sábado, 7 de noviembre de 2020

RESEÑA ¿POR QUÉ ME PIDO UN GIN-TONIC SI NO ME GUSTA? DE JULIA VARELA (EDICIONES B)

Hello!!!

¿Cómo estáis? Hoy ha sido uno de esos día que he tengo subidón, porque esta tarde he salido un ratito con mi madre, he descansado un poco de hija hiperactiva de 3 años, y también de su padre jajajaja, y los ratitos con mi madre me dan la vida, eso sí, las dos con mascarilla, que llevamos desde Marzo sin vernos la boca... Pero nosotras tan felices hablando y rajando desde detrás de la mascarilla, sin problema!

Y por eso hoy os traigo una novela que también me ha aportado energía y buen rollo como mi madre. Y es que veréis que últimamente os traigo otros géneros y registros, hoy tenemos una novela chick-lit en toda regla, lo que se traduce como comedia romántica. Con este título ya podéis ver que nos va a sacar una sonrisa, y es que hoy os hablo de ¿Por qué me pido un gin tonic si no me gusta? de Julia Varela, editada por Ediciones B.

Como siempre os enseño la portada, donde presumo que aparece nuestra protagonista, Olga, y vemos la sinopsis!

Cuando Olga sospecha ser alérgica a la maternidad, una crisis parece propagarse en todas direcciones. Los treinta y pico años que ella siempre había imaginado como horizonte de estabilidad comienzan a zozobrar y apenas sabe cómo ha sido.

Casi al mismo tiempo en que decide plantar al que parecía cumplir los requisitos de «hombre de su vida», su rutina laboral como reportera de televisión da un giro inesperado. La dirección del programa le encarga investigar la realidad más alejada de su talante urbanita: una serie de reportajes rurales en los que le tocará lidiar con el folclore de los pueblos, su gente y costumbres profundas.

Cada semana, el regreso al asfalto es un contraste: la berrea del ciervo versus el universo Tinder, la mariscadora con tres hijos frente a su amiga Berta recién separada, el paisano acostumbrado a la soledad y, en el extremo opuesto, Nico, su amigo más social y cultureta.

Por si fuera poco, entre viajes de trabajo, mudanzas físicas y emocionales, las relaciones de los miembros de la familia más cercana de Olga se enredarán hasta el punto de convertirla a ella en la llave para deshacer un gran entuerto de afectos.

**********

Al principio de la novela vamos a conocer a Olga, que será nuestra protagonista, aunque junto a ella van a danzar una suerte de personajes que particularmente me han caído bien todos, aunque algunos me han enternecido más que otros. Pero no adelantemos acontecimientos. Olga sería una reportera de un canal rollo Andalucía directo, o Madrid directo, por lo menos así me la he imaginado yo, que un día le toca degustar la tortilla que ha ganado el premio a la más grande de la ciudad, otro día va a presentarnos al primer bebé del año y al siguiente está en un concurso de castillos de arena. No en vano la autora mismo ha sido reportera, incluso trabajando en Comando Actualidad como podreís ver en su biografía.

Así que Olga, que pasa por un mal momento ya que ha roto la relación con quien se supone que iba a ser el hombre de su vida porque la presionaba con la maternidad (como otra mucha gente, por ejemplo su madre), y ella, que no le llaman nada las clases de preparto, las estrías y las nauseas, se encuentra de la noche a la mañana con que su trabajo va a dar un cambio de rumbo total, porque su jefa ha decidido que se lleva lo campestre y le encarga una serie de reportajes en pueblos de la España profunda, donde conoceremos a unas mariscadoras de Galicia, o a un médico que tiene que atender un parto repentino, o tiene que grabar la cópula del ciervo porque eso lo más chick del momento. Todo ello acompañada de un cámara que es super buena gente y siempre tiene hambre. Y en los pueblos, y más si eres de la tele, siempre te invitan a comer como si fuera una comunión, de esas comidas de reventar. La verdad es que estos momentos me han gustado mucho, las gentes a las que ha entrevistado me han parecido entrañables, y algunos momentos también han sido hilarantes. Hay situaciones muy cómicas que le ocurren a Olga durante estos reportajes.

Pero también habría que destacar el trasfondo de estos reportajes que tiene que llevar a cabo Olga, se nota como os digo que Julia Varela ha hecho "trabajo de campo", nunca mejor dicho, y hay una denuncia solapada de pueblos con falta de agua, de profesiones, realizadas sobre todo por mujeres, qué sorpresa, que no destacan nada, de esas fiestas que se están perdiendo... Amén de una denuncia de la adicción al móvil y a las redes sociales, algo que no pasa en estos lugares, donde todo es tranquilidad, y Olga está como pollo sin cabeza en cuanto pierde un rato la cobertura de su móvil.

* Mariscadoras gallegas, uno de los reportajes que tendrá que hacer Olga. Fuente: El Mundo.

En medio de estos reportajes, surge otra subtrama en la historia, y es que un día en redacción visionando las grabaciones (que se grababan encima de otros reportajes ya obsoletos), se cuela una grabación de hace muchos años de una mujer que llora desolada pidiendo justicia por su hijo robado, desesperada por querer recuperarlo. Se abre así otra línea argumental en la que Olga querrá encontrar a esa mujer y a riesgo de desenterrar otra vez su desgracia, averiguar qué ocurrió finalmente con su historia y si llegó a recuperar a su hijo. Me ha parecido que esta parte está dotada de mucha sensibilidad. La protagonista empieza a mover sus hilos en la redacción, a hacer llamadas a antiguos compañeros para buscar a esa mujer. La encontrará? Y si es así, querrá la mujer hablar con ella? Qué ocurrirá? Os puedo asegurar que esa parte de la novela me ha gustado mucho, e incluso he tenido momentos de nudo en la garganta, cuando se empiezan a atar cabos y te das cuenta de lo que une a las personas.

Y volvemos al humor, Olga tiene un grupo de amigas que es todo un desbarajuste, una amiga divorciada, la amante de la maternidad, unos futuros papis novatos que están muertos de miedo, la loca que lo mismo te da un pico una noche de fiesta para descubrir si te gusta que a los 5 minutos se va a hacer un trío... Un retrato de los grupos de amigas que quizá tire de algunos clichés, pero si es cierto que todas tenemos en nuestro grupo de amigas algunas que son similares o se parecen a las de Olga. Me ha gustado mucho ver que este grupo está bastante unido, que cuando se juntan hay que beber Gin-Tonics porque es lo chick y es de mujeres emponderadas, aunque a Olga no le convenza del todo el sabor (de ahí el título), que tienen su grupito de Washap, que una noche al mes toca cenita y despellejar a quien haga falta, que son leales las unas con las otras, y se apoyan entre ellas cuando hace falta. En las escenas con sus amigas hay algunos momentazos que también me han sacado una sonrisa.

Pero qué nos falta en una novela chick-lit si no es el amor y el romance? Pues de esto también hay unas buenas dosis en esta novela. Ya sabemos que al principio de la historia Olga ha dejado a su novio de siempre porque la está presionando para ser padres, con esto de se te va a pasar el arroz y esas cosas... Hago un inciso a este respecto para contaros que esto esconde una crítica de la autora a la sociedad de "si no eres madre no estás completa, cómo vas a anteponer tu carrera a la maternidad, te falta algo, falla esa parcela de tu vida...", cuando si una mujer no quiere ser madre ni hoy ni en toda su vida es su decisión y no hay que cuestionarla ni chantajearla ni hacerla sentir que es menos mujer o que se va a arrepentir... Pero que Olga haya renunciado a ser madre no quiere decir que haya renunciado a los hombres ni al sexo; en sus andanzas por esos pueblos de Dios conoce a algún lugareño con el que intimará, tendrá un tropiezo a mitad de la novela que nos ha pasado al 90% de las mujeres, y algún moscardón más hay rondándola por ahí... A mediados de la novela ya me olí por donde iban a ir los derroteros sentimentales y la verdad es que ni tan mal!

Y si todo esto no fuera suficiente, Olga va a tener otro "marrón" y es que aunque la relación con sus progenitores la verdad es que no es mala, están divorciados, y ahora su padre que es bastante atípico, se casa de nuevo en una boda atípica, con una mujer atípica, y evidentemente quiere que sus hijas estén presentes, pero Alicia, la hermana pequeña de Olga, pone una condición, que a todas luces es una locura, y nuestra protagonista tiene que lograr que se cumpla... Así que leeremos otra tanda de desvelos de la reportera, que culminarán en un final inesperado y tan surrealista como otros que nos encontramos en el libro.

En cuanto al final, pues me parece muy coherente con la protagonista y con el rumbo de la novela, no os puedo desvelar de que se trata pero si os puedo decir que las decisiones que hoy tomamos no pueden ser las mismas que tomemos en 10 años, y todo puede cambiar, y hasta ahí puedo leer.

En definitiva, si buscas un libro con el que pasar un rato entretenido, sin devanarte mucho los sesos, que viene muy bien ahora, para no pensar mucho, con chispa, con una protagonista que te de buenos momentos, con una historia fresca y desenfadada con momentos tanto cómicos como con mucha ternura y con muy buen rollo, te sugiero que degustes un Gin-Tonic mientras lees esta novela.

**********

En cuanto a la autora, Julia Varela Ruano nació en Pontevedra en 1981 y vive en Madrid. Es periodista en RTVE. Trabaja como reportera en el programa Comando Actualidad y, desde 2015, es la comentarista oficial de Televisión Española en el Festival de Eurovisión. Su trayectoria profesional comenzó como redactora en distintos suplementos del diario El Mundo y continuó como locutora en Radio Exterior y Radio Nacional de España. Se formó durante seis años en la emisora más vanguardista de esta cadena, Radio 3. El salto a la televisión la ha hecho experimentar con distintos formatos, desde el magazine matinal en La Mañana de La 1 hasta emisiones especiales dentro del área de Entretenimiento y Espectáculos de TVE. ¿Por qué me pido un gin-tonic si no me gusta? es su primera novela.

Y hasta aquí la reseña de hoy. Esta novela la elegí para completar la letra V del reto de la A a la Z en el que participo, y una de mis aspiraciones con este reto era descubrir nuevas novelas y autores, así que he cumplido el objetivo y además me ha salido redondo porque la novela me ha gustado bastante. Ahora os toca a vosotros, os ha llamado la atención? Os la apuntáis? Contadme si la habéis leído y que os ha parecido, me encantará saber lo que opinais. Un beso grande y cuidaos a tope!