sábado, 5 de marzo de 2022

RESEÑA NOVELA LUCIFER VIVE ARRIBA, DE CARMELA TRUJILLO (EDITORIAL HARPER COLLINS).

¿Cómo estáis? Yo un poco flojita de ánimos con el panorama mundial, estoy un poco superada por ciertas circunstancias que me rodean, y todo lo que pasa me afecta muchísimo, os podría decir que nos ha mirado un tuerto, pero el 90% de lo que nos está pasando desde hace dos años nos lo hemos buscado nosotros... Y las mentes están ya muy cansadas... Menos mal que tengo este rinconcito que me ayuda a desconectar y es mi terapia.. Aunque los blogs estén de capa caída para algun@s yo sigo fiel, a mí me relaja más leer un blog que ver 10 reels... Bueno, eso sería otro debate que quizás haga pronto! En fín, no os voy a cansar, sé que os tengo al otro lado de la pantalla y casi todos los días recibo algún mensajito de ánimo de vosotr@s 💖💖💖💖

Y si os digo que otra de mis terapias para evadirme de las preocupaciones es la lectura no os descubro nada verdad? Aunque a veces me cueste concentrarme porque estoy ahí con el runrún, si son lecturas como las que os traigo hoy ligeras, entretenidas, que nos sacan una sonrisa, pues me levantan el ánimo durante el ratito que las tengo entre manos, merecen mucho la pena. Así que hoy vengo a hablaros de una novela que me ha ayudado en momentos de bajón y no es otra que LuciFer vive arriba, de Carmela Trujillo, y que llegó a mis manos gracias a Harper Collins. Como siempre, os enseño su simpática portada y la sinopsis:

Luci Fernández vive en el 3ºB

Luci no quiere saber nada del amor. En lugar de eso, prefiere experimentar con lo platónico y tener un piso propio, ahora que ha sido contratada en una peluquería de lujo.

Emma, que es contable y mujer trans, desea fervientemente encontrar a un hombre que la respete y con el que conecte al cien por cien.

Y Susana, la única casada del grupo, acaba de reencontrarse con un antiguo amor de juventud en el colegio en el que trabaja como limpiadora.

La soledad buscada, la idealización del otro, el encanto de lo japonés, las casualidades, la maternidad, los rituales, los baños, espumosos, las recetas culinarias...

Una novela realista ambientada en una capital de provincia, con situaciones cotidianas y escenas llenas de humor y encanto en la que las tres protagonistas nos muestran la fuerza de la amistad, el amor y la búsqueda de un lugar en el que sentirse acogidas y libres.

**********

Ya sabéis cual es mi género favorito, pero muchas veces hago incisos para "desintoxicarme" o relajarme o variar un poco ya que si no, me saturo. Y en estas ocasiones elijo sin lugar a dudas comedia romántica, donde podría encajar esta novela. Pero es mucho más, antes teníamos un tipo de novela de chicas que era la típica chica del montón que se enamora del macizorro que está fuera de su alcance, parece que él le corresponde, luego le da el palo y al final el mejor amiga que la consuela es su verdadero amor. No me digáis que ese no era el cliché. Pero este tipo de novela está evolucionando y ahora vamos a leer un tipo de novela romántica y con dosis de humor, que también encierra otras muchas cosas, de las que se habla a veces sútilmente y otras veces de manera más abierta, con trasfondos de crítica social, mostrando a personas de todos los géneros y gustos sexuales, con sus dramas y conflictos, y es por eso que esta novela me ha gustado tanto, la veo muy completa, que ofrece mucho más, te hace pensar, y te saca una sonrisa y te conmueve por partes iguales.

* Capuchino, donut relleno y LuciFer vive arriba! A disfrutar!

En esta novela vamos a conocer a tres amigas, dos de ellas hermanas: Lucía, Emma y Susana. Aunque el título reza LuciFer, no creo que la protagonista sea ella. Más o menos están las tres al mismo nivel, y quizás creo que la que más destaca es Emma. Pero es cierto que Luci es el nexo de unión de las tres, y además, como todo empieza por el cambio de piso de Lucía, es justo que la portada se la merezca ella. Lucía Fernández decide buscarse un piso propio después de compartir un piso que era un poco caos, ya que ahora tiene dinero porque trabaja de peluquera en un centro de lujo. Cuando llega y planta su cartel con su nombre en el buzón, se desplaza, y en vez de Luci Fernández pone LuciFer, y de ahí toda la broma de la portada y el título de la novela, además de las mofas de Héctor, su vecino, presidente de la comunidad, y macizorro oficial. Luci es hippy vistiendo, no tiene filtros, pasa del amor, le gusta más ser casamentera, especialmente con Emma, lleva el pelo rosa y tiene muchísima energía. Es todo lo contrario a su hermana Susana, que está encerrada en un matrimonio con un marido que ya no le da vidilla, tiene una hija adolescente que la trae de cabeza y no se aguantan la una a la otra, el padre no se impone y pasa de todo, es fumadora empedernida, le encantaría ser madre de nuevo pero a la vez con esa adolescencia que está viviendo le parece que sería una locura, es limpiadora en un colegio, le encanta la cocina, y necesita un cambio en su vida ya, volver a sentirse deseada, mujer, no estar constantemente agotada... Todo esto se ha acrecentado más desde que ha coincidido en su trabajo con un antiguo amor del Instituto, y está en un mar de dudas. La verdad es que, con hijos pequeños y en edad adolescente, es fácil identificarse con Susana, y en general es fácil empatizar de una u otra manera con las tres protagonistas. En cuanto a Emma, que ya os adelanto que ha sido mi preferida, en realidad se llama Manuel y es una mujer trans, aunque aún no ha hecho el cambio total ya que no está operada del todo. Es una mujer exuberante, de esas que seas hombre o mujer o gato o vaca te das la vuelta para mirarla. Con una sensibilidad extraordinaria, una bondad inusual teniendo en cuenta todo lo que ha sufrido, y en búsqueda de su gran amor, cala hondo en el lector. Vive con su madre y trabaja en una oficina como contable, donde el jefe su jubilará y entrará a trabajar su hijo, el típico jefe guapo que llama la atención, que va emanando sexualidad a tope y que te da taquicardia si te mira. También autoritario y algo désposta, Emma caerá rendida a sus pies sin poder evitarlo...

Así que, en esta novela iremos asistiendo a todo lo que les pasa a estas tres mujeres, cada una con sus circunstancia, metas, aspiraciones... Tendremos alegrías, tristezas, palos muy grandes, problemas, frustraciones, batacazos, y entre ellas se ayudarán a levantarse, se defenderán y harán sus "noches de chicas" para ponerse al día y animarse porque la vida no es fácil y siempre hay algo que celebrar o por lo que brindar, pese a todo. Luci, que tiene un amor platónico en forma de cantautor y escritor famoso, Emma, por su jefe, Susana, por todo lo que busca y no encuentra y la hace replantearse muchas cosas. Me han encantado esas quedadas entre Luci y su hermana y esas cenas de tres en las que salen a la luz cosas que se callan, se confiesan entre ellas, deciden poner puntos y aparte... Porque ese tipo de noches las hemos tenido todas y te dan tanta fuerza!!!!!

La autora juega con el destino, las chicas buscan unas cosas, y todo se da la vuelta como una tortilla y lo enreda todo, me ha hecho mucha gracia como esto se iba desarrollando, me ha sacado varias sonrisas porque iba leyendo y pensaba "madre mía, pero si es justo al revés de lo que tenía que pasar..." y oye, el resultado no puede ser mejor! Ha sido una trama muy bien llevada, todo hilado y con giros que no voy a negar que ves venir, pero es que molan mucho. Esas cosas son las que yo le pido a una novela de este tipo.

Os he hablado de ellas, pero tenemos muchos más personajes: las madres de las hermanas y de Emma, una un poco más pesada, o otra un poco más dependiente de su hija (o su hija de ella), y que nos dará toda una sorpresota... Un personaje machista al que le cogeremos mucha rabia, y los personajes masculinos, Héctor, Carlos, Juan y Xandro, que son también bastante especiales, aunque alguna meta la pata más por pereza o parsimonia que por falta de amor. Tengo que decir que la última escena me dio un poco de penita, pero para que la novela sea realista, no todo puede acabar de color de rosa, y es que, como dirían los franceses, C'est la vie!

Estructuralmente,  vamos a encontrar dos partes bien diferenciadas: Casi Verano, que es la primera parte, y Otoño, que es la segunda parte, y juntos conformarán las 330 páginas que tiene la novela. Tendremos en esas dos partes capítulos cortos dedicados a las tres chicas y que podremos reconocer por su entradilla, el horóscopo de Acuario para los capítulos de Luci, porque ella es mucho del horóscopo, recetas de cocina para Susana, con sus ingredientes y elaboración, que si quieres las puedes hacer, y una canción para Emma, ya que le encanta dejarse llevar por el baile, es su terapia para las preocupaciones y los problemas, de hecho se apunta a clases de baile! Al final de la novela tenemos la playlist de Spotify de la novela, que son todas las que aparecen en los capítulos de Emma, algo que me ha parecido un puntazo!

Novela fresca, romántica, con protagonistas fuertes y decididas, entretenida, con una narración impecable y con críticas sociales sútiles y otras más directas. Con personajes bien construídos, y que llegan al lector. Me parece una lectura ideal para desconectar, para echarte unos momentos buenísimos de esparcimiento, donde encontraremos humor, algún drama, y donde se tratan temas como la maternidad, la transexualidad, la aceptación de una misma, la relación entre madres e hijas y entre hermanas, con algún momento de calentón que también acabará sacándonos una sonrisa, y con tres mujeres que me gustaría tener como amigas. En definitiva, una novela bastante redonda.

**********

En cuanto a la autora, Carmela Trujillo, extremeña de nacimiento, pero catalana y riojana de adopción, es escritora de relato, novela y poesía. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la UAB, ha publicado una treintena de libros en España y Sudamérica, sobre todo dentro de la literatura infantil y juvenil, de los que destacan En el desierto (ganador de la 7ª edición del Premio del Libro Ateneo Riojano en la categoría Infantil y Juvenil, 2021), Martina (ganador del VII Premio de Novela Romántica HQÑ, 2019), Esto no puede seguir así (Primer Premio de Novela Infantil Vila d'Ibi, 2006) y Clic-foto (Primer Premio de Narrativa Ciudad de Algeciras, 2005).

Espero que os guste mi propuesta de hoy, un tipo de lectura diferente a la que más suelo leer, pero me sirve como os he dicho para desconectar y darme un respiro. Ya me diréis qué os ha parecido, si lo habéis leído o lo queréis leer! Os leo con muchas ganas! Un beso grande y feliz domingo!