importa el que dirán y las apariencias. Finalmente la chica consiente asistir a la fiesta para despedir 1938, y allí se reencuentra con su madrina Kiki que es una de las mejores amigas de su madre, y la invita a visitar Kenia, donde ella vive. Cecily se deja cegar por lo que le cuenta su madrina, lo que necesita es huir a la otra punta del mundo y esta es su oportunidad. Finalmente al tiempo puede convencer a su madre de marcharse e instalarse en cada de Kiki, y se marcha, haciendo escala y pasando unos días en Southampton en casa de otra amiga de la madre, donde Cecily vive algo que no esperaba y que traera consecuencias inesperadas que conocerá al poco de su llegada a África, donde se instala en casa de su madrina, quien está siempre muy rara y apática y sólo vive para la fiesta; pese a todo Cecily acabará encandilada por el país.

Pegamos otro salto mágico a la vida de Electra, iremos sabiendo sus sensaciones ante lo que le va relatando su abuela. Evidentemente, la historia de Electra está contada en primera persona en presente y la otra en tercera persona en pasado. Ahora vamos a asistir a lo que me parece la parte fuerte de la sexta hermana, su definitiva bajada a los infiernos y su resurgir. Este es el punto de inflexión en su vida y es apasionante todo lo que se cuenta en esa parte. Tengo que deciros que la autora explica en las páginas finales del libro que mucho de la historia está basada en hechos reales, así como muchos de los lugares a los que se hace referencia. Me parece muy curioso y atrayente porque ya sabéis lo que me gusta investigar cómo son los lugares que aparecen en las novelas. En esta parte de la novela Electra conocerá a personas que la ayudarán mucho, personas que luego van a ser personajes secundarios muy importantes y la acompañarán en el resto de la novela. Por cierto, me gustaría hacer un inciso acerca de los personajes de esta historia. Ya os he destacado a las dos principales, pero todos los que rodean a nuestras protagonistas van a ser super importantes en la trama, y casi todos tienen mucha fuerza, son de esos personajes que no te dejan indiferente, que no pasan por las páginas de puntillas, sino que recordarás mucho tiempo, tanto por generarte antipatías (como la madre de Cecily, no puedo con ella), como por generarte una empatía y agradecimiento sin iguales.

Con Eletra encauzada, vamos a seguir leyendo la historia que Stella, la que dice ser su abuela, le está relatando. Pasamos nuevamente a acompañar a Cecily, ya en pleno 1939 y con la guerra en plena expansión. Cecily está ya perfectamente hecha al país en el que se encuentra, aunque aún no sabe si se quedará allí y volverá a Nueva York con su familia. Pero todo se precipita. Al poco tiempo conocerá a Bill, un hombre que al principio le parecerá insoportable, raro, taciturno y con una conexión anormal con los masais, pero luego empezará a entenderlo y el destino y los giros que nos ofrece esta historia harán que la vida de Cecily se normalice pero a la vez se complique muchísimo. Os contaría mucho más (ya os he dicho las páginas que tiene la novela) pero es una novela que hay que ir masticando poquito a poquito, viendo todo lo que ocurre a las mujeres que la pueblan y dejar que vayan tocando nuestro corazoncito con su manera de ser, sus vivencias y sus sentimientos. Vamos a tener momentos muy emocionantes, de esos de nudo en la garganta y es que Lucinda Riley es una maestra en el arte de contar vivencias que se agarran a nuestro pecho y nos lo estrujan, por lo menos es lo que yo siento con esta historia de las 7 hermanas, todas van a calar hondo en nuestro corazón y de todas nos enamoraremos un poquito, de ellas y de sus antepasadas. Esta parte es el cenit de la historia de Cecily y puedo decir sin miedo a equivocarme que es una de las partes con las que más he sufrido pero que más he disfrutado de todo el libro.

* Muthaiga Club en Nairobi, Kenia, que visitará varias veces Cecily.

Aunque no sabría decir realmente cuál de las dos historias me ha gustado más, ya que en las dos ocurren giros que no esperas, vamos a conocer a personajes brutales, las protagonistas van a sufrir y a la vez van a ser capaces de resurgir más fuertes todavía. Quizás si tuviera que elegir me quedaría con la historia de Cecily, me ha parecido fascinante. Después de saber un poco más de la actualidad de Electra, y como lleva su "nueva vida", vamos a seguir con las peripecias de Cecily, ya en 1940, y vuelven a ocurrirle cosas impresionantes de nuevo que marcarán su vida y su futuro y decididamente el de la propia Electra. Es aquí cuando se produce el germén de todos sus antepesados y como llegará a ser quien es en la vida. Cecily volverá a Nueva York con su familia, sorprendentemente a una casa familiar que está cerca de donde vive actualmente Electra, pero su sueño de volver se truncará por culpa de su madre y deberá seguir sola adelante, tales son sus creencias, sus principios y su amor incondicional. La historia que sigue contando su abuela a Electra se vuelve ahora turbia, se complica y asistiremos junto con Electra al declive de las mujeres que fueron su familia y comprenderá por fín porqué su padre la adoptó y así le salvó la vida. Como ya os digo, hay mucho qué contar, todo son retazos, aunque parezca que estoy contando el libro entero esto es como un mísero 5%... Y son muchas las emociones que vamos a sentir, pues veremos como la vida de Electra a partir de aquí da un giro de 180 grados y hace lo que nunca pensó que sería capaz, ante la sorpresa y el orgullo de sus conocidos, familia y seres queridos.

En fín, qué más os puedo decir, que las 7 hermanas me están cautivando, con historias estremecedoras cada una de ellas, pero esta, me ha parecido increíble. Ya no sólo por su documentación, por los giros que va a tener (no sólo un thriller tiene giros argumentales, en esta historia encontramos muchísimos en la vida de ambas mujeres), por los temas que trata, como racismo, incestos, descendencias no deseadas, drogadicción, derechos humanos... Por los enclaves tan opuestos como son África y Nueva York que tanto afectarán a las protagonistas, con sus sitios verdaderos que podemos conocer. En definitiva, un libro redondo, y como os digo, estoy deseando volver a las historias que me faltan y también acabar la saga que me tiene muy en ascuas.

Por aquí os dejo las otras reseñas que tengo de la saga de las historias de las dos primeras hermanas:

**********

En cuanto a la autora, Lucinda Riley nació en Irlanda. Durante su juventud fue actriz de teatro, cine y televisión y escribió su primer libro a los veinticuatro años.  Sus novelas han sido traducidas a treinta y siete idiomas y ha vendido veinticinco millones de ejemplares en todo el mundo. Varias de ellas han alcazado la primera posición en las listas de best sellers de The Sunday Times y The New York Times.

En la actualidad está escribiendo la serie Las Siete Hermanas, que cuenta la historia de varias hermanas adoptadas y está inspirada en los mitos en torno a la famosa constelación del mismo nombre. Esta serie se ha convertido en un fenómeno global y cada nuevo título alcanza el número uno en las listas de los libros más vendidos en un gran número de países. Los derechos para su adaptación han sido adquiridos por una importante productora de Hollywood.

Y ya me despido por hoy, que esta reseña tiene enjundia, espero no haberos aburrido y haberos despertado las ganas de comenzar o bien acercaros a esta saga. Sé que puede dar pereza una colección de 7 libros pero ay! No sabéis lo que os estáis perdiendo, y total, tenemos todo el verano no???? Espero que pronto pueda arreglar interne y estar aquí a tope leyendoos y bicheando todo lo que me queráis enseñar.

No me olvidéis! Muchos besos y cuidaos!!!!