Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


miércoles, 24 de noviembre de 2021

RESEÑA EL CIRUJANO DE ALMAS, DE LUIS ZUECO (EDICIONESB)

Requetebuenas!

Señor@s que se acaba Noviembre! Y a mí ya me está dando la ansiedad por las fiestas familiares. Me he convertido en un poco ermitaña como el probe Miguel (los de mi quinta se acordarán), y más ahora en invierno, yo prefiero quedarme en casita tranquilamente calentita leyendo que salir por ahí... También me apetece campo, solecito, o chimenea... Todo eso es compatible con leer por eso hoy os traigo nueva reseña de un autor con el que me he estrenado y ya os adelanto que repetiré, vaya descubrimiento tardío con Luis Zueco! Hoy os hablo de una novela que ha llegado a mis manos hace muy poquito, en Septiembre, hace un par de meses, y viene desde EdicionesB. Hoy analizamos y diseccionamos como cirujana lectora, El Cirujano de Almas.


Sinopsis: 

UN JOVEN CIRUJANO SEDIENTO DE CONOCIMIENTO

Barcelona, 1796. Bruno Urdaneta sólo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial.

UNA ÉPOCA DE PROFUNDOS CAMBIOS

En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que une el saber práctico de los cirujanos con la erudición de los médicos para arrojar luz sobre las nuevas ideas de una sanidad más universal.

¿PUDO UN MÉDICO CAMBIAR EL CURSO DE LA HISTORIA?

La huella de un viejo secreto familiar llevará a Bruno de Barcelona a Madrid - donde estudiará en el recién creado Colegio de Cirugía - y finalmente a Cádiz, cuyas calles, durante la guerra de la Independencia, se han transformado en un inmenso campo de batalla. La muerte acecha a un pueblo que se ha convertido en el ejército de todo un país.

Luis Zueco se consagra como un maestro de la novela histórica con esta narración llena de intriga y aventuras que rinde homenaje a la profesión médica a través de la epopeyea de Bruno Urdaneta, un personaje inolvidable que permanecerá para siempre en el corazón de los lectores.

**********

Opinión y Reseña:

 
 
Ya sabéis que soy amante del thriller y la novela negra, pero también que mi perdición es una buena novela histórica, y encontrar una novela que aúne las dos cosas es un caramelito para mí. Es verdad que destaca más la parte histórica que ese misterio que también encontraremos en esta lectura, pero me parece que el autor ha sido capaz de aunarlo todo con una gran maestría. Porque no es sólo eso, también vamos a encontrar amor, traiciones, momentos dramáticos... La verdad es que es un compendio de muchos estados del hombre que en la época en la que nos vamos a encontrar, tuvieron uno de sus máximos apogeos.


* Magdalenas que ha hecho mi amiga Begoña, café en una de mis tazas más bonitas, y El Cirujano de Almas, no se merecía otra merienda!
 
Esta novela nos ofrece un viaje en el tiempo a la España de los siglos XVIII y XIX, un momento floreciente en nuestro país, los albores de La Ilustración, un momento convulso por todo lo que se estaba viviendo ya que se estaba produciendo la intrusión de Napoleón con su gran ejército en toda Europa, y España era para él un caramelito, y a la misma vez un momento en el que se producen grandes cambios a muchos niveles, a nivel social, las mujeres comienzan a tener más importancia, hay cambios en la sociedad y en el pensamiento de la época, pero si hay que destacar uno por encima de todos y que Luis Zueco transmite perfectamente en esta novela es el de la medicina. Como se va gestando el cambio de una medicina medieval, donde los cirujanos eran barberos y "cortamiembros" a tener mucha más importancia aunque los médicos sigan siendo los más prestigiosos y los cirujanos estén en una segunda fila. Se empieza a estudiar más a fondo la anatomía, la cabeza, y se hacen grandes avances en temas como los alumbramientos, o la búsqueda de evitar el dolor intentando encontrar algo que lo pudiera adormecer durante por ejemplo una operación, un parto o la amputación de un miembre.

Y todo esto lo vamos a conocer de la mano de nuestro protagonista absoluto, Bruno Urdaneta. Me ha encantado el protagonista, últimamente leo muchas novelas protagonizadas por mujeres fuertes, luchadoras, que destacan en su profesión, (que ojo, en esta novela también aparecen). Pero Bruno me ha enamorado, por su buen corazón, su tesón, su vida que no ha sido fácil, su entrega a los demás, su inocencia, es un personaje que recordaré con una sonrisa y durante mucho tiempo. Cuando me hablen de esta novela me vendrá a la cabeza Bruno. En 1797, Bruno, un chiquillo de 12 años, después de que una noche  tiene que curar a su padre de un "accidente", llegará a casa de su tío a Barcelona, Alonso Urdaneta, un cirujano de cierto prestigio para que se haga cargo de él. Su tío lo rechaza y lo echa de su casa, pero finalmente algo ocurre y decide acogerlo, pero más por hacerlo su aprendiz y su discípulo que por amor de tío. Alonso es un hombre mayor, perseguido por un montón de demonios del pasado, con un gran secreto que está consumiendo sus últimos años. De mal genio, amante del café y de los caracoles, se da cuenta inmediatamente de que su sobrino tiene un don y podría llegar a convertirse en uno prometedor cirujano, es por eso que decide dejarle un legado a través de sus enseñanzas y sus trabajos con el que pueda valerse el día que él no esté. Ambos dos empiezan a crearse una fama y a aumentar la de de su tío, ya que se hacen cargo incluso de controlar una epidemia de fiebre amarilla en Barcelona, algo que sin ellos hubiera supuesto miles y miles de muertos.


La primera parte de la novela me ha encantado. Reconozco que me gusta la casquería más que a un tonto un lápiz, y asistir junto a Bruno y su tío a amputaciones, a ejecuciones públicas, enterarme de detalles escabrosos como que los condenados a estas ejecuciones eran quienes servían a los cirujanos de muertos para sus estudios, o bien pagando algo de dinero podían conseguir uno "fresco" para diseccionarlo ha hecho que no pueda parar de leer. Son muchísimos los detalles que ofrece Luis Zueco en todo el relato, como que había contrabando de dientes, ya que los ricos los compraban porque debido a las enfermedades de la época era fácil no tener casi dientes y según ellos había "pocos dientes pero mucho que comer". Otra cosa que me ha llamado la atención es que muchos de los enfermos a lo que hay que intervenir mueren antes de que el cirujano los toque. Básicamente mueren de miedo, de un ataque al corazón, al ver lo que le van a hacer, al ver el instrumental, por pánico al dolor. Es precisamente por lo que Bruno luchará toda su vida, por encontrar algo que aplaque al dolor, una fórmula mágica que se inocule al paciente y lo duerma mientras lo está operando, o mientras una mujer da a luz. Bruno ya buscaba la epidural 😝

Todos estos pensamientos eran una locura en la época, al igual que la obsesión de este futuro cirujano por la limpieza, algo que le inculcó muy seriamente su tío. En esa época, los cirujanos iban de una operación a otra sin asearse, algo que les daba más prestigio, porque el hecho de llevar mucha sangre encima decía lo duro que había sido su trabajo, y sin lavarse operaban al siguiente paciente, pero si el anterior tenía una infección se la pasaban al siguiente. Moría muchísima más gente por contraer una infección en la operación que por la misma operación. Cuando Bruno comenzó a insinuar eso se ofendían, pensando que los llamaba guarros por eso era algo costoso de inculcar. 

Me he saltado algunas cosas, pero es que este tipo de curiosidades, como historiadora del arte a mí me apasionan, y creo que son mucho más interesantes y llaman más la atención que el simple hecho de relataros la historia. Así que os cuento también que Bruno llegará a Madrid despues de su paso por Barcelona, allí ingresará en el Colegio San Carlos, el colegio de cirugía puntero del momento. Tras varias negativas consigue entrar, haciendo amistades, asediando a los profesores a preguntas y granjeándose algún enemigo, con sorpresas que más adelante conoceremos. Porque por si fuera poco, el autor introduce un misterio que rondará toda la novela. Están apareciendo cuerpos (uno en Barcelona y varios ya en Madrid desde la llegada de Bruno) sin cabeza, con una marca que indica que los han podido dormir para cortarles este miembro, justo lo que está buscando Bruno. Pero no hay manera de saber quién es el asesino, todo lleva a un callejón sin salida. A la misma vez que el protagonista está buscando resolver este misterio conoce a Vega, una chica mitad francesa mitad española, con su propia maldición a cuestas, y además conocerá los aspectos más truculentos de la vida de su tío, odiado y repudiado en el colegio en el que ahora estudia él. Como veis, una amalgama de sucesos que hacen que el interés por esta novela no decaiga en ningún momento. Porque todo estará aderezado además por la irrupción del gran ejército francés de Napoleón, que busca hacerse con toda Europa y asentarse en España, derrocando a sus reyes (que en realidad huyen), y cometiendo una barbarie con nuestro país. Me ha gustado esta lección de historia, porque el autor te la relata como si vivieras una película, con una ambientación y descripciones impecables, pero no es lo que más me ha interesado sino todas las curiosidades que os relataba antes, fruto desde luego de un gran trabajo de documentación. Y también me ha gustado el ensalzamiento que hace el autor de la famosa batalla de Bailén donde conseguimos una victoria aplastante, además de la brutal resistencia que se produjo en Cádiz, recordemos que el de Napoleón era el mayor ejército del mundo en ese momento, y fuimos capaces de aguantar, con una epidemia de fiebre amarilla de por medio que asolaba y diezmaba la población. Se germinó en ese momento además la Constitución de "La Pepa", así que ya veis que esta novela da buena cuenta de un periodo histórico que en principio no es de mis favoritos pero igualmente me ha tenido enganchada y no me ha dado tregua y esto es debido a que la narración es ágil y fluída y la mezcla de temas hacen que no decaiga la lectura.
 
También destacar la aparición en la novela de personajes de la época que son muy conocidos históricamente como por ejemplo Goya. Conoceremos sus pensamientos, de qué lado estaban en la contienda... Algunos serán más conocidos y otros no, y si tuviera que destacar a uno sería sin lugar a dudas Josefa de Amar y Borbón, fue una escritora ilustrada y defensora de la educación de las mujeres, como veis en esta época también se fraguó la lucha por las mujeres, ella consideraba que nosotras teníamos tanta valía como los hombres, lo que pasa es que al no tener la posibilidad de tener la misma educación no podíamos demostrarlo (por ejemplo en los colegios de cirujanos sólo admitían a hombres). Ella es la que coge a Bruno bajo su manto y lo convence en que se especialice en el arte de partear, algo que antes sólo hacían las matronas. Bruno es reticente al principio pero luego se da cuenta de que quedarse embaraza en ese tiempo era para las mujeres casi una sentencia de vida o muerte, y si el bebé venía mal y había que hacer una cesárea prácticamente era imposible que vivieran los dos. Es muy interesante todo lo que se cuenta respecto a este tema, finalmente Bruno se hace experto en este menester y además será su misión en la vida para salvar a Vega, su amada, de su maldición.
 
Finalmente, podéis ver que es un libro que me ha encantado, vamos a encontrarnos una novela que es un homenaje clarísimo a quienes se dedican a salvar las vidas de los demás, por algo fue escrita durante lo más duro de la pandemia, centrada en una época clave que nos trajo el germen de la medicina y cirugía actual, donde surgieron muchísimos avances y se plantearon muchas preguntas en estos campos, con muchos temas todos interesantes que se complementan perfectamente entre ellos, con dosis de misterio, amor, guerras y un reencuentro inésperado y emotivo al final, tengo que decir que me ha parecido una historia redonda. Si tuviera que poner alguna pega es que me he encontrado algunos errores de acentuación y de sintaxis en la historia, de estos que te chirrían y te obligan a parar. Esto por supuesto no es culpa del autor sino de la edición, que por otra parte es exquisita, en pastas duras con sobrecubierta y con una portada interior muy chula que os he puesto arriba. Con mapas de cada zona en las que estará Bruno, así que estos errores seguro que son subsanados en las siguientes ediciones, de las que estoy segura, habrá muchas.
 
 **********
 
En cuanto al autor, Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979 -de mi quinta-) es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y como sede de eventos. Además es ingeniero industrial, liecnciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castilos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Ha logrado el éxito internacional de crítica y público con su fascinante Trilogía Medieval: El castillo, La ciudad y El monasterio, tres novelas que nos llevan a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época medieval. Su novela posterior, El mercader de libros (2020),  ha sido galardonada con el prestigioso XXII premio Ciudad de Cartagena de novela histórica y lo ha consagrado como uno de los novelistas históricos más importantes de nuestro país. El cirujano de almas es su última novela.
 
Y hasta aquí la apasionada reseña de hoy. Espero haber podido transmitiros todo lo que me ha removido esta lectura y conseguir que le hagáis un huequito en vuestra biblioteca. Ya me diréis si este tipo de novela os interesa o si la habéis leído. Ojalá me encuentre muchos comentarios diciendo que os ha convencido tanto como a mí. Mientras preparo nuevas entradas y reseñas, os espero por aquí. Un beso grande y disfrutad de la semana!

15 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de este autor y lo cierto es que tengo muchas ganas, este libro, como los otros, tiene una pinta estupenda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que aunque tengo otros libros del autor, este ha sido el primero suyo que he leído y desde ya voy a empezar con los demás. Seguro que tú haces lo mismo! Un besote!

      Eliminar
  2. Una reseña estupenda. No he leído nada de este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Desconocía totalmente la existencia de este libro *-* Por eso amo tus reseñas, porque siempre me descubres joyas ocultas como esta que, si bien no me llama la atención en un principio, después de leerte me entran muchísimas ganas de hacerlo. Ahora mismo no me puede resultar más interesante!! Se viene a mi wishlist :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mil gracias por tu comentario, me alegra mucho saber que te sirven mis reseñas para conocer nuevas lecturas! Seguro que si al final la lees te encanta! Un besote!

      Eliminar
  4. Lo leí hace unas semanas y también me gustó mucho, como todo lo del autor. La historia de la cirugía y la época en la que transcurre la historia me han parecido muy interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. me encanta la combinación de esta novela

    ResponderEliminar
  6. Esta enfocada en una época que me llama la atención, tomo nota, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Guau se nota en cada una de tus palabras lo que te ha gustado y te ha transmitido la novela.
    Se nota como bien dices que te gusta la historia y la casquería jejejej.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues tengo este ñibro en la estanteria desde hace un par de meses y no veonel momento de ponerme con el y ahora aun mas despues de leer tu reseña y de saber de todos esos detalles históricos que me van a volver loca!! Muchisimas gracias por una reseña tan completa y detallada. Da muchisimas ganas de ponerse ya con el libro! Me suscribo y me quedo por el blog para ver tus próximas reseñas!
    Un besote!!💋

    ResponderEliminar
  9. Hola , en primer lugar gracias por visitar mi blog , me gusta leer , asi que pasare por el tuyo para dejarme aconsejar respecto a las buenas lecturas
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el nombre del libro y tu reseña
    aún no lo he leido
    Un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  11. Si bien me parece muy interesante no es mi estilo de lectura

    ResponderEliminar
  12. me ha llamado la atención con solo ver el titulo y la portada jajaja me lo apunto, aunque tengo una lista de lecturas pendientes que buff... necesitaré tres vidas jaja aunque ultimammente estoy leyendo un monton
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Raquel!!
    Está muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar