Hola hola!!!
Comenzamos nueva semana, (aunque ya estamos a miércoles) y yo lo hago con nueva reseña. Ya sabéis que tengo un montón de pendientes, y también de novelas ya leídas que se han convertido en reseñas pendientes. Así que esta semana quizá haya dos, aunque también vamos a tener más cositas (que optimista yo). En fín, esta vez os traigo una reseña de una de las últimas novelas de mi escritor favorito de todos los tiempos, el gran Stephen King. Mucha gente lo adora y a otra le resbala. Yo soy de las primeras. Por eso este fue uno de mis regalos de Reyes del año pasado, cuando aún no había bicho ni nada y pudimos juntarnos a lo grande.. Qué lejos queda... En fín, hoy os hablo de EL INSTITUTO, que nos trae en tapa dura y con una edición muy cuidada Plaza y Janés. Así que os enseño la perturbadora portada y la sinopsis, y rápido rápido, os cuento todas mis impresiones, para que sepáis a qué ateneros si os decidís por su lectura!
Sinopsis:
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "El que entra no sale".
La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...
Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personajes juveniles con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.
**********
Opinión y Reseña:
Quién sea veterano de este autor, podrá detectar en esta novela temas ya explorados antes por él, en novelas (y películas) tan icónicas como Carrie o El Resplandor. Básicamente jóvenes con poderes mentales, que tendrán en su contra, bien a mayores, o bien a otros jóvenes. Por otra parte, también he visto reminiscencias de novelas como It o como Los chicos del Maíz, en donde tenemos a niños que se enfrentan a adultos (aunque en Los Chicos del Maíz no será en defensa propia), que bien podría beber de otras películas como El Pueblo de los Malditos. No suelo hablar mucho en el blog de novelas y cine pero aquí podría explayarme durante horas y horas... Los que siguen al autor me entenderán. Los que no y quieran investigar un poco por si alguna de mis menciones les llama la atención genial. Y a partir de aquí vamos a diseccionar la novela. Gracias por la paciencia!
Pasamos ahora a conocer, a que es el protagonista de nuestra historia: Luke Ellis, un chico de 12 años con una mente prodigiosa y un futuro muy prometedor. A veces, sólo a veces, en ocasiones excepcionales, mueve cosas con la mente. Esto por supuesto es la punta del iceberg de lo que es capaz de conseguir. De repente una noche, en cuestión de minutos, sus padres son asesinados y él secuestrado para despertar en una habitación muy similar a la suya (pero que no será la suya), en una institución llamado El Instituto, aislada de todo, cerca de un pueblo apenas conocido, donde querrán estrujar su mente cueste lo que cueste y haciendo uso de todo tipo de métodos, crueles y peligrosos, para un fín perturbador y que pone los pelos de punta. A Luke se le suman otros niños más pequeños y mayores que él que también tienen características especiales: pueden leer la mente, pueden "introducir pensamientos en otras mentes", mover objetos a más nivel, y todos juntos tienen una misión abominable. Pero no es esto lo más inquietante, Luke ha entrado en la parte delantera, pero cuando van creciendo y ya han potenciado sus habilidades con sus abominables métodos, los chicos pasan a la parte trasera, y ahí... Nadie sabe lo que pasa, pero los otros chicos que conoce Luke lo intuyen. Y es pavosoro, muchos preferirían la muerte. Así que Luke decide que tiene que escapar del lugar donde está encerrado. Y si es posible, llevarse a sus amigos: Avery, Kalisha... Pero es una locura porque nadie ha conseguido escapar de aquí, para empezar porque al llegar a todos les implantan un chip con GPS por lo que aunque lo intenten, los localizarán en cuestión de minutos. Tendrá alguna fisura El Instituto?
Tengo que avisar de que es una novela dura, porque al autor le encanta enseñarse con los más pequeños. No en vano, como ya he dicho, son protagonistas de muchas de sus novelas. No es un libros fácil para el groso de los lectores, porque contiene escenas incómodas, que son escalofriantes, no nos vamos a encontrar el terror de la sangre a raudales, pero si terror psicólogo porque en tu mente vas a recrear sí o sí lo que te está relatando y no podrás creerlo. Hay maltrato directo a niños, y en esto Stephen King para bien o para mal es un maestro. Todo esto es justo avisarlo por si te inicias con el autor y quieres enfrentarte a una novela dura, o bien intentarlo con otra más light. No voy a negar que yo he disfrutado muchísimo con la novela incluídas esas escenas, aunque he tenido momentos de tener que hacer un parón, o incluso de llorar, de impotencia porque querrías estar allí, ayudar a esos niños, sacarlos y volar ese edificio por los aires, es tal la empatía que llegas a sentir por esos pequeños protagonistas.
Stephen King ha construído el universo de El Instituto de manera intachable, es un lugar que te ahoga, como una cárcel con unos presos que ya no entiendes, pues no es natural que los que estén encerrados sean niños y adolescentes sin maldad ninguna. Por no hablar de los experimentos a los que los someten, nos vamos a meter en las mentes de esos niños, sentiremos con ellos lo que sienten, odiaremos a los malos, a lo que desearemos la muerte constantemente. Los personajes de los niños están muy bien construidos, pero los de los malos no se quedan atrás, especialmente la directora del centro, y sus brazos ejecutores, también una limpiadora que querrá purgar sus culpas y remordimientos al final de sus días, y por supuesto Tim, que pensamos que es un actor secundario al principio de la novela, pero nada más lejos, ya que se convertirá junto con Luke en una pieza fundamental de todo este puzle.
A mí madre le encanta Stephen King, pero a mi no me llama...se lo recomiendo a ella. Un beso amore
ResponderEliminarTengo tantos libros pendientes de este escritor... ains!
ResponderEliminarMuy buena la reseña =)
Besitos guapa
De este hombre he leído casi todo, pero te reconozco que este leí la contraportada y me pareció poco original. Tras tu reseña, igual le doy una oportunidad.
ResponderEliminarBesitos.
Muy buena la reseña
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho el autor y éste ya lo tenía entre mis pendientes. Con tu reseña me dejas con más ganas. Cómo se nota que lo has disfrutado!
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola! Amo al autor, solo que cuando lo leo tengo que centrarme completamente en la obra porque si no no la disfruto. Qué bonita foto, por cierto jajaja. Besos ♥
ResponderEliminarHola Raquel!!
ResponderEliminarA mi me encanta el autor, te recomiendo El retrato de Rose Madden, este libro lo tengo por leer.
Besos💋💋💋
Holis!
ResponderEliminarYo soy de las que adora a King jeje Leí este libro hace un tiempo ya y recuerdo que lo disfruté bastante. Si bien no es lo mejor que he leído del autor estuvo bastante bien.
Besooos
Jocelyn | Blog Ave Lectora
Hola! No conocía el libro y no es un género que suela leer aunque si algún día me animo seguro que será con King. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola<33
ResponderEliminarNunca he leido algo de este autor pero tengo varios libros pendientes. Gracias por la reseñan, me llevo anotado este libro. Que foto preciosa btw♥
Nos leemos n.n
¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro y con tu reseña me has animado mucho más.
Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
¡Un beso!
No he leído mucho de Stephen King, me da curiosidad este. Saludos!
ResponderEliminar¡Hola! ^^
ResponderEliminarA mi este libro no me convenció del todo. Y eso que había leído reseñas que lo ponían muy bien, pero se me estaba haciendo tan pesado que tuve que abandonarlo. Posiblemente sea un gran libro, y desde luego no le falta imaginación a Stephen King, pero si un libro no me engancha, no hay nada que hacer.
Besos!
Regalazo para mi hermana. Con lo que le guata el autor... Y a mí también, aunque los últimos que leí no me parecen tan King como aquellos primeros que empezó a publicar. Besos
ResponderEliminarEste libro de Stephen King aún no lo he leído.
ResponderEliminarTe espero pronto por mi blog. Bss