jueves, 26 de noviembre de 2020

RESEÑA INFANTIL: TODOS CONTRA EL VIRUS, DE LA ILUSTRADORA KASANDRA. (EDITORIAL SUSAETA).

Buenas!!!

Lo primero deciros que en el día de hoy hemos llegado a los 1000 suscriptores en el blog! Flipo!!!!! Estoy muy contenta, y por supuesto os recompensaré! (Se avecinan sorteos... no digo más). Gracias!

Hoy vengo con una entrada muy especial,  y es que ya sabéis que me encanta hacer reseñas infantiles, porque los libros para niños tienen unas ilustraciones que me vuelven loca, están tan cuidados, llevan unos mensajes tan bonitos... Son didácticos... Y todo eso lo aúna el libro que os traigo hoy! Esta reseña estaba prevista un poco antes pero esta semana Paco ha tenido turno de tarde en el trabajo así que he estado sola con Luna y ha sido un poco locura, encima un día ha llovido y no hemos podido salir a la calle... Y no he rendido por aquí todo lo que me hubiera gustado. Aún así, no podía dejar pasar un día más sin enseñaros este libro tan interesante que me mandaron desde Editorial Susaeta por ser seleccionada nuevamente en un Masa Crítica Infantil de la web Babelio. Me encanta, estamos recibiendo cada joyita... Así que no tengo más que agradecimientos... Y después de eso os dejo con la portada de TODOS CONTRA EL VIRUS y os cuento muchas cositas!

Sinopsis y características:

Este libro ayuda a los niños a darle un sentido a lo que estamos viviendo por causa del coronavirus: explicado sencillamente y con preciosas ilustraciones, podrán entender que debemos unirnos para combatirlo y que todos podemos poner nuestro granito de arena en la lucha contra el virus.

Colección: Todos contra el virus
Encuadernación: Cartoné con cubierta plastificada brillo
ISBN: 9788467776638
Tamaño: 26,5 x 26,8
Páginas: 32
Edad: A partir de 6 años

**********

Ya sabéis que en las reseñas infantiles os voy poniendo fotos del interior y os voy comentando. Os voy a dejar un montón porque me parecen tan bonitas y coloridas que os quería enseñar todas. Pero os dejo unas 10, tened en cuenta que son 32 páginas así que hay mucho más.

Lo primero que vemos cuando abrimos la primera página son dibujos de un montón de virus, tanto en la portada como en la contraportada. Después en una página donde también hay un montón de virus, nos pregunta ¿Qué son los Virus? Y nos lo explica. Los dibujos son chulísimos, super coloridos, de esos que llaman muchísimo la atención a los niños, tipo monstruitos, o bichejos asquerosos, algunos como gusanos, esas cosas que tanto les encantan a ellos jajajaa. También destacar que usan distintos tipos de letras, muy alegres y divertidas, y usan tanto mayúsculas como minúsculas. Os recuerdo que este libro es a partir de 6 años pero yo lo he visto con Luna (casi 4 años) y se lo he ido explicando y lo ha entendido a la perfección. Y como son cosas que ha vivido y está viviendo, lo recordaba todo y ella misma al ver los dibujos me iba explicando lo que era.

En las siguientes páginas nos explica qué nos sucede si nos entra un virus en el cuerpo, aparece un niño enfermo en su habitación, que por cierto tiene un montón de detalles que podemos comentar con los peques, por ejemplo "mira, tiene una botella de agua como cuando tú te pones malita, la caja de los pañuelos..." y con esta página mi hija y yo estuvimos un buen rato analizando qué cosas había en el cuarto que ella también tuviera, usara cuando se resfriara... Y después en otra página nos dan el "truco infalible" que todos conocemos para deshacernos de los virus, y es lavarnos las manos. Volvemos a tener una ilustración con muchos detalles y que llaman la atención, podemos hablarles de los cepillos de dientes que hay en el baño, los colores, animarlos a que se laven las manos en ese momento, explicarles que los virus, bacterias y gérmenes no se ven pero que se van por el lavabo... Este libro da muchísimo juego!

Además de la regla de oro que ya todos sabemos de lavarnos las manos, les dan a los peques otras indicaciones necesarias que hay que introducir en la rutina para convivir con este virus: tirar los pañuelos a la papelera, taparnos al toser, no tocarnos ojos, ni boca... En siguientes páginas, nos explica que este virus ataca a los más débiles, que son las personas mayores, los abuelitos de las residencias... Volvemos a tener imágenes muy tiernas a todo detalle que podemos aprovechar para explicar a los pequeños lectores porque su abuelito se puso muy malito, o si desgraciadamente lo perdió.. Ellos lo entienden y empatizan mucho mejor que nosotros.

En las siguientes páginas nos enseña algo que todos recordamos y todos hemos vivido. El confinamiento, y cuando salíamos a aplaudir a esos héroes que nos cuidaban (que aparecerán después), nos explica muy bien enseñándonos una familia que peques que quedándonos en casa el bicho no podía atacarnos... Y luego aparecen escenas de la misma familia en un día en el que todos están a tope de energía y otro día la mar de aburrido. Porque todos hemos vivido en el confinamiento días rollo y días provechosos, pero todos han sido enriquecedores! Y ellos se acuerdan de todo eso. Aún pienso en esos días en los que empezamos a salir y Luna no quería ir muy lejos ni mucho tiempo, ella misma me decía "mamá, volvemos ya a casa que ya hemos salido un poquito..." Qué de lecciones nos han dado! Y lo de aplaudir, poner esos letreros de agradecimiento? Pues también lo recordarán, no olvidemos que este libro salió en el confinamiento. Es un libro que cuenta una historia que dentro de años nuestros hijos contarán a sus hijos!

Siguiendo con aspectos del confinamiento, nos recuerdan algunas cosas que no podíamos hacer (nosotros seguimos sin hacerlo) como abrazar a familiares, ir a los bares, abrazar a los amigos del cole... Son cosas que a nuestros niños les quedaron bien marcadas y pueden servir para que no las pierdan de vista. Me siguen encantando las imágenes tan llenas de ternura como la niña con la abuela. Y para acabar, nos dejan un "cuadro de honor" de esos héroes de la pandemia, personas normales que a todos conocemos, pueden ser como nuestro papá, que desinfecta las calles, los médicos, enfermeras, también nuestra vecina que trabaja en un supermercado... Se nos quedó bien grabado que al final los más necesarios no eran los famosos, futbolistas... Sino los trabajos más humildes como limpiadoras, y tan importantes como médicos o policías. Hay varias páginas dedicadas a todos estos héroes.

Ya veis porque os lo he contado a lo largo de la reseña que el libro nos ha encantado, que es un resumen perfecto de lo que supone la pandemia y el coronavirus. Es una enseñanza para los más pequeños, un recordatorio para lo más mayores, con unas ilustraciones chulísimas, super vivas, a todo detalle, de las que podemos sacar muchos ratos conversando. Y nos ha gustado tanto que es el libro que hemos elegido para llevar al cole y compartirlo con los demás compañeros en este curso! ¿Qué os parece a vosotr@s este libro? ¿Lo pillaréis para regalo de Reyes? Y si os digo que sólo vale 8.5 euros? A mí me parece ideal! Un besote grande y cuidaos mucho!