Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


lunes, 28 de marzo de 2022

RESEÑA NOVELA LA OTRA ORILLA, DE ELENA MOYA (EDITORIAL SUMA DE LETRAS).

Buenos días, tardes, noches... Depende de cuando me leas, date por saludad@!

¿Cómo estáis? Yo un poquito hasta el gorro de tanta agua y barro... Porque cuando tienes una peque de ya 5 años! no sabes qué inventar cuando no sales a la calle, nos morimos de aburrimiento y tampoco vas a hacer que la gente venga y se pongan echas una sopa... Así que las tardes se nos hacen muy largas y eso que hacemos muchas cosas... A ver si tenemos un respiro pronto que hay ganas de calle! Al menos hoy ya hemos podido bajar a la calle y hacernos una maratón en bicicleta: mi hija encima y yo corriendo detrás de ella, que hasta un viejecito que estaba en un banco me ha dicho: muchacha, no necesitas ir al gimnasio! 😦😦😦

Chascarrillos aparte, hoy vengo con una nueva novela, y esta vino para una lectura para un encuentro posterior muy especial. Si algo ha traído de bueno el Covid a los que estamos en ciudades pequeñas y no podemos acceder a las presentaciones y encuentros con autores, es la posibilidad de tener estos encuentros de manera virtual y así poder charlar con otros compis y escritores de las lecturas. Os lo cuento todo bien en la reseña de La Otra Orilla, de Elena Moya y Editorial Suma de Letras.
 
 
Sinopsis:

 LA DETERMINACIÓN Y LA LUCHA DE UNA MUJER CONTRA EL DESTINO.

Isla de Buda, Delta del Ebro, 1961. Asun es una niña de once años llena de aspiraciones y de sueños a la que le encanta aprender en la escuela del maestro Isidre. Sus padres, Mariano y Remedios, trabajan en los arrozales de la familia Pons, los propietarios de la isla. Asun es consciente de que la relación de su madre con los señores, en especial con el señorito Max, está teñida de silencio y de forma casual descubre que su madre fue dueña de algunas de esas tierras. Todo cambia para ella con la muerte inesperada de Remedios. Su padre decide que epiece a servir en la masía de los Pons, pero la pequeña no está dispuesta a asumir el destino que su condición le tiene reservado; ella aspira a más y gracias a una bicicleta prestada, a su ingenio y a una fuerte determinación se convierte en una de las empresarias de mayor éxito de la zona. No obstante, tendrá que enfrentarse a los fantasmas del pasado para proteger aquello por lo que tanto ha luchado.
 
Después del éxito de sus anteriores novelas, Elena Moya regresa con una historia de afectos y de sueños, de clases sociales, de lucha y voluntad que conecta un pasado marcado por la guerra y las dos Españas con un futuro esperanzador en el que las mujeres son las nuevas protagonistas.

**********
 
Opinión y Reseña:

Os traigo otra de las sorpresas de la temporada. Porque esta novela a priori no la había fichado cuando la ví, pero cuando la editorial me mandó una invitación para asistir a un encuentro online con la autora y con otros blogs y bookstagrammers, no me pude resistir. Y las cosas de la vida, una novela que en principio es de esas que no te importaría leer si pasara por tus manos pero que no te quita el sueño, efectamente cae en tus manos de casualidad y se convierte en una muy grata lectura!

* Bizcochito, café y La otra Orilla. Vamos a merendar en La Isla de Buda.

En las primeras páginas vamos a conocer la Isla de Buda, situada en el Delta del Ebro, y la eterna lucha de los elementos: el río y el mar, uno se quiere comer al otro y viceversa... Esto será uno de los elementos más de la historia, incluso me atrevería a decir que otro protagonista como veremos más adelante. A continuación vamos a conocer a Asun, una chiquilla de 9 años que está acompañando a su madre a su trabajo en casa de los Pons, los terratenientes dueños de la isla, y que se dedican a la explotación de arroz, donde trabajan sus padres, Mariano y Remedios, él como jornalero junto a su padre y ella en la mansión de los señores, como servicio. Ese día oye algo que no debe, y empieza, tan jóven, a hacerse preguntas, ya que descubre que su madre fue dueña de algunas de las tierras en las que ahora trabajan su padre y su abuelo. No le da tiempo a indagar más, porque su madre, que estaba delicada, fallece. Ella, que sólo quería seguir estudiando en el colegio para labrarse un futuro y poder salir de la isla, se ve de la noche a la mañana ocupando el puesto de su madre y trabajando en la mansión, donde ahora tendrá que aguantar los desprecios de Max, el hombre con el que oyó "discutir" a su madre, que es el hijo de los señores Pons. Asun, que no está dispuesta a acabar como su familia, se rebela, si no puede seguir en el colegio porque su familia necesita el dinero, ella va a buscar la manera de encontrarlo y de seguir estudiando, pero no bajo el yugo de los Pons. Con ayuda de una bicicleta prestada, de su amigo Pitu, Asun comenzará a vender pan de un lado a otro de la isla, lados que están enfrentados, por lo que se encontrará con negativas como que si el pan es para "los del otro lado" no se lo van a querer vender para que ella lo revenda. No entiende nada, todos somos personas, por qué esa inquina? Esta, que es otra de las tramas de la novela, la iremos descubriendo junto con Asun a lo largo de la lectura.

Por las tardes, recibirá clases del padre Isidre, un cura de La Cava, para que no pierda los estudios. Este cura, junto con su abuelo, serán dos de los grandes apoyos de Asun, siempre creerán en ella y son de los personajes más entrañables de toda la historia. Nos darán grandes momentos de ternura, y nos encogerán el corazón al leer muchos de sus sueños, de lo que han sufrido, de su pasado, y ocurrirán cosas con ellos que viviremos intensamente junto a Asun y nos dejarán un doloroso poso durante páginas y páginas. En el encuentro virtual que tuvimos con la autora, estuvimos hablando acerca de los personajes, y todos coincidimos en que Isidre era uno de los fundamentales, y ella misma nos lo confirmó, a los que tenía más cariño era a Pitu, el que será el mejor amigo de Asun, Isidre, y el abuelo Mariano. De los demás no os doy muchas pistas para no desvelar cositas pero hay de todo, como en todas las historias tendremos personajes que hacen la puñeta y mucho a nuestra protagonista, otros que tendrán un hueco en su corazón y algo más, y esto traspasará las páginas y también tendremos nuestros momentos de rabia o de dolor acompañándolos.

Aunque a priori pudiera parecer una saga familiar, creo que no podríamos catalogarlo como tal, ya que en realidad tendremos unas tres generaciones, pero como el personaje principal es Asun las otras generaciones están como de "secundarios".


* Isla de Buda, otra protagonista más de esta historia.

A partir de ahí, vamos a asistir a todo el crecimiento de Asun, desde niña hasta mujer, ya que la novela nos va a contar casi 50 años de su vida (recordemos que la vamos a conocer con 9 años). Y sobre todo, conoceremos su crecimiento personal y profesional, como se convierte en una mujer de éxito contra todo pronóstico, porque nadie lo esperaba, aún con todo en contra, porque tendrá tantas alegrías como batacazos, pero sobre todo, tenía claro lo que no quería ser y cómo quería acabar. Asun es un personaje con muchísimas aristas, lo veremos en muchas versiones, y conoceremos sus reacciones ante pérdidas, y escollos, toda una visionaria que supo aprovechar la llegada del turismo al Delta del Ebro en los años 70, supo negociar con amigos y enemigos, supo guardar mucho tiempo su gran secreto, y por eso, cuando recuerde esta novela, será su persona a la que recordaré claramente.

Elena Moya en sus novelas siempre nos trae mujeres fuertes, qué pese a los avatares de la vida, saben recomponerse y luchar por ellas y por los suyos, decididas, sin dejarse manipular y capaces de enfrentarse a quien haga falta, Asun es la perfecta heroína que necesitamos todas las mujeres como ejemplo. Porque no es una mujer que destaque por ser famosa, por luchar en una guerra, es todo mucho más normal, es una niña que empieza desde abajo, con todo en su contra, tanto circunstancial como por estrato social, y es capaz de llevarle la contraria a todos y demostrar que se puede conseguir con esfuerzo, trabajo, decisión, capeando los temporales, con errores, y fallos por supuesto, pero siendo leal a una misma, aunque Asun también esconda cosas, y ese es el ejemplo verdadero que hace que esta historia sea creíble.

A este respecto, cuando se me dio la oportunidad de formularle una pregunta a la autora en este encuentro que os he comentado, lo tenía claro: ¿Cómo has conseguido que la protagonista, que al principio es sólo una chiquilla que empieza vendiendo bocadillos se convierta en una empresaria de éxito, algo que a priori puede ser algo fantasioso pero que resulta creíble leyendo la novela? Y su respuesta fue: yo conozco a un sinfin de casos de gente que va de la nada al todo y del todo a la nada, como Andres Iniesta, Emilio Botín, el mundo afortunadamente está plagado de gente muy humilde que ha conseguido grandes cosas, e incluso gente que no conocemos, yo cuando hice el camino de Santiago, a cada persona que me encontraba, conocía historias de gente que consigue cosas increíbles, aunque no se hagan famosos, afortunadamente las personas tenemos un motorcillo que nos impulsa, porque sino, para qué vivimos, si no tenemos esos objetivos. Una vez me dijeron una cosa y es que las personas que consiguen cosas muchas veces es porque vienen no sólo de orígenes humildes, sino con algún problema que les impulsa, y sí que es verdad que a veces hay un problema que hace que quieras demostrar a la gente y a tí misma de lo que eres capaz. Y esa es Asun.

Vamos a encontrar una prosa sencilla, bastante líneal, con un ritmo también lineal, habrá partes que nos tengan más en incertidumbre y otras en las que la cosa decae un poco, pero el balance es bueno. La autora nos dice que hay muchisima realidad y muchísima investigación, y sobre todo me gustaría destacar la ambientación. Pese a que la autora no ha vivido en la zona que describe, se nota que para la confección de la novela ha estado allí en todas las estaciones, para ver los cambios en la meteorología, la vegetación... Es por eso que tan fácilmente te hace sentir inmersa en la Isla de Buda, en esos arrozales, en los sitios en los que están Asun y los suyos, en ese restaurante que tanto dará que hablar y en el que desearemos comer un arroz con pescado fresco del Pitu... Me ha llamado mucho la atención la problemática del río y el mar. Al no llegar tantos sedimentos por los embalses construídos por Franco, el río empuja menos y el mar tiene más fuerza, es por eso que se está perdiendo un metro del Delta al año, algo francamente preocupante. Ya que además la autora hace una auténtica denuncia de la situación de la zona, que durante mucho tiempo estuvo prácticamente sin electricidad... Es una zona en la que sería ideal invertir pero se sienten dejados de la mano de Dios...

Para resumir, os podría decir que La Otra Orilla es una novela que habla de diversidades, de luchas, secretos, enfrentamientos, empoderamiento, resurgir... Todo ello de la mano de Asun, la absoluta protagonista, de la que veremos toda su evolución durante muchos años, y nos dejará huella. Con un ritmo bastante fluído para que sea una lectura amena, y con una ambientación sublime acompañada de una prosa muy bonita. No nos faltarán momentos de ternura y entrañables, que nos dejarán ese pellizquito que tanto nos gusta a muchos lectores. Es por eso que os la recomiendo, y yo por mi parte, seguiré leyendo a esta autora.

**********


En cuanto a la autora, Elena Moya nació y creció en Tarragona. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, trabajó en El Periódico de Catalunya y obtuvo una beca Fulbright para realizar un máster en Periodismo Financiero en Estados Unidos. En 1998 Elena se estableció en Londres como periodista financiera y trabajó para las agencias de noticias Bloomberg y Reuters, y luego en The Guardian. También realizó una diplomatura en Creative Writing en el Birkbeckd College, de la Universidad de Londres. Los olivos de Belchite, su primera novela, triunfó en España y Reino Unico con apariciones en varios medios y excelentes críticas. La maestra republicana, su segundo trabajo, conquistó a los lectores y fue otro éxito de ventas. Su tercera novela, La candidata, también gozó de una estupenda acogida. Ferviente viajera y aficionada y jugadora de fútbol, Elena vive en el norte de Londres. La otra orilla es su cuarta novela.

Espero que os haya gustado esta nueva reseña, y que le deis una oportunidad a esta novela y a esta autora, ya que como os he dicho, merece muchísimo la pena. Hala, a sumar más pendientes a mi lista!!!! Un beso grande y a disfrutar!

8 comentarios:

  1. A ver si me inicio con esta autora, que no he leído nada de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseña de este libro y lo cierto es que tiene muy buena pinta y me gusta la ambientación así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues me has dejado con muchas ganas. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo que, si algo voy a echar de menos de la pandemia, son las presentaciones online... Para aquellos que vivíamos lejos era lo mejor. Ojalá se mantuvieran, aunque sea de vez en cuando xD
    Sobre la novela, tengo que reconocer que no la conocía, pero me ha picado mucho la curiosidad. Siento que el personaje de Asun me puede gustar mucho. Además, no te voy a negar que la respuesta que ha dado la autora a tu pregunta me ha fascinado. Con eso creo que ya me ha ganado :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No es lo que suelo leer, pero me has dejado con la curiosidad de conocer a esa protagonista.
    Me alegro que hayas podido disfrutar de la novela y de la charla virtual.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta leer de todo y esto merece la oportunidad! !!

    ResponderEliminar