Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


lunes, 14 de diciembre de 2020

RESEÑA QUIZÁ LO QUISO EL DESTINO, DE JORGE ZATÓN PÉREZ (LÉTRAME EDITORIAL).

Hola hola!

¿Cómo os va tratando Diciembre? Yo por aquí sigo con un poco de ansiedad y agobio pero bueno, el tiempo pasa y lo que tenga que ser será, ojalá pudiera pegar un salto al 10 de Enero pero seguiremos intentando llevarlo lo mejor posible. Al menos ya hemos puesto algunos adornos de Navidad, y hasta estoy escribiendo christmas jojojo.

Hoy vengo con una nueva reseña en la que no es oro todo lo que reluce, por lo menos para mí, que ya sabemos que en esto de los libros hay opiniones para todos los gustos y lo que a mí me encanta a otra persona le puede horrorizar (seguramente), y a lo que a otros gusta mucho a mí no me acaba de llenar. Por eso ya os adelanto que la reseña de hoy tiene luces y sombras. ¿Por qué entonces la lanzo? Porque en el blog tiene que haber todo tipo de libros y opiniones, porque quizás os descubra una novela que a vosotr@s os encante, y porque me gustaría saber vuestras impresiones si la habéis leído.

Además con esta novela sigo con mi reto de autores de la A a la Z, y completo la última letra del abecedario con Zatón. Si no sabes de que te hablo entra aquí: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2020/02/reto-autores-de-la-a-la-z-2020.html

Y después de toda esta intro, os dejo con la romántica portada y la sinopsis.


Sinopsis:

Tras un último año en el que pierde a sus padres, su novia lo abandona y ve la relación con su hermano seriamente dañada, Berto se reencuentra con Lisa, un antiguo amor de la infancia. Con miedo y muchas dudas, no tarda en renacer en ellos su amor olvidado, aunque su relación no es precisamente un camino de rosas. En Quizá lo quiso el destino vemos lo más bello y lo más amargo del amor, en una mezcla de sentimientos que cautivarán al lector.

**********

Opinión y Reseña:

Los que me seguís un tiempo por aquí ya sabéis que no soy mucho de romántica, lo sabéis porque el 75% de mis reseñas son de novela negra o thriller, pero me encontré en el lector digital esta novela, que supongo que compré algún día que el autor la puso a 0 euros, o cuando ofrecieron tantas en el confinamiento gratis, y pensé que como me faltaba la letra de su apellido, seguro que me aportaba algo, y que llenaría algunos momentos lectores. La novela me ha gustado, pero algunas cosas me han chirriado, y por eso no me ha enamorado del todo, pero vamos por partes.

Berto, uno de los protagonistas de esta historia, lleva arrastrando un año muy malo... Ha perdido a sus padres y eso, lejos de unirlo a su hermano, que vive en el extranjero, los ha distanciado mucho por problemas legales y de herencia... Su novia Belén lo ha abandonado porque no soporta ver como su chico se está consumiendo y vuela en busca de algo mejor, y llega Navidad, como ahora, y él lo único que quiere es estar sólo y regodearse en su miseria. Pero ojo, sus amigos no se lo van a permitir!  Por eso el día de Nochebuena se presentan en su casa y van a buscarlo para llevarlo a tomar unas copas al mismo bar de siempre, el de la pandilla, para hacerle más llevaderas esas fechas tan difíciles. Y él, aunque al principio se resiste, al final va, porque es imposible decirle que no a unos pesados como sus amigos.

 
Allí Berto está que ni fú ni fa, ni siquiera le hace caso a la camarera que está loquita por sus huesos, pero ve a una chica de ojos color miel, a la que de ahora en adelante llamará "ojos bonitos" pero que en verdad se llama Lisa, y la chispa surgirá entre ellos. El autor nos hará participes de algo del pasado que se relaciona con el presente y así se reafirma aquello de "quizá lo quiso el destino" o eso que decían nuestras abuelas de "si está para tí, pase lo que pase acabaréis juntos". Pues hala. Que los dos empiezan una relación, con algún pequeño malentendido al principio, la presencia de la ex novia de Berto de nuevo, pero por lo demás me ha parecido muy líneal, sin altibajos. Todo muy bonito desde primera hora, demasiado bonito a mi parecer. Tanto, que me ha cansado. No puede ser que no tengan ningún roce (excepto un par de confusiones al principio por no hablar las cosas), dos personas con exparejas, con mucho lastre, que de repente se ponen prácticamente a vivir juntos. Y todo va bien, oye, no hay ningún roce de convivencia, ningún mal rollo... No sé, no es creíble... Y luego que me parecen muy empalagosos, están todo el rato dorándose la píldora que si eres el amor de mi vida, que si yo te quiero, yo más... Ufff, se me sube el azúcar. Pero no es porque yo sea más de otro tipo de novela, creo que por mucho que te guste la romántica te harta... Os dejo una píldora:

"Y entonces me enamoré de tí. Me enamoré de tus ojos de tu sonrisa, pero sobre todo me enamoré de tu alma. De las noches compartiendo risas, de tus buenos días por la mañana, de tu fortaleza. Quiero estar siempre a tu lado, apoyarte y amarte de tal manera que cuando nos vean juntos envidien nuestra pasión. Me anamoré de tí y solo quiero ver tu sonrisa cada añana, saberte feliz, pues tu felicidad es mi mayor alegría".

Vale que todos de vez en cuando le podemos dejar una notita a nuestra pareja, una sorpresita, pero es que es demasiado, claro se trata de resumir en una novela que no llega a 200 páginas la relación y su intensidad porque además necesitamos esa intensidad para el final que ya os adelanto que uffff! Pero creo que le ha sobrado un poco de este exceso, de cada día una sorpresa de uno al otro, ahora te llevo a comer y te declaro mi amor, ahora te monto una fiesta y no se qué... Ya os digo, creo que ha sido un poco excesivo. Y luego otra cosa que me ha chirriado mucho es que están todo el día dale que te pego... Volvemos a lo mismo, al principio la llama de la pasión y todo eso, pero a cada rato? Normal que Lisa se quede embarazada, algo que nos traerá inquietud porque la chica empieza con problemas de salud, y no sabemos cómo puede acabar todo. Pero es que están ahí al principio del embarazo, que no es muy aconsejable, y ellos como conejos... Y al final del embarazo que está la pobre muchacha con el barrigón y todo el día igual, no sé, también me ha parecido excesivo y no me ha resultado creíble.

No penséis que estoy poniendo el libro a parir, sólo quería señalar estos dos detalles que me han chirriado y han hecho que no disfrutara 100% de la historia, porque hay que destacar muchas cosas buenas del libro. Su estructura es impecable, no hay capítulos sino que se nos va indicando el año, y los meses en los que transcurren las cosas, así que no nos perdemos, la prosa es sencilla, sin florituras (menos en el empacho de amor), y bastante directa, en ocasiones con lenguaje coloquial en las conversaciones del grupo de amigos, que también es uno de los puntos a destacar a mi parecer, ya que está novela es una oda a la amistad, a esos amigos inseparables que te rescatan cuando estás en tus horas más bajas y que no permiten que te hundas más. Un grupo de esos de toda la vida, que también vamos conociendo a lo largo de la novela, porque se nos van dando retazos de cada uno de ellos, lo que les ocurre, los enamoramientos, los que ya son padres, las pérdidas y demás. Me ha gustado la unión del grupo y todo lo que hacen por Berto y como aceptan a Lisa en el grupo desde el primer momento.

Otra cosa que me ha gustado mucho es el recorrido que nos hace el autor a través de sus protagonistas tanto de su tierra como de su gastronomía, llevándolos de viaje por sitios pintorescos que él conoce muy bien y mostrándonos lo bien que se come. Es como un homenaje y yo como buena amante de la cocina agradezco cuando en una novela de este tipo (en un thriller por ejemplo no pega ni con cola), se me hace participe de sitios bonitos y dignos de visitar, y conozco las viandas que se pueden degustar en los sitios que conoce la pareja, es como ir de excursión con ellos.

Y por último, mencionar el final, pese a que me ha parecido excesivo todo lo que he indicado antes, creo que el autor lo ha intensificado mucho más para que el bombazo final nos deje en estado de shock y nos produzca la emoción que buscaba. Con tintes muy dramáticas, la novela nos ofrece un colofón en el que es imposible no llorar, durante la lectura estuve mucho tiempo pensando que era lineal, que salvo algunas cosas puntuales no pasaba nada super destacable, y de repente te encuentras el boom con el que todo se te viene abajo, se te hace el nudo en la garganta y no paras de moquear. Y sólo por esto un aplauso para el autor! Además aunque todo queda cerrado a priori, bien podría dar pie para una segunda novela, así que si el autor me lee puede tomar nota!

En definitiva, si sois amantes de la novela romántica yo creo que lo vais a disfrutar mucho más que yo, y si no sois amantes de la novela romántica pero queréis cambiar de registro, y buscáis una novela emotiva de esas en las que dos almas predestinadas se encuentran, con ingredientes como el amor, la amistad, el perdón, la maternidad, la pérdida, y que al final os rompa un poquito (o mucho) el corazón, podéis haceros con ella, por aquí os dejo el link de compra, tanto de Amazon como de la editorial.

https://www.amazon.es/gp/product/B0868X7L85/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i0

https://letrame.com/producto/quiza-lo-quiso-el-destino/

**********



 

En cuanto al autor, Jorge Zatón Pérez (Santander, 1981). Padre de dos hijas, es un consumado lector y aficionado a la escritura. Comenzó a escribir sobre todo en verso en la adolescencia, aunque no es hasta 2019 cuando decide escribir su primer libro.

Con Quizá lo quiso el destino, Jorge da rienda suelta a su imaginación, comenzando una nueva etapa de su vida en la que disfruta con una de sus mayores aficiones: escribir.




Y con esta reseña comenzamos la semana y el lunes. Y ahora contadme vosotr@s, qué os ha parecido? Espero no haber sido muy dura, pero bueno esas son mis sinceras impresiones de esta novela. Me gustaría saber si alguien la ha leído y coincidimos, que me lo diga, y si no, si os atreveis con esta lectura para estos fríos días de finales de año. Un beso grande y como siempre digo cuidaos mucho mucho!

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que no haya sido una novela para ti. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Personalmente no me va mucho este estilo de lectura. Por tanto la dejo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No es lo que suelo leer y viendo que tampoco has terminado de disfrutarla, la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Holii Raquel!!
    Pobre la suerte del protagonista... Espero que al menos tenga un final feliz.
    ¡¡¡Bsssos y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero esta vez su argumento no me atrae en exceso así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Al menos pudiste rescatar algo de la novela y no fue un total caso perdido :(
    La verdad es que no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    ¡Un beso! ❄️✨☃️

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel!!
    Gracias por la recomendación, se lee bastante interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Particularmente la romántica no es mi género predilecto aunque he leído algunos que como vos decís no son ni fu o fa. Este en especial no me llama mucho, y no creí que vaya a disfrutarlo.
    Por cierto me gustó mucho tu blog así que me quedo por acá.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. No es el género que más me gusta aunque, de vez en cuando, caigo en él. Eso sí, me sirva para el reto que veo que lo llevas estupendamente jejeje. Felicidades. A principios de año haré una entrada para que me vayáis mandando los enlaces y ya tengo un par de libros súper jugosos. Besito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo este género solo lo leo de vez en cuando. A pesar del exceso de azúcar me apetece por ver ese final.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  11. En cuanto he visto la portada he pensado que no era para ti, pero me parece interesante que le hayas dado una oportunidad, hay que estar abierto a probar cosas nuevas. Lástima que te hayas llevado una decepción. Yo no soy fan del género y no soportaría la relación que describes, tan pastelosa. Me alegro de que al final te haya emocionado, pero no es para mí. De todas formas me alegra que hayas hecho la reseña, aunque no sea del todo positiva, creo que hay que poner la opinión aunque sean cosas buenas o malas, para poner al lector sobreaviso.

    Un saludo y felices fiestas^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Raquel!
    Que pena que la historia no haya sido lo que esperabas, pero si, al no ser tu género predilecto puede que haya influido, además de los detalles que mencionas, a mí la portada me llamó mucho la atención y en parte de lo que trata la historia, así que voy a ver si al final lo logro o me arrepiento xD Gracias por la reseña sincera :)
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    ¡Qué sorpresa me he llevado al ver esta reseña!

    Antes de nada, darte las gracias por darle una oportunidad a mi libro (sí, soy el autor). Creo que has descrito casi a la perfección la intención del libro. En efecto, al ser corto y debido al final, he querido relatar un romance muy intenso... para quien no le gusta demasiado la novela romántica, entiendo que puede ser muy empalagoso.
    Me alegra saber que te han gustado ciertos detalles del libro, como la estructura, así como la oda a la amistad que dices, tan importante al menos para mí.

    Agradezco muchísimo tu opinión y una crítica tan constructiva, de todo se aprende y tomo nota para futuras novelas, espero que sean más de tu agrado.

    En cuanto a lo que relatas del sexo y embarazo, mi experiencia como padre de dos hijas es contraria a lo que dices, aunque cada pareja y embarazo es un mundo.

    Pero en fin, que son opiniones y todas respetables, por supuesto. Lo dicho, gracias por darme una oportunidad y por la sugerencia de esa segunda parte... quizá ahora que ya he terminado de escribir (que no de publicar), mi segunda novela, me decida a ello.

    Un saludo!

    ResponderEliminar