Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 27 de octubre de 2021

RESEÑA EL HOMBRE QUE VIVIÓ DOS VECES, DE GERARD QUINTANA (EDITORIAL PLANETA).

 Hola hola!

 Tic tac Tic tac, Octubre se acaba! Y quedan 2 meses de 2021, ¿cómo os está tratando? A mí este segundo semestre se me está haciendo cuesta arriba, me está costando y se me están acumulando muchas cosas... Creo que no doy más de mí, no llego a todo porque además estoy a medio gas... Espero que el final del año me traiga alguna alegría y se solucionen cosillas que hay por ahí pendientes... Mientras, me refugio en lo que más me gusta, la lectura, últimamente es lo que más me ilusiona y me ayuda a evadirme, así que gracias libros, escritores y editoriales por estar ahí!

Y por eso la entrada de hoy va de una nueva lectura. Se trata de una novela de Marzo de este año, ganadora  del Premio Ramón Llull 2021 en su XLI edición, y viene de la mano de Editorial Planeta. Vamos a ver la portada, que nos da la pista del meollo de la novela, y la sinopsis.

Sinopsis:

Ibiza, 1999. María y sus hijos, Ángel y Alba, de cinco y siete años, llegan a la playa una apacible tarde de septiembre después de saber que el vuelo del padre, Salvador, ha sido cancelado y que llegará con el último avión de la noche. Lo que pasará en aquella pequeña cala cambiará todo para siempre.

Esta es la increíble historia de Salvador Martí, el hijo que tendrá que luchar contra el destino cuando recibe una herencia envenenada de su padre; el chico que, avergonzado del mundo, encontrará pronto refugio en las páginas de los libros; el poeta que buscará su reflejo en las palabras de las mujeres y los hombres que, antes que él, supieron escribir con belleza y verdad su despedida.

El viaje que vivirá Salvador, a través de los personajes que irá encontrando a cada lado del espejo, es un canto a la vida, que desdibuja las fronteras entre la realidad y la imaginación, entre las obsesiones y los sueños, entre el bien y el mal, entre Dios y el Diablo. El protagonista verá cómo se borran los límites entre la vida y la muerte, como dos caras de la misma moneda.

Una novela vital que nos habla de las segundas oportunidades, del amor incondicional y de los sueños que nos sacuden.

**********

Opinión y Reseña:

La verdad es que esta es una de las novelas más raras con las que me he topado este año. Ha tenido cosas que han despertado muchísimo mi curiosidad y me han tenido enganchadísima, y otras con las que ha perdido un poco de fuelle a lo largo de la lectura. La historia comienza de una manera brutal. Salvador Martí, nuestro protagonista, tiene que reunirse con su familia, su mujer, su hijo y su hija, pero pierde el vuelo que les tenía que llevar a ellos, ya que se lo cancelan. Entonces su familia decide irse a pasar el día a la playa. Allí, su mujer se siente incómoda ante las miradas de un bañista, y decide meterse en el agua con sus hijos, y ocurre algo tremendo, que me dejó con una angustia grandísima, un nudo en la garganta y de lo que me costó recuperarme. Este hecho será la base de la historia, ya que asistiremos a la vida de Salvador después de que esto suceda.

Salvador Martí no es un hombre normal. Preso de una herencia que recibió de su padre, que no es algo material, sino algo que le viene impuesto por ser hijo de quien es, y que él irremediablemente pasará a su hijos también, a la que no puede renunciar, ya que le viene por ser sangre de quien es, y que define su destino como incierto. Pero verdaderamente lo que trunca su destino y hace que casi caiga en la locura, es lo que se relata en las primeras páginas de la novela, algo que lo mantendrá durante muchísimos años al borde del abismo, convirtiéndole en una persona que no es él y marcando todo lo que hará a partir de ese momento.

Estructuralmente, la novela está dividida en tres partes, además de un principio y un final, ese principio que nos dejará anonadados, y ese final donde confluye todo y que también nos levantará muchos sentimientos y volverá ese nudo en la garganta del principio. De esta manera, el autor cierra el círculo. La narración está hecha en tercera persona y se nos va contando toda la vida de Salvador.

La novela tiene mucho de metaliteratura a mi parecer, ya que Salvador en su "viaje" va cargado de libros, él mismo es poeta, nos lo dará a conocer el autor cuando nos transporte al pasado del protagonista. Es por eso que en su danzar no puede olvidarse de sus versos, y de sus libros que consiguen sosegarle el alma, son su maleta en este viaje atemporal al que vamos a asistir. Se nos nombran distintos libros y autores que en mayor o menor medida conoceremos. No en vano, el autor es cantante, así pues su prosa va a recordarnos en momentos a una canción, con mucho de onírico, se balancea mucho en el mundo de los sueños. Habrá momentos en los que no sabremos si lo que nos cuentan es realidad o fantasía, es un sueño o es algo que esté ocurriendo de verdad. Incluso encontraremos elementos fantásticos como el episodio en el que se hace referencia a los cuadros de Goya de La Tauromaquia mezclados con sueños (a veces grotescos) del protagonista. Salvador Martí andará constantemente en una cuerda floja entre la realidad y la fantasía.

Precisamente por todo esto, esta novela te puede encantar o bien te puede despistar, puede ser que para algunos lectores sea demasiado surrealista, que haya partes que no entiendan. Tengo que confesar que yo he tenido momentos en los que tenía que releer párrafos o volver atrás porque estaba un poco perdida. También ha habido momentos en lo que alguna parte se me ha hecho un poco más pesada. A esto hay que añadir que me he encontrado con varias escenas sexuales que he considerado que eran prescindibles, por lo menos algunas. Es por esto que para mí no ha sido una lectura redonda del todo.

Si volvemos a la sinopsis, podemos leer que esta novela versa sobre las segundas oportunidades y el amor. Efectivamente, Salvador tendrá su segunda oportunidad, y es verdad que podemos ver que el amor está muy presente, el protagonista luchará por sentir y encontrar ese amor que le ha sido arrebatado. Ojo, la muerte también estará muy presente en toda la lectura, e incluso violencia. Todo está unido en esta nueva o segunda vida a la que se enfrentará Salvador después de aquel día crucial.

Para resumir os puedo decir que se trata de una novela que para mí ha tenido sus luces y sus sombras, destaco el principio y el final de la historia, sobre todo el principio lo recordaré durante mucho tiempo porque me cautivó y me marcó. En el medio hay partes que me han interesado más y otras que hubiera pasado sobre ellas, es una novela con mucho de fantasía, de mundo onírico, de interpretación de sueños, con personajes muy atípicos que se van cruzando con el protagonista y van arrancándole capas hasta volver a ser el que era en el final, un final cerrado aunque se presta a varias interpretaciones. No ha sido una mala lectura pero me han faltado (y sobrado cosas). Quizás no era una lectura para mí en ese momento o yo no estaba al 100 por 100. Por eso, no me importaría repetir con el autor.

**********



En cuanto al autor, Gerard Quintana (Girona, 1964) inició la carrera de periodismo en la UAB y la de interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona. Es conocido por ser el cantante de la banda gerundense Sopa de Cabra desde 1986 y el autor de canciones como «Caminos» o «El Faro del Sur». Con casi veinticinco trabajos discográficos realizados y más de doscientas canciones y adaptaciones, esta es su segunda incursión en la ficción literaria. Actualmente es el presidente de la Academia Catalana de la Música. Ha colaborado en diversos medios, como Catalunya Ràdio, ComRàdio, Catalunya Cultura, RAC1, TV3, Canal 33, Ara, El Periódico de Cataluña u Hoy (Rock & Clásico).En 2019 vio la luz su primera novela, Entre el cielo y la tierra, que cosechó un gran éxito de crítica y público.


¿Qué os ha parecido la novela que os traigo hoy? ¿Os ha llamado la atención? ¿Os atreveis a leer algo tan distinto como esta historia? Ya me contareis, espero vuestras opiniones y saber si le daréis una oportunidad. Un beso grande y que tengáis un finde genial!

6 comentarios:

  1. Pues creo que, a pesar de los razonables peros que nos explicas, podría empezarla y gustarme. Es de esos títulos que apunto por si acaso.
    Anoche terminé "Las hermanas de Burgo Sud" y me ha gustado mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que esta vez no me atrae lo suficiente y tengo demasiados pendientes así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, en primer lugar, quiero agradecerte que pasaras por mi blog y comentaras mi receta. Y sobre lo que nos cuentas, decirte que este año está siendo aún un poco raro, con todo lo que estamos viviendo, espero que finalmente soluciones esas cosas pendientes de la mejor manera.

    En cuanto al libro, agradezco la recomendación, a pesar de que Gerard Quintana no es precisamente santo de mi devoción, eso no quita para reconocer que es un buen artista. En más de una ocasión he leído libros de autores con los que no "conectaba"

    Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. No se si me gustaría porque es algo extraña, pero oye me quedo con el título, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que parece un libro un poco raro A mí lo de un poco surrealista me echa para atrás así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar