Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


sábado, 23 de octubre de 2021

RESEÑA LOS SECRETOS DE AMY, DE ELEANOR RAY (DUOMO EDICIONES).

Buenos días!

¿Qué tal todo? ¿Estáis a tope preparando cositas de Halloween? Yo estoy viendo ya mucho por intagram, pero estoy un poco apática con el tema así que no sé si al final haré algo, espero que si lo celebréis os lo paséis genial (con prudencia, que seguimos en Pandemia).

Después de cositas chulas en el blog, era hora de traer una nueva reseña, de una novela que llegó a mis manos gracias una vez más a Babelio y su programa de Masa Crítica, y también gracias a Duomo Ediciones que colabora con ellos. La verdad es que a esta novela le eché el ojo en cuanto la ví en las novedades de la editorial, y es que esa portada me enamoró desde el primer momento, así que encantada con la novela que eligieron para mí. Pero será el interior tan bonito como el exterior y tan prometedor como parece? Os enseño la portada y la sinopsis y os cuento!


Sinopsis:

Hace once años, el mundo de Amy se vino abajo y decidió empezar a coleccionar objetos, cosas que le recordaban las épocas felices de su vida. Ahora es una acaparadora compulsiva y su hogar se ha convertido en un almacén repleto de tazas, jarrones y un montón de cosas que, en realidad, no necesita. A este ritmo, acabará enterrada bajo una montaña de trastos en su propia casa.

Afortunadamente, la llegada de unos nuevos vecinos la obligará a plantearse su modo de vida. Y por casualidad, un descubrimiento fortuito le devolverá ese pasado que tanto ansía. Porque Amy todavía tiene un futuro que la está esperando.

AUNQUE LA ESPERANZA PAREZCA DESVANECERSE... LA BELLEZA SIEMPRE SURGE EN LOS LUGARES MÁS INESPERADOS.

**********

Opinión y Reseña:



Tengo que reconocer que hay veces que las lecturas que elijo me conquistan por sus portadas. Evidentemente, la sinopsis me llamaba la atención, pero esta portada tan bonita, con ese azul cielo y ese sobre (que tiene muchísimo significado) repleto de flores, jarrones, pájaros y mariposas, me conquistó. Me enfrenté a Los secretos de Amy sin ningún conocimiento de su autora, sin leer críticas, ni opiniones... Sólo dejándome guiar de la mano por esa portada. Y acerté! Amy y su mundo me han encantado!

 

* Los secretos de Amy, rosca de chocolate y crema y mi taza nueva, me encanta estrenar tazas como a Amy.

A Amy la empezamos a conocer en una fiesta con los compañeros del trabajo, no está cómoda, así que se larga en cuanto puede escaquearse. Cuando sale del lugar en el que están se lleva con ella una botella que ve abandonada en una mesa, le parece bonita y se la guarda en el bolso. Otra más para su colección. De esta manera, descubriremos su obsesión: coleccionar cosas que tienen relación con su vida anterior, en la que era plenamente feliz, hace 11 años. Pero algo ocurrió y todo se desvaneció. A partir de ahí, la estructura del libro nos ofrece dos líneas temporales: unos capítulos serán dedicados a su vida antes de este hecho, y después su vida actual, con una vida normal de cara al exterior, y su trabajo, pero con un mundo de fantasía y a la vez un caos brutal cuando cierra la puerta de su casa tras de sí. 

Los capítulos de la actualidad irán numerados siendo un total de 15, mientras que los de su vida pasada llevarán el nombre de una de las cosas que Amy colecciona y vienen en una página que precede al capítulo con un dibujo que alude a ese objeto que la protagonista atesora en casa (o en en jardín, el delantero o trasero). Os pongo abajo imagen de algunos de estos capítulos para que también veáis como es el libro por dentro. Mediante estos capítulos de "objetos" sabremos cómo empezó Amy su obsesión con cada uno de estos grupos de tazas, o macetas, o periódicos, la iremos entendiendo más porque es su manera de aferrarse a su pasado (lo que otros dirían no pasar página). Pero cuando lo has perdido todo y sólo te queda eso, ¿cómo lo haces? ¿será capaz de lograrlo ella?.

 

Como os digo, algo del pasado hace que Amy no sea feliz, sólo se dedique a su trabajo, sin más salidas ni eventos ni citas ni compromisos, y sólo esté tranquila, relajada y feliz en el mundo que se ha creado dentro de su casa, con sus tesoros, cositas que hay ido "cogiendo", "salvándolas de un contenedor" o comprándolas, así se ha montado su mundo y su familia que la acompaña, por ejemplo un montón de pájaros de porcelana, loza... que incluso tienen nombre y con quienes conversan... Por lo que os cuento parece que os estoy hablando de una anciana con síndrome de Diógenes que ha perdido la cabeza. Nada más lejos de la realidad, Amy es una chica jóven de 30 y pico años, guapa, inteligente y artista (aunque también haya dejado de pintar). Pero algo va a ocurrir que lo cambiará todo, y tiene que ver con la llegada de nuevos vecinos que pegan con su casa, y con su jardín. Estos vecinos son un padre con sus hijos pequeños y su nueva novia. La cosa promete. Además, hay entre medias metida una vecina, Rachel, que se hace amiga de la novia de Richard, y la pone al día bien pronto de la rareza de Amy, acusándola de tener ratones, de no tener un lugar seguro para vivir, y presiona a Amy amenazándola con denunciarla. La cosa va a más cuando uno de los niños de Richard se mete en el jardín de Amy y hay una caída de unas macetas macizas en torre. La desgracia está a punto de suceder. Ahí empieza el click en la cabeza de Amy. Hay que quitar algunas cosas (aunque sea el 0,01%), además de poner una valla para que los niños no corran peligro. Si corren peligro, es que la cosa es seria, hasta ella misma lo reconoce. ¿Cómo lo hará?

Empieza a organizar las macetas y descubre algo que se había caído entre ellas y se ha conservado allí durante mucho tiempo, la lluvia lo ha estropeado pero sin duda es una pista que la puede ayudar a resolver qué ocurrió hace 11 años y quizás pasar página encontrando la verdad. Así pues, vuelve a contactar con la policía, con Jack, al que ya conoce tanto de su vida pasada como de la investigación de hace 11 años, para informarle del hallazgo y comienza con una serie de pesquisas a la que nosotros la iremos acompañando.

Mientras tanto, seguimos en otros capítulos conociendo a la Amy de antes, esa chica con ilusión, feliz, con muchos planes de futuro, que pintaba y a la vez a la Amy del presente, con sus dudas, miedos, que huye de las citas, es antisocial, que tiene que deshacerse de las cosas que están invadiendo su hogar porque ya ni duerme en su cama, no puede llegar a ella... Pero necesita buscar algo que no sabe ni dónde está para seguir en su pequeña pero importante investigación. Me da rabia no poder contar más de esta parte pero aunque no sería spoiler, quitaría mucho de la sorpresa de la lectura y lo bonito es que lo descubra cada lector, y vaya viviendo los sentimientos de Amy a la vez que ella, la incertidumbre, los miedos, esa mezcla de resentimiento y a la vez incredulidad. Está segura de que sabe lo que pasó (así se lo han hecho creer), pero algo en lo más hondo de su interior le dice que no, que hay una razón escondida.

A la vez, Amy irá conociendo más a sus nuevos vecinos de al lado, los desencadenantes del gran descubrimiento bajo las macetas. Especialmente los niños que quedan encandilados con ella incomprensiblemente, porque como he dicho Amy es antisocial, no deja que nadie entre en su casa ni se acerque a sus jardines y sus amadas posesiones, así que esquivará a los niños y a Richard, pero habrá encuentros inevitables en los que los niños son tan adorables con ella, y Richard también, que acabará aunque no quiera tomando algo en su casa, para cabreo de Nina, la novia de Richard, aunque al principio no se molesta porque piensa que Amy es un 0 a la izquierda en comparación con ella. Amy no empieza a sentir cosas, pero si empieza a descubrir una nueva vida, la de sus vecinos, con una casa amplia y acogedora porque no está llena de trastos. Todos sospechan de su problema, que se agrava cuando recibe visitas del Ayuntamiento y no los deja entrar, pero aún no está preparada para que la ayuden.

La prosa de la autora es muy asequible, es una novela muy cómoda de leer, te centras en la historia y en su protagonista, como he dicho te pones en su pellejo, y empatizaremos muy rápido con ella y con todo lo que le rodea. Entenderemos ese dolor por perder esas cosas que hay ido acumulando, el aferrarse a esos tesoros, y si se le rompe una taza tener que reponerla. Yo reconozco que tiendo un poco a acumular cosas, así que la puedo entender perfectamente. Hay cosas que no, pero es cierto que todo eso es lo que le queda de su pasado, ese pasado que perdió sin conocer la razón, y piensa que teniendo esas cosas quizás todo vuelva como si nada hubiera pasado. Nos caerán mal las mismas personas que a ella, la entenderemos cuando le piden una cita y no quiere por nada del mundo. La autora te lo pone fácil para que te metas en la historia y desees cosas buenas para Amy. Pero llegarán?

Finalmente, la protagonista, con la ayuda de Richard y sus niños, algo que nunca hubiera esperado, desentrañará el misterio de lo que encontró bajo las maletas. Parece que el círculo se cierra, pero al final vuelven a un callejón sin salida. Y atención, a escasas 50 páginas del final, se produce un giro de guión que yo por lo menos no esperaba para nada y me dejó boquiabierta. De repente, se explica todo, vamos a saber por fín que ocurrió, cómo sucedió lo que Amy lleva 11 años esperando saber. Aunque parezca precipitado, no me ha parecido nada forzado, incluso ocurre algo que nos va a llenar de tensión, y va a dar mucho ritmo a estas páginas finales. La verdad es que me ha dado pena, pero el final me ha convencido, porque no sabemos si finalmente, al encontrar la verdad, Amy cambia, pasa página e inicia una nueva vida, yo no te lo voy a decir, lo tendrás que descubrir tú.

En definitiva, una novela que me ha gustado mucho más de lo que esperaba, que ha sido un descubrimiento, muy fácil de leer y que recomiendo porque es una lectura amena, perfecta para cuando no quieres una lectura sesuda o para descansar entre novelas históricas, thrillers... Con personajes bonitos, con una protagonista muy especial, y que contiene romance, misterio, sentimientos, que nos habla del amor, de la amistad, del redescubrimiento de nosotros mismos, de la empatía, y de que no podemos presuponer las cosas porque quizás no son como pensamos. Los secretos de Amy ha sido una lectura genial!

**********



En cuanto a la autora, Eleanor Ray cuenta con una licenciatura en Literatura Inglesa de la Universidad de Edimburgo y trabaja en el área de marketing. Vive en Londres con su esposo y sus dos hijos pqueños. Eleanor encontró la inspiración para escribir Los secretos de Amy en los objetos que su bebé recolecta y atesora: ramas, botellas de agua vacías y margaritas marchitas. Le encantaría adoptar un gato, pero esperará hasta que los niños crezcan un poco y no se acerquen al bol de croquetas.



Espero como siempre que os haya gustado mucho la reseña de hoy y que os haya ayudado a descubrir una nueva lectura. No he visto ese libro por ningún blog, igual esta reseña es la primera, sería todo un orgullo que fuera yo quien os inspirara para acercaros a la historia de Amy. Contadme si os apetece, si os ha llamado la atención para leerla, o quizás la hayais leído. Espero vuestros comentarios! Un beso grande!

20 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado, pero no es mi estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay multitud de gustos lectores! Y eso está genial! Gracias por tu comentario guapa!

      Eliminar
  2. Yo no soy muy distinta a Amy en el tema coleccionismo. Bueno, no lo era porque últimamente estoy en plan "Esto lo tiro y esto y esto y esto" El libro pinta bien. Parece que cumple su labor de entretenimiento y deja buena sensación. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo ya lo digo en la reseña, que soy muy parecida a Amy en la cosa de coleccionar cosas. Cuando me mude me dejé mucho atrás y lo pasé mal. Ahora lo llevo algo mejor, lo de deshacerme de cosas, pero aún me cueste jeje. Un besote!

      Eliminar
  3. A mi este tipo de lecturas que tienen tan buen rollo, me encantan. Así que me la anoto y con eso cambio de thriller. Acabado el último de Carme Chaparro, pero no me ha gustado mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo lo tengo en lista y había leído que era un final brutal para la trilogía, ahora me has dejado un poco plof. A mí esta lectura de Amy me ha gustado mucho! Un besote!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de llamarme así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tenemos que ir dejando pasar algunos, sino la lista de pendientes no acaba nunca jejejeje. Un besote!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado, sobre todo teniendo en cuenta que lo empezaste porque te llamo la portada. La verdad es que tiene pinta de ser una novela que mezcla demasiados elementos, así que no me termina de llamar del todo en esta ocasión.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenía mis dudas porque pese a portadas preciosas, te encuentras algunos libros que son un fiasco. Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. No termina de convencerme pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues oye es una trama distinta a lo que estoy leyendo ahora y me vendría genial el giro, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás si lo fichas y finalmente lo lees, a ver qué te parece! Un besote!

      Eliminar
  8. Pues estuve a punto de comprarlo, pero con eso de tener que seleccionar porque con todo no se puede, al final no me animé y después de leerte, creo que no voy a descartarlo, porque me ha gustado tu reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel:
    Desde luego tu reseña anima a la lectura. Ya sólo por esto me ha gustado tu blog, pues vienes a coincidir con mi pretensión al hacer un blog: difundir e imbuir en quien se pase por el blog el gusto por la lecura. Esto, naturalmente, no quiere decir que la novela que traes seas de las que a mí me van.
    Que la adquirieses por la portada no es demérito alguno. como alguno pudiera pensar. Un libro se compone de todo lo que lo constituye y la portada es algo esencial pues atrae al posible lector y transmite información sobre su interior. En la reseña que hace nada hice sobre un relato perdido de Scott Fitzgerald que trata el asunto del mundo editorial hablé de un artículo sobre la importancia de las portadas en las obras literarias escrito por Ignacio Echevarría en El Cultural del diario El Mundo. Muy interesante desde luego.
    Me acabo de hacerme seguidor tuyo, Raquel; o sea que a partir de ahora pasré con más frecuencia por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. me ha parecido bastante curiosa, le voy a dar una oportunidad jejeje
    un besote

    ResponderEliminar