Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


martes, 17 de noviembre de 2020

RESEÑA LA OSCURIDAD QUE CONOCES, DE AMY ENGEL (EDITORIAL SUMA DE LETRAS).

Buenos días!!!!

Ya hemos pasado mediados de Noviembre, y cada vez apetece más salir por la mañana con la claridad, cuando hace algo de solecito, y por las tardes quedarse en casa agustito leyendo, haciendo manualidades, preparando una tarta de queso... Soy yo sóla o también os pasa a ustedes? A veces pienso que la pandemia me ha hecho más antisocial pero es que yo así estoy la mar de bien. Ahora mismo me basta con ver a los míos, ayer por ejemplo tuvimos visita doble de los abuelos en la calle, pero ver a más gente me estresa mogollón... 

Y todo esto que he leído para deciros que os traigo una nueva reseña, pero cuidado que esta lectura no os va a durar muchos días, así que os tendréis que buscar más actividades si viene una semana entera lluviosa, porque en tres días os la habéis ventilado como me pasó a mí.

Como siempre, la portada, junto con un atrezzo tambien otoñal, y la sinosis, que os va a dejar con las patas temblando!


Sinopsis:

TODOS SON SOSPECHOSOS.

TODOS TIENEN ALGO QUE ESCONDER.

PERO ALGUIEN VA A TENER QUE RESPONDER POR LA MUERTE DE SU HIJA.

En una empobrecida zona de los montes Ozark, en Misuri, en un pueblo pequeño con grandes secretos, dos niñas de doce aparecen asesinadas. Sin nada que perder y rota de dolor, Eve Taggert se lanza a averiguar qué le ocurrió realmente a su hija.

Eve conoce el lado oscuro de la vida. Su propia madre se encargó de enseñárselo. Una dura lección que ella ha tratado desesperadamente de evitar a su pequeña Junie. Pero, contra todos sus instintos, quizás Eve necesite recurrir a la cruel fortaleza que le inculcó su madre para afrontar la verdad sobre el crimen... y sobre su auténtica naturaleza.

Una historia poderosa y afilada sobre lazos familiares, sobre mujeres que luchan en circunstancias extremas y sobre cómo incluso los lugares más oscuros y aterradores pueden ofrecerte el refugio del hogar.

**********

Opinión y Reseña:

 

Esta es de esas novelas que caen en tus manos y ya no puedes soltar, ya os lo digo. Porque una novela que comienza con el asesinato de dos niñas de 12 años, de esa manera tan brutal, nos tendrá en un desvelo continuo hasta que sepamos quién es el culpable, y cómo ha pasado todo. Como en una investigación de policía, vamos a estar en una agonía hasta saber el cómo, el cuándo, el porqué, o el quién. Nos sitúa además la trama en un pequeño pueblo de esos que parecen aún anclados en unas reglas y con unos habitantes de hace 100 años, y por supuesto que guardan muchos secretos.

* La Oscuridad que conoces, café y minidonuts!

La novela, como os digo comienza por "El final" donde asistimos como espectadores a los últimos minutos de las niñas asesinadas. Esto es ya un mazazo en toda regla, y un desafío al lector de tomarse un respiro para recuperarse, o de lanzarse a una lectura sin descanso hasta saber todas las incógnitas de este doble asesinato. Evidentemente, si eres amante de los thriller como yo, te decantas por lo segundo. A continuación, después de unas 3 páginas en las que conoceremos donde trabaja Eve Taggert, la protagonista absoluta de la historia, recibirá la noticia que nosotros ya conocemos: su hija Junnie, junto con su amiga Izzie, han sido asesinadas. Comenzará así la trepidante carrera de esta madre por encontrar al asesino de su hija y aplicarle la justicia que presume que no se le va a dar en el pueblo en el que vive. Cualquier otra madre se hubiera dejado consumir por el dolor regodeándose en su desgracia, o se hubiera destrozado con drogas y alcohol, algo que se estila mucho en su pueblo de Misuri, pero Eve no es así, y saca su odio y su instinto más carnal, algo inculcado por su madre para dar con el asesino de su hija, aún arriesgando su vida varias veces, pero qué más da, si su hija ya no le importa su vida, ya no tiene nada por lo que luchar, su única empresa será darle venganza, esa venganza tan racial que sólo puede sacar una madre cuando le han arrebatado a su "cachorro".

La autora ha narrado la historia en primera persona en la voz de Eve, esto es algo arriesgado, no a todos los lectores les agrada este tipo de relato, pero en mi opinión, era la voz que necesitaba, porque de esta manera nos metemos mucho más en la historia, empatizamos con esta madre y nos envuelve en su tragedia, haciéndonos partícipes de todo lo que siente, con momentos tan sutiles pero de una gran crudeza cuando por ejemplo huele las sábanas de su hija y aún huelen a ella. Es imposible que el relato no nos impregne de toda la rabia de esta madre y sus ansias de venganza. Eve no quiere ser así, ella y su hermano Cal han sido niños maltratados y no por cualquiera sino por su madre que les imponía una disciplina que lejos de ser sana, era lo más cruel del mundo, además de vivir en una caravana rodeados de drogas y de hombres poco recomendables. Cuando nació su hija, Eve que no iba por buen camino por sus duras circunstancias, hace borrón y cuenta nueva, se aleja de su madre y trata de ser buena mujer y buena madre para Junnie, pero ahora todo eso que ha logrado ya no le vale, y vuelve a su madre que se convertirá en su mentora a la hora de ejecutar lo que mejor se le da a su progenitora: la venganza, el ojo por ojo y el "me tomo la justicia por mi mano".  De esta manera, se dejará impregnar por esa oscuridad en el alma que tanto conoce, y de ahí el título de la novela.

Pero Eve no es el único personaje de esta historia, aunque sí sea la voz narradora y la protagonisa, ya que es quien nos va trazando todo lo que pasa, y con sus flashback y recuerdos nos va contando experiencias, su dura infancia, y nos dibuja a los demás personajes del pueblo, intentando reconstruir qué le ocurrió con su hija. Porque en un pueblo pequeño todos se conocen y todo se sabe. Los secretos no están enterrados, están a la vista de todos y todos callan, porque si conoces un secreto de tu vecino, quizás él sepa dos tuyos, así que es mejor dejar todo como está. Pero ahora Eve necesita removerlo todo para dar con la persona que ha destruído su vida, y por eso gracias a ella conoceremos a las personas con las que se cruza a diario, al sheriff que lleva la investigación (aunque sin mucho interés, la verdad), a su hermano Cal, siempre a su lado, compartiendo el dolor de unos niños maltratados, y ahora de una mujer sin hija, a su arrogante madre, su exnovio, con negocios turbios y también maltratador y quizás algo más, a los padres de la otra niña asesinada. Y sabéis qué? Que la autora consigue que sospechemos de todo el elenco de personajes que desfilan en esta historia. Y cuando esto es así es que este thriller es bueno!

Ya sabéis qué de vez en cuando, con reseñas de novelas que me han gustado mucho, me pica la curiosidad de cómo serán las otras portadas que no han llegado a España. Así que aquí os dejo, junto con la nuestra, 3 más que me llaman mucho la atención. La primera y la última son casi iguales, alude a los bosques que rodean las carreteras del pueblo, la segunda nos muestra una caravana, presumiblemente en la que vivió Eve de pequeña con su hermano Cal y donde actualmente reside la madre de ambos, esa mujer que les destrozó la infancia. Y la tercera, que quizás es la que más me guste por su atmósfera supongo que será el parque en el que encontraron a las niñas asesinadas. En todas las portadas se alude a los secretos enterrados que quizás no hay que sacar a la luz.


En cuanto a la narrativa de la autora, es directa, sencilla y fluída. Va directa al grano y no se entretetiene con florituras. Con un escenario lúgubre, gris y hasta triste, de gente que siempre ha querido escapar de Barren Spring, ese pueblo deprimente y su situación, pero que no han sido capaces de arrancar por falta de medios, por sus circuntancias o por cobardía, nos envuelve en esa atmósfera opresora que siempre ha sentido Eve como una losa encima de ella, esa losa de su madre, su vida, su pobreza, algo que siempre le pesó a raíz de ser madre porque ni un cuarto propio pudo darle a su hija, que vivía en el mismo salón de su casa con una cortina para tener intimidad, sus malas decisiones, su debilidad... Pero es que no es sólo ella. Casi todo el mundo en ese pueblo es incapaz de avanzar. Hablaba de la pluma de la autora y ya os adelantaba que es adictiva. A esto ayuda mucho a que estamos ante una novela que no llega a las 300 páginas, estructurada en 25 capítulos cortos. De esos que acabas uno, y como son cortos, te lanzas con el siguiente, y después con el siguiente.. Y es un no parar.

¿Encontramos giros de guíon en esta novela? Por supuesto, hay un par de ellos que me han dejado flipando, conocer ese secreto que no esperabas, saber qué favor tuvo que devolver alguien a otra persona, quien está metido en un negocio de anfetaminas... Y ver como Eve se va acercando cada vez más a la verdad, descartando gente, descubriendo cosas nuevas, me tuvo muy en vilo y eso me ha encantado. Y cuando la descubra, porque lo hará, aflorarán sus peores genes, porque sí algo descubrimos en esta novela es que aunque intentes cambiar, los peores genes son los que se quedan. Al final Eve saca su lado oscuro, oscuridad que acabará por envolver incluso al lector.

¿Me veía venir ese final? He leído muchas opiniones que afirman que el final es sorprendente y que no se lo imaginaron en la vida. Yo sí lo ví venir, quizás por tablas de leer mucho thriller, pero no lo quería creer, y por eso precisamente la autora consiguió sorprenderme igualmente. ¿El final me ha dejado satisfecha? Sí y no, ha sido un final agridulce, me ha dado mucha pena... Y hasta ahí puedo leer (o escribir).

En definitiva, La Oscuridad que Conoces es un domestic-rural noir a mi parecer, con unos personajes que se van hundiendo en el fango cada vez más, con un misterio que vamos resolviendo a la vez que la protagonista, que nos hace partícipes de todos los estragos que sufrió de pequeña y los que está dispuesta a devolver, con un crimen duro e injusto que nos pone la piel de gallina, que va in crecendo, subiendo la tensión cada vez más, hasta culminar en un final aderezado con algunos giros argumentales que nos harán no poder soltar esta novela y robar tiempo para leer y leer hasta llegar a la última página, y por eso, yo, la recomiendo!

**********


En cuanto a la autora, Amy Engel es una autora estadounidense nacida en Kansas que, con tres años, se mudó a Irán con su familia. Tiempo después volverían a su tierra natal para establecerse allí.

Engel cursó Inglés en la Universidad de Kansas, estudios tras los cuales se trasladó a Washington D.C. para seguir formándose, esta vez en Derecho en la Universidad de Georgetown.

Diez fueron los años que ejerció como abogada criminalista y, tras formar una familia, decidió abandonar su carrera y dedicarse a la crianza de sus hijos y a la escritura.

Después de debutar con The Book of Ivy, vieron la luz otras novelas como The Revolution of Ivy, su continuación, The Roanoke Girls y The Familiar Dark, esta siendo la primera en traducirse al castellano bajo el título La oscuridad que conoces.

Y hasta aquí mi nueva reseña, de una novela que me consta que la ha leído muchísima gente, así que espero que si lo habéis hecho, me contéis si coincidimos en impresiones. Yo poco más me queda qué decir, sólo que os espero con nuevas entradas, y que espero que os cuideis mucho. Ánimo, ya le queda poco al 2020!

13 comentarios:

  1. Justo esta semana también hablaba yo en el blog de esta lectura, y, como a ti, fue una lectura que me tuvo retenida disfrutando mientras la devoraba. Me encantó. Como dices, un domestic-noir muy recomendable, sobre todo por el trabajo de personajes y esa EVE tan intensa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, me gusta. A mi sí me pasa eso de, por haber leído mucho thriller, verme venir algunas situaciones.
    Como por las mañanas estoy trabajando, el paseo me lo doy después de comer y a las cinco y pico ya "me encierro" a hacer esos planes caseros que comentas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. También me estoy volviendo más antisocial. Con ver a mi familia ya me conformo. Hago las cositas justas y necesarias y para casa. Ya vendrán otra vez tiempos mejores. Sobre el libro, me has convencido completamente. Bien apuntado que me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero sin duda es de los que me gustan así que viendo que lo has disfrutado me lo llevo anotado. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Suena genial, como fan del suspense, me lo llevo apuntado. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una lectura estupenda para, en lugar de café que a mi no me gusta...jeje un Colacao y esos Donuts, si señor! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! no conocia esta saga, despues de leerte creo que la tendre en cuenta, tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    La sinopsis pinta bien pero después de leer tu opinión no se yo si es mi tipo de libro... tendré que pensarlo bien antes de decidirme porque hay cosas que creo se me harían densas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me llama mucho este libro. Lo había visto por ahí y todas las opiniones que leo son bastante buenas, así que lo tengo anotadísimo. A ver si puedo hacerme con él pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustó mucho. Sobre todo lo bien caracterizada que está la madre, no es normal en una novela de este tipo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. no sé, no sé, veo que te ha gustado mucho, pero no me parece que me ofrezca nada nuevo, es más, en cierto modo me recuerda a Heridas abiertas de Gillian Flynn, el cual te recomiendo. De todos modos, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón a veces tenemos tantas tablas con los thrillers que hacen que nos imaginemos muchas cosas, a mi me pasa igual, pero intento meterme en la novela desnuda para poder dejarme sorprender con ella.

    Besitos

    ResponderEliminar