viernes, 11 de marzo de 2022

RESEÑA NOVELA ARENA NEGRA, UN CASO DE VANINA CARRASI, DE CRISTINA CASSAR SCALIA (DUOMO EDICIONES).

Buenos días gentecilla!

¿Cómo estáis? No os lo vais a creer pero yo estoy pachucha de nuevo, ayer incluso tuve fiebre, Marzo, pensaba que después de Enero y Febrero me ibas a dar un respiro, así no se puede... Ahora todas mis esperanzas están puestas en Abril 😅😅😅

Pues vamos a por la tercera reseña seguida, y es que son tantos los libros que llegan a mis manos, tantos los que leo y tantos los pendientes, que no me puedo dejar en el tintero grandes lecturas como las que os traigo hoy. Pero prometo que en la próxima entrada cambiamos de tercio, para no saturaros. Volvemos a participar en una lectura conjunto gracias al blog http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/ y hoy vamos a ver una novela que merece mucho la pena, de la mano de Ediciones Duomo y su sello que tantas alegrías me ha dado Duomo Nefelibata. Hoy hablamos de Arena Negra, de Cristina Cassar Scalia.

UNA PERSPICAZ Y OBSTINADA INVESTIGADORA EN UNA SICILIA INTRIGANTE.

La ceniza volcánica del Etna cubre la ciudad de Catania y la subcomisaria de la Policía Judicial, Giovanna Garrasi, conocida como Vanina, se enfrenta a un nuevo caso: descubrir qué esconde el cadáver de una mujer aparecido en una villa de Sciara. Las circunstancias no pueden ser más extraordinarias: la casa, de aire señorial y prácticamente abandonada desde 1959, se encuentra en ruinas y  el cuerpo está momificado. Identificar el cadáver y determinar la causa de la muerte será como atravesar el túnel del tiempo. Décadas atrás, la villa ya fue el escenario de un famoso crimen. ¿Estarán relacionadas ambas muertes?

En su empeño por aclarar el misterio, la subcomisaria encontrará un aliado inesperado: el comisario Biagio Patanè, quien, aburrido por la jubilación, estará encantado de rebuscar en sus recuerdos para ayudarla. La tenaz subcomisaria sacará a la luz una sorprendente historia de avaricia y rencor que todos creían enterrada, pero que se arrastrará hassta el presente dejando tras de sí un rastro de sangre.

**********

Ya sabéis que leo mucho trhiller, pero realmente no estoy muy versada en autores de thriller italiano (a excepción de mi amado Carrisi). Por eso descubrir a Cristina Cassar Sacalia ha sido toda una sorpresa. Esa es la magia de las lecturas conjuntas y las editoriales. Apuntad ya esta autora en vuestras mentes!

* Café, milhoja de merengue y Arena negra. Planazo para una tarde lluviosa!

El Etna ha entrado en erupción una vez más (como justo este año), y las cenizas negras cubren la ciudad de Catania, aún así las gentes siguen con sus vidas normales. Pero hay veces que se para el tiempo, y esto va a ocurrir para Alfio Burrano, que una noche va a descubrir en una de las partes de la villa abandona y ruinosa de propiedad de su tía un cadáver, que se encuentra en un montacargas que estaba "escondido" tras la pared de la villa que se encuentra en Sciara. El sock será brutal porque es un cadáver momificado, que quizás lleve ahí unos 50 años, justos los mismos aproximadamente que allí mismo se cometió un asesinato, el del dueño de la villa, Gaetano Burrano, su tío. Como planteamiento y trama me parece sencillamente brutal, tener que investigar un presunto? asesinato que se cometió hace muchísimos años, tantos que no tenemos testigos fiables, porque quizás la mitad estén muertos, y hasta quizás el mismo asesino, y ver si tiene relación con el que ya se produjo en el mismo lugar, no es moco de pavo. La autora nos presenta un ejercicio de investigación en el que tiene que estar todo muy bien entrelazado, unido y planteado, que no se escape ningún cabo, para que sea creíble. Y la verdad es que lo consigue.

La investigación la llevará a cabo la que va a ser protagonista, no sólo de esta novela, sino de una serie entera que ya cuenta con 5 títulos que espero que lleguen a España y pueda leer. No es otra que la subcomisaria de la Policía Judicial Giovanna Garrasi, también conocida por sus más íntimos como Vanina. Una mujer fuerte que lleva a sus espaldas un trauma de la infancia muy fuerte, y muchos miedos interiores que ha intentado superar huyendo de su anterior puesto y ciudad, pero que volverán con fuerza para desestabilizarla y darle en las narices. No obstante, se entregará a este caso con uñas y dientes, pese a que a su alrededor no le den importancia porque es un caso sumamente difícil, de donde no hay por donde tirar, porque después de tantos años no habrá pruebas, y el asesino del primer crímen ya ha cumplido su condena. Pero ella, intuitiva hasta la médula, y ese es uno de sus grandes valores, sabrá ver más allá y tendrá sus dudas acerca de la primera investigación, y comenzará con su equipo a remover cielo y tierra y desenterrar cosas que a muchos les interesaba que siguieran dormidas, conectando así pasado y presente y ofreciéndonos una lectura super interesante, donde el lector quiere saber más y más, aunque la autora no nos  mostrará todas sus cartas como ocurre en otros thrillers, así que nos tocará esperar, y ver con impaciencia como nos van dando chupitos de pruebas, descubrimientos, van surgiendo entrevistas no del todo oficiales, y va surgiendo todo a la luz.

Tengo que avisar que he tenido un handicap hasta más o menos la mitad del libro, y es que vamos a tener muchos personajes y a veces me costaban un poco ubicarme, porque no es que esté yo todo el día en Italia para estar familiarizada con nombre y apellidos italianos por doquier. Tenía claros los nombres de personajes principales como Vanina, las víctimas... Pero también están los distintos testigos, el equipo de la subcomisaria, fiscales, forenses, amigos... Y a veces me tenía que parar para analizar con quien estaba hablando, si era alguien de la científica a quien le había pedido unas pruebas, o era un testigo a quien había interrogado el día anterior. Finalmente cuando acaba la novela ya casi no te quedan dudas de quien es quien, y esto servirá para en la siguiente novela, saber bien quien es cada personaje porque supongo que el equipo se repetirá y acompañará a Vanina en su siguiente investigación.

Especial mención al comisario Biagio Patanè, el comisario jubilado que llevó a cabo la investigación del primer crimen que se produjo en la villa. Tiene unos 80 años y tiene la espinita clavada de que no quedó muy convencido de la resolución del asesinato de Gaetano Burrano, ahora como "colaborador" de la nueva investigación, va a poder resarcirse de la mano de Vanina y recibirá el reconocimiento que en su época no tuvo. Me ha parecido una relación entrañable y muy tierna, aunque a priori la subcomisaria lo acogió en sus filas para hacerle un favor y devolverlo a la vida activa aunque fuera ayudando dando opiniones, finalmente resultará ser todo un fichaje que es imprescindible para resolver el caso. Me han hecho mucha gracia las escenas de celos por parte de la esposa de Patanè, que no querrá que vea a la moza que trae a su esposo de cabeza, pero en realidad es la investigación que desde hace 50 años no sabe si resolvió bien, lo que le ha quitado el sueño al anciano.

En cuanto a los demás personajes, algunos son dibujados más superficialmente y otros los conoceremos en más profundidad. Seremos capaces de empatizar con algunos, (quién no ha empatizado con la pobre Marta porque es vegana y le hacen bromas y no se acuerdan y la invitan a restaurantes donde abunda la carne?), de otros sospecharemos y a otros los tendremos en nuestro punto de mira.

* Volcán Etna en plena erupción. Otro de los protagonistas de la novela.

También hay que destacar la ambientación de la novela. La autora nos llevará de la mano a conocer distintos sitios de la región, desde los más pintorescos hasta los más mundanos. El volcán Etna será otro protagonista más de la novela, que estará latente durante toda la lectura, recordándonos, con sus cenizas que lo convierten todo en arena negra, el porqué del título de la novela. Será mencionado varias veces, incluso transformándolo en una señal inequívoca de que las cosas van a ir de mal en peor: "Parecía la maldición de los Burrano: cada vez que los golpeaba una desgracia, el volcán les ofrecía sus más sinceras condolencias".

Pero no sólo esto aparece en la novela, vamos a tener muchos más iconos de la tierra, empezando por las maravillosas películas a las que es aficionada la subcomisaría. Para ser feliz en la vida, sólo pide una buena comida y una buena película de época. Así que asistiremos a constante referencias a películas clásicas con actores italianos que seguramente conoceremos. ¿Y qué decir de la gastronomía? Vamos a conocer un repertorio de exquisiteces de la tierra tanto dulces como saladas, que a mí particularmente me han hecho feliz y me han sumado mucho a la novela, y también platos típicos italianos como los spaghetti aglio e olio. De alimentar a la subcomisaria se encargará muchas veces su vecina, la buena de Bettina, que le prepará recetas sencillas pero sabrosas que todo lector quisiera para él.Y, sorpresa, hasta Bettina y sus amigas ayudarán a la investigación, con sus recuerdos sobre la época, lo que se rumoreaba acerca de los Burrano cuando todos eran más jóvenes, contando los chismorreos y dimes y diretes... La investigación se sustenta mucho en esto, en el cara a cara de las gentes de hace 50 años, a la manera clásica, porque era lo que había en esos tiempos. En la investigación actual, Vanina podrá complementar todo eso con las tecnologías más avanzadas, de mano de la policía científica, análisis de ADN, huellas, algo que no convence a su ayudando octogenario Patanè, él como es de la vieja escuela cree más en el razonamiento, pensar friamente y ver lo que tenemos delante, ya que los objetos de la escena del crímen nos hablan y no necesitamos más. Me ha gustado mucho ese equilibrio entre lo clásico y lo moderno y como se aúnan para buscar la verdad.

En definitiva, una novela que abre una saga, bastante recomendable, con una protagonista que me ha gustado mucho, ya que aunque puede parecer arisca, por dentro es sensible y llena de heridas. Con un sexto sentido que ha sido clave para la investigación. Una novela que si bien no tiene un ritmo frenético, tampoco lo necesita, porque es una lectura agradable e intrigante sin tener ese ritmo desbocado que a veces hasta agobia. Con algunos giros contundentes y un final que encierra otro final que ese sí que no lo esperábamos. Y la última página con esa tesitura en la que la autora pone a Vanina es un abrir boca para mucho más. Es por eso que yo ya me he apuntado esta serie para seguir leyéndola.

**********

En cuanto a la autora, Cristina Cassar Scalia es originaria de Noto, localidad al sur de Sicilia. Oftalmóloga de profesión, vive y trabaja en Catania. Ha alcanzado el éxito en Italia con la serie de su subcomisaria siciliana, que, por el momento, conforman los títulos Arena negra, La logica della lampara, La salita dei Saponari, L'uomo del porto y Il talento del cappellano, todas publicadas por Einaudi y todas protagonizadas por la subcomisaria Giovanna Garrasi, también conocida como Vanina. La popularidad de sus novelas criminales ha impulsado la creación de una serie de televisión basada en las historias de la subcomisaria, cuyos derechos de emisión se han vendido ya a varios países.

Y hasta aquí la reseña de hoy, espero que os haya gustado y que me digáis si la habéis leído, y si apostais por el thriller italiano como yo. Un beso grande y espero pronto con nuevas cositas! Cuidaos y feliz finde!