Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


domingo, 15 de mayo de 2022

RESEÑA NOVELA NO HAY LUZ BAJO LA NIEVE, DE JORDI LLOBREGAT (EDICIONES DESTINO).

Buenísimos días!

¿Qué tal el finde? Nosotros no hemos hecho gran cosa... Conseguí ir a ver patios con mi madre y mi hermana el jueves por la noche, al mediodía empecé a sentirme fatal y lo que parecía alergía se complicó y parece que tengo otra vez bronquitis, he vuelto a perder la voz y aunque ya estoy mejor no ha vuelto, porque con una niña lo de no hablar aunque sea bajo es complicado, y al final yo creo que fuerzo más hablando bajo, así que aquí vamos... Yo que pensaba que Mayo me iba a tratar mejor, otro mes que voy a vetar jajajaja.

Pero la bueno noticia es que venimos con nueva reseña! Y como no podía ser de otra manera, se trata de un thriller señor@s jajajaa. Esta vez es de Editorial Destino y el estreno con el autor, Jordi Llobregat, ha sido bastante bueno. Vamos con la portada y sinopsis y os lo cuento todo!

Sinopsis:

Un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo: la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

La subinspectora de homicidios Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en el que Serra disparó a un compañero, sus superiores la envían a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce aquel lugar.

Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba.

Este será solo el primero de una serie de crímenes que tienen que ver con una historia oculta durante décadas. Solo quien la conozca podrá resolver el caso y dar con el misterioso criminal.

Mientras tanto, la tormenta de nieve más devastadora de los últimos veinte años está a punto de desencadenarse.

**********

Opinión y Reseña:

Ya sabéis que soy fanática de la novela negra, tengo que reconocer que este libro ya llevaba un buen tiempo en mis estanterías, y por fín me he lanzado con él. Ha sido una buena decisión, aunque tengo algún pequeño pero, tengo claro que no le voy a perder la pista al autor, Jordi Llobregat, porque nos ha traído una historia que merece mucho la pena.

En la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo, se están llevando unas importantes obras para convertirla en el recinto ideal para que se celebren los Juegos Olímpicos de invierno, algo a lo que  opta España junto con Francia en una presentación conjunta. La cosa parece ir bien pese a algunos sabotajes sufridos por un grupo ecologista que está totalmente en contra, pero la cosa se sale de madre cuando en la piscina de la estación aparece el cadáver de un hombre con sus ojos cosidos con alambre.

* Café, un buen bollo relleno de crema, y a disfrutar de No hay luz bajo la nieve.

De un caso así, sólo puede encargarse Álex Serra, subinspectora de homicidios que ahora mismo está apartada del cuerpo por dispararle por error a un compañero. Esta mujer, como toda buena protagonista que se precie en novela negra, lleva una carga a sus espaldas desde la niñez, algo ocurrió con su familia de pequeña que hace que tenga una especie de visiones, y constantes ataques de ansiedad y pánico, según el autor cuando te da un ataque de este tipo todo tu cuerpo se pone en alerta, preveyendo un peligro inminente, el cual no es real, pero tu cuerpo reacciona y se prepara para este peligro, para un enfrentamiento, así que la subinspectora aunque quiere ocultarlo, no lo tiene fácil, y menos en un trabajo como el suyo, porque no sabes cómo puedes reaccionar ante la tensión de enfrentarse a un asesino, que ya os adelanto que no va a ser presa fácil y que dejará más de un cadáver en el camino.

Pero ella es la ideal para el caso, ya que conoce la zona como la palma de su mano, ya que pasó allí su infancia, antes de huir de su pasado. Lo hará de la mano del francés Jean Cassel, que me ha gustado muchísimo, por su ironía, su perspicacia y su humor. Hace un tándem perfecto con Álex, se compenetran muy bien y ambos se jugarán la vida por el caso, dando todo de ellos.


Tengo que hablar de la ambientación si o sí. El autor no necesita mucha verborrea para contagiarnos la magia del lugar, tanto durante la infancia de la subinspectora, en un lugar casi onírico y sobrenatural, como en la actualidad, en una montaña, con nieve por doquier, en una zona difícil, donde al peligro de tener un asesino suelto se le suma el peligro por una caída accidental y mortal en cualquier momento. Ese sonido casi opresor de la nieve, donde sólo se oye como cae sobre el suelo en un sónido monocorde y monótono, donde cualquier otro sonido se multiplica por 100 y hace que tus sentidos se disparen (volvermos a los ataques de ansiedad de la protagonista). Y si ves unas huellas en la nieve, prepárate y ponte en alerta! La nieve será casi una protagonista más en esta historia.

Por otra parte, vamos a tener otra historia o trama que va a enlazar con la principal, basado en un hecho histórico real. Me encanta encontrarme un tipo de novela negra que tenga como base un episodio histórico, mi alma de historiadora lo goza mucho jejejeje. Y me consta que el autor incluye este elemento en todas sus novelas. En este caso, el autor narra el paso de los judíos por la frontera francesa hacía España, huyendo de la guerra, algo que desgraciadamente nos suena mucho ahora verdad? Y si os digo que fueron 15.000 judíos los que intentaron entrar por los Pirineos pero muchos no llegaron a conseguirlo? El autor, con una buena base histórica y una documentación que se nota muy trabajada, nos expone como pudo ser ese calvario para estas personas. Nos lo relatará una de las chiquillas que están haciendo ese camino, Raquel, que al cabo del tiempo entrará a trabajar en una llamada Colonia Textil, que era lo que tenían a mano para poder subsistir pero donde sufrían todo tipo de abusos por parte del patrón, que se hacía rico a costa de sus trabajadores, ya que la Colonia incluía tiendas y demás servicios propiedad del patrón, por los que tenían que pagar. Un negocio redondo, y además los manejaba a su antojo, incluso supervisando los matrimonios de sus trabajadores, con quien sí y con quien no. Me ha dejado anonadada y a la vez encantada, porque todo esto es algo que desconocía y me encanta aprender y sacar lecciones de una novela que a priori sólo pienso que me va a entretener como novela negra. Así que todo lo que me lleve es un plus. Vamos a conocer mucho más a través de mi tocaya Raquel, a través de su diario, que será un elemento clave en la investigación actual que lleve a cabo la subinspectora Álex. Como veis, una trama que promete, bien organizada y con muchos hilos de los que tirar. Tendremos dos voces narrativas, lo que hace que la historia sea bastante dinámica.

Es una novela que va de menos a más, porque no os voy a mentir, al principio me costó ubicarme y situarme ante todo lo que nos exponía el autor, que hace la construcción de un puzzle en el que va soltándonos piezas que conformarán el rompecabezas final, pero al principio andas un poco despistada, hasta que la novela va avanzando. Incluso  hay momentos en los que vamos por delante de los investigadores, haciendo que tengamos tensión por no poder avisar de lo que va a ocurrir, de por dónde tienen que tirar, o de cuál es la pista relevante. Un método que hace que te enganches a la lectura.

Por elementos desde luego no será, porque tenemos un montón de ingredientes además de los que ya os he mencionado. Muchos secretos que poco a poco saldrán a la luz, un prior que esconde algo muy turbio, esa colonia "fantasma" que descubrirán los investigadores, y mientras, los asesinatos se suceden, en un ritual venganza basado en la Divina Comedia y los pecados capitales, algo que también me ha encantado, porque es un tema que me llama mucho la atención. Ya sabéis, estilo Seven. Con una escena muy perturbadora dentro de un claustro que me ha encantado. Esos detalles son otro plus de la novela.

Otro punto fuerte de la novela son los protagonistas, están muy bien construídos, y hay algunos que van a marcar muchísimo la historia, como Raquel y Alex. Pero también hay que destacar a otra protagonista femenina que dejará huella, se trata de Beatrice Dalmar, que tiene una enfermedad por la que no le puede dar la luz del sol, que lleva años sin salir de su casa y que pese a todo a sobrevivido estando cuerda. Con una serenidad y un aplomo que pondrán a prueba a la subinspectora, es un personaje que dará muchísimo juego y lo recordaremos si ó sí en esta novela.

Para acabar, ¿por qué os recomiendo esta novela? Porque es una historia muy interesante, con una buena trama que a mi parecer no deja flecos sueltos, todo queda cerrado. No tiene un ritmo trepidante pero no lo necesita, porque con los datos que te va ofreciendo, la historia de la actualidad y la del pasado, ya tiene el lector suficiente para devanarse los sesos buscando los porqués, lo que va a pasar a continuación, y resolviendo el rompecabezas que el autor ha puesto encima de la mesa. Con unos personajes con fuerza, con una prosa fluída sin florituras que nos dispersen, y con detalles y episodios que van sumando para que sea una historia redonda. También tiene algún giro que nos asombrará y mantendrá nuestra tensión. Por todo esto, yo espero encontrarme de nuevo con Alex Serra.

Os dejo por aquí el booktrailer de la novela, si queréis que os pique más la curiosidad.

**********

 


En cuanto al autor, Jordi Llobregat (Valencia, 1971), soñó con ser escritor a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique, con Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. Ha escrito numerosos relatos publicados en varias antologías y es el autor de la novela El secreto de Vesalio (Destino, 2015), traducida a diecinueve idiomas y vendida a más de cuarenta países. Es creador y director de Valencia Negra, festival internacional de género negro, codirector del festival Torrent Histórica y del ciclo de encuentros culturales XATS en la Fundación Bancaja. Escribe la coluna cultural Atasco en la mesita de noche en el diario Las Provincias y colabora con varios medios especializados. Pertenece al grupo literario El cuaderno rojo.

Puedes encontrarlo en http://jordillobregat.com/

Y así empezamos esta semana, con nueva reseña que espero que os guste. Esta novela es de 2019, así que quizás ya la habréis leído. Si es así contadme si coincidimos en impresiones o bien opinas diferente a mí. Y si no la has leído y la habéis apuntado gracias a mí, espero que no os decepcione su lectura. Me encantará saber qué piensas. Que tengáis una gran semana y que no pasemos mucho calor! Besos!

10 comentarios:

  1. Pues parece muy interesante, me gusta la reseñas que escribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu opinión. La verdad es que el libro está muy bien! Un besote!

      Eliminar
  2. Gracias Raquel, es una novela que sí me suena de verla por las redes pero no he leído, me alegra que la novela ganase a medida que avanzas y que el resultado fuese bueno. Yo no soy muy de negra pero está bien tener opciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que tú eres más de histórica jejejeje. Pues nada, ya sabes, si te apetece y al final acabas leyéndolo ya me dirás tus impresiones. Un besote!

      Eliminar
  3. Pues tendré que leerla, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece si al final decides leerlo! Un besote!

      Eliminar
  4. Pintaza, de los que no puedes parar! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es de esos que enganchan jejejeje. Un besote guapisima!

      Eliminar
  5. Qué casualidad, hace unos diás que una de nosotras se terminó esta novela... Y nuestra impresión es igual a la tuya... Tardamos un poco en ubicarnos con los personajes pero luego fue un sin parar de lectura emocionante.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Me alegra que lo hayáis leído y os haya causado la misma impresión que a mí! Un besote!

      Eliminar