Buenos días!!!
¿Qué tal lleváis esta semana pasada por agua? Esperemos que sirva para que nuestros campos florezcan y los agricultores puedan salir de este bache! Yo encantada, porque ya sabéis que me encantan los días de lluvia con una buena lectura, me relaja muchísimo y me ayuda mucho a mi salud mental.
Y por eso venimos con nueva reseña! Porque me encanta descubriros nuevas lecturas para días de lluvia.
Y la novela de hoy viene porque Babelio y su programa Masa Crítica me volvieron a agraciar con una novela que ha sido toda una sorpresa para mí. Ya veis que voy alternando thriller con otras historias, que no se diga que una se encasilla, y a veces en esta búsqueda de otras lecturas te llevas historias bonitas y entrañables como esta. Hoy os hablo de El Tiempo Suficiente, de Amara Castro Cid, que nos lo trae la Editorial Maeva.
Sinopsis:
Un suceso del pasado resurge en el presente cuando el destino de dos familias vuelve a cruzarse.
Las hermanas Telma y Celia viven en Vigo. Telma es una enfermera que se preocupa por sus pacientes y que presta especial atención a un anciano llamado Pío. Celia, dos años más joven, acaba de ascender a jefa de departamento en su empresa, pero no se siente cómoda en la compañía.
Las comidas de los miércoles en casa de su abuela Gala, un referente vital para las hermanas, son sagradas.
Cuando la abuela fallece, las hermanas leen juntas las memorias que les ha dejado y descubren muchos detalles que desconocían de Gala, una mujer fuerte que tuvo que hacer frente a muchos desafíos.
Telma y Celia también descubren secretos familiares que son el eje de esta trama inolvidable y el testimonio de una época.
**********
Opinión y Reseña:
Ya sabéis que me gustan mucho las sagas familiares, y os he traído varias por el blog a lo largo de este tiempo. En este caso tenemos también una saga familiar compuesta por 3 generaciones, abuelos, padres y nietas, aunque también se alude a los bisabuelos. Y es que vamos a asistir, como espectadores privilegiados, a las memorias de una mujer inolvidable, que se enfrentó a una vida dura y pudo salir hacía adelante, a la vez que conocemos también retazos de todos quienes la rodearon. Conoceremos a Gala, que nos conquistará durante la lectura de esta novela.
* Café, bocaditos de chocolate y a disfrutar de El tiempo suficiente. No sé qué marcapáginas de los que me enviaron elegir! 😍😍
En esta novela empezamos conociendo a Telma y a su novio Julián, en la actualidad, y el siguiente capítulo nos llevara a 1963 y conoceremos a Isolina, una mujer a la que le ocurre algo espantoso. Es así como se establecen las dos líneas temporales que van a prevalecer en la historia, la de 1963 y años posteriores nos llegará por retazos narrados un autor omnisciente, al igual que lo que ocurre en la actualidad, que será la vida de las dos hermanas protagonistas de la novela. Más adelante, los años 60 y siguientes se fundirán con lo que conoceremos a través de las letras de Gala, la abuela de Telma y Celia. Contado así parece un poco enrevesado pero para nada, está totalmente estructurado en la novela, no hay lugar a confusión y en cada capítulo sabremos en que época estamos, además cuando leemos las palabras de Gala las hermanas lo van a indicar y cambiará la letra a cursiva. Así que no tendremos problema ninguno para situarnos y saber de quién se nos habla (otros capítulos llevan el nombre de la persona a la que se refieren, con fecha).
Telma y Celia, desde bien pequeñas están super unidas a su abuela, no porque las criara, que no fue así aunque pasaron los primeros años con ella, sino porque tienen una unión mágica por muchas circunstancias de Gala que conoceremos a lo largo de las páginas de El Tiempo Suficiente. Desde bien pequeñas, instauraron una tradición, y es que todos los miércoles comían en casa de su abuela, su famosa y exquisita lasaña, en esta comida que nunca se perdieron ninguna de las tres se hacían confidencias, Gala les daba pautas de vida, que sería su decálogo que ellas aprendieron para ser mejores personas, y unieron lazos. Pero ahora todo eso se ha esfumado, porque Gala ha muerto, las chicas están destrozadas y no saben a qué aferrarse para seguir adelante, ya que la relación con sus padres no es tan idílica como con su abuela, sobre todo con su padre que está en el extranjero después de que su madre sufriera un accidente y tenga problemas de movilidad y mentales.
Las sorpresas de la abuela vuelven cuando Telma, gracias a algo "en clave" que le dijo Gala, descubre que les ha dejado para ellas unas memorias, donde les relata su vida desde que era pequeña, y es ahí donde volvemos a 1963, ya que las leeremos como por fascículos, gracias a las hermanas, que van quedando para leerlas juntas, emocionarse, llorar, apoyarse la una en la otra y descubrir a una abuela con muchas cosas que no conocían, una mujer que vivió una desgracia grandísima, pero que contra todo pronóstico fue capaz de salir adelante, y esto hace que el amor de las chicas y su admiración por ella crezcan a cada página que iban leyendo.
De esta manera, vamos a asistir a un suceso que por lo menos a mí me impactó, y a todas las consecuencias que trae, no sólo para Gala, sino para otras personas de su alrededor, además de su familia. Seguiremos con atención como encaran cada persona los acontemientos, la verdad es que la autora ha conseguido sorprenderme con estos reveses, y como la vida nos puede cambiar en un segundo dependiendo de nuestras decisiones o las decisiones de los demás, que pensando que son acertadas, pueden traer la desgracia a una familia entera.
A la vez que vamos sabiendo la historia de Gala, volveremos al presente para ver como avanzan las vidas de Telma y Celia sin su abuela, con relaciones complicadas en pareja, con sus padres, con el trabajo. También conoceremos a Pío, un anciano paciente de Telma (es enfermera), que le da mucha ternura y es muy especial, a su nieto y a su mujer. Conforme avancemos en la lectura, vamos a ver como se van atando cabos y volveremos a sorprendernos de las casualidades de la vida. Podría parecer algo demasiado increíble, pero la autora sabe conseguir que parezca veraz y que todo encaje bien y así no te saca de la historia.
En cuanto a la ambientación, la historia tanto la antigua como la actual se desarrollan en la ciudad de Vigo, ciudad que se nota que la autora conoce a la perfección. Los sitios están tan bien detallados, con todo situado, con lugares de nombres propios, calles... Que para la gente de la ciudad tiene que ser una gozada leer esta novela, ya que sentirán la historia más cerca, al poder imaginarse cada uno de los sitios en los que transcurre la acción, se podran meter más en la trama, incluso visitar los lugares donde estuvieron los protagonistas. Tengo que decir que he estado en Vigo, pero claro, fue un día así que podría recordar la imagen de la ciudad en general, aún así es fácil imaginarlo para quien no ha estado, así que para los oriundos, será un disfrute total.
La pluma de la autora es sencilla, nos ofrece una novela de 43 capítulos cortos que se leen con mucha agilidad, porque no es una literatura nada rimbombante, es una novela amable, bonita, que te deja un poso cuando la acabas, que te hace pensar que tienes que pasar más tiempo con los tuyos porque no sabes lo que puede pasar de un instante a otro, que hay que tener comunicación y hablar con los que te importan, que no hay que juzgar sin ponerte en los zapatos del que tienes al lado, y todo eso lo cuenta la autora con palabras emotivas, dejándonos conocer a una mujer que pese a que no iba a tener ningún problema en la vida, se tuvo que enfrentar a lo más grande, y esta historia nos llegará tanto porque es como si fuéramos una tercera hermana que lee las memorias de la abuela con ellas, hace que te metas en la historia y que quieras saber más y por ese no dejes de leer. No es una novela que se haga pesada, se puede leer perfectamente en dos o tres días y seguramente nos quedaremos con ganas de más.
El final, ay, tampoco quiero desvelar nada, pero que mal me lo has hecho pasar Amara!!!!! Por cierto, me hubiera encantado un epílogo en el que me desvelara cositas de Telma y Celia, quería saber más!
Para acabar, os diré que esta historia ha sido toda una sorpresa, no había leído nada de esta autora ni conocía esta novela, así que no llevaba ningún tipo de expectativa y eso la mayoría de las veces es muy bueno. Si queréis encontrar una historia emotiva, en la que se destaque el papel de la familia, muy importante en los tiempos que vivimos ahora, si queremos volver a recordar a nuestros abuelos o tenerles aún más admiración por sus luchas, donde no son todo desgracias, ya que tenemos algunos toques de humor, de unión de hermanas, de momentos de "trágame tierra", y donde se nos hable del orgullo de la tierra y de los lazos de unión de la familia, no os perdais El Tiempo Suficiente.
Un plus del ejemplar que yo he recibido es que al final de sus páginas incluye un extra con el origen de la novela, donde la propia autora nos cuenta con toda sinceridad su fuente de inspiración para escribirla, nos desgrana un poco algunos de los capítulos, los que más le costaron escribir, qué hay de hechos reales en la historia y qué hay de ficción, si la historia pertenece a su familia... La verdad es que me ha gustado bastante este añadido, y me ha parecido que completa mucho más la lectura, la dota de verdad, y la hace mucho más emotiva y humana.
**********
En cuanto a la autora, Amara Castro Cid, te dejo como biografía, lo que ella misma nos transmite en su página: Mis padres siempre cuentan que cuando yo era pequeña tuvieron que ir a hablar con mi profesora porque me negaba a aprender los números. “Total, voy a ser escritora…”
Crecí leyendo todo lo que podía y más y, aunque también hice mis pinitos tejiendo, ya se veía venir que lo mío eran más las letras.
A los dieciséis años hice un curso de creación literaria. Lo disfruté mucho más que las mañanas de playa que me perdí. Esa conclusión me hizo decantarme definitivamente por estudiar periodismo.
A raíz de una beca Erasmus, acabé dedicándome a la enseñanza del español en Portugal –en universidades, colegios e institutos-, a la traducción y a la colaboración en libros de texto, entre otras muchas cosas, de entre las que destaco la publicación de la revista Portugalicia Boda.
Siempre escribí “en silencio”. Hasta que un buen día, me inscribí en un curso de Fuentetaja, “El deseo de escribir”. Cuando terminé, me apunté en la Escuela de Escritores. Fui feliz haciendo el curso “Pensar tu novela”. Más tarde, en el Taller de Narrativa de Carlos Segovia, disfruté cada minuto y aproveché al máximo cada consejo.
En 2017 autopubliqué mi primera novela, Con esto y un bizcocho, que ganó el Premio Círculo Rojo. Y como la suerte me ha pillado trabajando duro, hoy estoy cumpliendo el sueño de ver publicadas mis novelas por una editorial de la categoría de Maeva.
Si quieres saber más acerca de la autora, te invito a visitar su página http://www.amaracastro.com/
Y con esto y un bizcocho (título de otra de las novelas de Amara que yo ya tengo fichada para leer), acaba esta reseña! Espero que os haya gustado y os sirva para fichar una nueva lectura que seguro que os gusta, os entretiene y os emociona. Ya me contaréis si habéis leído a esta autora, y si os parece un plus conocer el lugar donde se desarrolla la historia. Estoy atenta a vuestros comentarios! Un beso grande y cuidado con la lluvia!
Hola Raquel!!
ResponderEliminarMuy interesante el libro, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Gracias, ya me contarás si lo lees! Un besote!
EliminarA mi me encantan las novelas "de hermanas" y si están ambientadas en Galicia, de donde vienen mi raíces maternas, ni te cuento. Fichado.
ResponderEliminarAquí también llueve y, como dices, bendita lluvia porque es muy necesaria para el campo.
Besos.
Pues esta novela te va a encantar, y tiene otra que se llama Con esto y un bizcocho que también tiene muy buena pinta, yo la tengo fichada! Un besote!
EliminarGracias Raquel, la verdad que es una autora de la que aún no he leído nada y creo que ya va siendo hora. Besos
ResponderEliminarSeguro que si la lees no te arrepientes. Un besote!
EliminarHola! No conocía el libro ni a la autora pero lo cierto es que el argumento tiene muy buena pinta así que no descarto leerlo pronto. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Ya verás como te gusta si la lees! Un besote!
EliminarPues tiene muy buena pinta. No conocía la novela así que tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya me contarás qué tal. Creo que es de tu estilo, así que te gustará! Un besote!
EliminarUna reseña de doce ❤️
ResponderEliminarMil gracias guapísima!
EliminarPues parece una novela muy interesante *-* Creo que nunca he leído una ambientada en la ciudad de Vigo, así que ya solo por eso me llama la atención. Me alegra saber que no es una novela densa, porque en mi mente lo era (no me preguntes por qué xD). No me importaría nada de nada darle una oportunidad, así que me la llevo apuntada :3
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me encanta que te la lleves apuntada! Ya me contarás si al final la lees! Un besote!
EliminarBuena reseña del libro
ResponderEliminarUn beso
Mil gracias guapísima!
EliminarHola! Gracias por la recomendación, tiene muy buena pinta. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que está muy chulo! Ya me contarás si lo lees! Un besote!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarEste libro aunque suena bonito y un soplo fresco para leer, no me llama del todo la atención. Aunque no lo descarto y menos, al haber leído tus impresiones.
Me alegro que te haya gustado más de lo que esperabas.
¡Un beso!
Ya me contarás si al final te animas o no. La verdad es que los libros no son del gusto de todos, cada uno a los suyos! Un besote!
EliminarQue lectura tan estupenda.
ResponderEliminarLa verdad es que fue genial! Mil gracias por leer mi reseña!
EliminarReseña de lujo. Los libros nos hacen sentir bien. Sentir libres. También como nos vestimos nos hace sentir libres. Buscar la moda de hoy y de siempre es para vestirse y sentirse libre. Excelente blog. Muchos saludos y gracias por compartir.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras Carlos!
Eliminar¡Hoooola!
ResponderEliminarUy que preciosidad de reseña :D
Me han encantado las fotos, entran muchas ganas de leerlo jaajja
Pues veo que ha sido toda una sorpresa y una muy buena lectura, aunque no conocías a la autora, pero parece que merece la pena seguirle la pista ;)
¡besotes!
Me gusta como está ambientada la novela, me podría gustar! Saludos!
ResponderEliminar