Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 7 de abril de 2021

RESEÑA NOVELA TRAS LAS HUELLAS DE SU PADRE, DE DANIELLE STEEL (EDITORIAL PLAZA Y JANES).

Buenas!

Pues hala, ya se ha pasado la Semana Santa. Por nuesta casa sin pena ni gloria (nunca mejor dicho), yo recuperándome de mis maluras de garganta, haciendo torrijas, dando paseos con Luna en bici y en el patinete que le han regalado por su cumple, y poco más. Seguimos haciendo vida sin relacionarnos con mucha gente, sin salir a bares ni nada de eso, porque con lo poco que parece que queda, nos da miedo fastidiarla ahora. Así que a hacer vida monjil un poco más.

Y menos mal que para facilitar este estilo de vida que nos ha regalado el Covid, están los libros y las buenas lecturas. La que os traigo hoy viene de mano de Plaza y Janés, de una autora que creo que no había leído nunca aunque parezca una locura con todas las novelas que tiene en su haber  y que me llegó por rebote porque me lo propusieron desde Edición Anticipada y dije ¿por qué no? El arriesgarme ha merecido la pena. Pero veamos la portada y la sinopsis y os cuento lo que me ha parecido esta lectura.

 
Sinopsis:

Una poderosa historia de valentía, ambición y amor que nos transporta de la difícil época de la Segunda Guerra Mundial al lujo del Upper East Side de Manhattan en los años posteriores.

Abril de 1945. Tras la liberación del campo de concentración de Buchenwald, entre los supervivientes están Jakob y Emmanuelle, una pareja de jóvenes. Lo han perdido todo en los horrores de la guerra, pero juntos encuentran la esperanza y el consuelo que necesitaban. Deciden casarse y empezar de cero en Nueva York, donde construyen una vida próspera y una familia feliz. Sin embargo, el pasado siempre proyecto su sombra en el presente.

Años más trade, en pleno auge de los sesenta, Max, el único hijo de la pareja y un ambicioso y espabilado hombre de negocios, está decidido a librarse de la tristeza que siempre ha pesado en un su familia. Pero a medida que Max vaya madurando, aprendrá que las penurias que marcaron el pasado son las que le ayudarán a forjar su futuro.

**********

Opinión y Reseña:

 
Lo primero que os tengo que contar es que esta autora, conocerla la conocía, pero la verdad es que nunca me ha llamado la atención como para lanzarme a sus novelas. La tenía como escritora de romántica y ya sabéis que yo mucho de romántica no soy. Después de la lectura de esta novela que en verdad me vino de rebote, ha cambiado mi concepto de su pluma, sus historias y tanto es así que ya tengo en mis manos su siguiente novela que es de este mismo año (la que os traigo hoy es del 2020). Con esto os quiero decir que muchas veces como lectores tenemos prejuicios ante algunos escritores y los apartamos de nuestro camino, pudiéndonos perdernos sorpresas o historias como las que os traigo hoy a reseña.

* Tras las huellas de su padre, café y rosquilla multicolor... Ñam!

En esta novela tenemos dos personajes principales, Jakob y Emmanuelle, a los que más adelante se une su hijo Max, y varios secundarios, que irán apareciendo a lo largo de la historia. Jakob y Emmanuelle se conocen, a su pesar, en un campo de concentración donde inexplicablemente consiguen sobrevivir y verse rescatados al término de la guerra. Así pues, la historia comienza justo a mediados de 1945 y se trazarán todas sus vidas y sus descendencias. Podríamos pensar que es una saga familiar pero lo es a lo largo de sólo esta novela, que está cerrada, lo que implica que no tiene segunda parte. El relato del principio es duro y es angustioso, porque relata lo que encontraros los soldados al irrumpir en uno de los campos de concentración nazis y lo que encontraron allí. Creo que sobran las palabras pero vais a tener ya un nudo en la garganta que se repetirá alguna que otra vez a lo largo de la lectura, ya que esta autora trabaja muy bien el sentimiento, la superación de las tragedias, momentos de pérdida, de despedida... Todo esto que estará presente en nuestra lectura.

Así pues, Jakob y Emmanuelle, perdidos y trastornados por la devastadora experiencia no saben qué hacer, descartan volver a Austría y Francia de donde los arrancaron, porque han perdido a todos sus seres queridos y nada los ata ya allí, así que optan por empezar una nueva vida en América. Pero para ir juntos no les queda más remedio que casarse, porque sino los podrían mandar a cada uno a una punta. Sólo se tienen el uno al otro así que lo hacen por interés, porque aún no saben que realmente están enamorados, y así, parten a una nueva vida, a la tierra de la libertad.

  
Sus inicios aquí no son fáciles, viven en un pequeño apartamento, con todos los miedos que arrastran en su interior, y sin casi dinero, con trabajos en los que son explotados y no pueden avanzar. Además, Emmanuelle se queda embaraza y llega a sus vidas Max, lo que hace que en un principio su situación sea aún más precaria, los miedos que ella tiene porque se queden sin dinero y no puedan sacar adelante a su bebé aumentan y además ella está convencida de que el holocausto puede volver a repetirse de nuevo.. Parece que Emmanuelle es muy débil porque Jakob siempre está tirando de ella, pero en realidad él es el optimista de la pareja y ella es una mujer fuerte pero con todo lo que ha vivido, tiene los pies en la tierra, y no quiere arriesgar. Le gusta tenerlo todo atado y bajo control. En eso yo por ejemplo me veo reflejada en ella. La autora consigue que empaticemos con los personajes, no ya por el horror que han vivido, sino porque son personajes cercanos, que calan hondo, con los que te puedes identificar, y que son creíbles y reales.

Pese a sus comienzos difíciles, y gracias a un personaje que me ha parecido muy tierno y entrañable y que se convertirá como uno más de la familia, Izzie, un americano que se queda viudo y mete a Jakob en su próspero negocio de diamantes, la familia ya no tendrá problema de dinero, es más nadará en la abundancia. Esto hace que puedan prosperar y tener tranquilidad. Mientras, Max va creciendo.

Max, será el gran protagonista de casi toda la segunda parte de la novela. Así que conoceremos también su vida, sus desacuerdos con sus padres, su búsqueda de la libertad porque aunque no sea  un chico rebelde, es hijo único, está muy sobreprotegido, pero esto lo entenderemos por todo lo que han vivido sus padres. Al final lo que transmites a tus hijos son tus vivencias, tus miedos, tus circunstancias, y esto puede ser positivo y negativo para él. Así que Max pronto se independiza, y con sus estudios, su valentía, su amor al riesgo y su genialidad para los negocios pronto se convierte en un hombre famoso, que sólo quiere amasar dinero un poco para compensar todas las carencias de sus padres, y también a la vez quiere formar una familia con muchos hijos. Ahí entra en juego Julie, con quien se casará Max pese a que a sus padres no les convence, pero él sigue a su corazón. En esta segunda parte el tema que destaca es la maternidad, entendida de maneras distintas que no son ni mejores ni peores, pero quizás la autora nos quiere hacer reflexionar de que quizás obligar a las personas a vivir la vida que nosotros queremos pero los demás no, siempre acabará mal.

Volvemos a encontrarnos con momentos complicados en esta parte (la novela consta de unas 360 páginas), así que tenemos casi 200 dedicadas a Max. Hay un viaje y una visita que me encantaría contaros pero no quiero hacer spoiler (que me temo que alguno se me ha escapado ya), que sirve para que Max, muy joven, encuentre sus raíces, comprenda a sus padres y se haga definitivamente un hombre. Hay otras páginas en las que tendremos un nudo, se nos saltarán las lágrimas... Porque la autora hace que lo que te está contando te llegue y lo vivas intensamente. Es una novela muy humana, donde también caben otros temas como las relaciones personales con amigos, con los padres y con las parejas, el volver a empezar, la maternidad desde muchos ámbitos, de la guerra, el sentir de la religión judía...

En resumen, si quieres tener entre tus manos una novela con dos historias que te llegarán a tocar la fibra, con mucha emoción, con una prosa sencilla y tierna, con personajes que no te dejarán indiferentes, con un ritmo ágil y fluído, y con la garantía de una escritora con muchísimos años de contar historias a sus espaldas, tienes que hacerte con Tras las huellas de su padre, y conocer a Jakob, Emmanuelle y Max.

**********


 

En cuanto a la conocida autora, Danielle Steel es, sin duda, una de las novelistas más populares de todo el mundo. Sus libros se han publicado en sesenta y nueve países, con ventas que superan los ochocientos millones de ejemplares. Cada uno de sus lanzaminetos ha encabezado las lista de best sellers de The New York Times, y mucho sde ellos se han mantenido en esta posición durante meses.

Si quieres visitar sus redes, son estas:

www.daniellesteel.com

www.daniellesteel.net

Facebook: DanielleSteelSpanish




Y así empezamos Abril, con una reseña de una novela que me ha gustado más de lo que pensaba, que te lleva a reflexionar sobre bastantes aspectos, y que creo que much@s por aquí vais a fichar! Ya sabéis que podeis comentar lo que os apetezca, si habéis leído a la autora, si os llama la atención, todo lo que queráis, que yo leo y contesto por ese orden jejejeje. Un beso grande y cuidaos mucho! Nos leemos pronto!

15 comentarios:

  1. me gusta el marco histórico en que se desarrolla. un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que me ha pasado exactamente como a ti, hasta me ha extrañado vértela justo por eso porque la tenía yo por "Corin tellado extranjera", ¡ja! Pero ahora ya me has desmontado el prejuicio, así que la tendré más presente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me cuestan un poco estas novelas romanticonas. A lo mejor tendría que ponerme con alguna. Esta podría ser una buena opción. Excelente reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Nunca he leído nada de la autora pero lo cierto es que me gusta mucho la ambientación de este libro así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro mucho que te haya gustado. Se ve muy interesante, pero lo dejaré pasar por ahora. Besos 💛

    ResponderEliminar
  8. Descubrí a esta autora hace muchos años y tengo que decir que todas las novelas que leí de ella me gustaron (y mira que son). Hay gente que piensa que es una escritora romántica empalagosa y para nada lo es. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel, una reseña maravillosa, como siempre. Tengo varios libros de esta autora en casa. Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Hace años que no leo nada de Danielle Steel! Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado ��.
    El único libro que he leído de la autora se llama El largo camino a casa, y también te lo recomiendo.
    Este lo tendré en cuenta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. De la autora no acostumbro a leer nada. En realidad, de este género leo algo pero poco. En cualquier caso, pues quién sabe. Lo mismo mañana mismo me ves leyendo este libro u otro similar. Lo importante es leer. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Conozco a esta autora, pero solo he leído un libro de ella. Ahora mismo tengo muchos pendientes, pero esta novela me ha llamado desde el momento en el que he empezado a leer tu reseña. Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por el tuyo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar